Vigas correderas: sus características.

vigas deslizantesLa construcción del sistema de vigas es una de las etapas más importantes en la construcción del techo, y la fijación de los elementos juega un papel muy importante aquí. Este artículo hablará sobre cómo se realizan varias opciones para unir vigas, en particular vigas deslizantes, y qué funciones realizan.

Construir un sistema de vigas no es una tarea fácil, que debe tratarse con toda responsabilidad.

Cualquier descuido o defecto puede provocar daños o destrucción del techo, por lo que elementos como el soporte de las vigas correderas deben estar fabricados con la máxima calidad. Consideremos con más detalle las etapas principales de la construcción del sistema de armadura.

Primero necesitas preparar sus elementos individuales:

  • El elemento más alto de la estructura del techo se llama cumbrera.Para su correcta fabricación, después de montar el primer elemento, haga una plantilla de acuerdo con él, según la cual se realizarán los elementos posteriores de la cumbrera;
  • En el caso de construir una casa grande, se requiere el alargamiento de las tablas. Para hacer esto, se hacen agujeros para pernos en la placa de acoplamiento. Para evitar daños en la madera, los agujeros se perforan con un taladro.

Importante: al hacer esto, asegúrese de que la distancia entre el extremo de la placa de acoplamiento y el orificio más cercano sea de al menos 10 cm. Además, la perforación de orificios con demasiada frecuencia puede causar grietas en la placa, por lo que los orificios deben perforarse al azar, manteniendo una distancia de unos 10 centímetros entre ellos.

Al calcular el sistema de vigas, también es necesario tener en cuenta las cargas futuras del techo, que incluyen el peso de la cubierta del techo, así como las cargas de nieve y viento.

Además, es importante tener en cuenta la contracción de la madera. Por ejemplo, si la sección del tronco es de 195x195 mm, la contracción total a lo largo de los hastiales o cornisas será de alrededor del 6 %.

Después de completar los cálculos requeridos y preparar los elementos, puede proceder directamente a la instalación del sistema de viga.

Consta de los siguientes elementos:

  • cumbrera del techo;
  • Soportes de patas de viga en vigas intermedias;
  • Apoya las patas de las vigas en el voladizo del alero.

Considere la fijación de estos elementos con más detalle.

Para sujetar cumbrera del techo se utilizan placas de acoplamiento especiales, cuyo uso no genera problemas de rendimiento adicionales.

Lea también:  Sistema de armadura de techo: instrucciones de instalación

Para apoyar las vigas a las vigas intermedias, se utilizan elementos deslizantes especiales, también llamados "deslizadores de viga".

El soporte de viga deslizante siempre se monta perpendicular a la viga misma. Para hacer esto, sobre la parte principal del "deslizador" se hace un corte preciso en las barras, que debe garantizar la correcta instalación del elemento en un ángulo de 90 grados con respecto a las vigas.

El sistema de vigas deslizantes permite la instalación del control deslizante en la posición más extrema, lo que proporciona el máximo recorrido de la viga durante la contracción de la casa.

En este caso, la contracción de la madera no afectará el sistema de vigas de ninguna manera, y después de la estabilización del proceso, será posible comenzar a colocar una cubierta de techo permanente, que luego durará muchos años.

Uso de vigas deslizantes

vigas deslizantes
Ejemplo de viga corredera

Las vigas deslizantes se utilizan en la construcción de casas de madera o troncos, en las que se observa una contracción notable en los primeros años de funcionamiento. La tecnología para sujetar las patas de la viga a la casa de troncos juega un papel muy importante en esto, lo que es especialmente importante para un frontón de troncos.

La contracción de tales casas ocurre de manera desigual y afecta directamente las dimensiones de toda la estructura. Así, la contracción total de la altura del edificio puede ser de hasta un 10%.

La tecnología de uso de vigas deslizantes implica la instalación de vigas de madera en un tronco de cumbrera. Al mismo tiempo, las vigas se conectan con una superposición o en una junta con clavos o pernos y placas de acero.

Importante: los tornillos autorroscantes no soportan muy bien las cargas pesadas, por lo que no se recomienda usar sujetadores para vigas con su ayuda.

La sección transversal de las vigas está determinada principalmente por el peso del techo en construcción. El tablero con bordes más utilizado, cuyo ancho no supera los 200 mm y el grosor es de 50 mm.

No se recomienda sujetar rígidamente las patas de la viga al Mauerlat, lo que puede hacer que el techo se hunda o que las paredes de la casa de troncos se rompan.

La fijación deslizante de las patas de la viga al marco se realiza mediante soportes especiales de acero de 2 mm y equipados con una esquina que asegura el deslizamiento del soporte.

Se venden en ferreterías y son bastante baratos. . Un punto importante en la aplicación de esta tecnología es que la regla de guía debe colocarse estrictamente paralela a las vigas, y la esquina del tronco también debe ser perpendicular.

Lea también:  Empalme de vigas a lo largo: características del proceso.

Esto evita que las vigas se tuerzan durante la contracción de la casa. La fijación de la esquina se realiza al nivel de la regla, lo que permite que las vigas se deslicen más a lo largo de toda su longitud durante la contracción del edificio.

Fijación de viga

sujetadores para vigas
Soporte de montaje deslizante

En el caso de que la viga simplemente descanse contra la viga y se le aplique una fuerza, su extremo simplemente comenzará a deslizarse a lo largo de ella, lo que provocará el deslizamiento de la viga y la destrucción del techo.

Para evitar tal deslizamiento y asegurar las vigas de forma segura, se utilizan conexiones especiales:

  • Diente con énfasis;
  • Diente con espiga y tope;
  • Énfasis al final de la viga.

La conexión se realiza con uno o dos dientes, según el ángulo de inclinación de las vigas. Tal fijación de las vigas a las vigas le permite transferir la presión de un elemento del sistema de vigas a otro.

La conexión de vigas y vigas con un solo diente se utiliza en el caso de un ángulo de inclinación del techo suficientemente grande, es decir. con un ángulo entre la viga y las vigas superior a 35 grados:

  • Se hace un diente con una punta en el talón de la pierna de la viga;
  • Se recorta un énfasis en la viga, en el que hay un casquillo para una espiga, cuya profundidad debe ser de 1/4 a 1/3 del grosor de la viga. La gran profundidad del nido puede hacer que se debilite;
  • El corte se realiza a una distancia de 25-40 cm del borde de la viga de cuelgue, evitando un posible astillamiento de su extremo bajo la carga creada por las vigas.

Los dientes individuales generalmente se fabrican en combinación con puntas para evitar el movimiento lateral de la pata de la viga. Este método de conexión se llama diente con una espiga y un énfasis.

En el caso de un techo más plano, cuyo ángulo de inclinación es inferior a 35 grados, la instalación de vigas se realiza con la expectativa de aumentar el área de fricción contra la viga del piso. En pocas palabras, aumentan el área de apoyo de la pata de la viga en la viga.

Lea también:  Sistema de viga: tecnología de instalación.

Para ello se realiza un corte con dos dientes, que se puede realizar en varias versiones:

  • Dos paradas (con espiga y sin espiga);
  • Dos topes con pinchos;
  • Cerradura con dos pinchos, etc.

La primera opción se realiza de la siguiente manera:

  • En la viga, se corta una espiga con énfasis para un diente;
  • Se recorta un énfasis para el segundo diente;
  • En la viga, se corta un ojo con énfasis para el primer diente;
  • Para el segundo, elimina el énfasis.

Los dientes se cortan a la misma profundidad. En el caso de diferentes profundidades de corte, el primer diente con una punta se corta en 1/3 del grosor de la viga y el segundo, en 1/2.

Una forma menos común de unir vigas a una viga es de extremo a extremo:

  • Se corta un diente de apoyo en la pata de la viga;
  • Un plano del diente se coloca en el mismo borde del plano de la viga;
  • El segundo plano del diente se apoya en un corte practicado en la viga, cuya profundidad es 1/3 del espesor de la viga.

Importante: el diente de tope debe cortarse a la máxima distancia posible del borde.

La confiabilidad de la fijación aumenta al conectar adicionalmente las vigas y las vigas con abrazaderas o pernos, después de lo cual toda la esquina se une a la pared de la casa con bucles de alambre o tiras de hierro.

Fijación de viga Se hace a un perno de anclaje o una muleta incrustada en la pared.

Al realizar conexiones al sistema de viga, se utilizan los siguientes sujetadores:

  1. De madera elementos del techo - placas, tacos, barras, cabezas o insertos bufandas triangulares;
  2. Elementos metálicos: tornillos, clavos, pernos con arandelas y tuercas, abrazaderas, bisagras, revestimientos, varias esquinas de acero, etc.

La confiabilidad del sistema de truss depende en gran medida de la calidad de la sujeción de sus diversos elementos entre sí.

En el caso de casas de madera, los sistemas de vigas deslizantes permiten garantizar la seguridad del techo durante la contracción de la madera en los primeros años de funcionamiento, por lo tanto, la instalación tanto del sistema de vigas como de sus elementos individuales y sujetadores debe realizarse con cuidado. y responsablemente.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.