El techo es un elemento de la casa que necesita un seguimiento y reparación periódicos. Para hacer esto, cuando se instala, se proporcionan elementos adicionales, uno de los cuales es una escalera de techo.
Un dueño celoso necesariamente controla la condición del techo de su casa. Solo en este caso es posible notar el daño a tiempo y realizar reparaciones menores oportunas.
Los defectos del techo que pasan desapercibidos a tiempo aumentarán con el tiempo, como resultado, en lugar de pequeñas reparaciones, se requerirá un trabajo de reemplazo del techo a gran escala.
Además, periódicamente es necesario monitorear la salud del sistema de drenaje y las chimeneas. Puede ser necesario instalar retenedores de nieve u otros elementos en el techo.
Para llevar a cabo cualquiera de los trabajos anteriores, es necesario subirse al techo de alguna manera e incluso moverse a lo largo de él sin poner en peligro su vida.
Por supuesto, si el techo de la casa es plano, no hay problemas especiales. También puede subir al techo usando una escalera y moverse a lo largo de una estructura como tejado plano, se puede hacer sin dificultad.
Pero si techo inclinado, luego realizar cualquier trabajo en el techo se convierte en una tarea difícil.
Moverse sobre un techo de este tipo no solo es extremadamente inconveniente, sino incluso peligroso. Para reducir el riesgo y aumentar la comodidad de trabajar en el techo, se utiliza un elemento como una escalera de techo.
Hay varios tipos de tales escaleras, a saber:
- escalera de pared;
- Escaleras ubicadas en el techo o escaleras inclinadas;
- Escalera de emergencia.
Escaleras de pared

Las escaleras de pared se denominan escaleras de techo y sirven para que una persona pueda subir al techo desde el suelo.
Estas escaleras pueden servir simultáneamente como escaleras de emergencia que ayudarán a salvar la vida de las personas en caso de incendio u otra emergencia cuando sea imposible salir de casa de la forma habitual.
Para colocar la escalera de pared correctamente, se deben cumplir los siguientes requisitos del código de construcción:
- El peldaño superior de la escalera de pared debe estar al nivel del saliente del techo o del borde del alero del techo. La desviación permitida de este nivel en una dirección u otra no es más de 10 centímetros.
- La altura del escalón inferior de la escalera de pared debe estar al nivel de un metro del suelo (se permite una desviación de 20 cm en una dirección u otra).
- La fijación de las patas superiores de las escaleras debe ubicarse al nivel del primer escalón, es decir, lo más cerca posible del alero del techo.
- Si las escaleras de techo de pared se complementan con tubos de soporte cuya longitud supera los 60 cm, los soportes superiores deben unirse a los aleros con elementos adicionales.
- La distancia de la escalera a la pared puede variar en un amplio rango. Valores admisibles de 20 a 130 centímetros.
- La distancia entre los escalones adyacentes de la escalera de pared debe ser de unos 10 cm.
- Los lugares para la instalación de escaleras de pared deben determinarse antes de la construcción de la casa y registrarse en la documentación del proyecto.
En algunos casos, en lugar de escaleras de pared, se usa una escalera al techo, que va desde la habitación del ático hasta la escotilla del techo.
escaleras inclinadas
Para llegar desde el borde del techo hasta la chimenea u otros objetos que requieran mantenimiento, se utiliza una escalera de techo inclinado. Este diseño se une a la cumbrera del techo y luego, con la ayuda de soportes bajos, se fija en la pendiente, llegando a la cornisa, donde entra en la escalera de la pared.
Además, se instala una pequeña plataforma a lo largo de la pendiente, que es paralela al nivel del suelo.
Este elemento se llama puente. Las pasarelas y las escaleras de techo facilitan mucho el ascenso por la pendiente y reducen el riesgo de caerse del techo.
Diseño de escaleras de techo

Como regla general, las escaleras de techo están hechas de perfil de aluminio. Este material es duradero y resistente a las influencias externas.Los peldaños de las escaleras están hechos de cartón ondulado para evitar el deslizamiento del pie.
El diseño de las escaleras te permite acortarlas o alargarlas. En el primer caso, simplemente cortaron el exceso, en el segundo, usaron tiras de conexión.
A la venta puedes encontrar escaleras pintadas en una gran variedad de colores. Por lo tanto, no es difícil elegir una copia que armonice con éxito con el techo.
¡Consejo! Como accesorio adicional para las escaleras, debe comprar un soporte de montaje. Mediante el uso de esta parte, que está equipada con un rodillo, la escalera de instalación del techo se puede fijar temporalmente en su posición, lo que permite trabajar en cualquier área del techo. El uso del soporte de montaje no daña el techo.
Instalación de escalera

Instalación escaleras de techo hecho con corchetes. Estos sujetadores se colocan en los bastidores de escalera y se aseguran con pernos.
Luego, mediante tornillos, se fijan las ménsulas al techo y se sellan las juntas para que no haya riesgo de fugas.
Las escaleras se ensamblan en secciones a lo largo de la pendiente, el ensamblaje se realiza en el suelo, es decir, una estructura prefabricada se eleva hasta el techo. La parte superior de la escalera se fija a la viga de cumbrera mediante soportes especiales.
Si la sección superior es demasiado larga, entonces se corta cortando las secciones sobrantes con una sierra para metales convencional.
¡Consejo! Es necesario determinar la longitud de la escalera con anticipación para cortarla mientras la escalera aún está desarmada.
La instalación de escaleras de pared comienza con la instalación de pasamanos.Luego se colocan soportes de pared en los bastidores. Están atornillados por encima de la parte inferior y por debajo de los escalones superiores.
A continuación, los soportes se unen a la pared, los anclajes se seleccionan según el material del que están hechas las paredes. En la etapa final, los pasamanos se colocan en los estantes superiores de las escaleras y este diseño se atornilla.
conclusiones
Por lo tanto, las escaleras al techo son un elemento necesario que debe estar presente en el techo. Con la ayuda de estas estructuras, la tarea de cuidar los techos y las chimeneas de servicio se puede facilitar enormemente.
¿Te ayudó el artículo?
