Extractor de humos de techo: tipos, selección, vida útil, tolerancia a fallas e instalación

extractor de humos de techoHay muchos mecanismos que no pueden llamarse vitales, pero bajo ciertas circunstancias sus funciones son casi indispensables. Uno de tales mecanismos es una variedad de sistemas de aire acondicionado y, en particular, un extractor de humo de techo.

El ventilador de techo para la eliminación del humo es destinado a la eliminación rápida del local del humo, los gases distintos y otros productos de combustión volátiles que surgen a los incendios u otras circunstancias imprevistas.

En tiempos normales, dichas instalaciones pueden funcionar como sistemas de aire acondicionado o, una vez ensambladas e instaladas, esperar en las alas para un funcionamiento eficiente.por ejemplo, ellos

tipos de ventiladores

ventilador de techo
Varios tipos de ventiladores

Dependiendo de las condiciones de uso y de los objetivos marcados, se pueden utilizar varios tipos de ventiladores.

Para la instalación en el techo, los siguientes tipos de ventiladores se usan con mayor frecuencia:

  • Axial. Uno de los tipos de abanicos más comunes en la actualidad. Es un sistema de aspas que giran a cierta velocidad alrededor de un eje (de ahí el nombre). Este diseño es el más fácil de fabricar y mantener, pero al mismo tiempo extremadamente efectivo, lo que le ha valido una gran popularidad en muchas áreas de la vida humana, incluso como extractores de humo.
  • Los ventiladores diagonales son un desarrollo posterior de los sistemas axiales. Debido a la forma especial de las aspas, el aire de estos ventiladores se aspira en dirección axial y se descarga en dirección diagonal.
  • Los ventiladores centrífugos, también llamados ventiladores radiales, son similares a los dos anteriores, pero su diseño es algo más complicado. El funcionamiento de estos ventiladores se basa en la fuerza centrífuga que se produce cuando se aspira aire a través de aspas de forma especial.

Por lo tanto, el dispositivo de los diferentes tipos de ventiladores es básicamente el mismo, pero gracias a las soluciones de diseño originales, tiene una serie de matices que los distinguen de los demás.

La decisión de utilizar un ventilador de techo en particular en una situación particular debe tomarse en función de las condiciones de funcionamiento y las tareas a las que se enfrenta el sistema de extracción de humos.

Lea también:  Ventilador de techo: extracción de aire económica

Cómo elegir un ventilador

Entre los parámetros más significativos por los que se selecciona uno u otro extractor de humos de tejado se encuentran:

  • fuerza;
  • facilidad de instalación;
  • fiabilidad del diseño;
  • durabilidad.

Al igual que con cualquier dispositivo moderno, la potencia es una propiedad clave de los ventiladores de techo. Las enormes instalaciones de servicio pesado pueden purificar el aire de todas las impurezas nocivas del aire en una gran área de almacén o instalaciones industriales en un abrir y cerrar de ojos.

Pero para uso en casas privadas pequeñas, tal energía definitivamente será redundante. Por lo tanto, en primer lugar, es necesario medir las capacidades del extractor de humos con las tareas que se le asignan.

¡Consejo! Elija sabiamente la potencia del ventilador: demasiado potente puede provocar un desperdicio innecesario de recursos, mientras que demasiado débil y económico no hará frente a las funciones que se le asignan.

La instalación simple y conveniente de ventiladores de techo también es un factor importante al elegir un dispositivo específico.

La mayoría de los propietarios prefieren instalar los sistemas de ventilación ellos mismos, por lo que la simplicidad y la obviedad del proceso de ensamblaje e instalación de un ventilador en el techo pueden influir en gran medida en la elección de un ventilador.

La confiabilidad del diseño está determinada por la calidad del ensamblaje de todo el sistema, así como por el nivel de rendimiento de sus partes individuales. Al elegir el extractor de humo necesario, en primer lugar, debe prestar atención al fabricante del dispositivo.

Hay muchos jugadores en el mercado de los sistemas de ventilación modernos, pero en toda esta diversidad, inevitablemente hay líderes.

El fabricante de sistemas de ventilación más famoso y respetado en la actualidad es la empresa sueca Systemair.

Sus productos se utilizan en toda Europa, así como en los países de América y Asia. Systemair ahora se considera uno de los líderes indiscutibles en su campo.

Entre la extensa gama de productos del gigante sueco, también se encuentran los sistemas de extracción de humos. Los ventiladores de techo Systemair están representados por una amplia gama de dispositivos diferentes, que difieren tanto en potencia como en diseño y características de uso.

Lea también:  Ventilación del techo y espacio bajo techo, sistema forzado

Tal variedad permite que cada uno elija el ventilador que necesita, en función de sus necesidades y deseos, mientras confía en la calidad del producto adquirido, respaldado por el nombre de una marca europea conocida.

Vida de fanático

La vida útil efectiva de un extractor de humos juega un papel importante en la decisión de instalarlo. Es poco probable que a alguien le guste si, después de esforzarse un poco para encontrar e instalar un ventilador de techo, después de un tiempo tendrán que repetir todas las manipulaciones desde el principio.

Por supuesto, tarde o temprano cualquier sistema comenzará a fallar y fallar, pero es este período de tiempo entre la instalación inicial y la aparición de problemas el que puede considerarse decisivo en la confiabilidad de todo el sistema.

¡Atención! Después de una activación directa del sistema de extracción de humo activo (por ejemplo, en caso de incendio), el ventilador ya no es adecuado para su uso posterior y debe ser reemplazado, independientemente de la vida útil.

Tolerancia a fallos

extractor de humos de techo
Ventilador de techo veza

Además, la tolerancia a fallas de un sistema de escape de humo en particular, así como el trabajo realizado a tiempo, como aislamiento de la chimenea del techo. Esta característica está estrechamente relacionada con los dos parámetros anteriores, pero en sí misma significa la posibilidad de un funcionamiento eficiente del dispositivo sin interferencias externas.

Estos pueden ser:

  • reparaciones de equipos no programadas;
  • ajustes y calibraciones adicionales;
  • limpieza frecuente de las partes del sistema de sedimentos.

La capacidad de trabajar sin tales medidas de emergencia se denomina tolerancia a fallas. Los ventiladores de techo domésticos son famosos por su buena tolerancia a fallas.

Instalación e instalación de ventiladores.

Antes de instalar el dispositivo seleccionado en el techo, se deben considerar varios factores importantes, que incluyen:

  • dimensiones y tipo del ventilador seleccionado;
  • estructura del techo y su material de techado;
  • inclinación del techo.

Dimensiones ventilador de techo determine, en primer lugar, el tipo de su fijación. Montar un ventilador industrial grande de forma segura en un techo requiere mucho más esfuerzo que montar un extractor de humo doméstico pequeño.

Lea también:  Hongo de ventilación en el techo: propósito, técnica de instalación y asesoramiento de expertos

Según el material de techado utilizado, se puede utilizar uno de los dos tipos principales de montaje del ventilador:

  • Instalación en un techo duro. En este caso, el ventilador simplemente se une a la continuación de los conductos de ventilación, que están hechos de materiales sólidos: ladrillo y hormigón. Así, se logra la mayor adherencia y confiabilidad de la estructura ensamblada.
  • La instalación en un techo blando es mucho más compleja y depende de muchas condiciones.Por lo tanto, se deben aplicar soluciones específicas para acoplar y fijar el ventilador a los respectivos sistemas según la situación. Aquí no hay reglas claras, sin embargo, la instalación de ventiladores de techo en cualquier caso debe ser confiable y cuidadosa.

Aunque el ángulo de inclinación no es un factor crítico al instalar un ventilador, afecta significativamente las características de su colocación en la superficie.

El sistema de ventilación existente debe fijarse adecuadamente para evitar diversas deformaciones debido a la inestabilidad debido a la compleja estructura del techo.

Finalmente

Esperamos que todos los consejos y recomendaciones anteriores sobre la selección e instalación de ventiladores de techo con extractor de humo lo ayuden a navegar por la variedad de sistemas de ventilación modernos, determinar los dispositivos que necesita y también ayudarlo con su instalación en el sitio.


Comprender las características clave y la funcionalidad de varios dispositivos de extracción de humo lo ayudará a tomar una decisión informada y reflexiva sobre la idoneidad de adquirir un ventilador de techo en particular, comprender las complejidades de su instalación y uso.

Todo esto extenderá la vida útil efectiva de los sistemas de ventilación durante muchos años, mientras que no necesita buscar ayuda de especialistas; después de todo, con ese conocimiento, puede hacer frente a casi cualquier tarea por su cuenta.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.