Las cubiertas cubiertas de pizarra son muy utilizadas en la construcción privada. Una de las ventajas indudables de este material es la tecnología de colocación simple, por lo que incluso un maestro novato puede realizar la instalación de pizarra con sus propias manos.
¿Qué necesitas saber sobre la colocación de pizarra?
Los fabricantes ofrecen no solo láminas de pizarra onduladas, sino también planas. Como regla general, el tipo de material se selecciona según la pendiente de las pendientes.
Por lo tanto, se recomienda el uso de láminas corrugadas en techos con una pendiente de 12 grados, mientras que las láminas planas solo deben usarse en pendientes con una pendiente de al menos 25 grados.
Por supuesto, las recomendaciones anteriores son generales. Al elegir un material para techos, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de la región donde se lleva a cabo la construcción.
Por ejemplo, si cae una gran cantidad de nieve en una región determinada, se recomienda colocar pizarra ondulada solo en pendientes con inclinación del techo de 25 grados.
Si no se cumplen los requisitos para las pendientes de los techos inclinados, el techo puede comenzar a gotear rápidamente.
Después de todo, cuanto más pequeña es la pendiente, más escombros se acumulan entre las olas de pizarra, ya que la velocidad del agua que fluye por las laderas se reduce considerablemente.
Por tanto, si decide utilizar pizarra ondulada en cubiertas inclinadas, deberá seguir las siguientes recomendaciones:
- Además, fije las hojas a lo largo de la segunda ola;
- No permita que se perforen las láminas haciéndoles agujeros cuando utilice un taladro eléctrico;
- Use sellos en las juntas de las hojas;
- Aumente el ancho de superposición de las hojas a 19 cm.
¡Consejo! No se recomienda el uso de pizarra en cubiertas de forma compleja, con gran número de valles y esquinas exteriores.
Etapas de trabajo al colocar pizarra.

Las instrucciones de instalación para pizarra a continuación prevén varias etapas de trabajo:
- Preparación para la instalación. Esta etapa incluye el cálculo de pizarra, descarga y almacenamiento de material, colocación de impermeabilización.
- Arreglo de la caja;
- Apilamiento de hojas;
- Control de calidad.
Preparación para la instalación
La pizarra sale a la venta en packs en los que las láminas van intercaladas con polietileno.Se recomienda almacenar la pizarra antes de su instalación en su embalaje original y siempre en interior o bajo marquesina.
Los paquetes de almacenamiento se colocan horizontalmente. Hay que recordar que la pizarra es un material frágil, por lo que no se puede tirar al suelo ni caminar sobre ella con zapatos que tengan tacones de metal.
Si durante la instalación de la pizarra es necesario cortarla, este trabajo debe realizarse con equipo de protección (respirador, anteojos), ya que durante el aserrado se libera una cantidad bastante grande de polvo que contiene partículas de asbesto.
¡Consejo! No corte la lámina de pizarra a una longitud inferior a 0,6 m, de lo contrario el material podría perder sus características de resistencia. Si es necesario, elimine el exceso de longitud de las hojas, vale la pena aumentar el ancho de la superposición.
Considere cómo calcular la cantidad de pizarra para techos. Para hacer esto, vale la pena hacer cálculos simples dividiendo el área de las pendientes por el ancho útil de la hoja de pizarra.
El ancho útil de la pizarra difiere del ancho real por la cantidad de superposición. Entonces, por ejemplo, si el ancho real de la hoja es de 1,98 m, entonces el ancho útil será de 1,6 metros, es decir, se gastarán 38 cm en la superposición durante la colocación.
Para garantizar la estanqueidad del techo, se coloca impermeabilización en las vigas. La opción más económica es el fieltro para techos o el fieltro para techos, pero si planea hacer una protección de alta calidad, entonces debe usar una barrera hidráulica debajo de la pizarra.
Este nombre es una película permeable al vapor con la perforación más pequeña.
La película se coloca en el plano de las vigas y se refuerza con clavos de acero inoxidable. La película se coloca de modo que el lado laminado se dirija hacia arriba, es decir, hacia el material del techo.
Arreglo de la caja
Para construcción listones de techo para pizarra, se utilizan tableros secos con una sección de 60 por 60 mm.
¡Consejo! Para las cajas, no compre tablas con nudos, ya que es posible que no resistan la carga de nieve. Cuando se utiliza madera en bruto, el torneado se aflojará pronto, ya que la fijación se aflojará a medida que se sequen las tablas.
Las dimensiones de la caja están determinadas de modo que en ella quepan un cierto número de láminas enteras de pizarra. Si esto no es posible, en la penúltima fila en el voladizo del hastial, se coloca una hoja cortada a medida.
Apilamiento de hojas

Cuando coloque pizarra, tenga en cuenta la dirección predominante del viento y coloque las láminas de tal manera que la superposición permanezca en el lado de sotavento.
Considere el orden de colocación de la pizarra:
- La primera hoja se coloca en la fila inferior al lado del voladizo del hastial;
- A continuación, las siguientes dos hojas se montan en la misma fila;
- Ahora necesitas poner dos hojas en la segunda fila y una en la primera con clavos de pizarra.
Aquí están las reglas básicas para colocar pizarra:
- Ancho de superposición tejado de pizarra horizontalmente es una onda;
- La superposición vertical es de 12 a 20 cm;
- En todas las chapas, excepto en cumbrera y alero, es necesario cortar las esquinas en diagonal. El tamaño de la esquina cortada es la cantidad de superposición, aumentada en 0,5 cm. Las hojas cortadas se unen en las esquinas con un espacio de 2-3 mm.
¡Consejo! ¡Nunca rompas las esquinas! Esto puede conducir al agrietamiento del material. Necesitas usar una sierra para metales o una sierra circular. Las secciones se deben pintar encima.
- Puede usar un patrón de colocación diferente que no requiera cortar una esquina.En este caso, las hojas se colocan con un desplazamiento, es decir, la unión de las hojas en la primera fila cae en el medio de la hoja que se encuentra arriba. Este método es conveniente si las pendientes del techo son largas, pero no anchas.
- Para hacer sujetadores, es necesario perforar agujeros para instalar clavos. El orificio debe exceder la sección transversal del clavo para techo en 2-3 mm de diámetro.
- Cuando se usa una pizarra de ocho ondas, la fijación se realiza en la sexta y segunda ondas. Si el material es de siete ondas, la fijación se realiza en la segunda y quinta ondas.
- El paso de las uñas es de 10 cm.
- Al instalar el clavo, use una arandela de goma o plástico para aislamiento adicional.
- El clavo se martilla de tal manera que la lámina quede firmemente fijada, pero el clavo no debe clavarse por completo.
Características del montaje de pizarra plana.

- Para instalar una pizarra plana, se utiliza una caja continua.
- Para facilitar la colocación de láminas en una caja continua, el marcado se aplica en forma de cuadrícula.
- El esquema de colocación de pizarra plana no difiere del esquema de colocación de pizarra ondulada. Las filas se colocan, comenzando desde abajo, la superposición de las hojas se organiza desde el lado de sotavento.
Puede obtener una idea visual de cómo se debe colocar la pizarra al ver un video de capacitación que se puede encontrar en los sitios de construcción.
Control de calidad del trabajo realizado.
- Si la instalación se realizó sin mover las hojas, debe verificar la calidad de los cortes del material en las esquinas y también asegurarse de que las hojas superiores cubran de manera confiable los puntos de corte.
- Asegúrese de que todos los sujetadores que se utilizan para montar el techo estén galvanizados.
- No utilice láminas de pizarra en las que se encuentren grietas de más de 10 mm o desconchones.
- Los defectos de hoja identificados deben repararse inmediatamente con herramientas especiales.
Mantenimiento de cubiertas de pizarra

Los pisos de pizarra durarán mucho tiempo si se cuidan adecuadamente.
Por ejemplo, la limpieza regular de la pizarra de los escombros ayudará a mantener las características de resistencia del material, ya que los escombros húmedos que se encuentran sobre el techo en una capa contribuyen a la destrucción del material.
Para aumentar la vida útil del techo, se recomienda pintar el revestimiento, para esto se utilizan pinturas especiales y una imprimación para pizarra.
Si planea pintar un revestimiento que ha servido durante varios años, la primera operación será limpiar la pizarra de los líquenes y el musgo que crecen en el revestimiento con el tiempo. Para evitar que vuelva a crecer musgo, se puede aplicar una solución antiséptica debajo de la capa de tierra.
Para eliminar las filtraciones, se recomienda utilizar un sellador para pizarra. Esta composición impermeable se utiliza para sellar pequeñas grietas y otros defectos.
Si se destruye parte de las hojas, entonces se debe desmantelar la pizarra y luego reemplazar las hojas dañadas por otras nuevas.
conclusiones
Por lo tanto, con una instalación adecuada hecha por usted mismo, puede obtener un revestimiento confiable y duradero que será una protección confiable para su hogar durante décadas.
¿Te ayudó el artículo?
