Cada techo necesita algún tipo de material para techos que sirva como primera línea de defensa del edificio contra el clima. Por ello, la industria de la construcción constantemente ofrece novedades en el mercado de revestimientos, y una de ellas es el techado líquido. Sus propiedades y características operativas se discutirán más adelante.
El betún, como hace muchos años, es la base de muchos materiales para techos, especialmente para techos planos, debido a sus propiedades químicas y físicas específicas.
En base a esto, constantemente se desarrollan novedades, y una de ellas es el caucho líquido. Este es un betún-polímero masilla para el techoque contiene uno o más componentes.
Estrictamente hablando, las composiciones de "un solo componente" solo pueden llamarse condicionalmente, ya que son mezclas listas para usar de varias sustancias, listas para usar y que no requieren mezcla ni otras operaciones adicionales.
En este momento, el caucho líquido para techos es uno de los materiales tecnológicamente más avanzados en el dispositivo y sin pretensiones en la operación.

Se utiliza de forma independiente y como impermeabilizante para otros tipos de revestimientos y, a diferencia de las películas y membranas clásicas, se aplica sobre la base.
Casi nunca materiales para techossobre los que sería imposible aplicar cubiertas líquidas debido a su alto grado de adherencia (penetración y adherencia).
Entre ellos:
- Hormigón monolítico y prefabricado
- colador de cemento
- Árbol
- Metal
- Embaldosado (incluso como capa inferior de impermeabilización)
- Pizarra
- Recubrimientos viejos de materiales en rollo
Al mismo tiempo, una ventaja especial del material es que en el techo, donde se aplica el techo líquido, el techo, como tal, puede tener cualquier forma y la geometría más compleja.
Las ventajas de esta masilla incluyen:
- Creación de una alfombra sólida para techos sin costuras.
- Sin problemas de conexión en las ubicaciones de varias estructuras sobre el techo
- Alta elasticidad
- Durabilidad (20 años o más)
- Facilidad de aplicación y curado rápido.
- Alta resistencia al agua incluso en condiciones extremas
- Resistencia química y biológica
- Amplio rango de temperatura de funcionamiento (-60 - +110 °С)
- Seguridad ecológica (se puede utilizar incluso en interiores)
- Bajo consumo de material (1-3 kg/m2)
El material también se aplica en casi cualquier forma:
- cepillar
- Rodillo
- Espátula
- escobilla de goma
- planta de pulverización

Al mismo tiempo, se garantiza una alta seguridad contra incendios, ya que este techo está dispuesto de manera fría, sin el uso de fuego abierto. .
El endurecimiento ocurre casi inmediatamente después de la aplicación. Puede caminar sobre el revestimiento y la preparación total llega en un día.
Se requiere una preparación mínima, similar a una regla convencional o pintura de superficie: limpieza de suciedad, desengrasado, si es necesario, una imprimación
¡Información importante! Los trabajos de desengrasado e imprimación no deben realizarse con sustancias a base de derivados del petróleo.
Un área de aplicación particularmente efectiva del material es la reparación del techo con caucho líquido. Como regla general, se realiza sobre el antiguo revestimiento de materiales laminados.
Es de destacar que en este caso, tanto cuando se cubre completamente la alfombra vieja para techos como cuando se aplican parches de reparación, solo se requiere quitar el revestimiento viejo en los lugares donde se astillan. Incluso las burbujas, después de cortarlas, se pueden rellenar con masilla.
¡Consejo! Para ahorrar dinero, al instalar una cubierta de techo, puede usar material laminado como material principal y procesar áreas complejas con masilla de betún y polímero: uniones, superficies verticales e inclinadas, etc.

Por supuesto, ningún material está exento de defectos, y los techos líquidos también los tienen.
Éstas incluyen:
- Precio relativamente alto
- Sensibilidad a solventes y otros productos derivados del petróleo
- Posibilidad de eliminar el revestimiento, si es necesario, solo mecánicamente.
Sin embargo, las ventajas aún superan: la velocidad del dispositivo, la posibilidad de aplicar a superficies verticales (sin deslizamiento posterior bajo la influencia del calentamiento por la luz solar): este material no tiene igual. Por separado, debe decirse sobre la alta elasticidad.
Gracias a ella, cuando la temperatura ambiente cambia, incluso la más brusca, el techo trabajará en conjunto con la base, lo que no permitirá que se produzcan daños ni en el propio revestimiento ni en los lugares donde la alfombra se une a varios elementos del techo. .
Al instalar capas protectoras adicionales (sustratos desde abajo y un revestimiento duro: soleras, baldosas de cemento, etc.) en un material como, por ejemplo, también se puede aprovechar el techo líquido reforzado.
Aunque la masilla generalmente se produce en negro, también hay opciones de color. También se puede teñir con colorantes organosilícicos o al agua.
Las notables propiedades del caucho líquido (aunque en realidad no es caucho, no tiene el caucho obligatorio) lo convierten en un recubrimiento versátil y muy práctico.
Y si además lo cubre con pintura protectora de la radiación ultravioleta, dicho techo durará mucho más que los 20 años indicados en sus características.
¿Te ayudó el artículo?
