Qué techo es mejor: los tipos principales

Este artículo analiza qué techo es mejor en términos de características básicas, así como también analiza en detalle los principales tipos de techos y enumera sus ventajas y desventajas.

El mercado de la construcción moderna ofrece una amplia gama de diferentes materiales para techos. Por lo tanto, al construir una casa o reemplazar un techo viejo por uno nuevo, a menudo surge la pregunta: qué techo es mejor, cómo elegir el techo correcto que brinde la mejor protección para la casa contra diversas precipitaciones y vientos, y dar la casa la apariencia más atractiva.

que techo es mejor
Ejemplo de techo

Los tipos más populares de techos son los techos blandos y metálicos, un poco menos populares son las tejas de euros, arena de cemento y naturales, así como los techos de costura.

Como ejemplo, intentemos comparar qué techo es mejor: metálico o blando, sopesando y evaluando las diversas ventajas y desventajas que tienen estos techos de la competencia:

  1. Toda la vida. Tanto para las tejas metálicas como para las tejas flexibles, los fabricantes declararon aproximadamente la misma vida útil, que es de cincuenta años para ambos materiales.
    Al mismo tiempo, los fabricantes otorgan una garantía para estos materiales por un período mucho más corto: 10 a 15 años para las tejas metálicas y de 10 a 30 años para techo blando.
azulejo de metal
azulejo de metal
azulejos suaves
Baldosas blandas
  1. Proceso instalacion de tejas metalicas es más rápido y sencillo, y además tiene un menor coste. Sin embargo, la autoconstrucción de un techo blando es un poco más fácil, aunque lleva mucho más tiempo.
    Esto se debe al hecho de que el techo blando es mucho más fácil de medir y cortar, y casi cualquier persona puede clavarlo con un martillo y clavos sin ninguna preparación.
    La principal dificultad en esto es levantar láminas de tejas blandas sobre el techo, un paquete de los cuales pesa alrededor de 30 kilogramos con un área de 3 metros cuadrados.
    El peso de una teja metálica es de dos a tres veces menor, pero sus láminas son mucho más difíciles de procesar, especialmente en el caso de los formatos grandes. Para colocar una gran lámina de tejas metálicas, se requiere ayuda externa.
    Si la instalación de estos materiales la llevan a cabo trabajadores contratados, entonces las baldosas metálicas son definitivamente más preferibles, ya que el trabajo se completará más rápido y su costo será de dos a tres veces menor.
  2. Uno de los criterios más importantes a la hora de elegir el tipo de techo es el coste del material. Es en relación con el costo final del techado que, como resultado, muchos desarrolladores eligen tejas metálicas en lugar de techos blandos.
    En el caso del mismo costo de las tejas flexibles y las tejas metálicas, al final, las tejas metálicas son aproximadamente la mitad más baratas.
    Esto se debe a la disposición más compleja de la torta del techo, ya que se debe preparar una superficie plana y continua para un techo blando.
    Para esto, se usa con mayor frecuencia madera contrachapada resistente a la humedad o tableros OSB-3, que aumentan el costo total por metro cuadrado de techo en un promedio de 150-200 rublos. Además, se recomienda colocar una alfombra de revestimiento en toda la superficie de la loseta flexible o en aquellos lugares donde es más probable que haya fugas, lo que aumenta el costo por metro cuadrado en otros 80 rublos.
    Otros elementos, como listones de cornisa, listones de remate, tornillos autorroscantes, clavos, etc., tienen aproximadamente el mismo costo para ambas opciones de techado, por lo que el costo de un techo blando es el doble que el de un techo de metal solo debido a la uso de tableros OSB-3 y alfombra de contrapiso.

Importante: debe tenerse en cuenta que en el caso de una forma compleja del techo, que incluye una gran cantidad de elementos diferentes, el costo de un techo de tejas flexibles se puede comparar con el costo de un techo de metal.

Esto se debe al hecho de que, al cubrir dichas estructuras de techo, se forman muchos restos de tejas metálicas, cuya cantidad alcanza el 30% del volumen total del material.

Al mismo tiempo, el porcentaje de residuos de techos blandos, independientemente de la forma del techo, es bastante bajo y asciende solo al 3-5%.

  1. Aspecto del revestimiento. En este caso, todo depende más de las preferencias individuales del promotor, ya que la teja metálica tiene varios tipos de perfiles que difieren en altura, pero que en cualquier caso son una imitación de las tejas naturales.
    El esquema de colores incluye varias docenas de tonos diferentes, los más populares son el marrón, el rojo y el verde. METRO
    Las baldosas blandas ofrecen una selección mucho más amplia de diferentes formas de materiales, cada una de las cuales está hecha en diferentes tonos de color.
  2. Los techos blandos y las tejas metálicas también difieren en su desempeño y mantenimiento..
    Muy a menudo, los compradores eligen un techo blando debido a una de sus ventajas más importantes: la ausencia de ruido.
    Las tejas flexibles, a diferencia de las tejas de metal, pueden hacer que incluso el sonido de una lluvia intensa sea casi inaudible. En el caso de las tejas metálicas, para amortiguar los sonidos, es necesario aislar cuidadosamente el espacio debajo del techo, aunque esta característica puede llamarse condicionalmente su ventaja, lo que le permite descubrir que está lloviendo sin mirar por la ventana, y también por la mañana para asegurarse de que llovió por la noche y el jardín ya está regado.
Lea también:  ¿De qué hacer un techo y qué materiales usar?

Se recomienda instalar retenedores de nieve tanto en techos blandos como en tejas metálicas. Al mismo tiempo, una teja de metal se diferencia de un techo blando en que la nieve desciende de ella en forma de avalancha, lo que a menudo requiere la reparación de los sistemas de drenaje en la primavera, ya que bajo la acción de grandes masas de nieve, los desagües son bastante desprenderse fácilmente.

Este elemento de seguridad es necesario para quienes viven en la casa permanentemente y corren el riesgo de estar bajo una bola de nieve o un bloque de hielo durante la estación fría, lo que también puede dañar la propiedad, por ejemplo, un automóvil parado cerca de la casa. En el caso de los techos blandos, las avalanchas de nieve ocurren con mucha menos frecuencia, por lo que la instalación de retenedores de nieve no es tan crítica.

En términos de mantenimiento, las diferencias entre techos metálicos y techos blandos son mínimas. En ambos casos, es necesario retirar varios desechos del techo - ramas, hojas, etc., para limpiar la nieve que se acumula en el techo.

Importante: en el caso de un techo de metal, después de un corto período de tiempo puede ser necesario apretar los tornillos o reemplazarlos en caso de que los sujetadores sean de mala calidad.

Consideremos ahora los principales tipos de techos con más detalle, para que sea más fácil elegir el revestimiento más adecuado de acuerdo con las condiciones y parámetros específicos.

azulejo de metal

techo de metal
Techado de una teja de metal

Para la fabricación de tejas metálicas se utiliza acero galvanizado laminado en frío recubierto con polímeros.

La tecnología para fabricar dicho acero en condiciones industriales es bastante complicada e incluye varias etapas:

  1. La lámina de acero galvanizado está recubierta con una capa de fosfato que protege contra la corrosión;
  2. A continuación, se aplica una imprimación a la hoja;
  3. Cubra el reverso de la hoja con un barniz protector especial;
  4. El lado exterior está cubierto con una capa protectora especial de polímero (plastisol, poliéster, poliéster mate, pural, etc.).
Lea también:  Potra: techado de bricolaje. Instalación de voladizos de cornisa con y sin potranca

En la fabricación de tejas metálicas directamente, las láminas de acero se perfilan con un equipo especial, dándole un patrón que imita a las tejas naturales. Principalmente debido a este patrón, este material es uno de los materiales para techos más comunes en la construcción privada moderna.

El mercado de la construcción ofrece tejas metálicas de producción nacional y extranjera. Al mismo tiempo, tanto las materias primas importadas como las nacionales se pueden utilizar para la fabricación de tejas metálicas rusas.

tejas flexibles

capota
capota

La culebrilla también se conoce con los siguientes nombres:

  • Baldosas flexibles;
  • techo blando;
  • Herpes.

Este material está hecho en forma de pequeñas láminas planas, cuyo tamaño estándar es de 100x33 cm, uno de los bordes de las láminas está provisto de recortes rizados.

La gama incluye varias formas de tejas de tejas:

  • Hexagonal;
  • Rectangular;
  • Ondulado;
  • ovalado, etc

Además, este material tiene una amplia variedad de tonos de color, según el fabricante específico.

La base de las tejas bituminosas es fibra de vidrio impregnada con betún o celulosa orgánica. Esta base cumple la función de refuerzo, que asegura la unión entre dos capas de betún oxidado, que además incluye diversos aditivos poliméricos que dotan al material de la suficiente dureza, ductilidad y resistencia a la deformación.

La parte superior de la loseta flexible está cubierta con virutas minerales, granulado de basalto o revestimiento de cobre, lo que le permite darle al material una variedad de tonos de color y también lo protege tanto de las influencias climáticas negativas como de la exposición a la luz solar.

El reverso de este material está cubierto:

  1. Una capa adhesiva de betún especial, que además está protegida con una película de plástico; esta opción se denomina baldosas autoadhesivas.
  2. La arena de silicona, que evita que las baldosas se peguen durante el almacenamiento y el transporte, es una baldosa tradicional.

Euroslate

cubierta de pizarra euro
cubierta de pizarra

Euroslate, también llamado "Ondulin" en honor a uno de los mayores productores de este material en el mundo, es uno de los materiales para techos más comunes en nuestro país.

Este material se produce en forma de láminas onduladas de celulosa, que se impregna con betún y se pinta a alta temperatura y presión.

El resultado es un material duradero y liviano que es resistente a la humedad, lo que lo hace casi ideal para la construcción de techos, así como para el revestimiento de fachadas de casas.

En la fabricación de euroslate, se utilizan materiales ecológicos. Sus hojas se cortan fácilmente, se doblan, no se pudren ni se oxidan. La instalación de este material es bastante sencilla y casi no deja residuos. Las hojas generalmente tienen una garantía de 5 años para la solidez del color y de 10 a 15 años para la resistencia al agua.

Lea también:  Techos de cartón corrugado: la tecnología más simple para el trabajo.

azulejo natural

techo de tejas
techo de tejas

Las tejas naturales, que tienen una estética, confiabilidad y durabilidad insuperables, se han utilizado en techos desde la antigüedad. Cubrir el techo con este material hace que la apariencia de la casa sea más sólida y se integra bien con el área circundante.

Bajo un techo de tejas, siempre hay aire seco saludable, no hay ruido de lluvia y no se sienten cambios de temperatura. Este material no requiere cuidados adicionales durante muchos años, sin cambiar de color con el tiempo y sin perder atractivo visual.

La reparación de dicho revestimiento es bastante simple y consiste en la sustitución habitual de elementos individuales del revestimiento.

La vida útil del material es de 100 a 150 años y la garantía es de 30 años. Hay baldosas de cerámica y cemento-arena, y ambos materiales son respetuosos con el medio ambiente.

Decoración

lámina corrugada
lámina corrugada

La lámina de acero perfilado, o cartón corrugado, está hecha de láminas de acero galvanizado con recubrimientos de polímero. Este material, al igual que la teja metálica, está bien protegido contra la corrosión y se presenta en varios tonos de color.

Las tarimas se utilizan no solo como cubierta, sino también para el revestimiento de paredes, vallas, tabiques, etc. Instalación de techo y las paredes hechas de este material son bastante simples y no requieren conocimientos y habilidades especiales.

Las cubiertas se utilizan ampliamente debido a una serie de cualidades positivas:

  • Larga vida útil;
  • Amplia gama de colores;
  • Facilidad de transporte e instalación;
  • Apariencia estética, etc

techo de costura

ejemplo de techo plegado
Ejemplo de techo de costura

El techo de costura es un techo de metal hecho de laminado o chapa de acero galvanizado o metales no ferrosos como el cobre o el aluminio, en el que los elementos individuales se sujetan entre sí con pliegues.

La ejecución adecuada del pliegue le permite evitar por completo la aparición de fugas, y el metal de alta calidad garantiza la durabilidad y el atractivo del techo.

En la mayoría de los casos, al instalar techos de costura, se utiliza tecnología con una costura doble. Este método de unión de láminas de metal se ha utilizado durante mucho tiempo, ya que el techo es estético y hermético, ya que la fijación se realiza sin agujeros y costuras que reducen la confiabilidad de la estructura. Las nervaduras formadas por los pliegues aumentan la rigidez del revestimiento y también dirigen las masas descendentes de agua y nieve.

materiales para techos planos

material de soldadura laminado
Material de soldadura laminado

Para cubiertas planas, también se utilizan materiales de cubierta bituminosos soldados laminados, que tienen una base sintética, como poliéster, no sujeto a descomposición, o fibra de vidrio (fibra de vidrio o fibra de vidrio), recubiertos por ambas caras con betún o ligantes bituminosos-poliméricos.

La base de los materiales está impregnada con betún modificado, resistente al daño térmico y mecánico. La colocación de techos construidos en el proceso de erigir un techo plano o impermeabilizar los cimientos de un edificio se lleva a cabo mediante la fusión sobre una base preparada previamente con un quemador de propano.

Habiendo considerado los principales tipos de techos, queda claro que es imposible responder inequívocamente a la pregunta: qué techo es mejor. Cada material tiene sus pros y sus contras, que conviene sopesar a la hora de elegir, así como pedir la opinión de otras personas que hayan utilizado estos materiales. En base a esto, se forma una opinión personal que ayudará a tomar la decisión correcta.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.