Los techos duros modernos tienen características tan importantes como la confiabilidad y la estética, por lo que han ganado una gran popularidad entre los desarrolladores.
Los principales tipos de techos rígidos son el acero galvanizado, las tejas metálicas y los techos de metales no ferrosos.
Los materiales para techos duros tienen sus propios conjuntos de propiedades positivas y negativas, características técnicas y rango de precios.
Ventajas de los techos duros
Los techos rígidos, especialmente sus variaciones metálicas, ofrecen una serie de ventajas sobre las alternativas más blandas:
- Debido a su superficie lisa, las precipitaciones en forma de nieve y lluvia pueden caer de la superficie del techo sin obstáculos y sin detenerse en él.
- A pesar del hecho de que la mayoría de los materiales para techos duros están hechos de metal, son relativamente livianos y esto tiene el efecto de reducir los costos en la fabricación e instalación de vigas y correas de techo más potentes, que están diseñadas para cargas de techo significativas.
- Además, la mayoría de los materiales de techo duro se pueden doblar al ángulo tecnológico requerido. Esta propiedad permite su aplicación exitosa en la construcción de techos de cualquier forma y diseño.
Características del cartón corrugado y su dispositivo.

El material es una lámina de metal perfilada, cuya sección transversal del perfil se presenta en forma de trapezoide. Se obtiene mediante laminación en frío de acero galvanizado.
La superficie del cartón corrugado se puede cubrir con una capa de polímero especial.
Características de la instalación de cartón corrugado:
- La pendiente mínima en la que es posible la instalación de cartón corrugado es de 8 grados.
- La superposición lateral generalmente se realiza a la mitad de la onda del perfil y, para techos planos, es más ancha. Para techos con una pendiente de más de 10 grados, la superposición vertical es de al menos 10 cm, menos de 10 grados, 20-25 cm.
- La instalación del perfil comienza desde el final del techo, colocando las placas perpendicularmente.
- Las láminas se sujetan mediante tornillos autorroscantes de 4,8-38 mm de tamaño, atornillados en las desviaciones de las ondas de perfil. Consumo de tornillo por 1 m2. promedio de 6 unidades.En los aleros y la cresta, los tornillos se atornillan en las desviaciones de cada segunda ola, en el medio, en cada tabla de la caja.
- Entre ellas, las hojas se sujetan con tornillos autorroscantes o remaches en incrementos de hasta 0,5 m.
Dispositivo de techo de costura
La instalación de un techo duro de este tipo se realiza mediante sujetadores internos o simplemente se pliega. Están de pie y recostados, individuales y dobles.
La principal ventaja de un techo plegado es la ausencia de orificios pasantes al unir láminas de metal, lo que se logra gracias a elementos estructurales como kleimers.
Monte el techo de costura de la siguiente manera:
- Después de levantar las pinturas plegadas al techo, se unen a la caja con la ayuda de kleimers.
- Los sujetadores se colocan a lo largo del borde de la hoja con un paso de no más de 60 cm, y se unen a la caja con tornillos autorroscantes galvanizados de 4,8 * 28 mm.
- Para utilizar la tecnología de plegado, la pendiente del techo debe ser superior a 14 grados. Con una pendiente menor, se debe proporcionar una base sólida y se utilizan pliegues dobles, sellados con sellador de silicona.
- El techo plegado se coloca sobre una caja continua o sobre una escasa con un escalón generalmente de 25 cm de barras con una sección de 50 * 50 mm.
- Las hojas (imágenes) se utilizan mejor hasta 10 m de longitud. Para longitudes más largas, se deben usar abrazaderas flotantes.
Dispositivo para techos de metal

Techado de una teja de metal es un revestimiento ampliamente utilizado con propiedades como bajo peso, facilidad de instalación, larga vida útil y apariencia atractiva.
Un techo rígido hecho de tejas metálicas está dispuesto de acuerdo con las siguientes reglas:
- La caja para colocar tejas metálicas está hecha de vigas con una sección de 50 * 50 mm, ubicadas verticalmente en las vigas, y tablas de 30 * 100 mm, unidas verticalmente a las vigas. Según el tipo de baldosa, el paso de la caja puede ser de 350 o 400 mm.
- Durante la colocación, la primera lámina de teja metálica se alinea a lo largo del extremo del techo, proporcionando un desplazamiento de 40 mm con respecto al alero, y se fija a la cumbrera con un tornillo autorroscante.
- La instalación de losetas se lleva a cabo de derecha a izquierda colocando láminas posteriores superpuestas a las anteriores y conectándolas con tornillos autorroscantes a lo largo de la cresta de la ola sin sujetarlas a la caja. Cada hoja debe fijarse por separado a la caja con 6-8 tornillos autorroscantes.
- Con la colocación adicional de filas de mosaicos, se montan en un patrón de tablero de ajedrez en relación con la fila anterior.
¡Consejo! La reparación de un techo duro de una teja metálica se reduce, como regla, a la sustitución de las hojas separadas que han fallado.
El dispositivo de un techo rígido de una teja cerámica natural.

Dicho material se ha utilizado como cubierta de techo durante muchos siglos. Cubrir el techo con tejas de este tipo se verá rico y elegante.
El techo rígido hecho de tejas cerámicas se instala de acuerdo con las siguientes reglas:
- La pendiente del techo para colocar material puede ser de 10 a 90 grados. Para pendientes de 10 a 22 grados, se requiere una capa adicional de impermeabilización.
- Cuando se construya un techo con una pendiente de menos de 16 grados, se deben usar listones continuos.Con una pendiente de más de 50 grados, las baldosas se fijan adicionalmente con tornillos.
- Dado que el peso de las tejas cerámicas es 5 veces mayor que el de las tejas bituminosas y 10 veces mayor que el de las tejas metálicas, el sistema de vigas debe reforzarse adicionalmente. Además de la carga de peso del material del techo en sí, al calcular la estructura de la armadura, se debe proporcionar una carga adicional de viento y nieve.
¡Consejo! Es posible fortalecer la estructura de la armadura no solo aumentando la sección transversal de las vigas, sino también reduciendo la frecuencia de su ubicación.
- La tecnología de instalación de la estructura del truss depende de la forma del material utilizado. La frecuencia de instalación de vigas en los frontones derecho e izquierdo puede ser diferente. Para tipos de tejas de diferentes formas, el paso de las vigas casi siempre será diferente.
- Cuando se utilicen contra-celosías, se deben colocar los listones antes de rellenar los listones. Tales listones harán que la pendiente del techo sea mucho más suave.
- Las baldosas cerámicas se montan de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. El material se coloca de antemano en pilas en todas las pendientes para garantizar una carga uniforme en las vigas.
- La hilera inferior de tejas, situada en el voladizo del alero, la última bajo la cumbrera, y las tejas del hastial se fijan a las vigas con tornillos de acero galvanizado.
- Entre ellas, las tejas se fijan por medio de un especial agujero-bloqueo, disponible en cada teja.
- La fijación de las tejas a la caja es flexible, mientras que cada teja tiene un contragolpe, lo que permite que la cubierta soporte las cargas asociadas a la contracción de la edificación, la exposición a los cambios de temperatura, la presión del viento y otras, sin deformarse.
Si algún elemento de una cubierta dura de tejas se ha dañado mecánicamente, en este caso es mejor no reparar, limitándose a sustituir un elemento individual.
Cubierta dura de pizarra

La pizarra es una pizarra de origen natural a partir de roca multicapa que, cuando se utiliza, se estratifica en placas separadas.
Ventaja principal material del techo - su respeto por el medio ambiente, ya que incluso a temperaturas muy altas el material no emite humos tóxicos.
El techo duro de pizarra se monta de la siguiente manera:
- torneado de techo generalmente montado a partir de una viga de madera con una sección de 40 * 60 mm, que se refuerza en las vigas con clavos de 90-100 mm de largo.
- El paso entre las barras se elige en función de la longitud de las tejas y se suele disponer a menos de la mitad de la longitud de las tejas.
- En áreas con predominio de vientos fuertes, la caja se proporciona en forma de encofrado de tablones continuos con un espesor de tablero de 25 mm. En este caso, el encofrado debe cubrirse con cristal o una membrana impermeable al vapor.
- Cuando se coloca sobre la caja, cada baldosa se clava con 2-3 clavos. El número de clavos depende de las dimensiones de la teja, el tipo de colocación y el ángulo de la pendiente del techo.
- Las tejas de pizarra se colocan a partir del canalón. Primero, se montan elementos más grandes y, a medida que se acercan a la cumbrera del techo, el ancho de las tejas se vuelve más pequeño.
- Las baldosas se colocan con una superposición de 60-90 mm. Además, con una disminución en la pendiente del techo y acercándose al voladizo del techo, se debe aumentar la superposición.
Quizás el principal indicador de que un techo duro tiene una gran demanda y es efectivo es el hecho de que este tipo de techo está instalado en más del 90% de las casas.
¿Te ayudó el artículo?
