Una vez que se completa la construcción de las paredes del futuro garaje, surge la pregunta de cómo cubrir el techo del garaje de manera correcta y confiable para que brinde una protección efectiva para el automóvil que se encuentra aquí contra la atmósfera y otras influencias externas. Al cubrir el techo, se pueden usar varias estructuras y materiales para techos, este artículo le brindará más información al respecto.
La cubierta del techo del garaje se selecciona de los siguientes tipos según los gustos y necesidades del propietario:
- Techo de garaje a dos aguas de bricolaje le permite organizar el espacio sobre la habitación principal, donde se puede organizar un ático, por ejemplo, para almacenar diversos materiales y herramientas.El área del ático dependerá de la altura de la parte central de dicho techo y la divergencia de los extremos del techo desde su centro.
- El techo abuhardillado del garaje es uno de los tipos de techos de garaje más caros. Su costo aumenta significativamente debido a los altos costos de materiales durante la construcción, pero le permite equipar el segundo piso del garaje como una habitación completa.
- El tipo más económico es un techo de garaje de cobertizo, que requiere la menor cantidad de materiales de construcción durante la construcción: este tipo de techo requiere solo la instalación de una losa de piso y verter una capa de alquitrán sobre la losa. Una opción aún más económica es colocar pizarra en lugar de alquitrán.
- Se erige un techo de garaje irregular a dos aguas en los casos en que la construcción de un techo plano de cobertizo se vuelve imposible debido al gran espesor de la capa de nieve en invierno y al ángulo de ataque de los vientos.
El tipo de techo elegido también determina el diseño de su sistema de vigas.
La elección de los materiales para cubrir el techo del garaje.

Hoy en día, una amplia selección de materiales puede hacer que sea difícil elegir con qué cubrir el techo de un garaje. Los más populares son la ondulina y la pizarra de fibrocemento, así como el cartón ondulado.
Las ventajas de estos materiales son su precio relativamente bajo y la disponibilidad de instalación, que no requiere habilidades y habilidades especiales por parte del desarrollador y permite ahorrar en la contratación de especialistas.
Las tejas cerámicas y bituminosas flexibles son materiales más atractivos, pero también más caros, que se pueden utilizar para cubrir el techo de un garaje.
Echemos un vistazo más de cerca a los diferentes tipos de cubiertas de techo de garaje:
- Las baldosas metálicas o el cartón ondulado son láminas de metal perfiladas galvanizadas, que a menudo están recubiertas con polímeros. Las ventajas de estos materiales incluyen su bajo peso, mayor resistencia, larga vida útil, facilidad de instalación (la fijación se realiza con tornillos autorroscantes), etc. La membrana se utiliza como capa impermeabilizante cuando se cubre el techo del garaje con estos materiales.
- La pizarra es un material ondulado para tejados, flexible y ligero, fabricado a partir de fibras de origen orgánico con impurezas de minerales y betún. Su vida útil alcanza los 50 años. Cubrir el techo con este material también es bastante fácil de hacer con sus propias manos sin la participación de especialistas externos. Las ventajas de la pizarra de fibrocemento y la ondulina son la resistencia a los ácidos, hongos y moho, así como la baja absorción de agua. Entre las deficiencias, se pueden destacar la baja resistencia a los cambios bruscos de temperatura, así como el ablandamiento del material en verano, lo que requiere juntas especiales para la fijación.
- Las tejas bituminosas son un material bastante blando que incluye betún en su composición. Su colocación también es un procedimiento bastante simple: las baldosas simplemente se pegan a una base hecha de OSB, tableros con bordes o madera contrachapada ordinaria. Este material se fabrica utilizando tecnologías modernas, es altamente resistente a los cambios climáticos y de temperatura y está bien protegido contra la descomposición y la corrosión.Se aplica una capa de virutas de basalto o minerales a la capa superior de baldosas bituminosas.
Ahora ya sabes, como cubrir el techo del garaje.
Preparación de la estructura de la viga.
Después de elegir qué tipo de techo se erigirá y cómo bloquear el techo del garaje, puede proceder a la construcción directa del techo.

El artículo analiza las opciones para cubrir el techo de un cobertizo de garaje con material para techos y pizarra de cemento de asbesto, así como para cubrir el techo del garaje con cartón corrugado.
Para equipar el sistema de vigas, se utilizan tablas de madera o vigas sin nudos, cuyo grosor se selecciona según la distancia entre las patas de las vigas, su longitud y la masa total del techo.
La instalación del sistema de vigas comienza con la colocación del Mauerlat, que consiste en vigas especiales instaladas alrededor del perímetro, en las paredes del garaje. Las vigas se unen a estas vigas con puntas insertadas en los zócalos.
A continuación, se lleva a cabo la instalación de las patas de las vigas extremas, después de lo cual se instalan las patas intermedias de las vigas con una alineación cuidadosa.
Importante: para evitar la demolición del techo en caso de fuertes ráfagas de viento, las vigas deben clavarse en las paredes, habiéndolas fijado previamente con cables metálicos a muletas previamente fijadas en la pared.
Para proteger las paredes de las precipitaciones atmosféricas, también se recomienda colocar una pequeña cornisa de unos 50 centímetros de ancho a lo largo de los bordes del techo. Cuando está adosado a la pared, en ningún caso debe haber huecos.
Como base sobre la que se coloca el techo, se selecciona una caja continua y aleatoria o un piso de madera.Primero, las barras se colocan en incrementos de 50 a 100 centímetros paralelos a la cumbrera, luego se colocan tablas sobre las barras.
Importante: antes de cubrir el techo del garaje, debe asegurarse de que la madera no tenga nudos y no esté húmeda, ya que estas deficiencias pueden provocar daños en el techo.
Una vez que se completa el sistema de vigas, comienza la colocación del material para techos seleccionado.
Cubrir el techo de un garaje con ruberoid
Cuando se cubre el techo de un garaje, el material del techo generalmente se coloca sobre una caja con un revestimiento de tres capas que se le aplica con betún calentado y un relleno de masilla caliente.
Los siguientes materiales pueden servir como relleno:
- pulverizados, como polvo de escoria, yeso, piedra caliza molida, aserrín, etc.;
- fibroso, por ejemplo - asbesto;
- combinados en forma de una mezcla de material pulverizado y fibroso.
Antes de aplicar la mezcla a la caja, debe limpiarse adecuadamente e imprimarse con aceite de secado con tinte. Si se utiliza una caja de madera, todas las posibles grietas, poros y hendiduras deben sellarse en ella y el betún debe calentarse antes de la aplicación.
Importante: la imprimación debe aplicarse primero a través de las fibras de madera y luego a lo largo.
Después de que se seque la imprimación, la caja se cubre con masilla y se coloca material para techos sobre ella. Se coloca la segunda capa de material, superponiendo ligeramente la primera capa a lo largo de los bordes, la tercera, de manera similar, se superpone a la segunda.
En toda la longitud del material del techo que se está colocando, se debe observar su superposición y la cumbrera debe dejarlo salir aproximadamente 15 centímetros. Para evitar la aparición de burbujas y el paso de agua, se debe alisar cuidadosamente el material durante la colocación.
Revestimiento de la cubierta del garaje con pizarra de fibrocemento

Cubrir el techo de un garaje con tejas de fibrocemento es bastante rápido y fácil. La pizarra se coloca sobre una caja de tablas, cuyo espesor es de 2,5 cm y el ancho es de 10 cm, la sección transversal de las barras es de 6x6 centímetros.
Antes de continuar con la colocación de la pizarra, la caja debe cubrirse con una capa de fieltro para techos o material para techos, de modo que luego no haya tal situación cuando el techo del garaje gotee.
Las tejas de asbesto-cemento son bastante livianas y duraderas, y resistentes al fuego, lo que las ha convertido en el material más común para cubrir techos de garajes.
Hay dos tipos de azulejos: friso y borde. Se diferencian entre sí solo en masa y área, teniendo el mismo ancho de 4 mm.
Incluso durante la fabricación de estas tejas, proporcionan orificios para los botones antiviento que se usan para sujetarlas a la caja junto con clavos y grapas para techos. Las baldosas deben colocarse en diagonal, teniendo en cuenta su expansión térmica.
Las láminas onduladas de pizarra difieren de las tejas en su tamaño. Se usan junto con esquinas, patas y una cumbrera para un techo a dos aguas. La fijación de dichas láminas se realiza con tornillos o clavos, para lo cual se deben perforar agujeros previamente.
La colocación de la pizarra sobre un rociado se realiza en filas horizontales, y la hoja colocada arriba debe ir de 12 a 14 centímetros hacia la fila inferior.
Cubrir el techo del garaje con cartón corrugado.
La plataforma es una lámina perfilada de acero (el ancho del perfil suele ser de 20 mm), con una capa protectora galvanizada o de polímero.

Este material tiene rigidez transversal obtenida como resultado de laminación de diferentes configuraciones y alturas, así como nervaduras de refuerzo adicionales que aumentan la resistencia a las cargas dinámicas.
La superposición de un techo de garaje con cartón corrugado es bastante simple, lo principal es realizar la colocación correcta de láminas según la pendiente del techo:
- Con una pendiente de cubierta inferior a 14º, el solape horizontal debe ser superior a 200 mm;
- Con una pendiente de 15 a 30 º, el solape es de 150-200 mm;
- Con una pendiente de techo de garaje superior a 30º, el solape horizontal es de 100-150 mm;
- En caso de que la pendiente del techo sea inferior a 14º, los solapes verticales y horizontales deben sellarse con sellador de silicona.
El cartón corrugado se une a los elementos de madera del techo en la parte inferior de la ola con tornillos autorroscantes especiales con una junta de neopreno y un taladro afilado. La cumbrera se sujeta con grandes tornillos autorroscantes en su parte superior.
Importante: al cubrir el techo del garaje con cartón corrugado, es imperativo equiparlo con vapor e impermeabilización, así como dejar un espacio para la ventilación del espacio debajo del techo.
El tamaño de la caja al cubrir el techo del garaje con cartón corrugado se selecciona de acuerdo con la altura de la ondulación de la lámina utilizada y la pendiente del techo.
Si el nivel de la pendiente no supera los 15º, se realiza una caja continua con dos ondas superpuestas. Si la pendiente es superior a 15º, entonces el paso de la caja debe ser de 35-50 centímetros.
Eso es todo lo que quería hablar sobre la mejor manera de cerrar el techo del garaje, asegurando su resistencia, confiabilidad y seguridad. En este caso, puede usar cualquier material para el techo, lo principal es fabricar y reparar correctamente el sistema de viga, sin olvidar impermeabilización obligatoria del techo del garaje, preparándolo luego para la colocación del revestimiento.
¿Te ayudó el artículo?
