Vigas de tablas: ¿cómo hacer un sistema de vigas de techo usted mismo?

El techo es uno de los elementos de cerramiento más importantes de la casa, que debe proteger de manera confiable los pisos de las influencias externas. La vida de la casa y su apariencia dependen de qué tan bien esté construido el techo. Considere cómo puede hacer vigas de forma independiente a partir de tablas y otros materiales.

En la fabricación de sistemas de truss, es extremadamente importante evitar errores, y para esto vale la pena escuchar los consejos de constructores experimentados.

vigas de tablas
Un ejemplo de vigas hechas de tablas.

 

El techo es uno de los elementos principales de cualquier estructura. Este diseño realiza simultáneamente varias funciones importantes.Es el techo que protege el interior de la casa de la penetración del viento y las precipitaciones, por lo que debe ser confiable y duradero.

Además, el aspecto de toda la casa depende en gran medida del tipo de techo, es decir, este diseño también actúa como elemento decorativo..

Tipos de techo

fijación de vigas al marco
Tipos de techo

Hay una cantidad bastante grande de variedades de techos.

Entre los que ocurren con mayor frecuencia:

  • Cobertizo. Esta es la opción más fácil, cuya construcción puede ser manejada por un constructor sin experiencia. Sin embargo, dicho techo parece demasiado simple, por lo que esta variedad generalmente se usa en la construcción de varias dependencias: garajes, baños, dependencias, etc.
  • aguilón. Esta opción se usa a menudo en la construcción de casas privadas y cabañas. Una de las opciones para un techo a dos aguas es un techo roto o abuhardillado. Ambas estructuras son bastante complejas, pero con un plan de proyecto competente, puede hacer frente a la construcción de dichos techos por su cuenta.
  • cadera. Este diseño, así como su variedad, un techo a cuatro aguas, son bastante complejos, por lo tanto, por regla general, los profesionales confían en su construcción. Pero, por otro lado, esta versión del techo es una de las más confiables, capaz de soportar fuertes cargas de viento.
  • Cruz, a cuatro aguas, abovedado los techos tienen una estructura compleja, por lo que se usan con menos frecuencia en la construcción privada.

Cualquier estructura de techo consta de dos elementos principales: el techo y sistema de armadura, que, a su vez, incluye vigas y vigas de piso. El sistema de vigas es la parte portante de la estructura, y el techo es el envolvente.

Materiales para la fabricación de vigas.

fijación de vigas a la cumbrera
Sistema de armadura de techo

Como ya fue mencionado, sistemas de armadura de techo son portantes, es decir, deben ser capaces de soportar las cargas de diseño. Por lo tanto, el material para las vigas debe tener características de alta resistencia y ser duradero.

Lea también:  Vigas del ático: ¿cómo construir un techo abuhardillado con tus propias manos?

En la construcción privada, la madera se usa con mayor frecuencia para la fabricación de vigas. Al mismo tiempo, se imponen requisitos especiales al material. Por lo tanto, las vigas deben estar hechas de madera de coníferas de primer grado, no tener una gran cantidad de nudos, grietas y estar bien secas.

Se puede utilizar para la construcción de troncos de sistemas de vigas de espesor apropiado. Sin embargo, este material es pesado, por lo que los techadores no recomiendan usarlo. Es mucho más conveniente usar tablas o una viga de viga. Estos materiales son fáciles de instalar porque son bastante ligeros. Y esto es especialmente importante si planea hacer el trabajo usted mismo, sin recurrir a la ayuda de techadores profesionales.

Viga de techo
viga del techo

Con menos frecuencia en la construcción privada, se utilizan sistemas de vigas de metal. En este caso, las estructuras son más confiables y duraderas que cuando se usa madera. Las vigas de metal se eligen si es necesario aumentar la rigidez del techo, así como en los casos en que el techo tiene luces largas.

¡Consejo!
Si la longitud del tramo del techo supera los 10 metros, se recomienda usar no solo vigas de metal, sino también reemplazar la viga Mauerlat con un canal de metal.
La fijación de las patas de la viga en este caso se puede realizar mediante soldadura y esquinas metálicas.

Sin embargo, las armaduras de techo de metal no se usan con tanta frecuencia en la construcción privada, ya que su instalación es bastante complicada.

  • vigas hechos de metal se distinguen por su impresionante peso, es decir, para elevar las armaduras a la altura requerida e instalarlas, se requiere el uso de equipos de construcción.
  • Un sistema de vigas hecho de metal es más costoso que una estructura similar, para cuya fabricación se utilizó un tablero de vigas.

Tipos de vigas y sus tamaños.

vigas inclinadas
Ejemplo de viga colgante

Los principales tipos de vigas utilizadas en la construcción de techos son vigas colgantes e inclinadas.

vigas colgantes

Las vigas colgantes generalmente se denominan estructuras que consisten en dos patas de viga y una viga de ajuste que las conecta en la parte inferior. Para darle a la estructura la rigidez necesaria, se introducen elementos adicionales en ella: se realizan barras transversales o soportes adicionales para cada par de patas de viga.

Otra opción que le permite dar rigidez a la estructura es instalar puntales ubicados en un ángulo de 45 grados con respecto al bastidor y apoyando el segundo extremo contra las patas de la viga.

vigas inclinadas

tamaño de la viga
Ejemplo de vigas inclinadas

Este diseño consta de dos patas de viga, que se apoyan con sus extremos contra el Mauerlat. Los extremos opuestos de las patas de la viga se colocan sobre una viga, que se monta sobre bastidores sostenidos por la pared interior de la casa.En algunos casos, las vigas inclinadas se instalan sin un recorrido interno (esto es posible con un ancho de casa de menos de 7 metros). En este caso, cada par de patas de viga está conectada entre sí mediante una barra transversal.

Lea también:  Cómo poner vigas en techos de diferentes diseños.

El tamaño y la sección de las vigas.

Para determinar correctamente el tamaño de las vigas, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Carga estimada. Aquí debe tener en cuenta el peso del futuro techo, la cantidad de nieve en invierno, la fuerza del viento.
  • Las dimensiones de los vanos en la casa.
  • La pendiente del techo, es decir, el ángulo de instalación de las vigas.
  • La inclinación de las vigas.

¡Consejo!
Como regla general, para las condiciones climáticas del carril central, se recomienda construir techos a dos aguas con una pendiente de al menos 30 grados con un espacio entre vigas de al menos 120 cm.

¿Cuál es la relación entre el paso de instalación de la pata de la viga y su sección transversal?

  • Si se planea instalar vigas en incrementos de hasta 300 cm, se permite usar tablas para vigas con una sección de 8 × 14 o 6 × 14 cm, también puede tomar una barra de 10 × 12 cm.
  • Si el escalón es de 400 cm, entonces se requiere un material con una sección de 8 × 18 o 6 × 20 cm, cuando se usa una viga, su tamaño debe ser de 10 × 16 cm.
  • Con un paso de 500 mm, se necesitan tablas de 8 × 22 o barras de 10 × 20 cm.

¡Consejo!
Si es necesario usar un material con una sección transversal más pequeña, es necesario usar elementos adicionales en el diseño: puntales.

Métodos para conectar vigas.

grapas para vigas
Conexión de vigas con placas de metal.

La elección del método para unir las vigas depende del material del que esté construida la casa, así como del diseño del techo.

El montaje se puede hacer:

  • Con la ayuda de un Mauerlat.
  • Al instalar barras de viga y apretar.
  • A través de las vigas que forman el suelo.
  • Si las vigas están unidas a la casa de troncos, las patas de las vigas se pueden unir a la corona superior de la pared de troncos.
  • Durante la construcción de casas de madera, se utiliza la fijación a la moldura superior de la estructura.

Recomendaciones de trabajo:

vigas y vigas de piso
Ejemplos de fijación de la pata de la viga.
  • Para que el extremo de la pata de la viga no se deslice de la viga y no la astille, se usa una conexión de "diente", mientras que el corte debe hacerse a una distancia de 25-30 cm del borde.

¡Consejo!
Para realizar correctamente la conexión ranura-diente, proceda de la siguiente manera.
Se retiran del borde de la bocanada en una cantidad igual a un cuarto de la altura de la bocanada y aquí dibujan una línea paralela al borde.
El ángulo resultante debe dividirse en dos partes iguales y dibujar una línea desde la parte superior de la esquina hasta la intersección con la primera línea marcada.
El punto de intersección de las líneas está conectado a la parte inferior de la pata de la viga, como resultado de lo cual se obtiene el contorno del diente. Ahora debe cortar un "nido" en la viga y un "diente" en la pata de la viga.

tablero de viga
La conexión de la pata de la viga y la viga con un "diente doble"
  • Para aumentar el área de soporte de la pata de la viga en la viga, se usa una conexión de "doble diente". Al mismo tiempo, para el primer diente en la viga, se hacen un énfasis y una punta, y para el segundo, solo un énfasis.

¡Consejo!
Como regla general, la altura del primer "diente" es una quinta parte del grosor de la bocanada, y la segunda, un tercio de este valor. Pero algunos artesanos prefieren hacer los "dientes" del mismo tamaño.

vigas inclinadas
Tirantes de viga
  • Para dar fuerza a la conexión, use pernos o grapas para vigas. Dado que el uso de pernos puede debilitar un poco la sección transversal de la pata de la viga, es preferible la segunda opción.
  • Al conectar el puntal al cabezal, se hace un nido en este último, se corta un "diente" en el puntal.
  • Si el tramo es de más de 4,5 metros, las vigas se unen a la cumbrera instalando una viga de cumbrera. La viga se puede fijar en la parte superior de las vigas, para esto se cortan las esquinas correspondientes. Es posible una variante con una fijación más baja de la viga, para la cual se hacen pequeños cortes en las patas de la viga.
  • Al construir un techo con un techo ligero y luces pequeñas, se puede omitir la viga de la cumbrera. En este caso, los extremos de las patas de la viga se superponen entre sí. Se puede utilizar para fijar una placa de viga.
  • Para dar mayor rigidez a la estructura, que no incluye una viga de cumbrera, se recomienda fijar adicionalmente una barra transversal entre las vigas, debajo de la cual se hace un bastidor.
  • Para proteger las paredes y los cimientos del edificio de la humedad, el techo está equipado con un voladizo. Entonces, para casas de madera y cabañas de troncos, el voladizo no debe ser inferior a 55 cm, esta circunstancia debe tenerse en cuenta cuando se ensamblan las vigas.
  • En el caso de que el voladizo sea grande y la viga se coloque a lo largo del borde interior de las paredes, puede ocurrir una deflexión en el techo. Para evitar tal riesgo, el mauerlat se coloca con alguna muesca desde el borde interior de las paredes, y la desviación en la estructura se nivela reforzando el tablero en el "borde".
Lea también:  Fijación de vigas al Mauerlat: características del proceso.

conclusiones

La construcción del sistema de vigas es un evento extremadamente responsable que requiere conocimientos y habilidades especiales. Si se planea la construcción de un techo de forma compleja, entonces la redacción y ejecución del trabajo debe confiarse a profesionales.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.