Este artículo discutirá las vigas de madera, en capas y colgantes, sus principales ventajas y desventajas, y la instalación de un sistema de vigas de madera.
Para la fabricación de elementos portantes de cubiertas inclinadas, se suelen utilizar los siguientes materiales:
- Siendo la madera el material más popular;
- Rafter sistemas de hormigón armado;
- Armazones de armadura de hormigón armado - elementos de armadura diagonales;
- Grandes paneles de hormigón.
La elección de un diseño específico depende de una serie de parámetros del techo:
- tamaño del tramo;
- Ángulo de inclinación;
- Requisitos para la durabilidad del techo;
- resistente al fuego;
- Rendimiento térmico, etc.
Para la fabricación de sistemas de vigas de madera, se utilizan madera en rollo (troncos), vigas y tableros. Hay dos tipos de vigas de madera: en capas y vigas colgantes.
vigas

Las vigas de madera laminada son una estructura espaciadora que se utiliza para abarcar pequeños tramos.
Al instalar una pared intermedia de carga, se pueden usar para cubrir tramos cuyo ancho no exceda los 18 metros. En el caso de cubiertas inclinadas, la anchura máxima del vano superpuesto es de 7 metros.
Las vigas deben tener alta resistencia y estabilidad, así como soportar cargas máximas de viento y nieve y el peso del techo mismo.
Durante la construcción de techos a dos aguas, los extremos inferiores de las vigas en capas se apoyan en un mauerlat (viga de viga), y los extremos superiores se apoyan en un sistema de bastidores, vigas y puntales, a través de los cuales la carga se transfiere a las paredes. Las vigas de los techos de los cobertizos descansan sobre un mauerlat colocado a lo largo de las paredes.
El propósito de las vigas es distribuir la carga creada por las vigas en las paredes. Al colocar la viga de la viga en la pared, se debe colocar material impermeabilizante debajo y, después de la colocación, tratar la viga con un antiséptico.
vigas colgantes
Las vigas de madera colgantes son un sistema de elementos que consisten en una serie de vigas conectadas con clavos, pernos o cortes. Hay sistemas asimétricos y simétricos de vigas colgantes, así como de un solo paso y a dos aguas.
Las vigas colgantes incluyen dos pares de patas de viga conectadas por un soplo, que percibe el empuje.
Si el tramo es inferior a 18 metros, se debe aumentar la rigidez y reducir la desviación de las patas de las vigas con la ayuda de barras transversales. sistema de armadura ensamblado en cortes y sujeto con grapas.
Al conectar los elementos de las vigas entre sí, todos los compañeros deben ajustarse con precisión. Para la fabricación de piezas como patas de vigas, travesaños y puntales, la madera de coníferas se usa con mayor frecuencia en forma de vigas, tablas o troncos.
Útil: el sistema de vigas de las casas fabricadas en fábrica se crea a partir de vigas de tablones equipadas con puntales y bastidores. La sección transversal de las vigas es de 100x50 mm y la sección transversal de la caja es de 50x50 mm.
Las principales ventajas de los sistemas de truss de madera son:
- Diseño de bajo peso;
- Instalación rápida y fácil del sistema;
- Bajo costo del sistema vigas en relación con otros materiales, el costo de erigir todo el techo se reduce correspondientemente.
Las principales desventajas de las vigas de madera incluyen:
- Pequeño en comparación con otros materiales, la longitud de las patas de las vigas;
- Vida útil más corta que para estructuras de hormigón armado o metálicas;
- La necesidad de utilizar medios adicionales para proteger la madera del fuego.
Instalación de vigas de madera.

Antes de continuar con la instalación, se debe organizar un sitio en el sitio en el que se marcarán y procesarán los elementos de las vigas.
Mauerlat generalmente se hace sólido y es un tronco cortado en dos cuerdas.
Considere los principales matices de instalar un sistema de vigas de madera:
- Los mauerlats de paredes externas y lechos de paredes internas de carga deben tratarse con un fieltro antiséptico y para techos antes de la instalación para una protección adicional;
- Los extremos de las patas de las vigas de las casas de madera descansan sobre las paredes exteriores;
- En el caso de un tramo pequeño, que no supere los 6,5 m, la instalación de vigas en capas se puede realizar sin utilizar un soporte intermedio.Con un ancho de tramo de 10 a 12 metros, se debe usar uno, y con un ancho de hasta 15 m, dos soportes intermedios;
- La instalación del sistema de vigas se realiza de abajo hacia arriba, comenzando con soportes intermedios con tablas o camas de base.
- Las barras de soporte, Mauerlats y tableros de respaldo, cuya sección transversal suele ser de 100x50 mm o más, se unen a corchos de madera tratados con un antiséptico. Los corchos deben colocarse en mampostería y su paso debe ser de 400-500 mm. La fijación se realiza con clavos K4x100.
- La altura del Mauerlat sobre el borde superior del piso del ático debe ser de al menos 40 cm.
- Después de colocar y sujetar los elementos de los soportes, los bastidores se instalan en las camas mediante una muesca con una espiga oculta, luego de lo cual se clavan adicionalmente a los elementos de soporte.
- Los bastidores están alineados en una plomada y están equipados con dos fijaciones. El primero se realiza con la ayuda de peleas de tablas temporales, y el segundo, clavando lazos permanentes diagonales contra el viento con la ayuda de andamios portátiles livianos.
Importante: los lazos se denominan montaje cruzado de bastidores, para lo cual se utilizan tableros con una sección de 100x50 mm. Estas fijaciones evitan que las estanterías se plieguen en caso de fuertes corrientes de viento desde la parte frontal del edificio. Para sujetar los lazos a los postes, se utilizan clavos, cuya distancia a lo largo de las fibras es de al menos 60 mm y de al menos 20 mm.
- Se coloca una carrera a lo largo de la cresta a lo largo de la parte superior de los bastidores. En ausencia de material de madera de sección transversal suficiente, la carrera está hecha de dos tablas, cuyo espesor es de 50 mm. La fijación de las tablas se realiza con clavos, cuyo paso es de 200 mm.
- Realice la alineación del apilamiento de las carreras, después de lo cual se sueltan con soportes metálicos.Si Mauerlat es el soporte inferior de las patas de las vigas, entonces la carrera se convierte en el soporte superior. Sin embargo, en algunos proyectos se permite apoyar los extremos superiores directamente sobre los postes.
- Las partes inferiores de las patas de la viga están conectadas por una muesca al Mauerlat, y además se sujetan con clavos.
- Mauerlat, utilizando un giro de dos cables de 4 mm, se ata a volantes incrustados en las paredes durante la mampostería. En el caso de paredes picadas, la correa se sujeta con clavos grandes.
- Las vigas contrarias en la cresta están conectadas con superposiciones.
- Las vigas en capas hechas de madera redonda se unen en medio árbol o en una sola espiga abierta, después de lo cual se sujetan con una espiga o perno de madera. Para ello, se realizan los cortes correspondientes en la pierna y corrida.

1. Estante:
2. Comunicación desde tableros con una sección de 50x100 mm;
3. Revestimiento del tablero;
4. Fieltro para techos en dos capas;
5. Fijación con clavos K4x100.
Primero, se lleva a cabo la instalación, alineación y desmontaje de los dos pares extremos de estructuras de viga. Es importante que su parte superior sea horizontal.
De acuerdo con los diseños verificados, el resto está instalado, luego de lo cual puede proceder a la implementación de la caja.
Importante: en el caso de grandes luces, las vigas de tablones comunes se reemplazan por vigas de celosía, o el sistema de vigas planas se reemplaza por estructuras tridimensionales que pueden reducir significativamente el consumo de madera.
La caja se lleva a cabo casi simultáneamente con la instalación de las vigas, ya que comienza inmediatamente después de que se montan las primeras vigas ordinarias.
Esto le permite no molestarse en usar una gran cantidad de conexiones temporales al colocar las vigas.
Dependiendo del tipo de techo, el diseño del listón también cambia significativamente, lo que garantiza la sujeción del techo y la resistencia de las cargas de la capa de nieve, las personas que realizan trabajos en el techo y varias herramientas para estos trabajos.
Los sables macizos son los más polivalentes, pero en muchos casos es suficiente dotar al sable de huecos.
Está claro que cuanto mayor es la distancia entre las vigas, mayor es la sección transversal de las vigas de revestimiento. El listón se sujeta a las vigas con clavos, cuya longitud debe ser al menos el doble del grosor de las vigas.
Importante: en los lugares más vulnerables del techo, como la cumbrera, las nervaduras del techo, los valles y los voladizos de las cornisas, es imprescindible montar una caja continua.
Eso es todo lo que quería hablar sobre los sistemas de trusses de madera y su aplicación e instalación.
La madera es el material más popular para hacer vigas, pero para lograr la mayor confiabilidad y eficiencia del sistema de vigas, se deben seguir las diversas reglas y requisitos descritos en el artículo.
¿Te ayudó el artículo?
