Casi todos los que se dedicaron a la construcción de una casa de campo y la construcción de su techo tenían una pregunta: ¿qué es y cómo hacer techos a dos aguas con sus propias manos? Este artículo pretende responder a esta pregunta, así como hablar sobre cómo se lleva a cabo correctamente su construcción y qué requisitos se imponen a los frontones.
Revestimiento de frontón
El frontón del techo es un elemento de la fachada frontal del edificio, cuyos límites son una cornisa y dos vertientes del techo.La disposición analfabeta del frontón puede tener consecuencias tales como grietas que conducen al colapso de las paredes del hastial.
La mayoría de las veces, la destrucción de las paredes a dos aguas se produce como resultado de errores de cálculo en el diseño de la casa.
La mayoría de las veces, los accidentes ocurren incluso durante la construcción de una casa, ya que a menudo los diseñadores no tienen en cuenta la necesidad de un refuerzo adicional del frontón, que está sujeto a mayores cargas del viento, especialmente si se elige una opción de techo no estándar. , por ejemplo, un techo con tres frontones.
El orden de construcción de hastiales.
No importa cómo hacer el hastial del techo, antes o después de la construcción del techo, ya que ambas opciones están asociadas con ciertas dificultades.
Si los frontones se ensamblan con anticipación, entonces la ventaja es la ausencia de interferencia de la estructura del techo, como, por ejemplo, un techo estándar a cuatro aguas, pero las mediciones realizadas con un cuidado insuficiente pueden llevar al hecho de que las dimensiones del hastial no haga coincidir las dimensiones del techo resultante: no lo alcanzará o, por el contrario, lo superará.
Si se proporciona la colocación de vigas en el frontón, en cualquier caso, se construye primero.
Después de completar la construcción del techo, los frontones se erigen en un espacio de ático limitado, que no es muy conveniente, pero aún se usa con bastante frecuencia.
En este caso, se excluye la probabilidad de un error en las dimensiones del hastial, pero si sus dimensiones son lo suficientemente grandes y se planea llenar la parte superior del cinturón de refuerzo con núcleos de hormigón armado, se recomienda realizar el hastial en primer lugar.
Dado que las vigas actúan sobre el Mauerlat en ambas direcciones, se le debe dar suficiente rigidez tanto en la dirección vertical como en la horizontal.
El más común es el Mauerlat, cuya sección es de 100x100 y superior, un tamaño más pequeño puede generar varios problemas que requieren varias correcciones en el futuro y conducen a un aumento en el costo total de la construcción.
Cargas principales en los muros a dos aguas

La carga principal en la pared del hastial en la dirección horizontal es creada por el viento.
Al diseñar un edificio, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- tipo de techo;
- Velocidad del viento;
- Altitud sobre el nivel del mar;
- Construcción de resistencia a las corrientes de viento;
- Características de la región en la que se está construyendo.
Al calcular estos indicadores, se debe tener en cuenta el cambio en la geometría del edificio durante el proceso de construcción, así como los cambios en el área de algunos elementos estructurales bajo la influencia del viento. Para un edificio terminado con un ático residencial, se supone un coeficiente aerodinámico de 0,7.
Las paredes del frontón durante la construcción de una estructura como techo a cuatro aguas equipados con elementos triangulares que ondean al viento como velas, por lo que el coeficiente aerodinámico no debe ser de 0,7, sino de 1,4 a 1,6.
Producción de muros a dos aguas.

El ancho y la altura tienen un impacto significativo en la resistencia de los muros a dos aguas. Los muros más pequeños son más resistentes y estables que los muros altos y delgados, que requieren estructuras de soporte adicionales para evitar que el muro se derrumbe como resultado de cualquier impacto externo menor.
En la construcción moderna, a menudo surge el problema del agrietamiento y el posterior colapso de los muros a dos aguas erigidos asociados con el uso de materiales ligeros en la construcción del edificio, que se suministran en cantidades significativas.
La gran popularidad de estos materiales se debe a su alto rendimiento de aislamiento térmico, pero su uso hace que la estructura no esté protegida de fuertes cargas de viento.
Aquí hay un ejemplo de una comparación de casas antiguas y modernas:
- Se erigieron muros de ladrillo en casas antiguas, cuyo grosor oscilaba entre 38 y 41 centímetros, en algunos casos se eligió un grosor de 25-27 cm, pero se usaron estructuras adicionales para fortalecer, como pilastras y cornisas. La densidad del material con el que se construyeron los muros a dos aguas superaba los 800 kg/m.
- En las casas modernas, las paredes de dos capas son bastante comunes, ya que se utilizan bloques de cerámica porosa u hormigón celular en la parte portante. El grosor de las paredes de dos capas no supera los 25 centímetros, y en el caso de las paredes de una sola capa, de 36 a 44 centímetros. Hoy en día, los edificios construidos con paredes de tres capas con mayor resistencia a las cargas de viento, cuyo espesor suele ser de 39 a 54 cm, tienen la mayor resistencia.
En el caso de ventanas o puertas balconeras en una pared a dos aguas, el riesgo de exposición al viento de la pared aumenta significativamente, por lo que la longitud total de las juntas debe calcularse cuidadosamente, de modo que sea suficiente para soportar con éxito las cargas externas en la forma de ráfagas de viento.
Dando a los hastiales rigidez adicional
Para dar resistencia adicional a la pared del hastial, los más comunes son los siguientes métodos:
- El método más tradicional para reforzar el muro a dos aguas es la construcción de una pared divisoria, cuyo grosor mínimo es de 24 centímetros, erigida perpendicularmente a la pared a dos aguas en el ático. Al mismo tiempo, la construcción de una pared de cartón yeso o un tabique delgado no proporcionará rigidez adicional a la pared del hastial.
- Con bastante éxito, elementos como pilastras o columnas permiten dar al edificio una rigidez adicional. Pero este método genera dificultades en la mampostería y empeora el diseño interior de la habitación, por lo que no se usa mucho.
- Para edificios pequeños, una buena manera es usar un marco de hormigón armado reforzado con cuatro varillas con un diámetro de 10 milímetros. La sección transversal de dicho marco puede ser de 250 centímetros, lo que será suficiente para construir una casa en una región con cargas de viento estándar.
Importante: con el aumento de las cargas de viento, la fuerza unida a dicho marco será insuficiente.
El fortalecimiento de los hastiales de los techos permitirá que la casa construida funcione en todas las condiciones climáticas durante muchas décadas, además de garantizar la confiabilidad de la base del techo y la protección contra diversas emergencias climáticas.
Realización de una barrera de vapor del frontón.
El acabado del frontón del techo incluye una barrera de vapor diseñada para evitar la penetración de flujos de aire húmedo desde el interior hacia el material de aislamiento térmico.
La película de vapor se instala directamente debajo del revestimiento de la pared interior, lo que garantiza la condensación de humedad directamente sobre la película.
Para evitar la acumulación de cantidades significativas de humedad que provoquen la formación de chorros de agua que fluyan hacia el suelo a lo largo techo a dos aguas, es necesario proporcionar un pequeño espacio de ventilación para garantizar una circulación de aire continua.
Este espacio también permite evitar que las gotas de agua penetren en el material de acabado, causando daños en el acabado interior.
¿Te ayudó el artículo?
