Se imponen requisitos especiales sobre la resistencia de los sistemas de soporte del techo. Las características del sistema de vigas están significativamente influenciadas por la forma en que se sujetaron las vigas a las vigas.
Al diseñar y construir un techo, debe tener en cuenta muchos puntos que pueden crear cargas en los sistemas de carga.
Entre ellos:
- El espesor de la capa de nieve;
- La fuerza del viento;
- El peso del material del techo y otros componentes del "pastel" del techo;
- La presencia de algunos equipos en el techo y otras cargas.
Los principales elementos estructurales que soportan la mayor parte de la carga son:
- vigas o vigas de techo;
- Vigas compuestas.
Por lo tanto, durante la construcción del techo, se presta mayor atención a la calidad del material utilizado para la fabricación de estos elementos.Pero, con la misma seriedad, debe tomar en cuenta cómo se unirán los elementos principales del techo.
Hoy es costumbre montar las vigas en las paredes del edificio de la siguiente manera:
- Usando Mauerlat;
- Con la ayuda de barras de viga y bocanadas;
- Con fijación a través de las vigas utilizadas como techo;
- Con fijación a la corona superior de las paredes durante la construcción de cabañas de troncos;
- Con fijación a los elementos del flejado superior durante la construcción utilizando tecnología de marco.
Sujetadores para vigas

Al ensamblar el sistema de truss, se utilizan productos de madera y metal.
Sujetadores de madera:
- Barras;
- triangulos;
- Superposiciones para formar una espiga;
- nageles;
- Platos.
Sujetadores metálicos:
- Clavos, pernos, tornillos, espárragos;
- Grapas, abrazaderas, tabernas;
- esquinas de acero;
- Dispositivos especiales para unir vigas: trineos o deslizadores;
- Placas perforadas;
- Placas dentadas o ungueales;
- Varias piezas incrustadas.
Métodos para unir vigas a Mauerlat
Este es uno de los métodos más comunes para unir vigas a su parte inferior. Debe decirse que no todos los maestros pueden realizar este trabajo sin errores, lo que, por supuesto, afecta la resistencia del techo.

Se debe hacer un corte en la parte inferior de la pata de la viga (los constructores a menudo lo llaman "muesca"). Como resultado, la pierna, por así decirlo, se coloca en la viga de Mauerlat.
Es imposible instalar vigas sin este corte, ya que el borde plano de la viga simplemente se deslizará fuera de la viga, es solo cuestión de tiempo.
¿Es necesario hacer una muesca recíproca en el Mauerlat? Todo depende del material del que esté hecho el Mauerlat.
Si se trata de madera dura maciza, se recomienda hacer una ranura (¡no un hueco!), Que, en combinación con una ranura especialmente hecha en la pata de la viga, forma una cerradura persistente.
Si la viga Mauerlat está hecha de madera de coníferas, entonces no se deben hacer tales cortes, esto solo debilitará la estructura.
Para ver visualmente cómo actúan las cargas en el techo, puede realizar un experimento simple. Debe tomar un libro de tapa dura y, abriéndolo aproximadamente por la mitad, colocarlo boca arriba sobre una mesa o cualquier otra superficie.
Ahora debe presionar ligeramente el lomo del libro, simulando la presión de la nieve, y presionar ligeramente el costado de la cubierta, creando una apariencia de carga de viento. ¿Qué veremos? Que los bordes de la cubierta estén tratando de separarse hacia abajo y hacia los lados.
Por lo tanto, nuestro techo, bajo la influencia de una carga real, tenderá a "desplazarse" hacia los lados y hacia abajo, por lo que es necesario utilizar soluciones constructivas que eviten dicho deslizamiento.
Una de estas soluciones es cortar muescas en la pata de la viga.
Al conectar una viga a una pata de viga, se utilizan las siguientes conexiones:
- Diente con énfasis;
- Diente con espiga y tope;
- Énfasis en la viga.
Corte por método de un solo diente. Este método de conexión se usa en los casos en que el techo tiene un gran ángulo de inclinación. En este caso, el ángulo entre la pata de la viga y la viga supera los 35 grados.
Se corta un diente con una espina en la pata de la viga y se crea un hueco en la viga para que entre la espina.
¡Consejo! La profundidad del nido no debe exceder 1/3-1/4 del grosor de la viga misma, de lo contrario, la viga podría debilitarse.
Se recomienda realizar el corte a una distancia de 25-40 cm del borde de la viga para evitar el riesgo de astillado. Se recomienda crear un solo diente en combinación con una espiga, esto evitará el movimiento lateral de la articulación.
Corte por método de doble diente. Este método se utiliza para cubiertas más inclinadas, cuando el ángulo entre las partes a unir es inferior a 35 grados.
El corte se puede hacer en varias combinaciones:
- dos picos;
- Énfasis, complementado con una espina, y énfasis hecho sin espina;
- Bloqueo de conexión con dos pinchos y otras opciones.
La profundidad de inserción de ambos dientes suele ser la misma. Pero puede usar un corte a una profundidad diferente. Por ejemplo, el primer diente, complementado con una espiga, se corta en un tercio del grosor de la viga, y el segundo, en la mitad.
Hay otro método vigas del techo, a saber, la conexión de la pata de la viga con la viga, aunque se usa muy raramente.
En la pata de la viga, se hace un diente de tope para que uno de sus planos simplemente descanse en el plano del borde de la viga, y el segundo plano descanse sobre el lavado hecho con una profundidad de un tercio del grosor de la viga. .
Para que el diseño sea más confiable, además de cortar, use conexiones con pernos, abrazaderas, bucles de alambre o tiras de metal.
Métodos para sujetar vigas en la parte de la cumbrera del techo.

En la construcción moderna, se utilizan tres métodos principales para conectar vigas en una cumbrera del techo.
- Conexión a tope.En este caso, la parte superior de la pata de la viga se corta en un ángulo igual al ángulo de inclinación del techo y se apoya contra la pata de la viga correspondiente, en la que se realizó el recorte con la pendiente opuesta. Tal poda se puede hacer de acuerdo con una plantilla prefabricada. O, para crear más tensión en el tope, se realiza un recorte en el lugar, haciendo un corte a través de ambas barras a la vez. Después de tal corte, ambos planos estarán adyacentes entre sí. Entonces vigas de techo de bricolaje conectado con uñas largas.
¡Consejo! Al utilizar este método, puede fortalecer aún más la conexión mediante el uso de una almohadilla de madera o metal, que se fija en la unión con pernos o clavos.
- Montaje en la carrera de cumbrera. Estructuralmente, este método es similar al descrito anteriormente, solo difiere en la instalación de una viga de cumbrera. Este diseño es bastante confiable, pero no es adecuado en todos los casos, ya que la viga de la cumbrera a menudo requiere la instalación de vigas de soporte adicionales, y esto reduce la usabilidad del ático. Este método le permite montar cada par de patas de viga en su lugar, sin el uso de plantillas ni preparación preliminar. El borde superior de la pata de la viga descansa sobre la viga de la cumbrera y el borde inferior descansa sobre el Mauerlat.
- Montaje en el tramo de cumbrera con superposición. Este método es similar al segundo de los descritos, solo se superpone la unión superior de las patas de la viga. En este caso, las vigas en la parte superior no están en contacto con los extremos, sino con los lados. Los pernos o espárragos con arandelas se utilizan como sujetador.
Reparación del sistema de vigas

Durante el funcionamiento de la casa, puede surgir una situación en la que sea necesario reparar las vigas.
Desde la destrucción sistema de armadura de techo amenaza con graves consecuencias, es recomendable controlar regularmente el estado de los elementos y, si se encuentra algún problema, tomar medidas urgentes.
Si se encuentra que el extremo de la pata de la viga, que descansa sobre el Mauerlat, ha comenzado a pudrirse, proceda de la siguiente manera:
- Se coloca un tronco en el piso del ático, que debe descansar sobre 2-3 vigas.
- Los tirantes se instalan debajo de la pata de la viga reparada con énfasis en el tronco. La distancia desde la abrazadera extrema hasta el lugar podrido debe ser de al menos 20 cm.
- El área dañada se aserra, se instala un revestimiento preparado previamente en su lugar.
Si se encuentra descomposición de la madera en el medio de la pata de la viga, para reforzar la estructura en ambos lados de la parte dañada, se clavan revestimientos hechos de tablas, cuyo espesor es de 50-60 mm.
Los clavos se introducen en la parte no dañada de la viga a lo largo de los bordes de las superposiciones.
Si el Mauerlat está dañado por la podredumbre, entonces, con una pequeña longitud del área afectada, se recomienda instalar puntales, a los que se une una pata de viga con soportes. Los puntales se instalan con apoyo en el Mauerlat, unidos a su parte intacta.
Si el Mauerlat está dañado por una longitud considerable, se debe clavar una superposición de tablas en la pata de la viga, que se reforzará con un nuevo Mauerlat, instalado adicionalmente, un poco más bajo que el dañado. Fortalezca el Mauerlat adicional martillándolo con alfileres en la pared.
Si, como resultado de la aparición de una grieta en la pata de la viga, se observa una desviación del techo, entonces actúan de acuerdo con el siguiente plan:
- Prepare dos tablas fuertes, una de las cuales servirá como rejilla para escurrir y la segunda como soporte para ella.
- La tabla de soporte se coloca de manera que quede perpendicular a las vigas de carga del piso del ático.
- El estante de escurrido se coloca en el tablero de soporte, colocándolo debajo de la desviación de la pata de la viga;
- Entre la tabla de soporte y el extremo del escurridor, se martillan dos cuñas, colocándolas una frente a la otra.
- Las cuñas continúan martillando hasta que se elimina la desviación de la pata de la viga;
- Luego, en lugar de la grieta en la pata de la viga, se aplican dos superposiciones de tablas, cuya longitud no es inferior a un metro más que la longitud del área dañada. Fije las almohadillas con pernos.
- Después de fijar los revestimientos, se quitan las cuñas y se retiran el soporte temporal y la placa de soporte.
Fortalecimiento del sistema de vigas

Durante las reparaciones del techo, a veces es necesario reforzar el sistema de vigas existente. Esto puede ser necesario si el nuevo material del techo es más pesado que el que se usó anteriormente.
Para el refuerzo se realiza un aumento de la sección principal de las vigas construyéndolas con tableros. La cantidad de acumulación se determina mediante cálculos.
La conexión entre la junta y la pata de la viga se realiza con clavos. Se puede usar un método tan simple si la sección transversal debe aumentarse en no más de cinco centímetros.
conclusiones
Durante la construcción y reparación de sistemas de truss, es extremadamente importante seguir la tecnología de trabajo de instalación y reparación. Ignorar algunos puntos puede conducir a un debilitamiento de la capacidad de carga de la estructura, lo que afectará negativamente la resistencia de la estructura.
Por lo tanto, con falta de experiencia, es mejor no realizar este trabajo por su cuenta, recurriendo a profesionales en busca de ayuda.
¿Te ayudó el artículo?
