La etapa final en la formación de la "caja" del baño es la construcción del techo. Cuando construyen por su cuenta, los artesanos, por regla general, eligen la versión más simple de su construcción, es decir, se construye un techo de cobertizo para un baño.
Gracias a la simplicidad y sin complicaciones instalación de techo de cobertizo de bricolaje, este tipo de techo es el más común. El techo de este diseño descansa sobre muros de carga, es decir, la inclinación de la pendiente del techo depende de la diferencia de altura entre las paredes del baño.
Para calcular la tangente del ángulo de la pendiente, es necesario dividir el nivel de diferencia entre los muros de apoyo por la distancia entre ellos.Cuanto menor sea el ángulo de la pendiente, más fácil y económico será el trabajo de construcción.
Pero no olvide que un pequeño ángulo de pendiente contribuirá al hecho de que la nieve y el agua después de la precipitación comenzarán a permanecer en la superficie del techo. Una gran cantidad de humedad puede dañar el revestimiento.
Por lo tanto, este factor debe tenerse en cuenta de antemano al elegir los materiales para el techo. Por ejemplo, a menudo los propietarios hacen una construcción de dos capas de material para techos. En invierno, será necesario limpiar periódicamente el techo de la nieve acumulada.
Por lo tanto, incluso un techo de cobertizo para un baño, por regla general, se hace con una pendiente de 20-30 grados, y en aquellas regiones donde cae una gran cantidad de nieve, se recomienda hacer una pendiente de al menos 45 grados.
Por supuesto, al elegir esta opción, aumentará el consumo de materiales de construcción, pero el techo en sí resultará más confiable y protegido contra fugas.
un poco de teoria
Antes de proceder a instalación directa de un techo inclinado, debe familiarizarse con los conceptos básicos de la teoría y familiarizarse con los términos que usan los constructores profesionales.
Entonces, cualquier techo tiene un marco de soporte en el que se unen los materiales del techo.
Los componentes principales del techo son:
- mauerlat;
- Construcción de vigas;
- caja;
- Techo multicapa.
Mauerlat es una barra de carga que se encuentra en la parte superior de las paredes terminadas del edificio y sirve para conectar la estructura de celosía con la "caja" del edificio.
En el caso de que las paredes sean de ladrillo o material similar, las superficies se impermeabilizan cuidadosamente antes de instalar el Mauerlat.
En el caso de que el baño se construya a partir de una barra, entonces el tronco extremo en la mampostería es capaz de realizar las funciones de un Mauerlat, en el que se construyen nidos para instalar vigas.
Una estructura de celosía o truss truss es una estructura hecha de vigas conectadas rígidamente, que sirve para la distribución normal de carga. La forma de la estructura depende del tamaño del tramo y del tipo de techo que se está construyendo.
La estructura de la granja incluye las propias vigas: elementos masivos que soportan las cargas creadas por el techo y detalles adicionales: soleras, espaciadores, dinteles. Las piezas adicionales sirven para asegurar, descargar y fortalecer las vigas.
Es costumbre llamar a una caja una "cuadrícula" de tablas y barras, que se rellena sobre las vigas. El propósito de instalar la caja es sujetar más firmemente el techo al marco creado.
El paso de fijación del torneado depende de las características del material del techo. Por ejemplo, al instalar fieltro para techos, es necesario hacer una caja muy densa para que la distancia entre las barras no exceda 1 cm.
El techo es la capa superior del techo, que está formada por un material resistente al desgaste que puede soportar eficazmente la humedad y los cambios de temperatura, y la opción cobertizo dispositivos de techo de cartón corrugado muy común.
La elección del material para la construcción del techo del baño.

La elección del material del techo en la construcción de una estructura como una casa de baños con techo inclinado es bastante rica.
Debe centrarse en indicadores tales como la durabilidad del revestimiento, su combinación con el diseño de los edificios ubicados cerca y, por supuesto, el costo.
Entre los materiales más populares:
- Baldosa metálica. Este es un material bastante caro, pero durará al menos 50 años. El ángulo de inclinación del techo al elegir esta opción debe ser de al menos 30 grados.
- Techo falso. Esta opción no es menos duradera, pero permite un ángulo de inclinación del techo más pequeño, desde 18 grados.
- Decoración. Tan duradero como los dos anteriores. Adecuado para cubiertas casi planas, el ángulo mínimo de inclinación es de 8 grados.
- Pizarra. Este material puede durar hasta 30 años. El ángulo de inclinación más pequeño del techo al elegir esta opción es de 20 grados.
- ruberoide. Uno de los materiales más baratos, pero no duraderos. Tal techo puede durar de 10 a 15 años. El material para techos se puede usar en techos con un ángulo de inclinación de 5 grados.
Hidro - y barrera de vapor del techo.
Al construir un baño a partir de un tronco con techo de cobertizo, no puede limitarse a instalar las estructuras enumeradas. También será necesario cuidar la instalación de vapor e impermeabilización, así como el aislamiento del techo.

Además, todas las partes de madera del techo deben tratarse con compuestos especiales para proteger contra hongos, incendios e insectos.
Se utilizan películas de membrana especiales como materiales aislantes.
La impermeabilización se instala en la estructura del armazón antes de la instalación de la caja. Su tarea es evitar que la humedad penetre en el interior, que logró penetrar a través de los defectos del techo.
La barrera de vapor se instala desde el interior entre el revestimiento del techo y el material aislante. Protege el aislamiento de la penetración de la humedad del baño.
¡Consejo! Las películas aislantes deben superponerse (el ancho de la película debe ser de al menos 20 cm) y sujetarse con cinta adhesiva especial. Es imposible colocar películas en un ajuste de interferencia, ya que en este caso existe una alta probabilidad de ruptura bajo la influencia de los cambios de temperatura.
Aislamiento del techo
Teniendo en cuenta la cuestión de cómo construir un baño con techo inclinado, uno no puede evitar tocar el tema del aislamiento estructural. Como regla general, la lana mineral se usa como calentador.
Existe la opción de reemplazar este material con espuma, sin embargo, muchas personas prefieren no usar este aislamiento en interiores debido a la posible liberación de gases tóxicos.
La tecnología de aislamiento del techo consiste en colocar una capa de aislamiento térmico de 10 cm de espesor.
Además, se colocan dos capas de 5 cm de espesor en un patrón de tablero de ajedrez. En este caso, todas las juntas quedan bloqueadas, por lo que no hay riesgo de que se formen "puentes fríos".
¡Consejo! Para ahorrar materiales, muchas personas prefieren colocar el aislamiento en una sola capa. Es posible compensar la pérdida de propiedades de aislamiento térmico utilizando una película de barrera de vapor que ahorra calor, por ejemplo, una membrana Armitex de dos capas.
Etapas de la construcción del techo.
Entonces, todos los materiales han sido seleccionados y preparados, queda por decir cómo hacer un cobertizo para el techo del baño.
En el caso de que las paredes de soporte estén separadas entre sí por una distancia no mayor a 4,5 metros, no se requiere el uso de soportes adicionales. Las vigas se colocan en Mauerlat en incrementos de 60-70 cm (esta cifra puede variar según el material de construcción elegido).
Para colocar las vigas, se cortan ranuras en la viga superior, se usa alambre de cobre para la fijación adicional.Se debe asegurar que las vigas se extiendan más allá de las paredes exteriores por una distancia de al menos 30 cm.
Después de instalar el sistema de vigas, se montan todas las demás capas del "pastel" del techo: barrera de vapor, aislamiento, impermeabilización, revestimiento y material para techos.
¿Te ayudó el artículo?
