Al desarrollar proyectos de casas, necesariamente se selecciona una estructura de techo adecuada. Después de todo, es el techo el que da la apariencia de integridad a la casa y, al mismo tiempo, sirve para proteger el interior de los efectos de la atmósfera. La estructura de soporte del techo, el sistema de truss, debe ser capaz de soportar la carga que ejerce el techo sobre él y los factores externos (nieve, viento). Por lo tanto, es importante elegir la sección y la longitud correctas de las vigas y, si es necesario, construir las vigas.
Veamos cómo se puede hacer este trabajo.

Como regla general, en la construcción privada, se utiliza una tabla o madera para la fabricación de sistemas de vigas.Estos productos tienen tamaños estándar que no siempre se corresponden con las tareas. La sección requerida de las vigas y su longitud deben especificarse en el proyecto, el tamaño de estas partes se determina según la estructura del techo, el peso del techo y las condiciones climáticas en la región de construcción.
Pero sucede que no siempre es posible encontrar el material necesario. Por ejemplo, una madera estándar tiene una longitud de 4,5 a 6,5 metros, y la longitud diseñada de la pata de la viga puede ser más larga. En este caso, debe decidir cómo aumentar la longitud de las vigas.
Sucede que necesita aumentar el grosor del material, para esto, se unen elementos adicionales a la viga o tabla, que le permiten obtener las vigas de la sección requerida.
- Alargamiento
- Extensión, por unión a tope
- Construyendo, por superposición
- Aumento por el método de corte oblicuo
- Construcción de vigas de techo a partir de tablas.
- Refuerzo de vigas o construcción en espesor.
- Maneras de fortalecer las vigas.
- Recomendaciones de trabajo
- Reemplazo de patas de viga dañadas
- conclusiones
Alargamiento

Durante la construcción de casas privadas, las vigas suelen estar hechas de madera: troncos, tablas o madera.
Para obtener un producto de la longitud requerida, recurren a los siguientes métodos de extensión:
- Conexión de haz. Puede realizarse de extremo a extremo, superpuesto o por el método de corte oblicuo.
- Juntas de conexión. En este caso, compuesto o emparejado. vigas.
Extensión, por unión a tope

Para realizar una conexión ideal de elementos, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Extremos a tope vigas debe cortarse estrictamente en ángulo recto.
¡Consejo!
Si no se cumple este requisito y los extremos se cortan en un ángulo distinto de 90 grados, la junta resultará inestable y, durante el funcionamiento del sistema, existirá el riesgo de deflexión en el lugar de la junta.
- Las vigas unidas se doblan de extremo a extremo a tope entre sí, y se conectan mediante una placa de metal con dientes.
- La junta en ambos lados está reforzada con piezas superiores de madera, que están clavadas.
- Al fortalecer los revestimientos de madera, los clavos deben clavarse en un patrón de tablero de ajedrez.
Construyendo, por superposición
Al realizar una conexión de esta manera, no es necesario cortar los extremos en un ángulo determinado. La conexión de superposición se realiza colocando los elementos uno encima del otro de modo que la longitud de la superposición sea de al menos un metro. Además, las partes se conectan mediante clavos, que se clavan en un patrón de tablero de ajedrez.
¡Consejo!
Con este método de construcción, en lugar de clavos, puede usar montantes con arandelas y tuercas.
Aumento por el método de corte oblicuo

Al usar este método, es necesario cortar los extremos de las piezas estrictamente en un ángulo de 45 grados. Después de eso, los extremos de las piezas se doblan y se conectan con un perno que tiene un diámetro de 12-14 mm.
¡Consejo!
¡Al crear sistemas de vigas, los elementos extendidos se instalan de manera que las cargas tengan un efecto mínimo en las juntas!
Construcción de vigas de techo a partir de tablas.
Consideremos cómo aumentar la longitud de las vigas, si se ensamblan a partir de tablas.
- La primera opción: se están construyendo vigas compuestas. Dos tableros que necesitan ser conectados se colocan "en el borde".
Las partes están conectadas a través de un "inserto", un elemento de madera adicional que se instala entre las tablas.
La longitud del revestimiento no debe ser inferior al doble de la altura del tablero, y la distancia entre los revestimientos no debe ser mayor que la altura del tablero multiplicada por siete. ¡Este tipo de vigas extendidas no se pueden usar como vigas diagonales! - La segunda opción es realizar vigas emparejadas.. Al usar este método, dos (o más) tablas se apilan con los lados anchos entre sí (sin espacio) y se clavan, las cuales deben estar escalonadas.
Para aumentar la longitud del producto, se une un elemento adicional de extremo a extremo al primero y se superpone al segundo tablero. En este caso, la distancia entre juntas adyacentes debe ser de al menos un metro, y deben ubicarse a lo largo de las vigas en un patrón de tablero de ajedrez.
Con la ejecución correcta de las vigas pareadas, las juntas se ubicarán en un tramo, y cada una de ellas se cerrará con una tabla sólida.
Refuerzo de vigas o construcción en espesor.

A menudo, los propietarios se enfrentan al problema de cómo fortalecer las vigas durante la operación de la casa. Esto sucede si se usaron barras o tablas de la sección incorrecta para crear sistemas de vigas. Si no se toman las medidas oportunas, las vigas pueden romperse, lo que requerirá costosas reparaciones del techo.
Maneras de fortalecer las vigas.
Para fortalecer las vigas, puedes:
- Aumente el grosor de las barras;
- Aumenta el ancho de las barras.
Es preferible la segunda opción, ya que con el mismo consumo de material permite obtener una estructura que tiene una alta resistencia a las cargas. Por lo tanto, considere este método particular para fortalecer las vigas.
Para completar el trabajo necesitarás:
- llaves inglesas;
- Enfrente las cabezas con un trinquete;
- Búlgaro;
- Taladro y destornillador;
- Cilindro hidráulico.
¡Consejo!
El trabajo para fortalecer las vigas debe realizarse con un asistente.
Recomendaciones de trabajo

- En la primera etapa, debe prestar atención a la fijación de las vigas a la cumbrera. Si se nota una discrepancia en este lugar, entonces, con un gato, debe unir los extremos superiores de las patas de la viga y fortalecerlos con una cinta de metal perforada o una tabla de dos centímetros de espesor.
- A continuación, la desviación de las vigas debe eliminarse mediante un cilindro hidráulico. Antes de esto, es necesario fortalecer las uniones de las patas de las vigas al Mauerlat, para lo cual se atornilla una tabla en el costado (al aumentar el ancho de las vigas) o desde la parte inferior (al aumentar su grosor) con autorroscantes tornillos. Esta tabla también debe atornillarse al Mauerlat para que las patas de la viga no se separen durante el trabajo.
- En una viga o tabla unida a tornillos autorroscantes, perforamos agujeros que deben pasar por ambas partes: las vigas reforzadas y la viga dobladillada. En este caso, es necesario asegurarse de que los agujeros no estén ubicados en línea recta, sino en una "serpiente".
- La fijación de las piezas se realiza mediante espárragos con arandelas y tuercas autoblocantes.
Reemplazo de patas de viga dañadas

Si las vigas están rotas o, debido a la humedad, parte de las estructuras de madera está podrida, entonces debe recurrir a métodos radicales. Este método es el reemplazo de vigas.
Aquí hay algunos consejos para hacer que esto funcione:
- Si desea reemplazar las vigas podridas, primero debe quitar el techo en ambos lados techos de casas.
- Además, sobre la parte central de las vigas, que se encuentran al lado de las piezas a reemplazar, cortan las barras y retiran con cuidado los clavos.
- Se instalan vigas nuevas en lugar de la parte dañada, uniéndolas a las barras viejas. Para la fijación, se deben usar clavos de 12-15 cm de largo.
- Si es necesario quitar y reemplazar la regla horizontal, el trabajo comienza con la instalación de bastidores temporales que soportan vigas horizontales. Luego, las cremalleras de los cojinetes se separan de la pieza dañada, que se reutilizará después de reemplazar la pieza, y se instala un nuevo acoplador. Una vez finalizado el trabajo, se eliminan los soportes temporales.
- Si es necesario reemplazar el bastidor, se instala un bastidor temporal similar junto a él con énfasis en una tabla con un grosor de 2,5 cm o más.Después de reemplazar la parte dañada por una nueva, se retira el soporte temporal.
conclusiones
El sistema de armadura de techo es una estructura portante que experimenta cargas importantes durante el funcionamiento. Por lo tanto, el diseño y la construcción de estos sistemas deben abordarse de manera profesional y responsable. Si no se sigue la tecnología, pueden surgir varios problemas, cuya eliminación requerirá reparaciones laboriosas y complejas.
¿Te ayudó el artículo?
