En comparación con otros elementos estructurales de la casa, el techo está más expuesto a las precipitaciones atmosféricas. Junto con el sótano y los cimientos, la vida útil y la confiabilidad de la estructura dependen de ello, por lo tanto, es necesario realizar la superposición del techo con mucho cuidado. , observando todas las condiciones tecnológicas necesarias.
En este artículo, consideraremos los tipos de losas para techos, así como las condiciones y tecnologías para su construcción.
Superposición con materiales de amianto-cemento
Las losas de fibrocemento para techos son las más comunes en la construcción de casas de campo, ya que son relativamente baratas, fáciles de instalar y muy duraderas.
Los principales tipos de materiales para techos de cemento de asbesto son los siguientes:
- hojas onduladas, a menudo llamadas pizarra ordinaria;
- losas planas.
Sin embargo, a menudo se prefieren las láminas corrugadas, ya que son más fáciles de montar, su funcionamiento es más fiable y se necesita menos madera para la caja debajo de las láminas. Más a menudo tejado de pizarra colocado con una pendiente de 25-33 grados.
Reglas para la instalación de pisos de láminas de asbesto-cemento:
- Cuando el techo está cubierto, las láminas corrugadas de fibrocemento de un perfil convencional se montan en una caja hecha de vigas de madera con una sección de 50 * 50 mm con un escalón entre las vigas de hasta 1,2 m, y también - 50 * 60 mm con un escalón de hasta 1,5 m.
- En cuanto a la caja, se utilizan tablas de 120 * 40 mm o postes de 70-80 mm de diámetro, que se cortan en dos bordes. El paso entre las barras de la caja no debe exceder los 525 mm.
- Al superponer el techo de la terraza, la pendiente del techo de láminas de pizarra se puede reducir a 10 grados, sin embargo, en este caso, las juntas longitudinales y transversales (superposiciones) de las láminas deben sellarse.
- Cada una de las láminas corrugadas debe descansar sobre tres tablas o madera. Para garantizar un ajuste perfecto de las hojas entre sí y la caja, la viga del alero se levanta con revestimientos de 6 * 8 mm y las vigas uniformes posteriores, con la ayuda de una tabla de 3 * 70 mm. En la cumbrera, las ranuras, el voladizo y alrededor de las aberturas del techo, la caja se reemplaza con un piso de 2-3 tablas.
- Las láminas se colocan de abajo hacia arriba en filas (desde la cornisa hasta la cumbrera) paralelas a la cornisa, alineando su posición a lo largo del cordón. Cada hoja apilada debe superponerse a la adyacente en una ola. Las filas adyacentes se colocan con una superposición de 120 mm con una pendiente de techo de 33 grados, 200 mm, con una pendiente de 25 grados.
- Las filas de hojas también se apilan en una tirada.La cantidad de preparación se selecciona según el método de su instalación. El primer método consiste en desplazar las filas pares en relación con las impares en una onda. En este caso, el objetivo es evitar la concentración de las esquinas de cuatro láminas a la vez en un punto, ya que esto provocará la rotura de las láminas, así como la aparición de importantes huecos en el techo. El segundo método consiste en colocar filas de láminas sin preparación con un corte preliminar de las esquinas de las láminas.
- Con una pendiente de la pendiente del techo de más de 33 grados, las láminas se colocan en seco y los espacios en los lugares de superposición desde el costado del ático se sellan con un mortero de cemento y arena con relleno de fibra. Si ángulo de inclinación del techo menos de lo especificado, las hojas se colocan en lugares de superposición sobre una capa de masilla o una solución similar. La masilla se prepara a partir de betún, cal esponjosa, gasóleo y escoria.
- Las láminas se sujetan a la caja con clavos galvanizados o tornillos con arandelas hechas de material para techos o acero galvanizado con dimensiones de 35 * 35 mm. Después de que se seque la masilla, se pintan las uñas.
¡Consejo! Los agujeros para tornillos o clavos en las crestas de las olas en las láminas se perforan durante la operación o antes con un taladro eléctrico o manual.
- Cada una de las hojas de la fila del alero está unida con tres clavos: dos, a la segunda ola desde el borde del lado superpuesto, uno, a la cuarta ola a la viga de la cornisa. Las hojas extremas restantes en las filas posteriores se unen con dos clavos.
- Para sujetar los puentes de navegación en la viga de la cumbrera, los ganchos se refuerzan con un paso de 2 m. La cumbrera y las nervaduras del techo están cubiertas con accesorios semicilíndricos de fibrocemento. Si no hay partes con forma, se pueden usar tablas derribadas en ángulo.Deben estar pintados con pintura de aluminio, que se cría sobre betún o plomo rojo.
- Con una pendiente del techo de menos de 35 grados, se puede colocar fieltro para techos o material para techos debajo de láminas de cemento de asbesto. El propósito del contrapiso es evitar que el agua de lluvia se meta debajo de las sábanas y fluya hacia el ático.
- Cuando el techo está cubierto con láminas de cemento de asbesto corrugado, las ventanas de buhardilla, las chimeneas y las ranuras están revestidas con láminas de acero. Para conectar las hojas, se utilizan pliegues dobles o las hojas se superponen en 150 mm. En este caso, se coloca entre las hojas una tira de arpillera untada con betún o minio. Debajo de la ranura, se coloca un piso continuo de tablas y se coloca material para techos.
Embaldosado

Los techos de tejas son famosos por su fuerza, resistencia al fuego y durabilidad, pero esto material del techo ha sido de poca utilidad últimamente. La reparación de un techo de este tipo se reduce al reemplazo de tejas individuales falladas.
La desventaja de un techo de tejas es su gran masa, que requiere un refuerzo adicional de la estructura de vigas y revestimientos.
La pendiente de dicho techo debe ser de al menos 30 grados para garantizar un funcionamiento sin fugas.
Hay varios tipos de azulejos:
- cinta ranurada;
- ranura estampada;
- cinta plana
Las baldosas ranuradas están hechas de arcilla o mezcla de cemento y arena. Las tejas de cumbrera se utilizan para cubrir las cumbreras de los techos.
La más común es la teja de listones ranurados, que, en comparación con otros tipos, es más liviana. Tiene ranuras (bridas) en las que, al superponerse, se colocan las protuberancias de las baldosas vecinas.
Las baldosas estampadas ranuradas tienen un ojo con un orificio a través del cual se atan a la caja. En cuanto a la teja de cinta, tiene un agujero en la espiga para este fin.
Reglas para colocar tejas:
- La colocación de losetas ranuradas estampadas y tiras se realiza en una capa, y las tiras planas, en dos capas, de forma escamosa o convencional.
- Para distribuir uniformemente la carga en las vigas y las paredes, el techo se coloca simultáneamente en pendientes opuestas.
- Las tejas se colocan de derecha a izquierda, manteniendo un solape en fila de 20-30 mm y un solape entre filas de 60-70 mm. Si las baldosas no encajan perfectamente en los lugares de superposición, dichos lugares se compactan adicionalmente con una mezcla de cemento y arena. Las tejas se unen a la caja con alambre a través de una fila o cada una, según la pendiente del techo.
- Las tejas de tiras planas se pueden colocar tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha con filas superpuestas y costuras espaciadas. Para garantizar la expansión de las costuras, cada fila impar está hecha de mosaicos enteros y la fila par comienza con mitades. Dichos mosaicos se unen a la caja por medio de listones.
- Dependiendo de la cantidad de precipitación, la presencia de condiciones para la aparición de hielo significativo en el techo y el tipo de tejas, los techos de este tipo están dispuestos con una pendiente de 30 a 40 grados.
- Un techo de tejas hecho de tiras planas y tejas acanaladas generalmente se coloca sobre una caja hecha de vigas o postes de 50 * 50, 60 * 60 mm con bordes tallados, que proporcionan una colocación apretada para las filas de tejas.
- Al instalar un voladizo de techo, es imperativo garantizar una transición suave entre el voladizo y la pendiente. La primera fila de baldosas del voladizo se coloca directamente sobre las tablas del voladizo.Por esta razón, se colocan 25 mm más arriba en comparación con el plano principal de la caja.
- En casos raros, para evitar que la nieve entre en las grietas, el techo de tejas se coloca sobre una lámina para techos colocada en una capa. Al mismo tiempo, en lugar de la caja, se realiza un paseo marítimo sólido. El piso se cubre con una capa de techo, luego las barras se rellenan en forma de caja, después de lo cual colocan un techo de tejas, mientras se adhieren las tejas a las barras, en otras palabras, colocan una caja continua y un sólido piso.
- Para evitar un consumo excesivo de madera, en lugar de un solado continuo, además de un solado de cubierta, en ocasiones se limita a enmasillar las juntas entre las tejas con un mortero de fraguado. Sin embargo, la práctica de usar techos de tejas llenas de huecos indica que la lechada no se adhiere bien a la teja, lo que pronto hace que se retrase y se caiga del techo en pedazos.
- La caja se clava a las vigas con clavos de una longitud igual a al menos dos espesores de las vigas. Las pendientes de un techo de tejas se organizan colocando tejas en filas en cada una de las pendientes opuestas, comenzando desde abajo. Si se producen, recorte el voladizo, la cresta, las nervaduras y las ranuras.

Parte de las tejas, ubicadas en las pendientes (cada 8-10 piezas) en un patrón de tablero de ajedrez, se unen a la caja con alambre recocido de 1,4-1,8 mm de diámetro, usando puntas especiales en la teja, así como clavos para techos, que unen el cable a la caja.
- Se recorta el voladizo y se cosen tablas frontales bajo el voladizo que, junto con el alero, protegen las filas inferiores de tejas de ser arrastradas por el viento y, además, aumentan la rigidez de los voladizos, que son las partes más críticas. de las pendientes del techo.
- La cumbrera del techo de tejas se cubre con tejas ranuradas colocadas sobre mortero de cal y amarradas a las vigas o listones. Dichos mosaicos cubren las filas superiores de mosaicos ordinarios en 40-60 mm. Si hay un espacio significativo entre las barras superiores de la caja de dos pendientes que convergen en la parte superior, el espacio se sella preliminarmente con un riel.
¡Consejo! Si no hay teja de cumbrera, entonces la cumbrera del techo se puede cubrir con dos tablas, que se derriban en un cierto ángulo y se unen a la caja con clavos.
- El techo de tejas es el más adecuado para cubrir techos simples y a dos aguas. Los techos de forma más compleja tienen nervaduras y ranuras, y su revestimiento complica enormemente el proceso de instalación y también reduce la calidad del techo.
- La cubierta de tejas se completa con los acabados de ventilación y chimeneas. Al mismo tiempo, es importante evitar la posibilidad de fugas de agua cerca de la tubería hacia el espacio del ático y desde allí hacia la habitación. Si las tejas se ajustan perfectamente a la tubería, se limitan a recubrir con mortero de cemento alrededor de la tubería. En otros casos, se hace una bufanda de acero para techos alrededor de la tubería.
Techo de chapa de acero

La ventaja de tales techos es la facilidad de trabajo cuando se construyen techos complejos que tienen esquinas hundidas, contornos curvilíneos, diferentes pendientes, volúmenes sobresalientes y otras dificultades. Sin embargo, la chapa de acero es bastante cara y también requiere un mantenimiento sistemático durante su funcionamiento.
El uso de acero para techos no galvanizado requiere su procesamiento antes de la colocación con recubrimiento de betún caliente dos veces en ambos lados.
El revestimiento de chapa de acero se realiza en una caja de barras de 50 * 50 mm con un paso entre ellas de 200 mm. En algunos casos, se realiza una caja continua con piso sobre material para techos o techos para aislar los espacios del ático y prolongar la vida útil del techo.
Las hojas están conectadas por medio de pliegues: en el lado corto, recostado, a lo largo, de pie.
El techo se sujeta a la caja con abrazaderas, clavadas con clavos de 50 mm de largo al costado de la caja. Las abrazaderas se colocan en cada ubicación de las cumbreras con un paso entre sí de no más de 0,6 m (a lo largo de la cumbrera) y al menos 3x por 1 hoja.
Los voladizos de cornisa están dispuestos en muletas, los canalones en las paredes están montados en ganchos, los desagües están colgados en estribos.
Al cubrir las pendientes del techo, las láminas con pliegues y bordes se colocan en filas perpendiculares a la cumbrera, después de lo cual las láminas de cada fila se conectan con pliegues reclinados. Las hojas se colocan en su lugar y se sujetan con abrazaderas a la caja.
A continuación, las tiras posteriores se ensamblan en el mismo orden, después de lo cual se conectan entre sí con pliegues verticales. En la cumbrera hay tiras de pendientes para techos con una junta alzada doble.
Al final del acabado de la cumbrera, el revestimiento ordinario se fija al canalón de la pared mediante un doble pliegue.
¿Te ayudó el artículo?
