La impermeabilización del techo del garaje de bricolaje no es solo una de las etapas de construcción. Esta capa está diseñada para proteger la habitación de la humedad y no perturba el aislamiento térmico. Sin él, su garaje estará constantemente húmedo, lo que no es bueno para un automóvil.
El aislamiento del techo del garaje es una etapa importante de la construcción. Cualquier especialista te dirá que no basta con colocar el aislamiento, también hay que cuidar su protección. Para estos fines, se utilizan materiales especiales de barrera contra el agua y el vapor.
¡Recordar! La impermeabilización está diseñada para soportar los efectos adversos de la humedad y la precipitación. El techo es exactamente la parte de la estructura que es la primera en sentir la influencia de estos factores.
Entonces, ¿qué es la impermeabilización de techos? Esta es una protección compleja, que está diseñada para proteger la superficie interior y exterior del techo de la influencia de la precipitación y la aparición de condensación.
Debe tenerse en cuenta que no es suficiente colocar material para techos de alta calidad, solo de alta calidad y colocado correctamente capas de techo de metal dar resultados fiables. Por lo tanto, para empezar, proponemos considerar el dispositivo del techo.
Dispositivo de techo
Se muestra en sección transversal en la figura. Tal "pastel" para techos es típico de los techos inclinados. A continuación se describirá el dispositivo de cubiertas planas.
Hagamos una lista de todas las capas en orden, comenzando con el revestimiento exterior superior:
- Material para techos.
- Caja.
- Cuadrícula de control.
- Impermeabilización.
- Aislamiento.
- Barrera de vapor.
- Revestimiento interno.
Vale la pena señalar que es más conveniente realizar trabajos de aislamiento e impermeabilización del techo durante el proceso de construcción, y no después, cuando hace frío y será necesario resolver algo con urgencia.
Por lo tanto, después de instalar el sistema de truss, debe comenzar a calentar. Puede comenzar a trabajar tanto desde el exterior como desde el interior.
La secuencia de aislamiento de techos inclinados.

El aislamiento se coloca entre las vigas para estos fines, puede utilizar los siguientes materiales:
- Lana de roca - losas de lana mineral. Tienen una alta capacidad de ahorro de calor, baja absorción de agua, incombustibles, resistentes a microorganismos y roedores, fáciles de instalar. También se pueden utilizar materiales laminados con protección especial contra la humedad.
- La espuma de poliestireno expandido es un material liviano lleno de gas de la clase de plásticos de espuma. Este material es más eficaz que la lana mineral en términos de propiedades de aislamiento térmico, es incombustible y tiene un peso reducido. Vida útil de hasta 50 años.Se utiliza con mayor frecuencia para techos planos. Es posible utilizar este material en una cubierta plana sobre una chapa perfilada.
- Espuma de poliuretano: pertenece al grupo de plásticos llenos de gas. Debido a la baja conductividad térmica, la baja permeabilidad al vapor y las altas características de impermeabilización, este material se usa ampliamente para el aislamiento de techos y áticos.
- La lana de vidrio es un tipo de lana mineral, hecha de residuos de vidrio. Tiene buenas características de aislamiento térmico. La principal desventaja es la mayor fragilidad de las fibras que, al depositarse en la piel, causan picazón.
En ambos lados, el aislamiento está cerrado, desde abajo, con barrera de vapor, desde arriba, con impermeabilización. Conectamos a sabiendas estas dos capas en un párrafo.
Estos materiales no son muy diferentes entre sí. Algunos aconsejan usar el mismo nombre para ambas capas.
Los siguientes materiales son adecuados para esto:
- La película para techos está diseñada para proteger el espacio debajo del techo de la suciedad, el polvo y la humedad que pueden ocurrir después de la lluvia. En las cubiertas tipo ático, el aislamiento se protege de la penetración de la humedad del exterior. Gracias a la microperforación es abastecida la ventilación de los vapores de agua de los locales interiores. La película está destinada a cubiertas inclinadas con un sistema ventilado.
- La película anticondensación para techos se utiliza en techos inclinados ventilados y protege el interior del polvo, el hollín y la humedad provenientes de las precipitaciones atmosféricas. En su fabricación se utiliza viscosa, de manera que el condensado no escurre sobre el aislamiento, sino que es absorbido. Recomendado para cubiertas perfiladas.
- Las membranas de superdifusión se utilizan para proteger los espacios debajo del techo, los áticos y el aislamiento de la humedad, el polvo y el viento. Debido a la alta permeabilidad al vapor, se garantiza una rápida erosión del vapor de agua del interior. Se utiliza para todo tipo de cubiertas.
- La película de barrera de vapor evita la penetración de vapor de agua en el aislamiento, lo que reduce la condensación de humedad en el aislamiento y prolonga su vida útil. Se utiliza en las superficies internas del espacio bajo el techo y los espacios del ático.
- Las cintas de conexión proporcionan juntas herméticas al vapor duraderas. Se utiliza para sujetar vapor e impermeabilización, pegándolos a superficies de madera u otras.
¡Consejo! La barrera de vapor se coloca superpuesta. Luego, todas las juntas y accesorios deben pegarse con una cinta de conexión.
En el interior, tras la colocación de la barrera de vapor, se realiza el revestimiento. Para estos fines, puede usar paneles de yeso, madera contrachapada, plástico o revestimiento resistentes a la humedad. Aquí, quién está en qué cantidad.
Desde el exterior, se rellena una caja contraria sobre el aislamiento. Para ello se utilizan barras o listones. Su altura debe ser de al menos 2 cm. esto se hace para garantizar la ventilación del espacio debajo del techo.
Las barras se rellenan en las patas de la viga, paralelas a ellas. El trabajo debe realizarse con cuidado para no dañar la impermeabilización. Si esto sucede, use una cinta de conexión, selle el espacio.

El siguiente paso será la instalación de la caja, sobre la cual se montará el material del techo en el futuro. Debe tener en cuenta que cuando utilice un techo blando, la caja será continua.
Hágalo con hojas OSB. Para cubiertas inclinadas cubiertas con teja metálica o cartón ondulado se utilizan lamas de 50x50. Están clavados a la contra-celosía en un patrón de tablero de ajedrez.
A continuación, proceda a colocar el material de techado seleccionado. Pueden ser láminas de perfil, tejas, etc. Proponemos considerar las dimensiones permitidas del ángulo de las pendientes para los materiales más populares.
- Techo de pizarra - ángulo de inclinación 20-35 grados;
- Techo blando (material para techos): el ángulo de inclinación no supera los 5 grados;
- Cubierta - pendiente del techo desde 8 grados;
- Techo de costura: 18-30 grados;
- Un techo cubierto con tejas metálicas debe tener una pendiente de al menos 14 grados.
Para techos planos, el dispositivo de "pastel" para techos se verá así:
- Losas de hormigón armado.
- ruberoide.
- Aislamiento (escoria o arcilla expandida).
- Colador de cemento.
- Masilla o imprimación bituminosa de caucho.
- Techo blando (evroruberoid, stekloizol, bikrost).
- Masilla impermeabilizante, imprimación.
Desde el interior, los techos planos también se pueden aislar con materiales aislantes del calor y luego se puede colocar una barrera de vapor. Después de eso, el techo se cierra con un revestimiento interno.
En principio, la impermeabilización de cubiertas en garajes no es una tarea difícil. Lo principal es elegir los materiales adecuados. Si algo no está claro o tiene preguntas, le sugerimos que vea el video del techo del garaje con sus propias manos.
¿Te ayudó el artículo?
