Producción de tejas metálicas: características del proceso.

fabricacion de tejas metalicasLa producción de baldosas metálicas es un proceso bastante complejo y de varias etapas, y sus sutilezas solo son claras para los especialistas. Sin embargo, todos los que planean trabajar con este material para techos necesitan al menos una idea general de cómo se hacen las tejas metálicas.

Después de todo, solo al comprender qué operaciones tecnológicas se realizan en la fabricación de baldosas metálicas, podemos aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Cadena tecnológica de producción de tejas metálicas.

La tecnología mediante la cual se lleva a cabo la producción de tejas metálicas se ha mantenido sin cambios durante bastante tiempo; después de todo, en el proceso de su formación, las empresas manufactureras extranjeras la han ajustado y mejorado repetidamente.

La única etapa en la que se realizan cambios constantemente es la etapa de aplicación de una capa protectora de polímero.

Esto se debe al hecho de que aparecen regularmente nuevos tipos de polímeros tecnológicos y, junto con los materiales cambiantes, las propiedades de las tejas metálicas también cambian: la producción de materiales para techos relativamente simples se reemplaza modernamente por la producción de tejas modernas de alta tecnología.


En su forma más general, la cadena tecnológica para la producción de tejas metálicas incluye los siguientes pasos:

  • Base de metal laminado (chapa de acero galvanizado)
  • Pasivación (aplicación de recubrimientos protectores)
  • Aplicación de polímero protector
  • perfilado
  • Corte y embalaje

Para diferentes tipos de equipos, la secuencia de estas etapas puede ser diferente, pero tienen el mismo resultado: a la salida, obtenemos una lámina de tejas de metal cortadas “a medida”, que es un “pastel” multicapa a base de acero inoxidable galvanizado. acero, solo colores de baldosas metalicas y seré diferente.

El video muestra el proceso de producción del material para techos más popular en una máquina automática lineas para tejas metalicas monterrey, comenzando con un desbobinador de metal en espiral, luego, el estampado perfecto de pasos en un tren de laminación, la operación de cizallas para cortar metal (y cizallas 3D) y al final, un almacén de láminas terminadas, una mesa de recepción.

A continuación, consideraremos las principales etapas por las que pasa el blanco en la línea para la producción de tejas metálicas.

Lea también:  ¿Qué es mejor perfil de metal o teja de metal: consejos para elegir material para techos?

Metales para tejas metálicas

equipos para la produccion de tejas metalicas
Base de acero laminado

La materia prima para la producción de tejas metálicas es bobina de acero galvanizado en caliente laminado en frío.

El rollo de acero se instala en un desbobinador especial, que pasa el acero a través de un lubricador y lo alimenta al laminador.

Un factor importante en esta etapa no es solo la calidad, sino también el grosor del metal.

Es importante que el acero en rollo tenga la superficie más uniforme y lisa, ya que cualquier defecto en la superficie afecta negativamente la confiabilidad de la fijación basada en pasivación y capas de polímero.

En cuanto al espesor del metal, los equipos para la producción de tejas metálicas de la mayoría de los fabricantes están enfocados a trabajar con una pieza de trabajo con un espesor de 0,45 a 0,55 mm.

Y aquí hay varios matices:

  • Las empresas suecas de baldosas metálicas tienden a utilizar el metal más delgado, 0,4 mm. Por un lado, la loseta de metal resultante tiene una masa más pequeña, pero por otro lado, requiere una precisión significativa durante la instalación. Por esta razón, algunas empresas de construcción consideran que las tejas metálicas suecas no son estándar y se niegan a usarlas.
  • A diferencia de los suecos, los fabricantes nacionales de tejas metálicas prefieren trabajar con una base más gruesa, sin embargo, a partir de un grosor de 0,55 mm, el acero es bastante difícil de formar, por lo que se debe utilizar una línea especializada para la producción de tejas metálicas. Además, las baldosas metálicas sobre una base gruesa inevitablemente tendrán desviaciones en la configuración, lo que necesariamente afectará la calidad de las juntas.
  • El uso de una base de 0,5 mm puede considerarse óptimo.Por un lado, una loseta de metal de este tipo se moldea con bastante facilidad, por otro lado, tiene el margen de seguridad necesario. Las empresas finlandesas utilizan ampliamente la tecnología para fabricar baldosas metálicas sobre una base de acero con un espesor de 0,5 mm.

Acero utilizado para fabricantes de tejas metalicas, se somete secuencialmente a laminación longitudinal.

Como resultado, obtenemos una cinta con un perfil característico que, para convertirse en una loseta metálica de pleno derecho, carece de revestimientos protectores y molduras finales.

Lea también:  Techos metálicos: modernos y asequibles

Revestimientos de tejas metálicas

fabricacion de tejas metalicas
Revestimiento de polímero

Los revestimientos protectores de las tejas metálicas, que van desde una capa pasivante hasta un barniz que cubre el polímero, están diseñados para evitar el desarrollo de la corrosión sobre una base de acero.

Además, estos cubrimientos dan a la baldosa metálica el aspecto exterior estético y lo protegen del desvanecimiento bajo la influencia de la luz ultravioleta. Como regla general, la vida útil de un techo de tejas metálicas depende de la calidad de la capa protectora.

La mayoría de las veces, la línea de producción de baldosas metálicas está diseñada de tal manera que los recubrimientos de polímero se aplican automáticamente de acuerdo con el siguiente esquema:

  • pasivación
  • Cebador
  • revestimiento de polímero
  • Barniz protector

¡Nota! Como regla general, una loseta de metal se cubre con una composición de polímero solo desde la parte superior, y solo se aplica una capa protectora incolora desde abajo.

Como recubrimiento de polímero se puede utilizar:

  • Poliéster: espesor de capa de hasta 25 micras, alta resistencia al desgaste, alta resistencia a temperaturas extremas. La principal ventaja del poliéster es que no se daña durante el moldeado, por lo que las láminas con un recubrimiento ya aplicado se pueden alimentar para el estampado de perfiles.Además, el poliéster es uno de los recubrimientos más baratos.
  • Pural - espesor de recubrimiento para techos de metal 50 µm, agradable estructura superficial mate sedosa. Un recubrimiento más grueso es menos resistente al moho, pero proporciona una mayor resistencia a factores externos.
  • Plastisol: espesor de capa de 200 micras, amplia gama de colores y máxima resistencia a las influencias mecánicas y térmicas. Sin embargo, las tejas recubiertas con plastisol de color oscuro se calientan mucho bajo los rayos del sol y, por lo tanto, se desvanecen activamente.

Después de aplicar los revestimientos protectores, la loseta metálica ingresa al mecanismo de moldeo, donde se le da el perfil adecuado. Después del perfilado, la loseta metálica se corta a medida y se empaqueta.

Como puede ver, hay una producción bastante compleja y de varias etapas: la baldosa metálica se somete a muchas operaciones tecnológicas diseñadas para darle propiedades de alto rendimiento.

Lea también:  Azulejo de metal puro: propiedades, características, características.

¡Pero el resultado es un excelente material para techos, con el que es un placer trabajar!

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.