Los techos de tejas se han utilizado desde la antigüedad y siguen siendo muy populares hoy en día, especialmente en la construcción de casas cuyo estilo arquitectónico imita la antigüedad. Este artículo hablará sobre qué es el techo de tejas, qué materiales se utilizan para ello y cómo se cubre el techo con tejas.
Un techo de tejas es un techo liviano que tiene una serie de características positivas, que incluyen:
- La seguridad ambiental;
- Larga vida útil;
- Resistente a los vientos ya las bajas temperaturas;
- Sin ruidos de viento, granizo, lluvia, etc.
También es importante que este techo de tablones pueda "respirar", para que no se forme condensación en el espacio debajo de él.
Las desventajas de los techos de tejas incluyen un costo bastante alto, así como la complejidad de la instalación, que solo pueden realizar especialistas altamente calificados.
Estas desventajas se ven compensadas por el hecho de que este techo, que está cubierto con placas especiales para techos, es el tipo de techo más duradero y tiene una vida útil bastante larga si se cumplen todos los requisitos básicos de instalación, tales como:
- Uso de madera de calidad;
- Ángulo de pendiente seleccionado correctamente;
- Trabajo de calidad realizado por instaladores.
Los techadores experimentados afirman que la vida útil de un techo de tejas depende directamente de su ángulo de inclinación, es decir, un techo con un ángulo de 50 grados durará efectivamente 50 años, aunque, por supuesto, esto no significa que un techo horizontal se derrumbará. en el primer año de servicio.
Además de la pendiente, una influencia muy significativa en la vida útil es la instalación correcta. Las tejas del techo se deben clavar a los listones, dejando suficiente espacio libre para la ventilación.
Sin embargo, si la holgura no es suficiente o si la instalación se realiza directamente sobre una película estanca o un revestimiento bituminoso, se producirán daños en el material, a pesar de su alta resistencia a la intemperie y la putrefacción.
Selección de materiales

Las tejas para techos están hechas de las siguientes especies de madera, como cedro rojo canadiense, alerce, roble, pino resinado, álamo temblón, etc.
Las características distintivas del roble incluyen resistencia, resistencia, alta densidad (alrededor de 690 kg / m3), dureza y pesadez. El roble de secano, encina o roble crece en lugares arenosos y secos, como pinares y robledales.
La madera suele ser de color amarillo-marrón o verdoso. madera de roble como material del techo es fácil de procesar, se presta bien para el acabado y el doblado. Además, las ventajas de este material incluyen resistencia al desgaste, alta resistencia y una textura bastante hermosa.
Dado que los techos de madera, cuyo peso promedio es de 15-17 kg por metro cuadrado, se clasifican como techos de peso medio, no requieren la instalación de un sistema de vigas voluminoso y complejo.
Para la colocación de baldosas de madera (husillo o tejas), es necesario realizar una caja paso a paso utilizando barras con una sección de 40x40 o 50x50 mm.
En el caso de una longitud de lama superior a 80 cm, se elige una barra de mayor sección. Una ventaja importante de un techo de madera sobre otros tipos de materiales para techos es la ausencia de condensación en el espacio debajo del techo.
La absorción de agua de la madera de roble es significativamente menor que la absorción de humedad del pino debido a su mayor densidad. Por lo tanto, el techo de tejas de roble, a diferencia del alerce o el cedro, requiere un procesamiento adicional, lo que lo hace resistente a la descomposición.
En la producción de tejas, uno de los tipos de madera más adecuados es el alerce siberiano, que ocupa un lugar aparte entre todas las coníferas.
La madera de alerce siberiano, que tiene un color marrón rojizo, con menos frecuencia marrón, tiene buena resistencia y resistencia a la humedad, y prácticamente no se deforma.
Útil: la madera de alerce es ligeramente inferior en dureza al roble, pero al mismo tiempo es más duradera y su resistencia aumenta con el tiempo debido a la composición no estándar de su resina.
La teja, hecha de madera de alerce siberiano, tiene una serie de ventajas inherentes a esta especie en particular:
- La alta densidad de esta madera y el alto contenido de resina que contiene proporcionan una excelente resistencia a la descomposición y al daño de las plagas;
- Más arriba, que cerca de otras razas de la madera, la estabilidad temporal del desgaste;
- Hermosa estructura de madera;
- Disponibilidad de este material;
- Alta vida útil, hasta 100 años, dependiendo de las condiciones específicas.
hacer tejas

Para la fabricación de tejas de alta calidad, incluso se utilizan partes de troncos de árboles ubicadas entre las ramas con una pequeña cantidad de nudos.
Primero, con un hacha y un martillo, se obtienen espacios en blanco de los troncos en forma de cuñas, cuyo grosor no supera los 20 mm. A continuación, las piezas de trabajo se terminan manualmente con un cortador, como resultado de lo cual se obtiene una pieza en forma de lágrima con un espesor de no más de 10 mm.
Se hace una ranura en la pieza para la fijación, después de lo cual se seca completamente. Se considera teja de la más alta calidad, cuyo secado duró al menos 6 meses.
Antes de la colocación, las placas de tejas se tratan con aceite de antracita. Después de completar el trabajo de techado, deben pintarse con una composición especial.
En la producción industrial, la fabricación de tejas se lleva a cabo mediante dos métodos: aserrado o división. El material obtenido como resultado de dividir a mano es de mayor calidad y tiene una superficie más uniforme.
Las tejas aserradas se caracterizan por su aspereza, lo que conduce a una mayor absorción de humedad y, como resultado, a la pudrición.
La teja dividida, que es más popular entre los techadores profesionales, se puede hacer de forma independiente:
- El tronco, cuyo diámetro es de unos 30-40 cm, se aserra en varios trozos de unos 40 centímetros de largo cada uno.
- Las piezas resultantes se cortan con un hacha, dando como resultado placas con un espesor de 8 a 10 cm.
- Con la ayuda de un mazo y una cuchilla, estos troqueles se dividen en tablas de tejas, cuyo grosor es de 8 a 10 milímetros. Para hacer esto, sujete el troquel en un tornillo de banco y aplique golpes fuertes y bruscos con un mazo en la cuchilla montada en la pieza.
Tipos de techos de tejas y su instalación.

Al colocar un techo de tejas, primero debe tratar las tejas con una solución antiséptica. La colocación se realiza de tal manera que el borde afilado del tablón colocado encaje perfectamente en la ranura del tablón adyacente.
Al mismo tiempo, los detalles que componen las filas superiores del revestimiento deben superponerse a las juntas de las tejas colocadas anteriormente, fijándolas con clavos.
La cornisa del techo está rematada con una tabla, cuyo espesor corresponde al espesor del revestimiento de tejas. En la cumbrera del techo, la teja se une a tope, después de lo cual la esquina se tapiza con tablas.
Hay dos formas principales de colocar techos de tejas: en una y dos capas.
La colocación de tejas en una capa se realiza de la siguiente manera. Las placas se sujetan comenzando desde el borde inferior, moviéndose hacia arriba. Al mismo tiempo, las piezas se colocan con una superposición de 10 a 15 cm.
para la cobertura cumbrera del techo use tablas o láminas de acero en el caso de un techo abovedado.
Importante: La colocación de filas de placas de tejas debe realizarse a lo largo de líneas paralelas a la cumbrera y los bordes del techo.
Para sujetar las placas de tejas, se fabrica una caja de madera rara. Para esto, se utilizan barras, cuya distancia debe ser de 40 centímetros.
También debe asegurarse de que la tira de cubierta de tejas se superponga de 8 a 10 cm con los aleros del techo, así como con la cumbrera. Para fijar las piezas en la caja, se utilizan clavos para tejas.
El techo de tejas de dos capas se produce básicamente de la misma manera que se describe anteriormente. Las placas de tejas se colocan en una caja hecha de vigas, cuya distancia es de 40 cm.
Al mismo tiempo, las filas cubiertas de techo debe colocarse no desde una, sino desde dos capas de placas de tejas, y las partes colocadas deben alternarse con las costuras de las juntas.
Importante: al colocar la teja en dos capas, se debe preparar con anticipación el doble de la cantidad de material.
La fijación de las piezas se lleva a cabo de tal manera que cada una de las siguientes se superponga a la anterior en 10-15 cm. La colocación de la teja en la cumbrera del lado de sotavento del techo se lleva a cabo de modo que el ancho de la fila revestida sea de 8-10 cm.
Para mejorar la apariencia del techo y darle la forma de una cuña, se colocan placas de tejas en las esquinas y en la ranura con un borde tallado.
A veces, se recomienda usar piezas pequeñas en las esquinas, cuyo ancho es de 6 mm, la longitud es de 30 a 40 cm y el ancho no supera los 10-12 cm.
Además, las piezas hechas en forma de escamas, puntiagudas o puntiagudas en un extremo, son adecuadas en esta situación.
Las tejas de alerce se pueden fijar con clavos galvanizados, tornillos o clavos ranurados de acero de alta calidad o con tornillos para madera recubiertos de zinc.
También se pueden usar grapas o clavos para techos para sujetar las tablas.
Importante: el uso de clavos en bruto o sin limpiar para la fijación puede provocar el ennegrecimiento y la posterior pudrición de la superficie de la teja.
Las cabezas de los clavos deben clavarse planas contra la superficie de la teja y los ejes deben penetrar al menos 18 a 20 milímetros en la madera de la barra de soporte.
Cada teja se sujeta con dos clavos clavados a una distancia de dos centímetros del borde de la teja.
Al mismo tiempo, es necesario desviarse del chaflán en aproximadamente 2/3 de la longitud de la teja, lo que luego permitirá que las cabezas de los clavos se cubran con capas posteriores del revestimiento, protegiéndolas de las influencias atmosféricas dañinas. Esto deja la parte inferior de la teja libre para secarse y expandirse.
Los techos de tejas se han utilizado desde la antigüedad y gozan de una merecida popularidad en nuestro tiempo.
Este es un techo de madera: liviano y duradero, con alta confiabilidad y larga vida útil, además de dar un aspecto único al techo de la casa y, por lo tanto, a toda la casa en su conjunto.
¿Te ayudó el artículo?
