La lámina de metal perfilada es un material de construcción versátil que se utiliza para techos, acabado de paredes, construcción de cercas y otros fines. El material se clasifica de acuerdo con un parámetro como un perfil para cartón corrugado, su tamaño y forma, así como el grosor de la hoja y la composición del revestimiento.
- El uso de cartón corrugado.
- Dimensiones y marcado del cartón ondulado.
- "Metal Profile" es uno de los principales fabricantes de cartón ondulado
- Componentes y accesorios para techos de cartón ondulado
- Instrucciones de instalación para cartón corrugado
- Consejos para el manejo de láminas corrugadas
- conclusiones
El uso de cartón corrugado.
La lámina de acero perfilada con una capa protectora se llama cartón corrugado en la construcción.
Este material es muy utilizado en la construcción:
- Para cubierta de techo trabajos de techado;
- Para revestimiento de paredes (más a menudo, este acabado se usa para instalaciones domésticas);
- Para la construcción de marquesinas, estructuras articuladas, vallas;
- Para la construcción de encofrados fijos en la construcción de grandes proyectos de construcción.
Dimensiones y marcado del cartón ondulado.

La materia prima para la producción de cartón corrugado es acero laminado, por lo que la longitud de las láminas puede ser diferente y está determinada, por regla general, por los requisitos del cliente.
¡Consejo! Al pedir cartón corrugado para techos, es necesario tener en cuenta no solo la longitud de las pendientes del techo, sino también las dimensiones de los voladizos, ya que el material del techo debe sobresalir más allá de los aleros de la pendiente en al menos 400 mm.
El ancho del cartón corrugado producido para instalación de techo varía de 980 a 1850 mm. Al mismo tiempo, hay que recordar que el ancho útil de la hoja es al menos 40 mm menor que el ancho real, ya que las hojas están superpuestas.
El espesor del material depende del espesor de la lámina de acero utilizada para su fabricación, varía de 0,5 a 1,00 mm. La elección del grosor depende del propósito de su uso. Por lo tanto, en la construcción privada, el material con un espesor de lámina de 0,5 o 0,7 mm se usa con mayor frecuencia.
Es costumbre llamar a la altura del cartón corrugado la distancia entre los puntos extremos de la ola. Cuanto mayor sea este valor, más voluminoso se verá el techo trabajo de techado de bricolaje.
Hay tres tipos principales de cartón corrugado:
- Cojinete, marcado con la letra H. Este es un material que puede soportar cargas severas, tiene refuerzos y la altura del perfil suele ser superior a 50 mm.
- Pared, marcada con la letra C, este material está diseñado para realizar funciones decorativas.
- Techado, marcado NS.Este es un material casi universal que se utiliza tanto para la construcción de estructuras portantes como para la decoración. Pero, con mayor frecuencia, este tipo de cartón corrugado se usa para techos.
"Metal Profile" es uno de los principales fabricantes de cartón ondulado

El grupo de producción "Metal Profile" se especializa en la producción de productos metálicos. El surtido de la empresa de perfiles metálicos incluye cartón corrugado de varios tamaños y marcas, paneles sándwich, elementos de fachada y productos relacionados.
La empresa ofrece la más amplia gama de productos con diversas características técnicas y colores ricos.
- peso ligero Esto facilita la instalación del material, eliminando la necesidad de equipo pesado.
- Alto grado de fiabilidad. Debido a que la lámina de acero tiene un doble grado de protección (galvanización y recubrimiento de polímero), este material tiene una larga vida útil.
- Amplia gama de colores. Esta circunstancia le permite resolver varios problemas de diseño, eligiendo un material que coincida con el color. El revestimiento de polímero es resistente a la decoloración por el sol, por lo que el techo conservará su aspecto atractivo durante toda su vida útil.
- Usando perfiles de metal corrugado, puede crear techos sellados.
- Beneficios económicos del uso de cartón ondulado. El costo asequible del material en sí, la facilidad de instalación y la larga vida útil hacen que este material sea rentable.
Componentes y accesorios para techos de cartón ondulado

Al comprar un perfil de metal corrugado, debe comprar inmediatamente los componentes adicionales que se requerirán para la instalación del techo.
Naturalmente, debe comprarlos de un fabricante, en cuyo caso coincidirán exactamente con el color del material base, lo que le dará al techo un aspecto más prolijo y holístico.
El conjunto de componentes está determinado por la forma y el diseño del techo, por lo que su lista para proyectos individuales puede diferir.
La lista puede incluir los siguientes detalles:
- Barra de cumbrera: una pieza instalada en la intersección superior de las pendientes (cumbrera del techo).
- Tira final: un elemento montado en los extremos del techo.
- Valles: un detalle del techo que se instala en las juntas internas de las pendientes del techo. Este elemento se complementa con tablones de esquinas internas o externas.
Además, la instalación requerirá sujetadores y materiales para la instalación de barreras hidroeléctricas, térmicas y de vapor.
Instrucciones de instalación para cartón corrugado

El trabajo de instalación se lleva a cabo en varias etapas:
- Preparación preliminar. En esta etapa, se toman las medidas necesarias, se solicita el material producido por el perfil metálico de la empresa: cartón corrugado y otros componentes necesarios. Por regla general, la longitud de la losa es igual a la longitud del talud, a lo que se suma la longitud de la cornisa más otros 40 mm. El número requerido de hojas se determina dividiendo la longitud de la cumbrera del techo por el ancho útil (¡no real!) de la hoja. Cuando se obtiene un valor fraccionario, se redondea hacia arriba.
- Se recomienda cubrir los techos con una pendiente de al menos 8 grados con cartón corrugado.
- Un requisito previo para una instalación adecuada es un dispositivo de impermeabilización.El objetivo de estos trabajos es evitar la penetración de humedad en la capa de aislamiento térmico.
- Dispositivo de ventilación. Para eliminar el condensado, es necesario disponer la ventilación del techo. El flujo de aire debe penetrar libremente desde los aleros hasta la cumbrera. Para hacer esto, se disponen orificios de ventilación en el punto más alto del techo y rejillas en los extremos del techo.
- Revestimiento de aislamiento. Varios materiales se utilizan como aislamiento para techos. Antes de colocar uno u otro tipo, debe familiarizarse con las instrucciones del fabricante. Así, por ejemplo, algunos materiales enrollados deben dejarse reposar desplegados antes de su colocación. Es necesario colocar el aislamiento para que no queden espacios, por ejemplo, cerca de las vigas.
- Dispositivo de revestimiento. Para elegir correctamente el grosor de la correa, es necesario tener en cuenta un parámetro como la altura de la ola que tiene la plataforma de perfil metálico. La sección mínima de las tablas que se utilizan para la construcción de la caja es de 32 por 100 mm, siendo importante que las tablas de la cornisa de la caja tengan una sección mayor.
- Durante la construcción de la caja, es necesario instalar tablas de soporte en lugares de orificios pasantes. Por ejemplo, en el sitio de la chimenea, escotilla contra incendios y otras estructuras pasantes.
- La colocación del cartón ondulado se inicia desde el final de la casa, asegurándose de que la ranura anticapilar de cada hoja quede cubierta por la hoja siguiente.
- Las láminas se colocan a lo largo de la línea de las cornisas, sin olvidar el saliente de la cornisa (40-50 mm).
- La primera hoja se fortalece con un tornillo autorroscante, colocándolo en el medio de la hoja en la desviación del perfil. Luego se coloca la segunda hoja, sujetando la superposición cerca de los aleros, atornillando el tornillo autorroscante en la ola del perfil.
- Luego, ambas hojas se alinean (la línea de la cornisa se usa como guía) y se refuerzan con tornillos autorroscantes entre sí.
- 3 o 4 hojas se sujetan de la misma manera.Luego, después de la alineación final, las láminas se refuerzan hasta la caja.
- En el futuro, la instalación se lleva a cabo fortaleciendo la siguiente hoja a la anterior, nivelando y, solo después de eso, uniéndola a la caja.
Consejos para el manejo de láminas corrugadas
- Al almacenar láminas de cartón corrugado para techos, es necesario colocar barras debajo de ellas con un espesor de 200 mm. El paso de colocación de las barras es de medio metro.
- Para cortar las placas, puedes usar tijeras para metal o una sierra eléctrica circular. No se permiten herramientas abrasivas.
- Las virutas y el aserrín formados durante el procesamiento de las placas deben barrerse inmediatamente de las hojas.
- Si aparecen rayones en el revestimiento, se recomienda pintarlos con pintura en aerosol a juego. Además, debe procesar los puntos de corte.
- Durante la instalación, debe caminar con mucho cuidado a lo largo del cartón corrugado, pisando la ubicación de la caja. Moviéndose a lo largo de la hoja, debe pasar entre las olas, al cruzar, hasta el lugar del pliegue del perfil.
conclusiones
Con los productos de la compañía de perfiles metálicos: cartón corrugado y otros componentes, puede hacer el techo de cualquier casa de manera rápida y bastante económica. El uso de este material es beneficioso por todos lados: el recubrimiento es fuerte, duradero, sellado y de apariencia atractiva.
Además, la instalación de cartón corrugado se puede realizar por su cuenta, ya que el trabajo no requiere el uso de herramientas profesionales.
¿Te ayudó el artículo?
