Al erigir el techo de una casa de campo de madera, un elemento estructural como un soporte deslizante para vigas juega un papel bastante importante. Este artículo hablará sobre qué es, cómo se usa y cómo se instala este elemento.
El soporte deslizante para las vigas es necesario para compensar las distorsiones de la estructura de entramado resultantes de la contracción de la madera durante la operación.
Con la ayuda de un soporte deslizante, las vigas se unen a la viga de apoyo, como resultado de lo cual se forma una estructura autoequilibrada.
Además, este elemento se puede utilizar en muchos otros casos en los que es necesario conectar varios elementos deslizantes a una base fija.
Además de fortalecer la estructura de las vigas, el soporte deslizante tiene una serie de ventajas, que incluyen la facilidad de instalación que no requiere habilidades ni herramientas especiales.
Además, el soporte deslizante reduce la cantidad de trabajo manual involucrado en la construcción del techo, ya que elimina la necesidad de equilibrar manualmente los elementos de la estructura del techo.
Al fabricar un soporte deslizante, debe tenerse en cuenta que está sujeto a la intensa influencia de varios factores externos negativos, el más importante de los cuales es el medio ambiente.
Por lo tanto, los soportes deslizantes de las vigas están revestidos con zinc fundido, que además se alea con otros elementos para aumentar la resistencia y reducir la corrosión, lo que mejora la capacidad de carga de la estructura.
El cojinete de deslizamiento en sí está hecho por conformado en frío a partir de un material que tiene suficiente resistencia y ductilidad, como acero dulce semisilencioso de 08 ps.
El contenido de carbono en este grado es de 0,08%, lo que permite estampar bien este material. Para equilibrar sus características de resistencia, se utiliza el método de desoxidación.
Propósito de los soportes deslizantes.

Los soportes deslizantes para vigas están diseñados para su fijación al mauerlat durante la construcción de edificios de madera y troncos.
La eficacia de esta fijación perforada está demostrada por la práctica: la fijación deslizante de las vigas le permite evitar el "cuelgue" del techo y el estallido de las paredes de una casa de madera.
Todos los edificios hechos de madera maciza, que incluyen troncos redondeados y cortados, así como madera perfilada, se caracterizan por la contracción natural.
La contracción del sistema de vigas de una casa de madera puede debilitar y distorsionar la estructura. Las vigas flotantes hechas con soportes deslizantes ayudan a resolver estos problemas.
El soporte deslizante consta de un soporte de metal y una esquina con un lazo.
Se caracteriza principalmente por los tamaños estándar:
- Espesor - 2 mm;
- Ancho - 40 mm;
- Altura - 90 mm;
- La longitud puede variar entre 90 y 160 milímetros.
El sistema de viga debe soportar cargas bastante serias, por lo que los sujetadores utilizados durante su instalación, incluidos los soportes deslizantes, deben estar hechos de materiales confiables y duraderos.
De acuerdo con GOST 14918-80, para la producción de cojinetes deslizantes perforados, se utiliza acero con bajo contenido de carbono de grado 08 PS, que se caracteriza por una resistencia bastante alta.
Además, dado que el techo de cualquier edificio está sujeto a diversas influencias atmosféricas negativas, el material de los espacios en blanco se galvaniza adicionalmente para reducir el efecto corrosivo.
También se debe tener en cuenta que el proceso de instalación del techo utilizando la tecnología de soportes de vigas deslizantes es bastante laborioso, ya que solo usa un destornillador para sujetarlos al elemento estructural requerido.
Características del soporte deslizante para vigas.

Las casas de madera se encogen durante los primeros años de funcionamiento, después de lo cual sus formas y tamaños geométricos cambian gradualmente bajo la influencia de los cambios de humedad y temperatura.
En este caso, la altura de cada viga o tronco cambia, como resultado de lo cual también cambia la altura de toda la pared, que consiste en cambios en la altura de cada elemento individual.
De esto podemos concluir que cuanto más alta es la pared, más se encoge durante la operación. El muro situado bajo la cumbrera es el de mayor altura, por lo que su calado también es máximo.
Las paredes soportadas por las vigas ubicadas en los bordes de la casa se asientan menos, lo que conduce a un cambio en el ángulo del techo con el tiempo.
Esto hace necesario tener en cuenta estos cambios geométricos a la hora de sujetar los cabrios y dar movilidad a las juntas:
- vigas, ubicados en la cumbrera, se hacen girando entre sí, fijándolos en ambos lados con placas de metal en pernos.
- Extremos inferiores vigas de bricolaje representan un caso particularmente difícil, ya que en el proceso de contracción, no solo se produce su rotación, sino también un desplazamiento con respecto a la pared. Por lo tanto, una sujeción rígida e inamovible de la pata de la viga a la pared hará que se combe después de la contracción.
Debe ser posible que las patas de la viga giren y se desplacen a lo largo de la pared de manera leve pero tangible, sin reducir la fuerza de su sujeción.
Anteriormente, se usaba alambre recocido retorcido para esto, con la ayuda de la cual se ataba el tronco superior a la pata de las vigas, lo que proporcionaba una sujeción móvil y confiable.
Las tecnologías modernas han permitido encontrar un reemplazo más efectivo para este método, que resultó ser un soporte de viga deslizante. Este montaje es más conveniente en términos de instalación, cumple con varios requisitos y le permite fijar de manera segura la pata de la viga en un tronco o viga Mauerlat.
Útil: en el caso de usar vigas encoladas en el sistema de viga, este método es el único que proporciona simultáneamente la movilidad requerida en combinación con la confiabilidad.
La fijación se encuentra a lo largo del desplazamiento de la viga, para lo cual se rectifica la madera de la viga superior.
En este caso, se forma una plataforma en la que se sujeta la parte inferior fija del soporte. Durante la instalación, el apoyo debe colocarse de manera que su reserva de corte sea lo más grande posible.
Se recomienda sujetar el soporte en ambos lados de la pata de la viga, aunque con una ligera inclinación de las pendientes y una altura de techo baja, una sujeción es suficiente.
Importante: la pata de la viga, que tiene soportes intermedios entre la viga Mauerlat y la cumbrera, también debe sujetarse con un soporte deslizante.
Instalación de vigas correderas.
La instalación de vigas deslizantes se realiza cuando los frontones de la casa están hechos de madera o troncos, y la cumbrera está unida al cuerpo del hastial. Esto es necesario para evitar que las paredes se rompan como resultado de un cambio en el ángulo de la pendiente del techo después de la contracción.

Donde vigas de techo de bricolaje se colocan en la parte superior de la cumbrera y se sujetan allí con la ayuda de una conexión con bisagras, en la que es posible cambiar el ángulo en el que se conectan las patas de las vigas.
Para la fabricación de una conexión de este tipo, se utilizan placas perforadas, conectadas con espárragos, o las partes superiores de las patas de las vigas se superponen entre sí y se conectan con espárragos con tuercas y arandelas.
En este caso, se cumplen las siguientes condiciones:
- Mauerlat, que es la corona superior de la casa de troncos, está conectado a las patas de la viga con la ayuda de soportes deslizantes. Están fabricados en acero al carbono galvanizado de 2 mm de espesor. Por lo general, los soportes deslizantes se fabrican en tamaños 90x90x40, 120x90x40, 160x90x40 y 270x90x40 mm. Su longitud se selecciona de acuerdo con el desplazamiento esperado de las patas de las vigas.
- Durante la instalación, el riel guía del soporte deslizante debe fijarse paralelo a la pata de la viga, y la esquina debe instalarse en la parte superior perpendicular a la pata para permitir el deslizamiento en la longitud máxima de contracción.
- Las patas de la viga se colocan sobre el Mauerlat desde arriba o cortando el cuerpo del Mauerlat. La profundidad de dicho amarre no excede ¾ del diámetro de la viga o tronco de Mauerlat.
- Para la fabricación de vigas, se utilizan tableros con una sección de 200x50 o 150 mm.
- Todos los elementos que componen el sistema de viga deben tratarse con preparaciones bioprotectoras y retardantes de fuego especiales.
Resumiendo todo lo anterior, podemos concluir que los soportes deslizantes son el elemento más importante en la construcción del techo de una casa de madera.
Además de aumentar la rigidez de la estructura de vigas, este elemento le permite compensar la contracción natural de la madera en los primeros años de funcionamiento del edificio.
¿Te ayudó el artículo?
