Dependiendo de qué material se usó en la construcción de la casa, en qué área geográfica y condiciones naturales se encuentra, eligen la forma del techo y los métodos para unir las vigas, la unidad estructural principal del sistema de vigas que sostiene el techo sobre sí mismo. La fijación del sistema de vigas es un punto muy importante en la construcción del marco del techo, porque incluso los cálculos realizados correctamente y el material seleccionado no garantizarán la confiabilidad del techo si las vigas se sujetan de manera incorrecta o deficiente.
La fijación de las vigas a la pared se puede hacer de varias maneras:
- con la ayuda de un Mauerlat;
- con un puff y barrotes de viga;
- a través de vigas de piso;
- conexión con la corona superior de las paredes de troncos;
- usando el flejado de una casa tipo marco.
Hay dos tipos de vigas: vigas colgantes y en capas. Consideraremos los tipos de vigas colgantes, ya que generalmente se usan en la construcción de casas con un área de techo grande.
Formas de sujetar vigas.
Las vigas colgantes solo tienen un punto de referencia: la pared, y esto conduce a la formación de presiones horizontales de expansión en todo el sistema de vigas.
Antes de unir las vigas a la pared, debe saber que en este caso, para extinguir las fuerzas de expansión, se usa un soplo, que es una tabla o viga, a través de la cual las patas opuestas de la viga se conectan entre sí con una conexión rígida de la la parte superior de las vigas.
Como resultado, se forma un triángulo sin empuje, que está conectado a la pared del edificio.
A veces, como alternativa al ajuste, se pueden usar vigas de piso, colocadas perpendicularmente a las paredes en el mismo plano que las vigas. Típicamente así fijación de vigas a vigas utilizado en la construcción de áticos ligeros.
Cabe señalar que, independientemente de la masa del techo, es mejor conectar las vigas a las vigas con plena confianza en la confiabilidad de las paredes de la casa, ya que la carga en las paredes del edificio creada por las vigas ser puntual y no podrá distribuirse uniformemente como en el caso de sujetar las vigas al Mauerlat.
Las vigas del piso para techos livianos se eligen no gruesas, generalmente con una sección de 5 * 15 cm.
¡Consejo! Para crear un voladizo de techo, la viga debe elegirse de manera que sus extremos puedan sacarse de las paredes a una distancia de al menos 55 cm en cada lado.
La pata de la viga también se extiende más allá de la pared y se une al borde de la viga.
¿Cómo se unen las vigas a las vigas?
Si la pata de la viga simplemente se une a la viga y luego se aplica presión a la viga, su extremo se deslizará a lo largo de la viga y esto puede provocar la destrucción del techo.
Por lo tanto, para detener el deslizamiento y sujetar de forma segura las vigas, se utilizan los siguientes tipos de conexiones:
- diente puntiagudo;
- diente con énfasis;
- detenerse al final de la viga.
La conexión se realiza con uno o dos dientes, según el ángulo de inclinación de la pata de la viga. Tal fijación de la viga con la viga asegura la transferencia de la carga de una elemento de techo vigas directamente a otro elemento.
Para la fijación, además de este tipo de conexión, se utilizan esquinas metálicas para vigas.
La fijación por una muesca con un solo diente se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- Este tipo de conexión entre la viga y la viga se utiliza cuando el techo es lo suficientemente inclinado, es decir, cuando el ángulo entre la viga y la viga es de más de 35 grados.
- Se hace un diente con una espiga en el talón de la viga, mientras que en la viga se corta un énfasis con un casquillo para la espiga.
- El nido se corta con una profundidad de 1/4 - 1/3 del grosor de la viga. Para evitar el debilitamiento de la viga, no se recomienda cortar con un gran espesor.
- Se recomienda realizar el corte a una distancia de 25-40 cm del borde saliente de la viga. Esto evitará que el extremo de la viga de la casa se astille por la presión de la pata de la viga.
- Un solo diente generalmente se realiza en combinación con una punta que evita que las vigas se muevan hacia los lados. Tal conexión se llama diente con una punta y un énfasis.
Si el techo es hueco con un ángulo de inclinación de menos de 35 grados, las patas de las vigas se montan de manera que se expanda el área de fricción con la viga superpuesta, es decir, para aumentar el área de apoyo de las vigas en el haz.
Para ello se realiza un corte con dos dientes en varias combinaciones:
- en dos espigas;
- énfasis con una espiga y sin espiga;
- en un castillo con dos picos
etcétera.
El primer caso consiste en cortar una espiga con un énfasis debajo de un diente y un énfasis debajo del segundo. Al mismo tiempo, se corta un ojo en la pata de la viga para una espiga con énfasis en el primer diente y, además, énfasis en el segundo diente.
La profundidad de inserción de los dientes, por regla general, es la misma, la misma profundidad. Al realizar cortes de diferentes profundidades, el primer diente con una punta se corta en 1/3 y el segundo en 1/2 del grosor total de la viga.
En casos raros, se usa un método tan poco común para unir vigas a una viga, como unirlas al final de una bocanada. .
En este caso, se corta un diente de tope en la pata de la viga de tal manera que uno de los planos de los dientes se encuentra en el borde del plano de la viga y el segundo descansa en el corte realizado en la viga. El lavado se hace con una profundidad de 1/3 del espesor total de la viga, mientras que el diente de tope se corta lo más posible con respecto al borde.
¡Consejo! Para aumentar la confiabilidad de conectar las vigas a las vigas, también se sujetan con un perno o abrazaderas de viga, después de lo cual todo el ensamblaje se une a la pared del edificio con tiras de hierro o bucles de alambre: un perno de anclaje montado en la pared o muleta.
Todos los tipos de conexiones en el diseño del sistema de truss se realizan utilizando productos metálicos o elementos de madera, llamados sujetadores de truss.
Entre ellos:
- productos de madera - barras, superposiciones triangulares (pañuelos) - enchufables o superiores para crear un plato, una espiga, un taco;
- productos metálicos: tornillos, clavos, juegos de pernos con arandelas y tuercas, abrazaderas, soportes, bisagras, revestimientos, diversas esquinas metálicas para sujetar vigas, mecanismos para sujetar vigas (trineos o deslizadores), placas dentadas, anclas, placas de clavos, cintas perforadas y otros
Cómo unir vigas a Mauerlat

Hay dos métodos para unir vigas al Mauerlat:
- duro;
- corredizo.
El tipo de interfaz se elige según el diseño y la forma del techo y, en consecuencia, según el tipo específico de vigas utilizadas: colgantes o en capas.
El principio fundamental del método rígido de conexión de vigas con Mauerlat es la eliminación completa de la posibilidad de cualquier influencia (desplazamientos, giros, flexión, torsión) entre ambos elementos estructurales.
Este resultado se puede lograr de las siguientes maneras:
- fijación con la ayuda de esquinas con una viga de dobladillo de soporte;
- haciendo una silla de montar (lavada) en la pata de la viga, y luego fijando la unión resultante con grapas, clavos y alambre.
El primer caso implica la creación de un soporte para las patas de la viga en el Mauerlat utilizando una viga de soporte.
Al mismo tiempo, la viga descansa rígidamente a lo largo de la línea de presión, lo que es posible gracias a la viga doblada de hasta un metro de tamaño, después de lo cual se fija una esquina de metal para las vigas a los lados para excluir el desplazamiento transversal.
El segundo método para unir las patas de la viga al Mauerlat se usa con más frecuencia e implica clavar los clavos desde los lados, en ángulo uno hacia el otro (el cruce ocurre dentro del Mauerlat), y luego el tercer clavo se martilla en posición vertical. .
Como resultado, los puntos de unión de las vigas logran una gran rigidez.
Además, cada uno de los tipos de emparejamiento está asegurado por la conexión adicional de las patas de la viga con la pared del edificio mediante anclajes y alambrón.
Las vigas del mismo tipo, es decir, que tienen el mismo ángulo de inclinación en toda el área del techo, se preparan usando una plantilla de manera uniforme.

El emparejamiento articulado o deslizante con dos niveles de libertad se logra mediante el uso de sujetadores especiales que brindan la posibilidad de movimiento libre (dentro de los límites especificados) de uno de los elementos de acoplamiento.
En nuestro caso, este elemento es la pata de la viga en relación con el Mauerlat. Existen las siguientes opciones para unir vigas al Mauerlat con la posibilidad de turnos:
- Ejecución regada con posterior colocación de las vigas regadas en el Mauerlat:
- conexión desde los lados con dos clavos oblicuamente uno hacia el otro;
- conexión con un solo clavo, clavado desde arriba en posición vertical de arriba a abajo a través de la pata de la viga en el cuerpo del Mauerlat;
- como alternativa a los clavos: placas de acero para unir vigas con orificios para clavos;
- sujetando las vigas al Mauerlat con un soporte.
- La liberación de la pata de la viga detrás de la pared con la implementación de una sola fijación con placas de montaje.
- Fijación con la ayuda de sujetadores de acero especiales para vigas, el llamado "trineo".
Todos estos métodos permiten que la pata de la viga descanse contra el Mauerlat; sin embargo, cuando se mueve, el sistema tiene la capacidad de moverse entre sí.
A menudo se puede encontrar un emparejamiento de tipo deslizante en la construcción de casas. Especialmente, esta técnica para conectar vigas y Mauerlat es relevante para casas de madera construidas con madera o troncos.
El encogimiento paulatino de los muros del edificio conduce a una distorsión de la geometría original de la casa, y esto, al utilizar mates rígidos, puede conducir a una violación de la integridad de los muros.
Gracias a las juntas deslizantes, las paredes de troncos, los frontones, así como el resto de la estructura del techo, pueden adaptarse gradualmente a la contracción.
El montaje de toda la estructura se realiza primero en el suelo. Se toman todas las medidas, se cortan los amarres en las patas de la viga y Mauerlat, después de lo cual se ajustan cuidadosamente.
Y luego se sujetan las patas de la viga y se instalan otros elementos del techo en el edificio en orden de prioridad.
¿Te ayudó el artículo?

