Cuando caminas por una ciudad o pueblo moderno, mirando las casas a tu alrededor, involuntariamente prestas atención a los techos de estas casas. El diseño de los edificios modernos es agradable a la vista, y varios tipos de techos y mansardas contribuyen a la variedad de formas. Pero, básicamente, se trata de edificios de los últimos años de construcción. Las casas construidas hace 20 años o más no permiten una variedad de formas de techos y techos.
Hay una gran cantidad de tipos y formas de estructuras de techo, que a menudo determinan no solo el diseño del edificio, sino que también brindan funcionalidad adicional.
El techo no solo puede proteger la casa y sus habitantes de las precipitaciones, sino que también puede aumentar significativamente la superficie habitable utilizable.
Sugerencia Al elegir el tipo de techo, se debe tener en cuenta no solo su belleza, aunque esto es importante, sino también las características funcionales de ciertos tipos de techo. Veamos qué tipos de techos existen y cuál es la peculiaridad de cada tipo.
El primer parámetro por el cual se clasifican los techos es el ángulo de inclinación de las pendientes.
- Un techo inclinado es el tipo de techo más simple que no requiere grandes inversiones financieras. El propio nombre habla de la forma del techo: es un techo plano que descansa sobre paredes de la misma altura y, por lo tanto, prácticamente no forma una pendiente. Los techos planos deben tener un ángulo de inclinación de 2,5-3% con respecto al horizonte. Estos techos tienen el gran inconveniente de que, debido al pequeño ángulo de inclinación, la precipitación se acumula en la superficie del techo, lo que tarde o temprano provoca goteras en el techo. La nieve de los techos de este tipo debe retirarse manualmente. Tal estructura de techo prácticamente no se usa para la construcción de casas privadas, pero a menudo se usa en la construcción de velas, garajes y dependencias de varios pisos. La ventaja de dicho techo es la posibilidad de utilizar la superficie del techo. En tal techo, puede organizar una piscina con tumbonas, un jardín de flores, un campo de golf y más, para lo cual solo su imaginación y la resistencia de las estructuras de soporte son suficientes.
- Los techos inclinados se usan con mayor frecuencia en la construcción de cabañas y casas privadas. El ángulo de inclinación de la pendiente del techo de este tipo comienza desde el 10% o más. Los techos inclinados hacen frente fácilmente a las precipitaciones, reducen la presión de la nieve sobre el techo.

Estructuralmente, los techos se dividen en:
- ático (separado de la habitación principal), que también se dividen en frío y aislado;
- no ático (combinado con la habitación principal, las estructuras de soporte del techo son el piso del último piso). Los techos del ático también se dividen según el método de ventilación en:
- ventilado;
- no ventilado;
- parcialmente ventilado.
Según las condiciones de uso, los techos se dividen en operados y no operados.
Además, la división de los techos por tipo está influenciada por las formas geométricas de los techos.
- Los techos de cobertizo son techos que consisten en un plano. El sistema de cerchas se apoya sobre muros exteriores a diferentes alturas, que forman un talud. Estos techos son buenos para dependencias. Son fáciles de construir, no requieren inversiones financieras serias, una amplia gama de materiales es adecuada como material para techos para dicho techo. Por ejemplo: pizarra, teja, perfil metálico, teja metálica, ondulina, fieltro para techos. Los techos de cobertizo hacen frente de manera efectiva a las precipitaciones, la nieve prácticamente no permanece en la superficie del techo. Además, todo fluye en una dirección, lo que facilita la tarea de colocar alcantarillas pluviales. La desventaja de estos techos es la falta de espacio en el ático, así como la falta de espacio para la creatividad del diseño.
- Techos a dos aguas: esta forma de techo se usa a menudo en el diseño de casas privadas. Dicho techo consta de dos pendientes que se encuentran en los muros de carga a la misma altura. Este tipo de techo también se llama a dos aguas. El espacio entre las dos pendientes, que se llama hastiales (tongs), tiene forma triangular. Tal techo es más difícil de construir que un techo inclinado, pero mucho más fácil que todos los demás tipos de techos.
¡Su atención! El techo a dos aguas tiene un funcionamiento confiable, se adapta bien a las fuertes lluvias y nevadas. Soporta fuertes cargas de viento.

Exteriormente, parece bastante interesante y mucho más atractivo que un techo inclinado. En apariencia, conocemos el techo a dos aguas de los cuentos de hadas: este es el techo de la torre. El diseño de dicho techo permite el uso de varios materiales para techos.
- Los techos abuhardillados son un tipo de techo a dos aguas. La diferencia fundamental radica en la línea quebrada de las propias pendientes del techo. Tal techo también se llama "roto". Las pendientes del techo se "rompen" en diferentes ángulos. Gracias a esta ruptura, el volumen y el área útil del espacio del ático, que se utiliza como espacio habitable y se denomina ático, aumenta significativamente. De ahí el nombre de este tipo de techo: techo abuhardillado. Los frontones de dicho techo tienen forma de pentágono. El diseño del techo inclinado tiene características, pero se construye de forma rápida y sencilla. Este tipo de techo se usa muy a menudo en la construcción de casas de campo o casas de campo privadas. Para este techo, el aislamiento térmico es de gran importancia, ya que el ático está construido en un techo a dos aguas. Por lo tanto, la temperatura en la habitación dependerá en gran medida de la disponibilidad y la calidad del aislamiento térmico. ¿Cuál debería ser la altura del techo con un ático? Cabe señalar que la altura del techo se recomienda no menos de 2,2 m en la sala de estar. Los materiales para el techo abuhardillado serán los mismos que para el techo a dos aguas.
Techo a cuatro aguas.
Los techos a cuatro aguas son techos con cuatro pendientes. Además, dos de ellos tienen forma de trapezoide isósceles y los dos siguientes tienen forma triangular. Las pendientes triangulares se ubican en el costado de los hastiales y se denominan limatesas. Los elementos idénticos, por supuesto, están opuestos entre sí. Para tal techo, se utiliza una estructura con vigas y doble apriete.La forma de dicho techo contribuye a la rápida descarga de agua y nieve del techo. Los ángulos de inclinación del techo a cuatro aguas clásico son bastante pronunciados y ascienden a 45º. Al mismo tiempo, aguanta muy bien los fuertes vientos del norte.
Un techo de cuatro aguas, debido al fuerte ángulo de inclinación, debe estar equipado con canalones. Es preferible confiar la instalación de dicho techo a especialistas, ya que aquí se utiliza un complejo sistema de vigas que requiere precisión y precisión. Los materiales del techo pueden ser muy diferentes, tanto ligeros como pesados. Solo debe tenerse en cuenta que los techos pesados viven más, estabilizan mejor el techo y tienen un buen aislamiento acústico. Pero tales techos pesados requieren un sistema de vigas reforzadas. Los techos a cuatro aguas se utilizan principalmente en las regiones del sur.
Las cubiertas a cuatro aguas son una cubierta a cuatro aguas con pendientes triangulares troncocónicas, mientras que se ubican en un ángulo de inclinación menor que las pendientes trapezoidales. Dichos techos se construyen principalmente en áreas ventosas.

Los techos a cuatro aguas son un tipo de techos a cuatro aguas, pero la casa se basa en un cuadrado o cualquier polígono regular, por lo que las cuatro o más pendientes tienen forma triangular y convergen en un punto superior. Esta forma de techos tiene una hermosa apariencia piramidal y es una decoración de la casa. Instalar un techo a cuatro aguas es tan difícil como instalar un techo a cuatro aguas debido al complejo sistema de vigas.

Techos de dos aguas: estos techos se utilizan en la construcción de casas con una forma poligonal compleja con dependencias y áticos laterales. Dichos techos son ricos en esquinas internas (valle) y externas. La instalación de dicho techo es complicada y requiere constructores calificados. La apariencia de tal techo siempre se distingue por su belleza y originalidad.

Techos abovedados: ahora han ganado popularidad entre los arquitectos en la construcción de casas abovedadas. Estas casas son interesantes porque las paredes representan solo 1/5 de la altura de toda la casa, y 4/5 es el techo abovedado. Dichos techos también se utilizan para organizar la superposición de un edificio en su totalidad o en parte. Dichos techos se montan a partir de elementos de marco curvos y, por regla general, materiales blandos (material para techos, stekloizol, tejas bituminosas) o materiales flexibles: acero galvanizado, tejas de plástico se utilizan como techo.
Arriba, hemos enumerado lejos de todos los tipos de techos que utilizan los diseñadores y constructores modernos. Los techos de las casas de campo, incluso en el mismo pueblo, ahora sorprenden con una variedad de formas, colores y materiales.
¿Te ayudó el artículo?
