Una de las opciones de techado que puede equipar en un tiempo relativamente corto es un techo de ondulina: puede equipar dicho techo con sus propias manos incluso sin la participación de especialistas externos.
Y esto significa que no solo puede ahorrar mucho, sino también controlar la calidad del trabajo, y al final obtendrá un techo hermoso, duradero y confiable.

Algunas palabras sobre la ondulina
Ondulina como material para techos
Antes de describir el dispositivo del techo de ondulina, es necesario comprender: qué es ondulina?

Según su estructura, la ondulina es una especie de pizarra hecha de material flexible. La base de la ondulina es una masa orgánica, que se impregna con betún.
Para garantizar la resistencia al agua y la alta resistencia de la ondulina (y, por lo tanto, del techo), la impregnación se lleva a cabo en una cámara de alta presión, calentando el betún a una temperatura de 120 a 140 grados.
La composición de la ondulina incluye:
- base de fibra de celulosa
- Relleno (componente mineral)
- Resinas para aumentar la resistencia al calor de la ondulina
- Pigmentos de naturaleza mineral (tintes)
La base de fibra orgánica utilizada proporciona una textura superficial única que distingue a ondulin: un techo hecho de este material tiene un aspecto muy presentable y conserva su belleza original durante mucho tiempo.
Ondulina: beneficios
Los techos de ondulina son bastante populares tanto en los países de la UE (lo cual es comprensible, porque fue en Europa donde se introdujo la ondulina en el amplio mercado de la construcción masiva) y en nuestro país.
Esta popularidad de la ondulina se explica por sus excelentes características:
- Techo techos ondulin le permite obtener un techo prácticamente impermeable. El caso es que la ondulina, fabricada de acuerdo con la tecnología, se caracteriza por una absorción de agua casi nula, e incluso cuando está mojada durante mucho tiempo, no absorbe la humedad.
- Además, la ondulina es muy resistente a los efectos de la temperatura: tolera tanto el calor como el frío.Además, con cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, durante la primera helada), la ondulina no muestra tendencia a agrietarse, a diferencia de otros materiales para techos.
- A pesar de que la ondulina se basa en materia orgánica (la mayoría de las veces es celulosa), la ondulina es biológicamente inerte. Gracias a la impregnación bituminosa, la ondulina no es dañada por bacterias, hongos y tampoco es de interés para los insectos carpinteros. La resistencia química de la ondulina también es suficiente: la mayoría de los ácidos y álcalis utilizados en la vida cotidiana no la dañan.
- Una importante ventaja que justifica la instalación de un techo de ondulina para naves industriales es su resistencia al aceite.

Además de todo lo anterior, la ondulina es resistente a la radiación ultravioleta (no cambia de color incluso después de varios años de funcionamiento) y también tiene una masa pequeña. El último argumento es muy importante si está cubriendo el techo con ondulina por su cuenta. No solo ahorrará energía al levantar la ondulina hasta el lugar de instalación, sino que también podrá utilizar vigas más delgadas con una capacidad de carga menor.
Como puede ver, hay suficientes argumentos a favor del uso de ondulina. A continuación, consideraremos la tecnología misma de colocar un techo con este material.
Instalación de un techo onduline
Preparación para la instalación
De hecho, instalación de techo usar ondulina no difiere de la instalación de un techo de pizarra, sin embargo, todavía hay algunos matices y deben tenerse en cuenta.
Así que comencemos con la instalación. Para empezar, es necesario calcular la ondulina en el techo, es decir. determine cuántas hojas de ondulina necesita comprar.La forma más fácil de calcular el volumen de ondulina requerido para la compra es usar un programa de calculadora especial.
Como regla general, dichos programas se pueden encontrar en los sitios web de los fabricantes de ondulina, pero además de ellos, hay una cantidad suficiente de aplicaciones similares. Si está reparando un techo de ondulina, todo es mucho más simple: necesita comprar exactamente tantas láminas como necesite para el reemplazo.
Después de realizar el cálculo y comprar la ondulina, puede continuar con el trabajo de instalación.
¡Nota! Ondulin se puede montar solo bajo ciertas condiciones. La mayoría de los fabricantes recomiendan instalar ondulina a temperaturas positivas (de 0 a 30 grados).
Esto se debe a que con el frío, la ondulina se vuelve quebradiza por fractura: un techo de ondulina ya colocado no sufre de esto, pero al manipular una lámina de ondulina, y especialmente al romperla con un clavo, existe el riesgo de una grieta.
- Ondulin se sujeta a la caja con clavos con tapas de forma especial. La tasa de consumo de sujetadores para techos de ondulina para una ondulina estándar de diez ondas es de 10 clavos para la parte superior de la lámina y 10 para la parte inferior.
- Para cubiertas con pendientes suaves (hasta 10 grados), montamos una caja continua de madera contrachapada resistente a la humedad debajo de la ondulina. En pendientes con mayor inclinación, se permite equipar una caja dispersa desde una barra, y cuanto mayor sea el ángulo de la pendiente, menos frecuente será la inclinación de la caja.

- La tecnología para cubrir el techo con ondulina no prevé la colocación obligatoria de materiales impermeabilizantes.Sin embargo, es mejor "exagerar" y colocar una capa de barrera contra el agua y el vapor encima de la caja. Especialmente, si hay un ático con calefacción o un ático debajo del techo.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Colocación y fijación de ondulina.
Después de colocar la impermeabilización, los preparativos pueden considerarse completos. Es hora de pasar a colocar láminas de ondulina y arreglarlas.

¡Nota!
Ondulin debido a la estructura de la base de celulosa tiene la propiedad de "estiramiento".
Sin embargo, es imposible colocarlo firmemente en cualquier caso, de lo contrario, como resultado de las deformaciones de temperatura, ¡el techo definitivamente tendrá goteras!
- Durante la instalación, colocamos las láminas de ondulina separadas, de modo que las juntas de la fila horizontal estén opuestas a las partes enteras de las láminas de la fila adyacente.
- El solape de la ondulina durante la puesta depende de la pendiente: si el ángulo de la pendiente es menor de 10 grados, hacemos un solape vertical de 30 cm o más, y un solape lateral en 2 ondas. Para taludes de mayor pendiente se permite una reducción del solape de hasta 20 cm y una ola, respectivamente.
- Fijamos la ondulina en un "zigzag": la parte inferior se fija en cada onda, después de lo cual, alternando las ondas, clavamos clavos alternativamente en las partes superior y media.

¡Nota!
Si se usa una caja hecha de un perfil de metal galvanizado para el techo, sujetamos la ondulina no con clavos, sino con tornillos de metal con un taladro y una tapa de forma especial.
La instalación se completa con la fijación de los listones de cornisa y los patines.

Es de acuerdo con esta tecnología que se cubre el techo: la ondulina en este caso es uno de los materiales más adecuados para un maestro sin experiencia.Por lo tanto, incluso si no se ha encontrado con trabajos de techado antes, no se desespere, pero intente seguir estas instrucciones con la mayor precisión posible.
¿Te ayudó el artículo?
