Muchos constructores prefieren techos hechos de láminas perfiladas y sus subespecies que imitan tejas metálicas, techos de metales no ferrosos, así como techos de costura de acero laminado o en láminas, que se distinguen por su facilidad de instalación y bajo precio. En este artículo, le diremos qué tipo de hierro en el techo ofrece el mercado moderno y cómo realizar correctamente el trabajo de techado con él.
Conociendo los materiales
Antes de cubrir el techo con hierro, familiarícese con los parámetros de los materiales metálicos que contribuyen a un techado práctico y conveniente.
Por ejemplo:
- El acero es hierro ordinario, que tiene un precio bajo.Este material duradero es resistente al impacto físico, pero la resistencia a la corrosión reduce su vida útil.
- El hierro galvanizado es más duradero que el hierro ordinario, ya que el revestimiento protector de zinc protege al acero de los procesos corrosivos. Si, además, el hierro galvanizado tiene un recubrimiento de polímero, es más resistente a las influencias externas y tiene una apariencia atractiva. Los materiales con dicho revestimiento incluyen cartón corrugado, cuyo tipo es una loseta de metal.
- Recientemente, los materiales para techos de metales no ferrosos (aluminio, cobre, zinc-titanio) se han vuelto populares, lo que hace que la cubierta del techo sea confiable, simple y arquitectónicamente expresiva.
Esta es una breve descripción de los materiales para techos, cuya base básica es el metal.
Atención. Las condiciones técnicas para la implementación de techos de chapa implican la disposición de un techo con una pendiente de más de 20 grados.
Etapa preparatoria
Antes de cubrir el techo con hierro, es necesario preparar previamente el material (chapa de acero).

Para hacer esto, se le quita una capa de lubricante, se trata con aceite secante enriquecido con colorantes. Después del secado, dicho procesamiento permite determinar la ubicación de las áreas no tratadas y repetir el recubrimiento.
Cuando se utilizan materiales con recubrimiento de polímero, es necesario en la etapa preliminar cuidar el transporte correcto del material para que no haya rasguños ni astillas en la superficie.
A lo largo del borde de la chapa de hierro, es necesario doblar un elemento de fijación tecnológico: un pliegue (bloqueo).
Hay tales tipos de pliegue:
- yacente;
- de pie.
Se pueden utilizar tanto para conexiones transversales como longitudinales. La loseta de metal no necesita tal conexión, las láminas se superponen.
Para hacer un pliegue, necesitará las siguientes herramientas:
- banco de trabajo con esquina fija de acero;
- calibrador;
- martillo de metal con cara lateral plana;
- mazo de madera;
- peine doblador;
- tijeras de metal;
- gobernante.
El principio de hacer un pliegue.
Con la ayuda de un banco de trabajo y un calibrador, puede hacer un pliegue reclinado, que es muy importante en la cuestión de cómo cubrir adecuadamente el techo con hierro.
Se coloca una lámina de hierro en el borde de la mesa de trabajo y se marca la línea del borde. La hoja debe sujetarse para que no se produzca el desplazamiento.
De acuerdo con la marca, las esquinas del borde se doblan con la ayuda de un mazo: se obtiene una curva de baliza que permite un trabajo posterior preciso. Cuando se hace el doblez a lo largo de todo el borde, se da la vuelta a la plancha y el borde se dobla al plano de la hoja.
Se prepara otra hoja de la misma manera, lo que permite conectarlos entre sí. Para cerrar los puntos de conexión se fijan con un martillo. La cicatriz necesaria da el borde longitudinal.
Básicamente, la fabricación de una costura alzada en el mismo techo similar a estar acostado. En la fabricación de una cerradura para hojas ordinarias, se utiliza un doblador de peine.
Tecnología de montaje

El hierro para el techo se puede preparar dentro del taller, pero la instalación de las láminas se realiza en el sitio mismo. Es necesario hacer elementos prefabricados (imágenes) a partir de láminas de acero. Esto facilitará el trabajo en altura más adelante.
Los espacios en blanco de hierro del medidor se conectan a lo largo del lado largo con la ayuda de pliegues reclinados preparados previamente. Debe haber al menos dos hojas en el elemento prefabricado en el lado corto. El tamaño máximo es la altura de la pendiente del techo.
En el techo, las piezas de trabajo se conectan en un plano común mediante una junta alzada. Para el revestimiento base, los elementos prefabricados deben disponerse en franjas.
En este caso, se observa una cierta dirección y la curva se fija entre las hojas. Durante la instalación, es necesario verificar la ubicación correcta de las hojas en relación con la línea vertical.
Una vez completada la etapa de desplegar y conectar las pinturas, es necesario sellar las juntas con una tira de acero y un martillo.
Consejo. Doble la cresta de modo que la curva del borde en una pendiente sea de 6 cm y en la otra de 3 cm.
La fijación del hierro ocurre en dos etapas:
- arreglar la curva en la cresta;
- fijación de toda la tira.
Para fijar las láminas, se utilizan abrazaderas, que se fijan a las barras del revestimiento del techo.
Las hojas perfiladas están unidas a la caja. en el tejado con la ayuda de clavos especiales con juntas de goma, que aseguran la estanqueidad de las juntas. La disposición de los materiales para techos con un recubrimiento de polímero no requiere un recubrimiento adicional durante los años de operación.
Pero, si usa acero ordinario, entonces está sujeto a imprimación y pintura. El procesamiento debe llevarse a cabo inmediatamente después de completar el trabajo de techado. Es mejor pintar dos veces.
Características de montaje
Cuando se trabaja con hierro para techos, algunos puntos tienen sutilezas que requieren explicación. Ahora te las señalaremos para que entiendas cómo cubrir el techo con hierro correctamente.
Muchos techos contienen secciones complejas, como una chimenea. ¿Qué pasa si necesitas trabajar con ellos?
Inicialmente, necesita medir todos los parámetros. techos. En el taller se preparan chapas de hierro ordinarias o perfiladas según parámetros geométricos. Es necesario que en lugares difíciles el agua no fluya debajo del techo.
Para hacer esto, debe hacer un collar, cuya forma depende de la tubería. Como conexión en tales lugares, puede usar cerraduras verticales e inclinadas (pliegues) para chapa de acero o elementos adicionales para techos de perfil.
A primera vista, un techo de metal no es difícil, pero si no confía en sus habilidades, invite a constructores experimentados a hacer este trabajo.
¿Te ayudó el artículo?
