No hace mucho tiempo, un refinamiento arquitectónico como el techo de cristal de una casa solo podía imaginarse y verse en rascacielos individuales, hoteles caros, grandes invernaderos o museos. La pirámide de cristal frente al Louvre en París es probablemente el edificio de cristal más famoso del mundo, representando esencialmente un techo de cristal sólido sin paredes y estructuras de carga internas.
Sin embargo, ahora las tecnologías de la construcción han avanzado tanto en comparación incluso con las tecnologías de hace una década que los techos de vidrio han dejado de ser una curiosidad increíblemente cara y ya están disponibles para un círculo cada vez mayor de propietarios de casas de campo y casas de verano.
Y, como era de esperar, la reducción en el costo de la tecnología conduce a su popularización.
Ahora transparente techo a dos aguas sobre su cabeza ya no es exótico: acogedores jardines de invierno, talleres de artistas, porches y terrazas cubiertas de vidrio se encuentran cada vez más en fincas y casas de campo.
Características de funcionamiento de los techos translúcidos.
Además de sus propiedades estéticas inusuales y atractivas, un techo de vidrio tiene una serie de matices operativos que pueden atribuirse a las desventajas:
- en el tiempo soleado de verano, dicha estructura se convierte en un invernadero: la energía del sol pasa por completo a la habitación y la calienta a temperaturas tropicales. Por lo tanto, se necesitan medidas adicionales para aislar de la luz solar penetrante en el verano;
- estructura de vidrio techo a cuatro aguas es imposible hacer una "repisa", como pizarra o mosaico, superponiendo las inferiores con la fila superior. Por lo tanto, se necesitan medidas adicionales para impermeabilizar todas las costuras y juntas;
- los vidrios de arriba, nos guste o no, son una fuente de mayor peligro para quienes están debajo de ellos. Esto significa que es necesario utilizar un vidrio que no produzca fragmentos con aristas cortantes al romperse;
- Como cualquier otra construcción de vidrio, el techo tiene la desagradable propiedad de perder transparencia debido a la habitual acumulación de polvo en el exterior del vidrio. Por lo tanto, cuando diseñe, considere que el techo de vidrio debe ser lo suficientemente cómodo para un lavado regular.
Materiales para cubiertas transparentes

Creo que es bastante obvio que los materiales para estructuras translúcidas, como un techo no estándar a dos aguas hecho por usted mismo, diferirán en su resistencia y características de aislamiento térmico de los materiales para un techo tradicional.
El vidrio es un material más frágil que el metal, la pizarra o la ondulina.
Además, para preservar la transparencia de toda la estructura (y fue en aras de la transparencia que comenzamos todo), no podemos usar tecnologías tradicionales de aislamiento e impermeabilización del techo, lo que significa que es necesario que el doble acristalamiento instalado las ventanas y los perfiles de los marcos proporcionan suficiente calor e impermeabilización.
Tu atencion Se debe prestar especial atención a la elección correcta de los perfiles, que determinan la resistencia y las características de toda la estructura en su conjunto.
Para construir el marco del futuro techo de vidrio, se utilizan los siguientes materiales:
- Perfil de aluminio. Proporciona una estructura de gran resistencia con un peso reducido, lo que reduce la carga sobre las estructuras de soporte y aumenta la fiabilidad de todo el sistema en su conjunto. La desventaja del aluminio es su alta conductividad térmica, lo que aumenta la pérdida de calor a través del techo.
- Perfil de acero. Tiene la fuerza más alta y puede soportar el área de acristalamiento más grande. La desventaja es la masa bastante grande del marco y la susceptibilidad del acero (incluso tratado con compuestos anticorrosivos) a la corrosión. Por esta razón, las estructuras de acero requieren un mantenimiento regular.
- Perfil de aluminio-madera. La combinación de aluminio y madera para crear un perfil para la estructura de los techos de cristal permite aprovechar las ventajas de ambos materiales: la resistencia y ligereza del aluminio y las propiedades termoaislantes y decorativas de la madera.La principal desventaja de este perfil es la imposibilidad de usarlo para acristalamiento de invernaderos con una imitación de un clima tropical húmedo. Incluso tratado con compuestos especiales, el árbol comienza a pudrirse con el tiempo y necesita ser reemplazado.
¡Consejo! Está estrictamente prohibido utilizar para la construcción de un marco para un techo transparente el perfil de metal y plástico que nos es familiar, que se utiliza para las ventanas de fachada. No es capaz de proporcionar la resistencia estructural necesaria.
Lo máximo que se puede hacer para darle al invernadero un diseño unificado de pared y techo es usar un revestimiento de plástico.
Ventanas de doble acristalamiento y sus sustitutos.

Para el acristalamiento del techo, solo se utilizan ventanas de doble acristalamiento de una sola cámara, ya que las ventanas de doble acristalamiento, aunque proporcionan un aislamiento térmico mucho mejor, todavía tienen demasiada masa para usarse en lugar de un techo.
Por motivos de seguridad, en tales ventanas de doble acristalamiento, el vidrio exterior es templado y el vidrio interior es triplex. Tal combinación duplica el costo de las ventanas de doble acristalamiento en comparación con el vidrio convencional, pero la seguridad lo vale.
Una opción muy interesante es el uso de ventanas de doble acristalamiento estructural con un vidrio exterior más grande que el interior. Estas ventanas de doble acristalamiento se montan en un perfil especial utilizando un sellador adhesivo resistente a las heladas sin el uso de tiras de sujeción externas.
El resultado es una superficie de vidrio lisa sin elementos externos, que tiene un aspecto muy original.
Además, este diseño no retiene en absoluto la nieve y la lluvia. Una casa con techo de cristal de este tipo siempre llama la atención por su diseño de alta tecnología.
En el caso de que no se requiera que un techo translúcido sea completamente transparente, sino que simplemente necesite proporcionar iluminación superior adicional, a menudo se usan paneles de policarbonato en lugar de ventanas de doble acristalamiento.
Dichos paneles se distinguen por su alta resistencia (el panel de 16 mm puede resistir fácilmente un golpe de un mazo) y la resistencia a las heladas.
Su atencion Al usar policarbonato, se debe tener en cuenta que tiene un coeficiente de expansión térmica muy significativo. Por lo tanto, cuando instale láminas, deje espacios entre el borde de la lámina y el marco de al menos 5 mm.
Matices de diseño

Al diseñar techos translúcidos, es imperativo proporcionar formas de lidiar con la formación de hielo y la nieve acumulada en el techo. Una forma más costosa y confiable es usar sistemas de calefacción de vidrio; en este caso, tiene garantizado un cielo despejado sobre su cabeza.
Una forma más económica es aumentar el ángulo de la pendiente del techo a treinta o más grados. Al mismo tiempo, su costo también aumenta debido al aumento de área, pero no tan significativamente como en la primera variante.
En muchos proyectos europeos, el techo de cristal del invernadero tiene una pendiente inversa hacia la casa. En las condiciones rusas, dicho esquema no es aplicable: la masa de nieve, que se acumula en un hueco, empujará gradualmente a través de cualquier estructura.
Un punto importante en la creación de techos de vidrio es garantizar una impermeabilización confiable de la unión de la estructura con el resto del techo.
Uno de los métodos de impermeabilización más comunes es cubrir el techo con isol de vidrio como material aislante.Para descubrir cómo cubrir el techo con aislamiento de vidrio y proporcionar impermeabilización de las juntas, debe conocer la estructura del aislamiento de vidrio.
Stekloizol es un tejido de fibra de vidrio recubierto por ambos lados con un polímero bituminoso y por la parte superior cubierto con un relleno de grano grueso. Al igual que el fieltro para techos común, el aislamiento de vidrio se superpone y se fusiona calentándolo con un soplete.
¡Consejo! Antes de cubrir el techo con aislamiento de vidrio, es necesario asegurarse de que el marco del techo de vidrio esté bien sujeto al marco de armadura de un techo ordinario o a la pared del edificio. Luego, el aislamiento de vidrio se superpone 10 cm sobre la estructura y se fusiona con ella.
En este caso, es necesario calentarlo gradualmente para evitar el sobrecalentamiento y el agrietamiento de la ventana de doble acristalamiento.
Después de leer este artículo, tendrá una idea de qué es un techo de vidrio y cómo colocarlo.
¿Te ayudó el artículo?
