El revestimiento universal moderno incluye cartón corrugado. Se utiliza en la construcción privada, en instalaciones industriales, para la construcción de estructuras prefabricadas. Los nuevos equipos + la producción de cartón ondulado permiten obtener material para cubiertas y fachadas. El tema de este artículo no tocará las condiciones de instalación de este material práctico. Tocaremos puntos relacionados con la tecnología de su fabricación.
Etapas de producción
La producción de cartón ondulado se basa en los métodos de perfilado de chapas de acero lisas (con revestimiento galvanizado y decorativo) para obtener a partir de ellas chapas onduladas perfiladas.
Las láminas perfiladas han encontrado su aplicación como:
- material para paredes en la construcción de edificios industriales, prefabricados, pabellones;
- material para el revestimiento exterior e interior de edificios;
- láminas para la fabricación de encofrados;
- material para techos modernos en edificios industriales y residenciales;
- láminas perfiladas para la construcción de tabiques, cercos permanentes o temporales.
Las tarimas se fabrican y venden con una capa protectora de polímero y varias alturas de ola.
La producción de este material incluye los siguientes pasos:
- desarrollo de un proyecto de fabricación, teniendo en cuenta el tipo, color, longitud y número de láminas perfiladas;
- producción de un perfil en equipo de laminación;
- Entrega de productos terminados al consumidor.
La producción de láminas perfiladas de alta calidad requiere equipos especializados para la producción de cartón corrugado.
Atención. Solo los equipos técnicamente de alta calidad permiten obtener un material de construcción que cumpla con los requisitos estándar. Los productos fabricados en equipos de baja calidad tienen desviaciones en formas y tamaños geométricos, lo que genera una discrepancia entre la calidad del material y su precio.
Producción de perfiles

El equipo para la fabricación de cartón corrugado se utiliza para crear láminas perfiladas trapezoidales. Así, el cartón ondulado es un perfil doblado de chapa con una ondulación trapezoidal.
Perfil metalico para techar están hechos de acero duradero por perfilado en frío.
Dependiendo de la aplicación y de las necesidades de los clientes, la chapa perfilada puede ser sin estucar y con él.
La producción de un material revestido es necesaria si se utiliza para trabajos al aire libre. El perfil sin recubrimiento se utiliza en la construcción de encofrados para verter hormigón.
Cada tipo de cartón ondulado tiene un grosor diferente. En el caso de utilizar materias primas de alta calidad, es decir, acero de primera, se produce un perfil con un recubrimiento de zinc de 20-26 micras.
La reducción del espesor del recubrimiento a 10-13 micras conduce a un aumento del desgaste.
Consejo. Por lo tanto, la fabricación de cartón corrugado con sus propias manos debe realizarse solo con materias primas que tengan un recubrimiento de grado 1 y equipos fabricados por reconocidas empresas de ingeniería.
Requisitos de producción
El diseño de producción para la producción de láminas perfiladas debe cumplir con los siguientes requisitos:
- la habitación debajo del equipo debe tener un piso de concreto con una superficie plana;
- la producción requiere equipos especiales con una capacidad de carga de más de 5 toneladas;
- la temperatura en la sala de producción no debe caer por debajo de los 4 grados, y cuando se trabaja con mecanismos neumáticos, 10 grados;
- la sala debe estar equipada con puertas para facilitar la descarga de materias primas y la carga de cartón corrugado terminado;
- es necesario proporcionar lugares para el almacenamiento de acero laminado.
Al crear equipos para la producción de cartón corrugado con sus propias manos, es necesario cumplir con los requisitos para su colocación:
- Las máquinas se colocan de tal manera que haya acceso a sus nodos durante el mantenimiento o la inspección técnica.
- Por conveniencia, los desbobinadores deben instalarse cerca del almacenamiento de materias primas.
- Si no hay suficiente espacio en la habitación, el almacén de cartón corrugado terminado se puede organizar en un edificio separado.
Atención. El cumplimiento de todos estos requisitos, más la disponibilidad de equipos de alta calidad, permite producir láminas perfiladas con una longitud de 1 a 12 m.Existen equipos con capacidad para fabricar láminas con una longitud de 25 m.
Proceso de manufactura
Decking es una producción que comienza con un boceto de diseño y cálculos matemáticos. Luego viene la elección del color del revestimiento y el grosor del suelo.
Solo después de eso, el proceso de fabricación se lleva a cabo directamente utilizando máquinas perfiladoras para obtener láminas perfiladas para techos, paredes y pisos.
La tecnología de producción de cartón corrugado incluye los siguientes pasos:
- el acero laminado está instalado en el desbobinador de la máquina laminadora;
- a través del laminador, el fleje llega a las cizallas, donde se realiza el corte de control;
- desde el panel de control, se configuran los parámetros de la longitud de las hojas y su número;
- en modo automático, la máquina enrolla hojas;
- el corte de hojas a medida también ocurre automáticamente, y el cartón corrugado terminado llega al apilador de recepción;
- las hojas terminadas están sujetas a etiquetado y embalaje en película de polietileno.
Equipos para la producción de

El equipo para cartón corrugado se divide en método frío y caliente de procesamiento de chapa. Más comunes son las máquinas de laminación procesadas en frío que no requieren calentamiento de la materia prima.
Tales líneas realizan laminación y corte de metal.La fabricación se denomina perfilado, debido a que el metal adopta la forma de un perfil.
Las láminas perfiladas de varias modificaciones se producen en diferentes equipos. El alcance de su uso depende del tipo y tipo de perfil.
Para cada tipo de lámina, dependiendo de la altura de sus ondulaciones, que caracteriza al material, el equipo desarrolla presiones diferentes.
El equipo de producción varía según el nivel de mecanización:
- automatizado;
- manual;
- móvil.
El equipo móvil para la producción de cartón corrugado arqueado se utiliza si es necesario fabricar láminas en un sitio de construcción. Se utilizan para estructuras con elementos de arco: hangares, graneros, aeródromos.
El equipo manual se aplica a la producción de corrugado. perfiles para cartón corrugado pequeño tamaño y cantidad. Las operaciones tecnológicas en él se realizan en modo manual.
Básicamente, las organizaciones de construcción utilizan equipos manuales en talleres de procesamiento de metales. Es necesario en la producción de elementos adicionales.
Las máquinas automatizadas están representadas por una línea de equipos automática o semiautomática. Incluyen un conjunto de mecanismos que se montan en orden secuencial.
Tanto el equipo de cartón corrugado arqueado como el automatizado permiten producir láminas perfiladas a un ritmo bastante rápido.
Atención. Las máquinas manuales no se recomiendan para laminar materias primas con pintura o recubrimiento de polímero.
Composición de la línea de producción

La línea de producción estándar tiene la siguiente composición:
- desbobinador de consola para bobinas de acero;
- tren de laminación para la formación de perfiles;
- cizallas de guillotina;
- dispositivo receptor;
- sistema de control automatizado.
El equipo se ve así:
- La lámina de acero galvanizada delgada se coloca en el desbobinador en voladizo.
- La materia prima en forma de tira ingresa al laminador, que contiene un cierto número de pares de soportes. La calidad de los productos obtenidos depende del número de puestos. Cada par contiene rodillos de una geometría dada, que están montados en los ejes inferior y superior.
- La chapa de acero, al pasar por las gradas, adquiere la geometría deseada.
El equipo de producción puede equiparse con un panel táctil, tijeras electromecánicas, mesas de rodillos de recepción, dispositivos de sujeción y una mesa necesaria para crear un borde, un colector de desechos.
El equipo principal es el tren de laminación. Es con su ayuda que la lámina perfilada de un perfil dado está hecha de acero liso.
La demanda de chapas perfiladas crece cada año. Por lo tanto, según los expertos, invertir en la producción de acero laminado se considera económicamente justificado.
Para la producción de material de alta calidad, el desarrollo de un recurso demandado, se requiere una línea de producción de una condición técnica de clase alta.
¿Te ayudó el artículo?
