Durante la construcción del techo, es muy importante calcular y ensamblar correctamente las estructuras de soporte, que deben soportar todas las cargas ejercidas sobre el techo. La base de la estructura de soporte de los techos son vigas en capas y colgantes.
Diseño de sistemas de trusses
Redacción de un proyecto vigas del techo Esta es una tarea bastante difícil que requiere conocimiento profesional y experiencia.
Después de todo, es necesario evaluar la carga potencial que experimentará el techo, seleccionar la sección transversal óptima de las vigas, su ubicación y la forma de la armadura.
Naturalmente, sin tener la educación adecuada, es extremadamente difícil evitar errores al redactar proyectos. Por lo tanto, es mejor dejar los experimentos y confiar el diseño a especialistas.
Los puntos principales en la preparación del proyecto son:
- La elección del tipo de techo y el ángulo de inclinación de las pendientes;
- La elección del material con el que se cubrirá el techo;
- Cálculo del sistema de truss, que se realiza en función de las decisiones tomadas en los dos primeros puntos, así como teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales (precipitación, fuerza del viento, etc.)
Una subestimación de cualquiera de las cargas o un error en los cálculos puede conducir a resultados tan desastrosos como la deformación del sistema de vigas, la destrucción del material del techo e incluso el colapso total del techo.
La estabilidad y resistencia de la estructura durante la construcción de cubiertas inclinadas se logra mediante el cálculo correcto y la correcta instalación de los sistemas de cerchas.
Alcance de las vigas colgantes.

En aquellos edificios que no tienen paredes internas de carga, por regla general, se utilizan vigas colgantes. Es una estructura que descansa sobre dos apoyos en los bordes (por ejemplo, en las paredes exteriores de un edificio), sin tener un apoyo central.
Las patas de viga de este diseño funcionan en flexión y compresión, sin crear cargas horizontales. Para reducir la fuerza de ruptura ejercida sobre las paredes por las vigas colgantes, se usa un soplo que conecta los elementos estructurales individuales.
El puff puede ser de madera o de metal. La ubicación del ajuste se determina según el diseño del techo.
Por ejemplo, las vigas colgantes con un soplo ubicado en la base se utilizan en la construcción de techos abuhardillados.En este caso, el apriete realiza simultáneamente las funciones de una viga de piso.
¡Consejo! Cuanto más alto se encuentra el puff en el sistema de vigas colgantes, mayor es la carga que experimenta. Por lo tanto, al elegir una opción de torsión superior, es importante usar diseños más potentes y monitorear cuidadosamente la confiabilidad de los sujetadores.
En el caso de que se monten vigas colgantes, el ancho del vano en el edificio puede ser de 6 a 10 metros. Las vigas están hechas de madera: madera, troncos, tablas. Para conectar los elementos, se utilizan cortes, pernos, perfiles de acero, tacos, clavos.
Alcance de las vigas en capas.

Si la casa tiene una pared principal interna, entonces, por regla general, se utilizan vigas de madera en capas para la construcción del techo. La principal diferencia de este diseño es la presencia de un elemento de soporte interno, que descansa sobre una pared o columna interna de carga.
Por lo tanto, este diseño transfiere cargas solo a flexión. Un techo de vigas es más liviano y rentable, ya que requiere menos madera para la construcción.
En casas en las que se instala un techo común en varios tramos, se pueden alternar vigas colgantes y en capas. En la parte del edificio donde no hay soportes internos, se utiliza un sistema colgante, y en la parte donde se dispone de dichos soportes, se superponen.
Instalación de un sistema de viga colgante.

Después de instalar Mauerlat, puede continuar con la instalación del sistema de truss. En la primera etapa del trabajo, será necesario construir andamios para subir al techo, incluidos los andamios móviles.
Este dispositivo es útil para elevar trabajadores a la altura requerida y para colocar material que debe estar a mano.
Una vez que se resuelven los problemas de seguridad y comodidad del trabajo (mediante andamios), puede comenzar a montar sistemas de vigas colgantes.
Para vigas, es necesario usar una viga con una sección de 200 × 50 mm (al menos). Si usa un material con una sección transversal más pequeña, es probable que las vigas se comben durante la operación.
Antes de la instalación, todas las piezas de madera deben tratarse con una solución antiséptica que evite la destrucción de la madera.
Procedimiento paso a paso para instalar vigas desde una barra:
- Usando andamios preconstruidos, levantamos dos vigas arriba y las conectamos.
- Cortamos una muesca en la pata de la viga, que se utilizará como soporte estable en el Mauerlat.
- En la segunda pata de la viga, es necesario cortar una muesca similar.
- Tomamos nota de qué pata de viga se ubicará a la derecha y cuál a la izquierda.
- Instalamos las vigas y las conectamos.
- En la parte superior de las patas de la viga, se debe hacer una muesca para que la viga no se conecte con una superposición, sino con un énfasis. La junta de superposición se considera poco confiable, incluso si está bien reforzada con clavos.
¡Consejo! Para hacer correctamente la muesca superior, debe conectar las barras y marcar la línea de corte con un marcador. Luego haga una muesca y vuelva a conectar las vigas.
- Después de que las dos primeras patas de la viga estén listas, deben medirse bien y hacer plantillas (por separado para las "patas" derecha e izquierda). Con la ayuda de dichas plantillas, será posible preparar de manera segura las siguientes barras directamente en el suelo, sin elevarlas al nivel del techo.
- Instalamos las vigas en su lugar, uniéndolas al Mauerlat con clavos.
- Preparamos el segundo par de patas de viga, como todos los posteriores, en el suelo utilizando las plantillas hechas.
- El segundo par terminado se instala en el extremo opuesto del techo.
- Entre el primer y el segundo par, debe estirar el hilo, que servirá como un nivel al que deberá navegar cuando instale los pares restantes.
- Las vigas se instalan a una distancia determinada por el proyecto. Por ejemplo, con una pendiente del techo de 30 grados, esta distancia será de aproximadamente 70 cm.
¡Consejo! Para la comodidad del trabajo, debe tomar notas preliminares en el Mauerlat, anotando la distancia requerida. Luego, de acuerdo con las marcas terminadas, puede instalar las vigas.
- La altura de las patas de la viga es ajustable de acuerdo con la cuerda, que se estiró entre los dos primeros pares. Si la altura no es suficiente, el uso de espaciadores de madera puede corregir la situación.
- La distancia entre pares de vigas adyacentes en la parte inferior se regula de acuerdo con las marcas aplicadas al Mauerlat, y en la parte superior, utilizando un tablero instalado temporalmente, en el que se aplica una marca similar.
- Si la distancia entre las paredes de soporte es lo suficientemente grande, entonces la estructura ensamblada no es estable. Por lo tanto, surge la pregunta, ¿cómo atar las vigas? Es necesario usar un soplo, una viga ubicada horizontalmente.
- En el caso de que el ancho de la casa sea importante, entonces el puff se tiene que hacer uniendo varias tablas entre sí. Puede sujetar las tablas con clavos y se atornillan a las patas de la viga con pernos o pernos.
- Al instalar bocanadas, debe controlar constantemente la distancia entre ellas. Esta distancia debe corresponder a la distancia entre las patas de la viga.Para el control, es conveniente utilizar tableros de pequeño ancho, en los que se aplican marcas de la misma manera que en el Mauerlat.
- Para endurecer la estructura, se recomienda conectar adicionalmente la cumbrera del par de vigas y su bocanada, de lo contrario, la bocanada puede deformarse por su propio peso. ¡Tal operación debe hacerse con cada par de vigas!
- En la primera etapa de construcción sistema de armadura de techo las piernas están unidas al Mauerlat con clavos. Una vez que se completa el ensamblaje, vale la pena fortalecer este lugar de manera más confiable instalando tiras de sujeción de vástago hechas de acero delgado. Para hacer esto, la pata de la viga se envuelve con un vástago, luego se atornillan (o se clavan clavos) a una profundidad de aproximadamente 30 cm a través de esta tira de metal desde ambos lados hacia el interior del Mauerlat. Tal fijación evitará el riesgo. de destrucción del techo en caso de fuertes ráfagas de viento.
¿Cómo construir un voladizo de techo?

Durante la construcción del sistema de viga, a menudo resulta que la longitud de la viga solo es suficiente para las patas de la viga, y para colocar un voladizo, se debe recurrir a la construcción de vigas.
Ni un solo techo puede prescindir de un voladizo de cornisa, este detalle es necesario para que el agua que ha caído sobre el techo en forma de precipitación se elimine de manera segura sin fluir hacia las estructuras internas.
Longitud voladizo del techo debe ser de al menos 40 cm, pero en algunos casos se recomienda aumentarlo a 60 cm, por lo tanto, las patas de la viga deben alargarse en esta cantidad. Para estos efectos, es conveniente utilizar una tabla de la longitud requerida.
Por cierto, esta solución es aún más rentable que usar un haz más largo.
- En primer lugar, es más conveniente trabajar con piezas de menor longitud;
- En segundo lugar, una viga más larga es más cara;
- En tercer lugar, si es necesario reparar el voladizo, la placa adicional se puede reemplazar fácilmente sin tocar el sistema principal.
conclusiones
Por lo tanto, las vigas colgantes son la estructura de soporte del techo, que se utiliza en el caso de la construcción de edificios que no tienen soportes internos. Sujeto a la regla de instalación, dicho diseño es confiable y duradero.
¿Te ayudó el artículo?

