Techos de bricolaje: consejos para hacer el trabajo

techado de bricolajeUna vez que la estructura de la armadura del techo está lista, es necesario comenzar de inmediato el trabajo de techado para evitar los efectos negativos de la precipitación en las piezas de madera. Considere cómo se puede construir un techo con sus propias manos.

La elección del material para techos.

Una de las tareas más responsables y difíciles es la elección del material para techos.La complejidad del tema radica en que no existe un material de cubierta ideal que pueda recomendarse para cualquier vivienda, por lo que es necesario evaluar los pros y los contras de todas las opciones posibles.

Hoy en día, se ha creado una gran cantidad de materiales para techos. Entre los más utilizados:

  • Pizarra u ondulina;
  • Decoración;
  • hojas de metal;
  • Azulejos de cerámica;
  • Baldosas blandas;
  • Baldosas de cemento y arena;
  • Baldosas de arena polimérica;
  • teja metálica;
  • Rollo de materiales, etc.

Además, a veces se utilizan materiales naturales para crear un techo: tallos de caña, paja, césped.

A la hora de elegir una u otra opción, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos:

  • Estructura del techo (plano, inclinado, abovedado, abuhardillado, etc.)
  • componente estético. El material del techo debe estar en armonía con el diseño arquitectónico general.
  • Aspecto económico. A la hora de elegir un material hay que tener en cuenta su coste para ajustarse al presupuesto. Pero debe recordarse que los materiales más caros le permiten crear recubrimientos duraderos que durarán décadas. Mientras que una versión económica del techo puede requerir reparación en 5 a 7 años.

Cabe señalar que los materiales más populares para techos son las tejas metálicas y el cartón corrugado. Sin embargo, no debe centrarse solo en la opción nombrada. En cada caso, es necesario hacer una elección teniendo en cuenta todos los factores existentes.

Etapas de la construcción del techo.

construccion de techo
Esquema de pastel de techo

Por supuesto, la construcción de un techo no puede llamarse un proceso simple y fácil. Sin embargo, si lo desea, puede hacerlo por su cuenta.

Lo primero que debe aprender es que cualquier techo, independientemente del material de techado elegido, es una estructura de múltiples capas, que los constructores llaman el "pastel de techado".

La composición del techo incluye, por regla general, una caja, una capa de barrera de vapor, una capa de aislamiento, impermeabilización y un techo superior. El número de capas y su composición pueden variar según la tecnología de colocación elegida y las condiciones climáticas del área donde se está construyendo la casa.

Construcción de la caja

Construcción de techo de bricolaje
Construcción de listones de techo de bricolaje

La primera capa de la torta para techos es torneado de techo, que se monta encima de las vigas. El tipo de torneado viene determinado por el material que se elija para cubrir la cubierta.

Entonces, para un techo blando hecho de materiales laminados, se requiere una caja continua. Para colocar una lámina perfilada, ondulina o tejas metálicas, una caja hecha con un cierto paso también es perfecta.

¡Consejo! Se puede usar madera contrachapada o un material laminar similar para construir un listón continuo. La caja con un escalón está hecha de tablas de 20-25 cm de ancho.

Al construir una caja, es imperativo hacer un voladizo. Puede ser pequeño, pero debe hacerse en todo el perímetro del edificio.

Lea también:  Vigas de bricolaje: tecnología de instalación

El voladizo se utilizará para el alero del techo, que protegerá la casa de la humedad durante las lluvias acompañadas de viento.

Instalación de barrera de vapor

Reemplazo de techo de bricolaje
Instalación de barrera de vapor de techo

El próximo paso en la creación de un pastel para techos es un dispositivo de barrera de vapor. Esta capa es necesaria para evitar la formación de condensación sobre el aislamiento, debido a la evaporación de la humedad del interior de la habitación.

Hoy en día, las películas de membrana se utilizan como material de barrera de vapor, que se instalan en el interior del aislamiento (entre el aislamiento térmico y la decoración interior de la habitación).

Existen varios tipos de barrera de vapor para cubiertas:

  • estándar;
  • Con una capa reflectante. Tal barrera de vapor, debido a la presencia de una capa refleja, refleja parte del calor hacia el interior del local. Además, tales membranas tienen una mayor permeabilidad al vapor que las estándar, por lo que se recomienda instalarlas en habitaciones donde la humedad del aire es alta.
  • Con permeabilidad al vapor limitada. Estas membranas son una solución ideal para casas que se usan solo ocasionalmente (casas de campo, casas de verano).
  • Con permeabilidad al vapor variable. Estas películas se recomiendan para techos abuhardillados.

Además de la membrana en sí, para un dispositivo de barrera de vapor efectivo, necesitará una cinta adhesiva especial, que se usa para conectar lienzos individuales y pegar los lugares donde la película se une a las paredes.

Aislamiento del techo

techo no combustible
Aislamiento de techo de bricolaje

Hoy en día, casi todos los techos se calientan, por lo que el siguiente paso, que implica la construcción de un techo con sus propias manos, es la colocación del aislamiento.

Al ser la envolvente de un edificio, el techo se opera de un modo bastante duro y experimenta grandes fluctuaciones de temperatura. Entonces, la parte inferior del techo (el techo de la habitación), por regla general, tiene una temperatura cercana a la temperatura ambiente.

Mientras que la parte exterior del techo se calienta hasta +100 grados (en un día soleado de verano), luego se enfría hasta -50 (en heladas con carga de viento). Al mismo tiempo, toda la estructura debe proteger de manera confiable el interior tanto del calor como del frío.

El aislamiento térmico del techo lo proporcionan materiales con un bajo grado de conductividad térmica.

Como calentador, se usa con mayor frecuencia:

  • lana mineral;
  • lana de vidrio;
  • espuma de poliestireno;
  • Aislamiento suelto (arcilla expandida, aserrín, etc.).

El proceso de colocación de material para aislamiento térmico incluye las siguientes operaciones:

  • Medir el grosor de las patas de la viga y medir la distancia entre ellas;
  • Preparación de placas de material termoaislante.

¡Consejo! Cuando se usa lana mineral, el ancho de la losa debe ser un centímetro mayor que la distancia entre las vigas adyacentes, y el grosor de las losas debe ser de unos 2 a 3 cm menos que la altura de las vigas.

  • Para aislar los aleros, se utilizan dos listones de madera contrachapada, que se colocan en una abertura ubicada entre las patas de la viga y el voladizo de la cornisa. Luego, los paneles de aislamiento descienden a lo largo de estas tiras de madera contrachapada.
  • Las placas de aislamiento se colocan sobre toda la superficie del techo, hasta la cumbrera. Usando los recortes que se formaron durante la formación de las placas de aislamiento principal, se debe hacer una capa de aislamiento térmico alrededor de la tubería y las aberturas de los tragaluces.
Lea también:  Limpiar el techo de la nieve: la secuencia de trabajo.

Los paneles de aislamiento térmico se pueden sujetar con masilla o pegamento, o con clavos y tornillos.

Impermeabilización de cubiertas

techo a prueba de fuego
Impermeabilización de techos de bricolaje.

La impermeabilización del techo es una medida necesaria diseñada para proteger las capas internas del techo de los efectos dañinos de las influencias atmosféricas.

Si no realiza la impermeabilización, el techo no podrá resistir la precipitación y el viento durante mucho tiempo y deberá repararse después de un corto tiempo.

Es posible que necesite un reemplazo completo del techo con sus propias manos o una orden para que los empleados de una empresa de reparación y construcción realicen este trabajo.

Los materiales utilizados para la impermeabilización deben ser:

  • Cien por ciento impermeable;
  • Duradero y resistente al daño mecánico;
  • Elástico.

Otro de los requisitos deseables para el material es la capacidad de ahorro de calor.

Tradicionalmente, los materiales bituminosos se usaban como impermeabilizantes: material para techos, hidrostekloizol o glassine. En la construcción moderna, se da preferencia a los materiales más avanzados a base de fibra de vidrio o poliéster impregnados con una composición de polímero y betún.

Dichos materiales son más duraderos y tienen mejores características de rendimiento.

Además, las masillas y los recubrimientos en aerosol líquidos se utilizan para la impermeabilización.

Es especialmente conveniente utilizar materiales líquidos para crear pilares. Cuando se endurece, la masilla se convierte en una capa que se parece al caucho. Tal recubrimiento es muy duradero y bastante elástico.

Colocación de material para techos

Colocación de material para techos de bricolaje.
Colocación de material para techos de bricolaje.

La tecnología de colocación del material depende de su tipo. Considere cómo se realiza el trabajo utilizando los materiales más populares.

Techo blando. Si antes, se usaba principalmente material para techos para crear un techo blando, hoy en día se acumulan polímeros bituminosos más modernos. materiales para techos.

Es más conveniente realizar el trabajo de colocación de los materiales depositados con dos personas. La primera persona, utilizando un quemador de gas, calienta la superficie del techo y la parte inferior del material laminado. El segundo extiende el material calentado y lo enrolla con un rodillo, logrando un ajuste perfecto a la base.

Al instalar un techo blando, el material se coloca en dos o más capas, de modo que las costuras entre los dos paneles no queden una encima de la otra.

Al realizar una multicapa techo blando se utilizan diferentes tipos de material. El material de revestimiento se coloca hacia abajo y el material de cobertura se coloca encima. Los voladizos del techo, la cumbrera, la salida de la tubería están decorados con delantales de acero para techos.

Lea también:  Tejado a dos aguas: características constructivas.

La principal desventaja de los materiales bituminosos es su escasa capacidad de extinción de incendios. Pero con el uso de materiales blandos laminados, también se puede crear un techo no combustible.

Para ello se utiliza un material a base de caucho sintético. Tales recubrimientos son altamente resistentes al fuego, estanqueidad, elasticidad y un alto nivel de resistencia.

La aparición del techo de ondulina.
La aparición del techo de ondulina.

Techo autonivelante. Los techos autonivelantes, recientemente, se están volviendo cada vez más populares, pero rara vez se hacen a mano, ya que se requiere un equipo profesional y un conocimiento preciso de las reglas de trabajo y de un material u otro para obtener un revestimiento de alta calidad.

Techo de ondulín. Montar ondulina es fácil, por lo que este trabajo a menudo se realiza a mano. Consejos de montaje:

  • Es conveniente marcar las láminas con un marcador de color, y es necesario cortarlas con una sierra para metales o una sierra eléctrica.
  • Debe comenzar a sujetar las láminas desde el borde del techo, que es opuesto a la dirección de los vientos predominantes.
  • Es necesario clavar ondulina a lo largo de cada ola a lo largo del borde de la hoja y a lo largo de la superposición lateral;
  • Es conveniente utilizar una cuerda estirada como nivel.
  • Al instalar ondulin, debe caminar sobre láminas ya fijadas, pisar ondas y no depresiones.
  • La fijación del elemento de cumbrera se realiza clavando en cada ola de la lámina adyacente.
  • Para usar correctamente los valles, debe organizar cajas adicionales.

Techo de metal. Si se monta un techo ignífugo, puede usar una lámina perfilada de acero galvanizado. Aquí hay algunos consejos útiles para hacer el trabajo:

  • Al colocar cartón corrugado, la fijación se realiza con tornillos autorroscantes, que se atornillan en la desviación de la hoja.
  • Los lugares en los cortes de las láminas deben cubrirse con esmalte para recubrimientos de polímeros para evitar la corrosión.
  • Las virutas que se forman al atornillar tornillos autorroscantes deben eliminarse del revestimiento. De lo contrario, comenzarán a oxidarse y es posible que arruinen el techo nuevo.
  • La película protectora del revestimiento de polímero debe retirarse inmediatamente después de instalar la lámina. De lo contrario, puede “pegarse” a las láminas y el revestimiento se verá antiestético.

Conclusión

Hacer trabajos de techado con sus propias manos requiere habilidades de construcción y conocimiento de la tecnología.


En ausencia de experiencia, puede comenzar a trabajar, solo con los materiales más simples en la colocación. Pero asumir la creación de un techo de cobre o caña, sin tener las habilidades adecuadas, no vale la pena.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.