Los materiales de varias variaciones de chapa galvanizada son uno de los líderes en el mercado de materiales para techos: se moldean, se doblan, se aplican varios tipos de revestimientos protectores y decorativos. Y entre los líderes de este mercado se encuentra una hoja perfilada, mientras que hay tantas variedades que el cálculo de la resistencia del cartón corrugado y otras características de rendimiento no es una tarea ordinaria. Cómo hacerlo usted mismo, más adelante en el artículo.

Para averiguar qué factores pueden afectar la decisión de elegir una marca particular de cartón corrugado, primero debe comprender las características del material en sí mismo: cómo una modificación difiere de otra y cuáles son generalmente.
- Características técnicas y especificaciones del cartón ondulado
- Regulación regulatoria
- Opciones de clasificación
- Materiales reales, materias primas, producción.
- Dimensiones geométricas
- Factores de resistencia del cartón ondulado
- Aplicación correcta
- Procedimiento de cálculo
- Determinación de la resistencia del recubrimiento.
- Cálculo de la longitud de la hoja
- Cálculo del número de hojas por ancho.
- Equipo
Características técnicas y especificaciones del cartón ondulado
Regulación regulatoria
Los principales indicadores que debe cumplir el cartón ondulado están establecidos por GOST 24045-2010 “Perfiles de chapa de acero curvados con ondulaciones trapezoidales para la construcción. Especificaciones". Sin embargo, el mismo GOST da a los fabricantes suficiente margen de maniobra en términos de elección de materias primas, materiales de acabado y la geometría del producto final, lo que les permite (dentro de ciertos límites) desarrollar y aplicar sus propias especificaciones técnicas (TS).

Opciones de clasificación
Según GOST, la hoja perfilada se clasifica de acuerdo con los siguientes indicadores:
- Con cita:
- para tarima
- Para tarimas de suelo
- para vallas
- Por material (grado de chapa fina de acero galvanizado del que está hecha la chapa)
- Por la presencia de una capa protectora y su tipo.
Según el documento reglamentario, en las especificaciones de su producto específico, el fabricante debe indicar: la forma y el tamaño de la sección del perfil, la masa de 1 m2 su longitud, así como la resistencia a la carga.
Al elegir un material para una capa protectora, debe recordarse que puede tener:
- capa galvanizada
- Pintura
- capa de polímero
En este caso, las dos últimas opciones se pueden aplicar tanto en una como en las dos caras de la hoja.
Materiales reales, materias primas, producción.
Dimensiones geométricas
En primer lugar, el cálculo de la cantidad de cartón corrugado depende de su ancho, ya que la longitud varía en GOST de 3 m (en incrementos de hasta 0,25 m) - para cubiertas y de 2,4 m (en incrementos de 0,3 m) - para cercas, hasta 12 m para ambas especies. Pero también se reserva que, por acuerdo entre productores y consumidores, la duración puede ser cualquiera. El ancho depende únicamente de la forma y el tamaño del perfil longitudinal, ya que cualquier cartón corrugado está hecho de la misma materia prima: una tira de acero galvanizado de 1250 mm de ancho. Dado que se suministra en bidones, está claro que la longitud de la hoja está limitada únicamente por consideraciones tecnológicas.

Factores de resistencia del cartón ondulado
Evidentemente, la mayor profundidad del perfil "comprime" el ancho, pero otorga mayor resistencia a la flexión. El mismo indicador se ve afectado por el grosor de la materia prima, que varía de 0,5 a 1 mm. El revestimiento protector no afecta de ninguna manera el cálculo de la capacidad de carga del cartón corrugado, pero la precisión de la geometría puede afectar significativamente. Todo el cartón ondulado se produce en líneas de laminación especiales, donde se le da la configuración deseada y se cortan las hojas. Al mismo tiempo, la calidad del producto final depende de muchos factores: la calidad de los rodillos de laminación, la potencia de los accionamientos, el grado de automatización, la cualificación de los trabajadores, etc.
¡CONSEJO! Del mismo fleje de acero en diferentes equipos es posible obtener una hoja del mismo perfil ya sea con esquinas claras o con esquinas "difuminadas".Y esto no es una bagatela, ya que una hoja con un relieve suave es propensa a expandirse en ancho bajo la influencia de las cargas. En última instancia, esto conduce a una pérdida de resistencia y goteras en el techo, si inicialmente se tuvieron en cuenta las características "planificadas" del material. Además, las guillotinas de baja calidad pueden, al cortar, transferir las ranuras capilares, lo que provocará un ajuste vertical flojo de las láminas durante la instalación.
Aplicación correcta
Cabe señalar que, en promedio, los indicadores de resistencia de la hoja dependen de la altura del perfil y la relación entre la cresta y el fondo de la ola. Sin embargo, para las opciones de techado de cartón corrugado, la proporción está lejos de ser lineal. Cabe señalar que existen tres tipos de cartón ondulado:
- Muro (fachada)
- Plano (cojinete, encofrado)
- techumbre
A su vez, la cubierta se puede utilizar para otras necesidades, aunque no siempre es aconsejable, pero otras variedades como revestimiento no lo son. Y esto a pesar de que la lámina de cubierta se utiliza para la construcción de techos e incluso, como encofrado fijo, incluso, para estructuras horizontales. La altura del perfil en esta clase, por regla general, es más de 44 mm, además, sus bordes están ondulados para una mejor adherencia al hormigón durante el vertido. También aguantará bien la nieve y el hielo en invierno. El tipo de fachada tiene poca resistencia y, por lo tanto, no es aplicable en cubiertas. Además, el cartón corrugado para techos tiene una ranura capilar de una sección especial, que le permite drenar el agua y arrojar nieve y hielo de manera eficiente.
Procedimiento de cálculo
Determinación de la resistencia del recubrimiento.
La resistencia del techo depende de:
- Espesor de metales
- Alturas de perfil (35-44 mm)
- Paso de torneado
Al mismo tiempo, no es difícil calcular el cartón corrugado, ya que el fabricante indica las características de resistencia en la documentación técnica de los productos, y la carga permitida para varios pasos de cajas se calcula de acuerdo con tablas especiales. La distancia entre las barras de soporte le permite elegir una lámina perfilada más o menos duradera.

Al calcular, también es necesario tener en cuenta aquellos factores que afectan el rendimiento y la durabilidad del recubrimiento. Entre ellos:
- Precipitaciones en forma de lluvia y nieve
- carga de viento
- fluctuaciones de temperatura
- Emisiones químicas nocivas a la atmósfera.
- Radiación solar
- Humedad interior y exterior
¡CONSEJO! La decisión a favor de un torneado más frecuente y, por lo tanto, de cartón ondulado con características de menor resistencia, en la mayoría de los casos resulta económicamente más justificada. Esto se debe al hecho de que el costo de la madera consumible será menor que la diferencia de precio entre láminas de diferentes espesores.
Cálculo de la longitud de la hoja
Dos factores influyen en cómo calcular el cartón ondulado a lo largo de la pendiente vertical. Por un lado, los expertos recomiendan elegir un largo de chapa que encaje desde la cumbrera hasta el voladizo sin juntas. Esto es comprensible: menos conexiones, menos probabilidad de fugas. Por otro lado, si la rampa es lo suficientemente larga, el trabajo con el perfil se vuelve más difícil, ya que su tendencia a la deformación aumenta debido a las torceduras durante el transporte, y es más difícil realizar las operaciones de instalación. En promedio, la longitud de la hoja es de hasta 6 m.En el caso de que el cartón corrugado cubra toda la pendiente, la cuestión del cálculo no vale la pena, pero si se suponen varias filas verticales, se aplica la fórmula:
N= (A+B)/D, donde:
A - la longitud de la pendiente
B - saliente más allá del borde de la cornisa 50 mm
D - longitud de la hoja
N - número de hojas
Luego agregue al valor resultante:
norte1= N + N*C/D
C - Superposición de hojas, para diferentes fabricantes varía de 150 a 200 mm
Por ejemplo, con una longitud de pendiente de 8 m y una longitud de hoja seleccionada de 4,5 m, el cálculo se verá así: N \u003d (8000 + 50) / 4500 \u003d 1,79, cuando se redondea al número entero más cercano, obtenemos 2 hojas. Como hay una superposición por cada 2 hojas verticalmente, la agregamos aquí: N1=2+ 2*150/4500. Sin embargo, debido al hecho de que durante el redondeo se formó un margen del orden de 0,2 de la longitud de la hoja, que es de 900 mm para una longitud de 4500 mm, la cifra final no cambiará y se mantendrá el número de hojas requerido verticalmente. igual a 2
Cálculo del número de hojas por ancho.
En promedio, este cálculo es bastante simple: la longitud horizontal de la pendiente se divide por el ancho de trabajo de la hoja (no debe olvidarse de la cantidad de superposición de la hoja, que se incluye en el ancho total) y se agregan 50 mm a la cornisas Para techos de configuración compleja, cada pendiente se calcula por separado. Al mismo tiempo, a veces se comete el siguiente error: los restos de láminas que requieren corte (al instalar patines y valles) se tienen en cuenta para su uso en otras partes del techo.Pero, aunque la hoja perfilada no está orientada horizontalmente (se puede colocar de derecha a izquierda y viceversa), la dirección de todas las hojas en la pendiente puede ser solo una, ya que los estantes de la cerradura (se superponen) en diferentes bordes tienen diferentes anchos (con una diferencia de al menos 2 mm). Por lo tanto, el resto de la hoja solo se puede usar en una pendiente con la dirección de colocación opuesta. En la práctica, la cantidad de material necesario se redondea al número entero más cercano.
Equipo
Además de la hoja en sí, tampoco se deben olvidar varios componentes, que incluyen:
- barra de cumbrera
- tablón de canalón
- Placa final
- endova
- tablón de alero
- Delantal para chimeneas
- barra de unión
También es necesario calcular la cantidad de sujetadores (5-7 tornillos por hoja) y cinta de sellado si se instalan varias filas verticales.
Las instrucciones sobre cómo calcular la cantidad de cartón ondulado no son particularmente complicadas. Por lo tanto, no será difícil realizar este procedimiento por su cuenta; sin embargo, si surgen dificultades, un asesor de la empresa del vendedor lo ayudará a realizarlo, ya que esto es de su interés.
¿Te ayudó el artículo?
