El techo de cualquier casa cumple una función muy específica: está diseñado principalmente para proteger el edificio de las precipitaciones y mantener un régimen térmico confortable. Además, varios tipos de techos realizan funciones decorativas: los techos son muy importantes en la arquitectura. A menudo, el techo inusual es la decoración principal de la casa.
Sin embargo, no olvidemos que el techo del edificio cumple funciones de protección y debe cumplir con ciertas normas y estándares. Echaremos un vistazo más de cerca a estos requisitos más adelante, pero por ahora, eliminemos un poco la terminología.
- El techo es una parte del edificio que lo cierra por arriba y protege el interior de los efectos de las precipitaciones, el viento, la radiación solar y proporciona aislamiento térmico de la habitación. El techo es un elemento arquitectónico complejo, que consiste en estructuras de carga (sistema de vigas), sobre las cuales se distribuye el peso del techo y la precipitación que cae sobre él, así como el techo que protege directamente la casa del viento, frío y precipitación.
- El techo es un "pastel" de varias capas que protege el edificio de la lluvia y el frío. El techo consta de:
- techumbre;
- impermeabilización;
- una o más capas de aislamiento térmico;
- barrera de vapor.

El techo es la parte del techo que es visible desde el exterior. Por tanto, es ella quien es el elemento que, además de protectores, también tiene una función arquitectónica y decorativa.
Sin embargo, no solo la elección del techado depende de la impresión del techo de la casa. De gran importancia para el diseño general de la casa es el tipo de techo elegido.
Una variedad de techos clásicos e inusuales que existen hoy le permiten crear casas con un diseño único.
Enumeramos los tipos de techos de casas que existen en la actualidad:
- los techos planos son el tipo más fácil de diseñar y construir. La pendiente de los techos de este tipo es del 2-3%. Se utiliza principalmente en la construcción de edificios de gran altura de varios apartamentos y otras estructuras masivas. Es extremadamente raro en la construcción de casas privadas debido al valor de diseño cero y la capacidad de acumular una capa de nieve, lo que impone mayores requisitos sobre la resistencia del techo y las estructuras de carga;
- techos inclinados: techos con una pendiente de al menos diez grados. El más utilizado en la construcción de casas particulares por varias razones.
Enumeramos brevemente las ventajas de las cubiertas inclinadas:
- alta capacidad de autolimpieza de precipitaciones;
- la capacidad de organizar un ático o espacio en el ático;
- espacio ilimitado para la implementación de las ideas del diseñador-arquitecto.
Solo enumere los tipos de techos inclinados:
-
- cobertizo No hay nada que pintar en detalle, solo un plano inclinado;
- frontón (también conocido como frontón): tiene dos pendientes conectadas en la parte superior por una cumbrera del techo;
- hip (aka four-slope) - tiene cuatro pendientes. Se reduce la longitud de la cumbrera, se sustituyen los frontones por dos taludes (limatesas);
- media cadera: solo partes de los frontones, superiores o inferiores, se reemplazan con medias caderas;
- hipped - las cuatro pendientes convergen en un punto. Falta el patín;
- cónico: como una tienda de campaña, no tiene una cresta. Se usa más a menudo para cenadores, terrazas, etc.;
- multi-hazal - un techo para edificios de forma compleja en planta;
- abovedado: como un cono, cubre edificios de planta redonda. Tiene un marco muy complejo, lo que implica la instalación solo por especialistas.
- piramidal;
- ático (también conocido como roto): muy común, ya que le permite usar espacio adicional como espacio habitable;
- abovedado: cubre pasillos largos, tiene una forma redondeada;
- cadera con pendientes rotas: una de las variedades del ático;
- lanceta: en la sección transversal se parece a las antiguas cúpulas de cebolla rusas;
- con una pendiente variable - techos-parábolas o hipérbolas. Suele utilizarse en la construcción de centros comerciales, instalaciones deportivas y similares...
- y la variedad de techos inclinados está lejos de agotarse en esta lista. Además, a menudo se combina el techo de los edificios con un plan complejo.
A su atención Al diseñar techos inclinados, es imperativo garantizar un drenaje confiable del agua y la nieve del techo. Si está pensando, por ejemplo, en cómo hacer un techo redondo en un mirador o sobre una terraza, calcule qué carga pueden soportar las estructuras de carga de las paredes y, en consecuencia, elija la pendiente del techo y el tipo de material para techos
Hoy en día, existe una gran variedad de materiales para techos, desde la clásica pizarra, que todavía se usa ampliamente para los techos de las dependencias, hasta materiales modernos como el metal o las tejas compuestas.

Hoy en día, un techo de plástico no es poco común en la parte superior: los materiales modernos le permiten crear tejas de plástico duraderas, confiables y hermosas de cualquier color. .
La impermeabilización de techos también se produce con varios materiales, desde material para techos probado en el tiempo hasta tecnologías modernas para impermeabilizar techos con caucho líquido. Ruberoid en cualquiera de sus formas es un betún para techos aplicado a una base de tela.
Ahora, con mayor frecuencia, el material para techos se usa como material para techos para techos planos de un área grande: almacenes, hangares, edificios residenciales de gran altura.
Es interesante que inicialmente el material del techo eran láminas de cartón de aproximadamente un metro por metro, cubiertas con betún por un lado.
Tal material de cartón para techos se distinguió por una durabilidad muy baja, pero varias veces aceleró el trabajo de cubrir el techo. Los materiales para techos modernos a menudo se fabrican a base de fibra de vidrio, lo que garantiza una vida útil de al menos veinte años.
Antes de colocar el material del techo, es muy importante preparar adecuadamente la superficie: nivelar el techo para garantizar un ajuste perfecto (y una fusión) del rollo a la base.
Fijación del marco de la armadura del techo a las paredes

La base para la torta de techado de cualquier techo inclinado es el marco de la armadura. Pero, incluso si sabe cómo construirlo, aún necesita saber exactamente cómo unir el techo a las paredes del edificio.
por su cuenta techo inclinado Tiene una gran superficie, por lo tanto, es una especie de vela. Un viento lo suficientemente fuerte puede arrancarlo o al menos moverlo.
En ambos casos, el techo se dañará, lo que no necesitamos en absoluto. Por lo tanto, la fijación confiable del techo a las paredes es la clave para su estabilidad y durabilidad.
Las patas de la viga están montadas en una viga especial, Mauerlat, que, a su vez, está unida de forma segura a las paredes del edificio. Como regla general, se usa una viga de 15x15 cm o, con menos frecuencia, una tabla de 15x10 cm como Mauerlat.
Mauerlat se fija a las paredes con pernos de anclaje o se atornilla sobre pernos preempotrados en las paredes. Para mayor confiabilidad, a menudo la madera se ata adicionalmente con accesorios quemados incrustados en las paredes.
Cada viga de Mauerlat, además de sujetarse a la pared, está conectada de forma segura a dos adyacentes.
Una moldura de techo de este tipo es una base confiable para el marco de la viga y el techo. Además, dicho flejado ayuda a redistribuir adecuadamente la carga en las paredes del edificio.
Las patas de la viga están montadas en una viga especial, Mauerlat, que, a su vez, está unida de forma segura a las paredes del edificio. Como regla general, se usa una viga de 15x15 cm o, con menos frecuencia, una tabla de 15x10 cm como Mauerlat.
Mauerlat se fija a las paredes con pernos de anclaje o se atornilla sobre pernos preempotrados en las paredes. Para mayor confiabilidad, a menudo la madera se ata adicionalmente con accesorios quemados incrustados en las paredes.
Cada viga de Mauerlat, además de sujetarse a la pared, está conectada de forma segura a dos adyacentes.
Una moldura de techo de este tipo es una base confiable para el marco de la viga y el techo. Además, dicho flejado ayuda a redistribuir adecuadamente la carga en las paredes del edificio.
protección contra rayos

Cuando diseñe y construya un techo, recuerde que la cumbrera del techo es el punto más alto del edificio, por lo que necesita protección contra rayos de techo de metal.
Un rayo en el techo de un edificio puede prenderle fuego fácilmente o lesionar a las personas en el ático o el ático. Para evitar que esto suceda, es necesario organizar adecuadamente la conexión a tierra del techo.
Sugerencia De hecho, dicha protección contra rayos son pasadores de acero con un diámetro de al menos 8 mm, fijados a lo largo de los bordes de la cumbrera del techo y en las tuberías. La altura de los pines debe ser de al menos un metro por encima del nivel del techo, y la distancia entre ellos no debe exceder los 12 metros.
Un cable del mismo diámetro está soldado al extremo inferior de los pines, que es un conductor de bajada. Este conductor de bajada, con abrazaderas especiales, se sujeta al techo y las paredes del edificio (a menudo a un tubo de desagüe) y desciende al suelo.
En el suelo, a una distancia de al menos un metro de las paredes del edificio, a una profundidad de medio metro, se sumergen tres tubos de acero, conectados entre sí por una tira de acero soldado.
Estas tuberías son un conductor de tierra: se les atornilla un conductor de bajada y luego se escaldan para mayor confiabilidad.
Tal esquema de conexión a tierra garantiza una protección confiable contra rayos incluso en fuertes tormentas de verano.
Si durante la construcción de la casa siguió todas las reglas y regulaciones para atar techos, instalar un marco de viga y un pastel para techos, entonces no tendrá que pensar por mucho tiempo en cómo arreglar el techo o eliminar la fuga.
Todos los tipos de techos, aunque tienen un diseño completamente diferente, se deben seleccionar diferentes tipos de material para techos en función no solo de los requisitos estéticos, sino también de las características de confiabilidad.
Techo moderno debe servir sin reparaciones importantes durante al menos 20 años.
¿Te ayudó el artículo?
