Un material resistente, liviano y duradero a base de polímero de betún, la ondulina, durará mucho tiempo y creará una protección confiable para la casa si realiza la instalación correctamente. Es posible colocarlo en techos de cualquier tipo, desde los más simples hasta los más complejos. Los componentes naturales de la composición son completamente inocuos para la salud y el medio ambiente. Habiendo aprendido un poco más sobre cómo colocar ondulina, puede hacer frente a la tarea de manera fácil y rápida.
Dado que la ondulina es un material muy duradero y ligero (el peso de la hoja es de solo unos 6 kg), el transporte y la instalación son extremadamente fáciles. No puede temer que las hojas se rayen o rompan por impactos accidentales.

Características de la ondulina

Muchos están interesados en la pregunta: cómo se ve la ondulina y qué se incluye en su composición. Y es producido por la empresa francesa del mismo nombre a partir de celulosa impregnada con sustancias poliméricas y luego recubierta con betún destilado. Las tecnologías especiales para su fabricación hacen que el material sea muy duradero y resistente a diversos daños. Las láminas con dimensiones de 200 cm × 95 cm tienen una superficie ondulada, lo que les da mayor rigidez. La masa de una hoja es de 6 kg, la altura de la onda de ondulina es de 36 mm.
¡Nota!
El perfil en forma de ondas no solo permite que el agua se drene de manera rápida y uniforme, sino que también amortigua el ruido de las gotas que caen durante la lluvia.
Las láminas están pintadas en una variedad de colores, por lo que elegir la tonalidad que necesitas no será un problema.
El material es muy similar a la pizarra ordinaria de cemento de asbesto, con la única salvedad: se ve más agradable estéticamente.
Considere cuando tendido ondulina no sólo la temperatura del aire y las condiciones climáticas. El material no debe instalarse a una temperatura de -5°. A pesar de su peso ligero, la ondulina es un material muy duradero. Sin embargo, a altas temperaturas, el betún incluido en su composición se reblandece, poniendo el material en un estado bastante plástico. A temperaturas muy bajas, por el contrario, la ondulina se vuelve más frágil. Esto debe tenerse en cuenta al pisar con mucho cuidado el techo durante el trabajo de instalación.
Por separado, debe decirse sobre techos como PVC Ondulin 95. Se produce en dos variedades: transparente para una máxima penetración de la luz solar y también translúcido, para luz natural tenue.Con el mismo tamaño y perfil que las láminas bituminosas, el equivalente de PVC es una forma fácil y económica de hacer pasar la luz del día a través del techo.
Ondulin transparente y translúcido resistente a la radiación ultravioleta, sin dejar de ser extremadamente fiable y seguro. Gracias a las últimas tecnologías de protección del material por ambas caras, su calidad permanece invariable durante el funcionamiento. Las láminas resisten perfectamente las deformaciones bajo la acción de altas temperaturas, ya que no crean presión interna.
Materiales similares a la ondulina
Sobre pizarra bituminosa La empresa francesa, luego, debido a su popularidad, con el tiempo adquirió muchos clones. Los revestimientos para techos que tienen casi las mismas propiedades que la ondulina son marcas como Nuline, Gutta, Ondura, Aqualine, Bitinvell, etc. Todos los análogos de ondulina se montan de acuerdo con esquemas similares, tienen las mismas condiciones de funcionamiento y se pueden colocar sobre el antiguo. techumbre.
La pizarra Nuline es un producto de la empresa estadounidense del mismo nombre. Esta es una lámina para techos corrugada producida por prensado de fibras de celulosa de madera dura e impregnada con betún refinado de alta presión. La superficie exterior de la pizarra tiene un revestimiento hinchado patentado, que está recubierto con una pintura de dos capas.
Las dimensiones del material son 2 × 1,22 m, su espesor es de 3 mm y la altura de la ola es de 35 mm. Una hoja pesa alrededor de 8 kg.
La cara frontal de la pizarra bituminosa Nulin puede ser brillante o mate. Se produce en varios colores: azul, verde, rojo, blanco, gris y marrón.
Ondura es una lámina ondulada producida mediante la impregnación de fibras orgánicas con betún refinado a altas temperaturas y presiones. Este material para techos es producido por el mismo fabricante que la pizarra Ondulin. La cubierta viene con una garantía de 15 años.
Las hojas se pueden pintar en verde, rojo, marrón, burdeos o azul. Sus dimensiones de lámina son de 2 m × 1.045 m, el espesor es de 2,6 mm, la altura de las olas es de 35 mm. El peso de una hoja de esta pizarra bituminosa es de 6,4 kg.
Otro análogo de la ondulina, la marca Bituwell, son las láminas corrugadas bituminosas y las produce la empresa alemana del mismo nombre. El material está teñido en rojo, verde, marrón y burdeos. Pueden tener superficies tanto mate como brillante. Las dimensiones del material son 2m × 0,93m, su espesor es de 2,8 mm, la altura de las olas es de 36 mm. Una hoja pesa 5,8 kg.
Aqualine es una lámina para tejados fabricada a partir de fibras de celulosa y betún de calidad por la empresa belga ASBO. Esta pizarra tiene una superficie brillante y está pintada en verde, rojo o marrón. Período de garantía - 10 años.
Las dimensiones del material son 2×0,93 m, su espesor es de 3 mm, la altura de las olas es de 35 mm. Peso de una hoja -5,6 kg
Para aquellos que han elegido pizarra bituminosa para sí mismos, será útil e interesante aprender a poner ondulina en el techo. Al observar la tecnología, casi todos pueden realizar una instalación independiente.
Tecnología y procedimiento de instalación.

En el momento de la compra del material, encontrará adjuntas instrucciones detalladas de uso.Sin embargo, no está de más informarse sobre esto con anticipación para que haya tiempo para pensar en todos los matices y tener en cuenta los posibles problemas.
¡Nota!
Una persona que esté al menos un poco familiarizada con la colocación adecuada de ondulina le aconsejará en primer lugar que determine el ángulo exacto de las pendientes de su techo.
Este es un elemento obligatorio, en función del cual se determina la distancia entre el escalón de la caja y el tamaño de las hojas que se superponen entre sí.
Habiendo aprendido este ángulo, proceda de la siguiente manera:
- Cuando la pendiente es de 5° a 10°, se recomienda hacer un continuo caja. El tamaño de la superposición transversal es de 30 cm, la superposición lateral es de dos ondas.
- Cuando la pendiente se inclina de 10 ° a 17 °, se hace una caja en incrementos de 45 cm, la superposición transversal será de 20 cm, la lateral es igual a una ola.
- Cuando la pendiente es de 15 ° a 30 °, la caja se realiza en incrementos de 61 cm, la superposición transversal es de 17 cm y la superposición lateral es una onda.

Dado que el peso de la ondulina es pequeño, no es necesario reforzar el sistema de vigas. Pero debe tenerse en cuenta que a altas temperaturas el material se ablanda ligeramente y puede doblarse. Por lo tanto, un paso de caja demasiado raro no es deseable..
El orden de trabajo adicional se ve así:
- La viga de la caja se clava al sistema de viga con un escalón correspondiente al ángulo de inclinación de la pendiente. Para controlar el paralelismo de las barras, es conveniente utilizar un trozo de la barra, introduciéndolo entre cada barra anterior y cada barra siguiente de la caja.
- Si es necesario, antes de poner ondulin, puede cortar las hojas en fragmentos del tamaño deseado. Esto se hace con una sierra normal para madera, aunque también se puede usar una sierra circular. Para que la sierra funcione con facilidad, es recomendable lubricarla con cualquier aceite.
- Es recomendable, antes de colocar correctamente la ondulina, comenzar la instalación colocando la primera lámina desde el borde opuesto a la dirección del viento. En filas pares, es recomendable comenzar colocando la mitad de la hoja.
- Después de la colocación previa y la nivelación, la ondulina se puede clavar en la caja. Lo mejor de todo es que las uñas especiales diseñadas específicamente para este material son adecuadas para esto. Cada clavo está equipado con una cabeza ancha y una junta que garantiza la estanqueidad. Se requerirán clavos a razón de 20 piezas por hoja. Para que entren en línea recta en la caja, es conveniente estirar el cordón y martillarlos a lo largo de su línea.
- Los clavos se clavan en el punto más alto de cada ola. Ondulin se une a lo largo de los bordes transversales para cada ola, en el medio, a través de uno. Antes de trabajar con ondulina, se colocan soportes para canaletas a lo largo del perímetro del techo.
- Después de clavar las láminas, se fijan las canaletas al tablero de la cornisa. Para evitar que el agua se desborde por el canalón, tener en cuenta al colocar la ondulina que la lámina no quede a más de 5-7 cm al nivel del canalón.
- Para aislar adicionalmente la cornisa del agua, se recomienda usar una caja especial para cornisas. Las hojas también deben estar sobre él, no más de 7 cm.
- Para la ventilación y para evitar la entrada de pájaros, insectos y otros animales, se instala un peine especial debajo de los aleros.
- Para cornisas no ventiladas, se puede utilizar masilla para techos de onduline.
- La protección de cumbrera se instala y se clava en cada ola del revestimiento, debajo de la cual se colocan listones de cajón adicionales. El solape de la protección de cumbrera sobre las chapas debe ser de al menos 12 cm.
- Cualquiera que ya sepa cómo cubrir correctamente con ondulina tendrá en cuenta que el chip del techo debe protegerse con un elemento de chip especial.Hay otra forma: el borde de la lámina de revestimiento se dobla sobre un tablero de partículas y se clava a intervalos de 20 a 30 cm, pero este método solo funcionará si hace calor afuera. Ondulin es bastante plástico con el calor y quebradizo con el frío.
- En los lugares donde el techo se une a la pared, así como donde sale una chimenea, ventanas u otros elementos, se deben confeccionar delantales de sellado diseñados para este material.
- Todas las juntas deben aislarse adicionalmente con una cinta o sellador especial.
- Si es necesario obtener luz del día debajo del techo, se monta una ondulina translúcida especial, que se describió anteriormente, en los lugares correctos.
- Para ventilar el techo, puede colocar un ventilador especial. El dispositivo de techado está clavado a cada ola. Asegúrese de que la lámina superior se superponga a la base del instrumento.
- Hacen una caja adicional y arreglan los valles.
- Si es necesario, coloque la ondulina sobre una base rígida (hormigón, losas), es posible fijar la caja directamente sobre la base. A continuación, el revestimiento se coloca exactamente como se describe anteriormente.
¿Te ayudó el artículo?
