El sistema de vigas es un elemento importante de la estructura del techo, la confiabilidad del futuro techo depende del cálculo correcto del cual. Este artículo describe cómo calcular y fabricar un sistema de vigas para una teja metálica, se presta especial atención a cuál debe ser el paso de las vigas debajo de la teja metálica.
El sistema de vigas para tejas metálicas se calcula en la etapa de diseño del techo, teniendo en cuenta las características de diseño del marco, la forma del techo futuro y las cargas de viento y nieve de la región. La inclinación de las vigas y su tipo se eligen según las cargas de diseño en el techo.

A continuación se proporcionan breves instrucciones para instalar el sistema de vigas y calcular la inclinación de las vigas.
En el centro de Rusia, la carga total sobre el techo que cubre la nieve y el viento generalmente se considera de 200 kg / m2. En las regiones del norte, este valor puede ser dos veces y media mayor debido a la gran cantidad de precipitaciones en forma de nieve.
Es necesario calcular correctamente las cargas, ya que la vida útil y la confiabilidad del sistema en sí dependen directamente de esto. sistemas de vigas, y la totalidad de los elementos que la componen, es decir, valle + vigas + torneado, etc.

En caso de que la carga de diseño sea de 200 kg/m2, el paso entre las vigas debe ser de 600-900 milímetros. Las dimensiones recomendadas de las vigas de madera son 150x50 o 100x50 mm.
Si la carga calculada en el sistema de viga tiene un valor más alto, la inclinación de la viga debe reducirse a 500-600 mm.
También se recomienda hacer una caja adicional transversal utilizando tablas con un grosor de 15-20 mm. Debido a esto, tanto el sistema de vigas como sus elementos tendrán la rigidez requerida, y la carga en la estructura se distribuirá de manera más uniforme.
Importante: al instalar vigas debajo de una teja metálica, es necesario tratarlas con preparaciones antisépticas y antiincendios especiales para protegerlas del moho, la descomposición y el daño de los insectos.
Sistema de vigas y su impermeabilización.

- barrera de vapor
- capa de aislamiento
- vigas
- caja intermedia
- rejilla de control
- capa impermeabilizante
- azulejo de metal
- caja
- Techo
Al erigir vigas, debe tenerse en cuenta que su paso más óptimo (3) es de 600-900 milímetros.Hay que tener en cuenta que más paso de viga requiere el uso de tableros de mayor sección transversal para el torneado.
Para vigas, se utilizan barras, cuya sección transversal debe ser de al menos 150x50 milímetros. Todo el espacio disponible entre las vigas se cubre con material aislante, mientras que se debe dejar un espacio entre el aislamiento y la impermeabilización para garantizar la ventilación del aislamiento y protegerlo de la humedad.
para que esto vigas se clava una caja intermedia, cuya altura es de 50 mm.
La impermeabilización se extiende paralela al alero en un plano horizontal. El solape de la siguiente capa es de al menos 150-200 mm en caso de una pendiente del techo superior a 30º y 250 mm para un ángulo de inclinación de 12 a 30 grados.
Importante: para cumbreras de techos a cuatro aguas, la superposición debe aumentarse en 50 milímetros adicionales.
Las juntas del material impermeabilizante se encuentran debajo de la contra-celosía, su solape debe ser de al menos 100 mm, y se puede prescindir del uso de cinta de unión.
Importante: es imposible montar la impermeabilización "en hermeticidad".
Debe proporcionarse un pandeo de al menos 10-15 mm, que debe ser uniforme en todo el ancho de la capa de material.
La distancia entre la película y el aislamiento debe ser de al menos 30 mm, estas capas no deben tocarse entre sí.
Una desventaja significativa de este método es la erosión del calor junto con el vapor por los flujos de aire. Por lo tanto, la impermeabilización es más efectiva, que tiene una alta permeabilidad al vapor, mientras mantiene una presión de agua grave.
Este tipo de impermeabilización también sirve como protección contra el viento y, al colocarlo, no es necesario observar la distancia desde la capa de aislamiento.Además, no es necesario instalar una caja intermedia.
Torneado debajo de la teja de metal

Si se elige una teja de metal como material de techado, entonces el primer paso es instalar el sistema de cerchas debajo de la teja de metal.
Esto se debe a que el techo se calcula en función de las cargas experimentadas, que incluyen:
- peso propio del techo;
- El peso de una persona que realice trabajos de reparación o mantenimiento en él;
- Un montón de nieve y viento, etc.
El peso propio del techo depende en gran medida del material de su revestimiento. entonces peso 1 m2 una teja natural pesa aproximadamente 50 kilogramos, y una teja metálica pesa de 3,6 a 7 kilogramos, respectivamente, los costos de sus estructuras de viga también difieren.
El peso total del sistema de viga también está influenciado por la suma de los pesos de sus elementos individuales: viga + valle + caja, etc. Dependiendo del diseño del techo, también se imponen ciertos requisitos a su caja.

Las vigas para tejas metálicas están hechas de tableros de madera de coníferas, cuyo tamaño es de 150x50 mm. El paso (distancia entre los centros de las vigas adyacentes) de las vigas es de 600-900 mm. Para asegurar la escorrentía efectiva de la lluvia y el agua derretida, la pendiente del techo debe ser de al menos 14 grados..
Antes de continuar con la instalación de la caja, se recomienda realizar el siguiente trabajo:
- Instalación de un tablero frontal clavado en los extremos inferiores de las patas de las vigas;
- Limado del voladizo del techo, para esto puede usar revestimiento, tablas o tejas metálicas.Se deben proporcionar orificios de ventilación en la presentación, lo que asegurará el flujo de aire hacia el espacio debajo del techo, especialmente en el caso de su aislamiento posterior;
- Instalación de ganchos a los que se sujetará el canalón. Su fijación generalmente se realiza a las patas de la viga. Los ganchos cortos están unidos a los extremos y los largos, sobre las patas de las vigas;
- A continuación, se coloca la película impermeabilizante.
Gracias a esto, el sistema de vigas de valle, el ático y otros elementos debajo del techo estarán protegidos de manera confiable del condensado que se forma en el interior de la cubierta del techo, así como de las filtraciones que pueden ocurrir en las áreas con goteras del techo:
- Las tiras de película deben colocarse de abajo hacia arriba, perpendiculares a la dirección de escorrentía del agua. En este caso, las tiras deben superponerse entre sí al menos 15 cm.
- El borde inferior de la primera tira debe colgarse en la canaleta para el desagüe. La franja superior termina bajo la cumbrera, sin llevarla a su parte superior. Esto creará un espacio entre el techo y la película, proporcionando ventilación.
- El sellado de las juntas de las tiras se realiza con una cinta especial.
- El hundimiento de la impermeabilización debe ser de aproximadamente 2 cm, lo que evita su ruptura durante las deformaciones por temperatura y desplazamiento de las vigas.
- La fijación inicial de la película se realiza con una grapadora. Luego, se fija adicionalmente con la ayuda de barras de celosía, cuya sección transversal es de 50x50 o 50x30 mm.

A continuación, puede proceder a la instalación de la caja. Para esto, se utilizan tableros cuya sección es de 100x32 o 100x25 mm, o barras con una sección de 50x50 mm.
La instalación de la caja se lleva a cabo en varias etapas:
- En la parte inferior de las patas de las vigas, se adjunta la caja inicial, que es una tabla, cuya parte superior está biselada en un plano horizontal. La altura de esta tabla debe exceder las barras o tablas de la caja en una altura de ola de 1-2 cm, ya que cabe debajo del escalón superior de la teja metálica;
- Desde el lado de la canaleta para el desagüe, se une una tira de cornisa a la caja inicial;
- Se está colocando el listón, mientras que la distancia entre sus centros debe ser igual a la pendiente del perfil de baldosas metálicas, que suele ser de 35-40 cm;
- La distancia entre el listón inicial y el posterior debe ser de 5 cm menos y suele ser de 30-35 cm, ya que la teja metálica se coloca en depresiones en el listón y caballetes en el listón inicial;
- En el área de la cresta, se colocan dos tablas de la caja en una fila;
- En los sitios de instalación de elementos como ventanas del ático, elementos sobresalientes, el sistema de vigas consta de muchas partes, realizan una caja continua.
El sistema de vigas está diseñado para garantizar la colocación confiable de capas de aislamiento del techo y material para techos. La durabilidad y la eficiencia del techo construido dependen de cómo depende el cálculo del sistema de vigas, en particular, la inclinación de las vigas.
¿Te ayudó el artículo?
