¡Saludos, camaradas! Tenemos que averiguar cómo funciona el sistema de vigas del techo abuhardillado. Le presentaré sus elementos principales, sus funciones y compartiré mi propia experiencia en la construcción de un ático. Pero primero, algunas definiciones para ayudarnos a evitar confusiones.

Definiciones
El ático se llama tradicionalmente un tipo de techo muy específico: roto, es decir, con dos pendientes con una pendiente variable. Sin embargo, la definición tradicional es incompleta.De hecho, esto se puede llamar cualquier techo que le permita colocar un ático debajo, un espacio habitable limitado por las pendientes del techo.
La cubierta en semimansarda se diferencia de la cubierta en mansarda en que se apoya sobre los muros laterales principales con una altura de al menos un metro y medio. El semiático utiliza el espacio de manera más ventajosa: no tiene áreas con techos bajos que no sean aptas para su uso como espacio habitable.
Estos son los principales tipos de techos abuhardillados:
Elementos
Para no confundir al lector en los términos, daré algunas definiciones más. Estos son los elementos principales del sistema de truss:
Esquema
Ahora es el turno de los dibujos y esquemas.
techo a dos aguas

La gran luz del techo obliga al uso de un poste central, sobre el que descansan las vigas estratificadas. Los bastidores laterales dan rigidez adicional a las pendientes y sirven como marco para las paredes del ático.
La resistencia a la carga de nieve la proporciona un par de travesaños: el primero sirve como base para un techo aislado horizontal, el segundo está oculto en un ático frío.

Otro sistema de armadura de techo a dos aguas más simple con un ático. Falta la consola central. El travesaño acortado hace que el techo se rompa: la parte central horizontal es adyacente a las secciones inclinadas.
techo roto

En un techo abuhardillado roto, los postes siempre se instalan exactamente debajo del descanso. El travesaño que aprieta las fracturas entre sí proporciona la máxima rigidez de la estructura.Por desgracia, este esquema tiene un grave inconveniente: el techo permanece relativamente bajo incluso en el centro del ático, aunque la altura de la cumbrera le permite elevarlo unas pocas decenas de centímetros más.
Una barra transversal acortada que conecta las vigas superiores aproximadamente en la mitad de su longitud le permite elevar el techo con poco o ningún daño a la resistencia del sistema de vigas.
techo a cuatro aguas

Aquí, la rigidez la proporcionan vigas inclinadas (en las esquinas) con montantes en la mitad de su longitud. Los racks están interconectados por enlaces horizontales. Las vigas exteriores descansan sobre vigas inclinadas y forman una base sólida para el techo.
Una característica del techo a cuatro aguas es la ausencia de hastiales verticales, por lo que la luz natural es proporcionada por tragaluces cortados en el techo.
cobertizo de techo

Para una sola pendiente, el problema de garantizar la resistencia a la carga de nieve es lo primero, por lo tanto, cuando se extiende más de 4,5 metros, las vigas necesitan soportes adicionales.
El diagrama muestra las opciones para su instalación:
- Con una luz de hasta 6 metros, se garantizará una rigidez suficiente mediante la instalación de una pata de viga oblicua;
- El poste central con un par de patas de viga le permite aumentar la luz hasta 12 metros;
- Dos cremalleras intermedias de patas oblicuas y un manojo entre ellas permiten realizar un vano de 16 metros.
techo de media cadera

La altura de los frontones le permite cambiar la carga principal sobre ellos. Sobre los hastiales descansa una cercha prefabricada que sirve de soporte a las vigas laterales.Para una mayor rigidez, las patas de la viga están interconectadas por barras transversales y tramos longitudinales.
nudos
¿Cómo hacer la instalación de las conexiones del sistema de truss con sus propias manos? A su servicio: una descripción de cómo instalar los componentes principales.
Fijación Mauerlat a las paredes.
Mauerlat está hecho de madera con una sección de 100x100 - 150x150 mm. La viga debe tratarse con un antiséptico sin falta. Los paramentos inferiores están impermeabilizados para evitar la aspiración capilar de agua por parte de la madera; por lo general, el papel de impermeabilización se realiza mediante un par de capas de material para techos.
Para sujetar el Mauerlat, generalmente se usan pernos de anclaje, instalados al verter el cinturón blindado a lo largo del perímetro de la pared. Debajo de ellos, se perforan agujeros en la viga y, después de colocarla, la viga se atrae al cinturón blindado con tuercas con arandelas anchas.


Fijación de vigas a Mauerlat
Para la máxima rigidez de la conexión de las patas de la viga con el Mauerlat, generalmente se les hace un corte en un tercio del ancho de la viga. Para la fijación se puede utilizar:
- Grapas de acero. Se introducen en ambas vigas desde dos lados;

- Esquinas galvanizadas. Se unen a ambas vigas con varios tornillos autorroscantes con una longitud de al menos 2/3 del espesor de la viga.

Las esquinas y los revestimientos galvanizados se utilizan para conectar las patas de las vigas entre sí, con bastidores, con vigas horizontales y vigas de piso. Las almohadillas se pueden reemplazar con madera contrachapada gruesa (no menos de 15 mm), pro-engrasada para proteger contra la humedad.

Fijación del travesaño a las vigas.
La conexión de la barra transversal con las vigas de un techo a dos aguas o inclinado experimenta las cargas más severas en invierno, cuando hay nieve en el techo. Una instrucción simple ayudará a hacerlo lo más fuerte posible: la barra transversal está conectada a la viga superpuesta y unida a ella con un par de pernos con tuercas y tapas anchas a través de orificios pretaladrados.

materiales
El mejor material para un sistema de vigas es el cedro, que es liviano, duradero y resistente a la putrefacción. Sin embargo, en la práctica, los más baratos se usan con mucha más frecuencia: abeto, abeto y pino. Todos los elementos cargados del sistema de truss (patas de viga, travesaños y bastidores) no deben tener defectos de madera que afecten la resistencia:
- Grandes nudos que caen;
- Oblicuo (desviación de la dirección de las fibras del eje longitudinal del haz);
- grietas oblicuas;
- Putrefacción.
Una sección transversal típica de camas y bastidores es de 100x50 mm. La sección transversal de las vigas está determinada por su longitud y el paso entre las patas de las vigas: cuanto más grande es, mayor es la carga que cae sobre una viga separada. Puede elegir la sección transversal óptima de las vigas de acuerdo con la tabla en la línea a continuación.

Mi experiencia
Durante la construcción del ático, elegí un techo inclinado. Para la instalación del sistema truss se adquirió una viga de pino de sección 50x100 mm. El paso entre las patas de la viga es de 90 cm, el tramo máximo es de 3 metros. El ángulo de inclinación del techo es de 30 grados para las pendientes superiores y de 60 para las inferiores.

La caja para material de techado (lámina perfilada) se ensambla a partir de tablas sin bordes con un espesor de 25 mm.Es sin bordes, simplemente porque su precio es más bajo y la apariencia cuando se coloca debajo del techo no importa. Paso de torneado - 25 cm.
El travesaño junta las vigas superiores aproximadamente en la mitad de su longitud. El techo suspendido de GKL se monta sobre perfiles de techo fijados a las patas de las vigas y travesaños con suspensiones directas.

El diseño del sistema de vigas ha demostrado su fuerza: durante cuatro estaciones resiste con éxito los vientos más fuertes típicos de los inviernos de Sebastopol.
Conclusión
Espero haber podido responder a todas las preguntas que el lector ha acumulado. Como siempre, el video adjunto ofrecerá materiales adicionales para su atención. Espero sus comentarios y adiciones. ¡Buena suerte, camaradas!
¿Te ayudó el artículo?










