La confiabilidad del marco del techo depende directamente de la alfabetización de sus cálculos, incluida la distancia entre las vigas que se elegirá. La definición incorrecta o la subestimación al calcular las cargas en la estructura de la armadura, los parámetros de las vigas, pueden causar no solo la deformación de las patas de la viga y la violación de la cubierta del techo, sino también el colapso de la base de la armadura.
La lista obligatoria de cálculos de la estructura del techo incluye el cálculo de la distancia entre las vigas.
El método para determinar este parámetro, así como otros aspectos y características que afectan su valor, intentaremos analizarlo en nuestro artículo.
- Método general para calcular la distancia entre las vigas.
- Características de instalar vigas debajo del revestimiento de baldosas cerámicas.
- Paso de vigas bajo un revestimiento de tejas metálicas
- Paso de vigas bajo un revestimiento de un piso profesional.
- Paso de vigas bajo el revestimiento de ondulina.
- Vigas escalonadas en pizarra
Método general para calcular la distancia entre las vigas.
La distancia entre dos patas de viga se llama paso de las patas de viga o simplemente paso de las vigas. En general, se acepta que la inclinación de las vigas en la estructura del techo no debe ser superior a un metro, mientras que la distancia mínima suficiente varía dentro de los 60 cm.
Calcule con precisión el número requerido de vigas para un techo de una longitud determinada y, en consecuencia, la inclinación de las vigas se puede calcular de la siguiente manera:
- Es necesario medir la longitud de la pendiente a lo largo de los aleros del techo.
- A continuación, divida la longitud resultante por una unidad de medida (inclinación de viga seleccionada). Es decir, con un paso de 1 m, la longitud deberá dividirse por 1, con un paso de 0,6 m, por 0,6, etc.
- Después de eso, se suma uno al resultado y el valor resultante se redondea hacia arriba. De esta forma, la cantidad exacta vigasdestinado a la instalación en una pendiente del techo.
- Luego, la longitud total de la pendiente se divide por el número de vigas obtenidas, como resultado se obtiene el valor de la distancia entre ejes de las vigas, es decir, su paso.
Por ejemplo, si la longitud de la pendiente del techo es de 27,5 m y el escalón tiene 1 m de largo, el cálculo se verá así:
27,5 m / 1 m = 27,5 + 1 = 28,5 (redondeado al número entero más cercano) = 29 vigas requeridas por inclinación del techo
27,5 m / 29 piezas \u003d 0,95 m será la distancia entre los ejes de las vigas instaladas en la pendiente del techo
Sin embargo, el método de cálculo general no tiene en cuenta las características de un material de techo en particular, por lo que consideraremos qué paso entre las vigas que los profesionales recomiendan elegir al instalar el sistema de vigas para los tipos de revestimientos más populares
Características de instalar vigas debajo del revestimiento de baldosas cerámicas.

La estructura de cercha para la colocación de tejas cerámicas tiene sus propias características, principalmente debido al hecho de que las tejas cerámicas están hechas de arcilla, un material para techos bastante pesado, cuyo peso es 10 veces mayor que el peso de las tejas metálicas.
De ello se deduce que la carga sobre la estructura de soporte es de aproximadamente 40-60 kg por metro cuadrado de cubierta.
Por lo tanto, las vigas para este sistema de estructura deben seleccionarse de madera seca con un contenido de humedad no superior al 15 %. Como vigas, se utiliza una barra con una sección transversal de 50 * 150 mm (para mayor confiabilidad, es mejor elegir 60 * 180 mm).
En este caso, el paso de las patas de la viga debe fluctuar entre 80 y 130 cm, y cuanto más pronunciada sea la pendiente del techo, mayor será el paso de las vigas.
Con un ángulo de inclinación de 15 grados, la distancia de una viga a otra será de 800 mm, pero si el ángulo es de 75 grados, el paso será de 1300 mm.
Además, al calcular la distancia entre las vigas, también es necesario tener en cuenta la longitud de las vigas. La longitud máxima de las vigas requerirá una distancia mínima entre ellas, mientras que con vigas cortas el paso entre ellas puede ser grande.
¡Consejo! Para moverse con seguridad a lo largo del techo, se recomienda que con una pendiente del techo de menos de 45 grados, coloque un paso de viga de no más de 800-850 mm.
Otra característica del dispositivo de cubierta de cerámica es el paso del torneado con el que se embute en las vigas. El tamaño del escalón depende del tipo de teja elegida y, además, debe prever la posibilidad de colocar un número entero de filas en pendiente.
Para calcular el escalón de la caja para un techo de cerámica, es necesario restar la longitud de su escalón inferior y la distancia desde el borde inferior de la última barra de la caja de la longitud total de la pendiente, y luego dividir el resultado por el paso estimado de la caja.
El método de cálculo más simple. inclinación del revestimiento del techo operan sobre la base de que la mayor parte de los tipos de tejas tienen una longitud de 400 mm, mientras que el solape durante su colocación es de unos 55-90 mm.
En consecuencia, el paso de la caja en este caso será igual a la longitud de las baldosas menos la cantidad de superposición, en otras palabras, el paso variará entre 310 y 345 mm.
Para cubiertas con varias pendientes, el número de filas de tejas y la pendiente de la caja se deben calcular por separado para cada pendiente.
El marcado de las filas se aplica mediante un cordón, que se fija en una contrarrejilla ubicada en lados opuestos de la pendiente del techo.
Paso de vigas bajo un revestimiento de tejas metálicas

La cubierta de tejas metálicas es quizás el revestimiento más común para la construcción de casas de campo.
Este material para techos, idealmente imitando el piso de tejas de arcilla, tiene una serie de ventajas sobre su contraparte de arcilla:
- Las tejas de chapa son mucho más avanzadas tecnológicamente en cuanto a su instalación, por lo que se puede reducir significativamente el tiempo de construcción de la cubierta.
- El material para techos de este tipo es mucho más liviano que las tejas hechas de arcilla natural, y la diferencia en la masa de 1 m2 de revestimiento es de hasta 35 kg, dependiendo del grosor de las tejas naturales.
Una reducción significativa en el peso de la cubierta del techo puede reducir significativamente muchos parámetros de la estructura del armazón, por ejemplo, reducir el grosor de las vigas, aumentar su paso de instalación y reducir la sección transversal de las barras de torneado.
El paso de instalación de las patas de la viga debajo del revestimiento de baldosas metálicas se organiza en la región de 600-950 mm con un tamaño de sección del elemento estructural de 150 * 50 mm.
Los expertos dicen que el grosor del aislamiento de 150 mm, colocado entre las vigas, será suficiente para un aislamiento térmico decente del techo abuhardillado. Sin embargo, para una mayor confiabilidad, aún se recomienda elegir un calentador con un grosor de 200 mm.
Al mismo tiempo, la sección transversal de la pata de la viga a un valor de 200 mm también está sujeta a un aumento. Aquí no se recomienda aumentar el paso de las vigas cuando se usa la misma sección del listón de 30 * 50 mm.
Al realizar la instalación vigas de bricolaje, para garantizar una mejor ventilación del espacio lleno de aislamiento, se perforan una serie de orificios de 10-12 mm de diámetro en las vigas cerca del borde superior.
En general, la estructura de cerchas para una teja metálica no tiene diferencias fundamentales con respecto a cualquier otra estructura. Quizás lo único que lo hace especial es que el soporte superior de las vigas no debe hacerse en el lado de la viga de la cumbrera, sino en la parte superior de la cumbrera.
La zona libre entre las vigas unidas favorece la circulación del aire bajo la cubierta, lo que, dada su superficie metálica, reducirá el riesgo de condensación.
Si se está instalando el techo de una casa de madera, lo que implica reemplazar el Mauerlat tradicional por una corona superior, en la que se realizan los cortes necesarios para lograr una fijación confiable, será muy difícil cambiar la inclinación de las vigas si el el cálculo es incorrecto.
Paso de vigas bajo un revestimiento de un piso profesional.
En cuanto al cartón corrugado, la distancia recomendada entre vigas ordinarias en este caso oscila entre 600 y 900 mm.
Si la distancia es mayor que la especificada, será necesario usar tablas transversales (listones) con una gran sección transversal. Aquí, la sección transversal de las vigas generalmente se elige para que sea de 50 * 100 mm o 50 * 150 mm.
Los tableros de 30 * 100 mm se pueden usar como cajas para colocar cartón corrugado. Se montan en incrementos de 500 mm o más, según la altura del trapezoide y el grosor del material.
Al instalar una caja para baldosas de metal, no se debe olvidar que el tablero que mira hacia la cornisa debe ser de 10 a 15 mm más grueso que los demás.
¡Consejo! Entre otras cosas, la caja debe prever la posibilidad de paso y fijación de elementos verticales (chimeneas, tuberías de ventilación, etc.).
Paso de vigas bajo el revestimiento de ondulina.
Para este tipo de revestimiento, la distancia entre las vigas en el rango de 600-900 mm es aceptable. Debajo de las vigas, se eligen tablas de 50 * 200 mm, lo que implica la presencia de un cierto margen de seguridad, teniendo en cuenta el uso de vigas.
Sobre la estructura de celosía y la contra-celosía, se coloca una caja de madera de 40 * 50 mm con un paso entre los ejes de 60 cm.
Vigas escalonadas en pizarra
La pizarra, como antes, es un material para techos bastante popular. Y para montarlo, elija vigas con una sección de 50 * 100-150 mm y móntelas a una distancia de 600-800 mm entre sí.
En la fabricación de la caja, se utiliza una viga de madera de 50 * 50 mm de sección transversal o una tabla de 25 * 100 mm. El paso del torneado para pizarra se elige en función de la pendiente de la cubierta.
Con una ligera pendiente, basta con apoyar una lámina de material en 4 barras (paso de 45 cm), con una pendiente mayor, 3 barras colocadas en incrementos de 630-650 mm serán suficientes.
Recuerde que al instalar un sistema de vigas, siempre se recomienda dejar cierto margen de seguridad en caso de situaciones imprevistas, incluso al calcular la inclinación de las vigas.
¿Te ayudó el artículo?
