El sistema de cerchas de la casa es una estructura de soporte que, junto con la cubierta, acepta toda la lista de cargas externas, incluido el peso de sus propios elementos, transfiere fuerzas a las paredes y soportes internos del edificio.
Los elementos principales de la estructura de soporte del techo son vigas, mauerlat y cajón. Además, existen elementos de fijación adicionales en la estructura del techo como bastidores, travesaños, espaciadores, puntales, etc.
Componentes del sistema de truss y su dispositivo.
Antes de hacer un sistema de vigas de techo, debe comprender su estructura.
El sistema de soporte del techo está formado por el siguiente conjunto de elementos:
- Vigas inclinadas y/o colgantes.
- Mauerlat.
- Carreras laterales y de cumbrera.
- Tirantes, puntales y amarres diagonales que sirven para rigidizar la armadura.
Dichos detalles del techo, conectados entre sí, forman armaduras de techo, que se basan en uno o más triángulos, que son la figura geométrica más "rígida".
Las vigas sirven como base para la estructura de soporte del techo. El montaje del sistema de vigas se lleva a cabo en un ángulo de acuerdo con el ángulo de la pendiente de la pendiente del techo.
Mediante la colocación de una barra de Mauerlat colocada longitudinalmente en las paredes, necesaria para una distribución uniforme del peso sistema de armadura de techo en las paredes, los extremos inferiores de las patas de la viga descansan en las paredes exteriores.
Al mismo tiempo, los extremos superiores de las vigas se apoyan en tramos intermedios o vigas de cumbrera, que están diseñadas para transferir la carga a las paredes internas del tipo de soporte mediante un sistema de bastidores.
Las vigas se ubican en incrementos de 0,8 a 2 m, según la sección seleccionada de las vigas, el tipo de material del techo y otros tipos de condiciones. Gracias a ellos, el techo puede soportar no solo el peso del techo, sino también la presión creada por el viento y la nieve.

Las vigas son de dos tipos:
- Colgado: basado en solo dos soportes extremos, por ejemplo, sin soportes intermedios, solo en las paredes de la estructura. Las patas de viga tipo colgante funcionan en flexión y compresión. Entre otras cosas, el diseño crea una importante fuerza horizontal de ruptura que se transmite a las paredes.Puede reducir dicho esfuerzo apretando (metal o madera) conectando las patas de la viga. Se puede colocar en la base de las vigas (en este caso, puede servir como viga de piso al mismo tiempo, la opción más utilizada en la construcción de techos abuhardillados) o más arriba. Cuanto más alta sea su ubicación, más potente se hace y más confiables deben ser los sujetadores para el sistema de viga.
- En capas: instalado en casas con un muro de carga promedio o soportes intermedios columnares. Sus extremos descansan en las paredes exteriores del edificio y la parte media, en soportes o en un muro de carga interno. Como resultado, los elementos de tales vigas funcionan de manera similar a las vigas, solo en flexión. Con un ancho idéntico de la estructura, el techo de las vigas en capas será más liviano, además, requerirá menos madera y, en consecuencia, será más rentable desde el punto de vista económico. Cuando se instala una sola estructura de techo en varios tramos, se pueden alternar las cerchas colgantes y en capas. En lugares donde no hay soportes intermedios, se utilizan vigas colgantes, en lugares de presencia, en capas. Estos últimos se montan cuando la longitud entre los soportes no supera los 6,5 m Con un soporte adicional, es posible aumentar el ancho de la superposición con vigas en capas hasta 12 m, y con dos soportes adicionales, hasta 15 m .
Para garantizar la resistencia de la conexión, debe fijarse con un perno, un soporte y una espiga. Para conectar los componentes de las bocanadas, se utilizan un diente, revestimientos metálicos y pernos.
Uno de los propósitos de un techo es proteger las paredes de un edificio de los efectos dañinos de la nieve y la lluvia.Para implementar esta función, se utiliza un voladizo de cornisa, cuya longitud no debe ser inferior a 55 cm.
dispositivo mauerlat

Las patas de las vigas, por regla general, no descansan sobre las paredes, sino que usan un Mauerlat para este propósito, que es una viga de soporte, generalmente de gran sección. Mauerlat se puede colocar a lo largo de todo el edificio y solo debajo de las patas de la viga.
La instalación de vigas en una casa de troncos implica el apoyo de las patas de las vigas en las coronas superiores del edificio. En cuanto a las paredes de ladrillo, se coloca al ras con respecto a la superficie interior de la pared (en el exterior, la madera está revestida con ladrillo).
Entre el enladrillado y el mauerlat siempre es necesaria una capa de impermeabilización. Como tal, puede usar material para techos. Mauerlat se coloca a lo largo de toda la pared del edificio o se coloca solo debajo de las vigas.
Cuando se usan patas de viga con un ancho de sección pequeño, con el tiempo esto puede provocar que se comben. Para evitar esto, es necesario usar una celosía especial que consiste en un estante, una barra transversal y puntales.
¡Consejo! Recuerde que antes de comenzar el trabajo de techado, de acuerdo con los requisitos de SNiP, el sistema de vigas requiere el cumplimiento de todos los puntos relacionados con la seguridad.
Instalación de caballetes, arriostramientos, arriostramientos y diagonales

En la parte superior del sistema de truss, se organiza una carrera que es necesaria para conectar las trusses entre sí. Sobre este elemento se dispondrá posteriormente la cumbrera del tejado.
En lugares donde no hay muros de carga, los talones de las vigas pueden descansar en los tramos laterales, vigas longitudinales potentes, cuyas dimensiones dependen de la carga que actúa sobre ellas.
Si las propias armaduras de armadura proporcionan rigidez en el plano de la viga, entonces, para soportar cualitativamente las cargas de tipo viento que actúan, por ejemplo, desde el costado del hastial (lengüeta), cada pendiente del techo requiere la instalación del número requerido de diagonales corbatas.
Se pueden usar tablas de 30-40 mm de espesor, que se clavan en la base de la viga más externa y aproximadamente en la mitad (o un poco más arriba) de la adyacente.
¡Consejo! El desarrollador determina la pendiente de la pendiente del techo, teniendo en cuenta el tipo de edificio, el propósito del espacio debajo del techo (ático), sin olvidar que el ángulo de la pendiente afecta directamente la elección del techo. El ángulo de inclinación recomendado para un techo enrollado es de 8 a 18 grados, para un revestimiento de láminas de cemento de asbesto o láminas de acero, de 14 a 60 grados, para un techo de tejas, de 30 a 60 grados.
Construcción de vigas de techo abuhardillado

Para techos abuhardillados, por regla general, se utilizan vigas en capas o una combinación de vigas en capas y colgantes. Las paredes y la pendiente inferior del ático siempre están en capas, mientras que el techo y la pendiente superior se pueden fijar tanto a vigas colgantes como en capas.
Un techo abuhardillado que utiliza una combinación de dos tipos de vigas se organiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- En la pendiente inferior, las vigas en capas parecen un triángulo rectángulo.
- Para aumentar la resistencia a las cargas, se proporcionan contracciones en las partes inferior y superior de las vigas.
- Las pendientes superiores del techo están montadas sobre vigas colgantes. Al mismo tiempo, el ajuste de dichas vigas sirve para suspender el techo. Su trabajo es en tracción y flexión, pero como las cargas son pequeñas, el material puede ser de pequeña sección.
- Vigas para el ático están hechos de materiales de gran sección, ya que su objetivo es cubrir todo el vano y formar un techo en toda regla.
- Para eliminar la desviación de la bocanada por el peso del techo, se suspende en el cabezal.
- Las vigas en las pendientes superiores pueden tener sujeción adicional en forma de asistentes, barras transversales y puntales. Los elementos del sistema de truss deben soportar las cargas calculadas.
- La instalación de vigas de la pendiente inferior del techo tipo mansarda se puede realizar tanto con puntales como sin ellos.
- Dependiendo del método de fijación (puede ser un sistema de vigas deslizantes para cabañas de troncos o uno fijo para edificios de piedra), las vigas se fijan con sujetadores fijos con bisagras o con deslizadores.
Los estantes de las vigas inferiores están sostenidos por pisos. Cuando se utilizan losas de piso de hormigón armado, no se requieren cálculos adicionales.
En el papel de soporte para los bastidores, se coloca una cama, que se puede colocar directamente sobre la impermeabilización con una superficie plana de los pisos o sobre almohadillas niveladoras.
En cuanto a los pisos de madera, requieren un amarre en la viga del techo, lo que requerirá un cálculo para una carga concentrada en los puntos de apoyo de los estantes.
Si el diseño del sistema de vigas implica la construcción de un voladizo de cornisa grande, entonces no se requiere la instalación de un Mauerlat en este caso. Aquí, la instalación del sistema de vigas del ático se lleva a cabo mediante vigas.
El sistema de vigas del ático con el dispositivo para el tope inferior de las vigas fuera de la pared exterior se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:
- Bajo viga sin falta, se monta un puntal y los bastidores se cortan en las vigas del piso de madera a una profundidad de no más de 1/3 de la profundidad de la sección de las vigas.
- Las vigas inferiores generalmente están diseñadas para compresión, ya que las pendientes en este caso son más pronunciadas y la carga principal proviene del viento y las pendientes superiores.
- Para evitar que el viento vuele el techo, las vigas se fijan adicionalmente con juntas de anclaje y alambres retorcidos.
- La descarga de las vigas del piso es posible gracias a los estantes instalados en la intersección de las patas y los puntales de la viga, y los extremos inferiores de los estantes deben apoyarse sobre la pared exterior contra la viga del piso.
- Se proporciona estabilidad adicional al techo con la ayuda de contracciones, que conectan las vigas en capas en las pendientes inferiores, y las barras de soporte se colocan a lo largo de la parte inferior de las bocanadas de las vigas colgantes en las pendientes superiores.
El sistema de vigas del ático de las vigas en capas se ensambla en el siguiente orden: primero, el marco se derriba en la forma de la letra "P", luego de lo cual se colocan las tiras.
Es el marco del ático el que soportará la carga principal aquí, mientras que las vigas caerán menos peso. Debido a esto, se pueden fabricar con una sección transversal más pequeña.
Incluso un sistema de truss complejo se erigirá con éxito sujeto a todos los cálculos de diseño, fijaciones confiables y un enfoque comercial competente.
¿Te ayudó el artículo?
