Techo de policarbonato: tipos principales

techo de policarbonatoAdemás de los materiales para techos tradicionales, los materiales que transmiten la luz, como el vidrio y varios materiales poliméricos, están ganando cada vez más popularidad en los últimos años. Este artículo hablará sobre qué es un techo de policarbonato de bricolaje, qué tipos de techos de policarbonato son y qué materiales se utilizan en su construcción.

Lo principal que distingue un techo de este tipo de otros tipos de techos es que el policarbonato le permite utilizar la luz solar como fuente de iluminación interior.

En este sentido, se imponen una serie de requisitos a los techos de policarbonato:

  • Los indicadores de iluminación de los locales deben cumplir con los estándares aceptados;
  • Las áreas de trabajo del local deben estar protegidas de la luminosidad de la luz solar directa y reflejada, ya que para techos de garaje de bricolaje esto es muy relevante;
  • Los techos de policarbonato deben proporcionar una ventilación completa de la habitación; en caso de incendio, también se debe eliminar el humo;
  • El techo no debe crear obstáculos para la remoción de nieve;
  • La estructura del techo debe tener resistencia estática, por ejemplo, como un techo a cuatro aguas;
  • Un techo de policarbonato debe estar equipado con aislamiento de vapor, sonido, hidro y térmico.

Las cubiertas de policarbonato se pueden construir como elementos individuales como arcos, taludes, cúpulas, pirámides, polígonos, etc. Al mismo tiempo, los locales interiores pueden ser tanto cálidos como fríos, según su propósito.

Tipos de estructuras de techo de policarbonato.

Existen los siguientes tipos de estructuras de techos que transmiten luz:

  • Diseños basados ​​en perfiles de sistemas;
  • Estructuras hechas de elementos autoportantes que transmiten luz;
  • Lucernarios y claraboyas.

El uso de perfiles de sistema permite instalar cualquier tipo de cubierta de policarbonato: de una o dos vertientes, cúpula, carpa, etc.

Los fabricantes de perfiles suelen ofrecer soluciones listas para usar adecuadas para los tipos populares de techos, también existe un servicio para el desarrollo individual de proyectos para estructuras más complejas.

Lea también:  Toldos de policarbonato: características, beneficios, instalación

Para la fabricación de perfiles de sistema, se utilizan materiales:

  • para grandes luces - acero;
  • para pequeños y medianos - aluminio.

Útil: el perfil se puede usar con un elemento transmisor de luz, independientemente de su tipo, solo es importante proporcionar un espacio entre el elemento y el perfil con un sellador, como el caucho sintético.

Para la fabricación de estructuras basadas en elementos autoportantes que transmiten luz, solo se utilizan materiales poliméricos transparentes, dichas estructuras tienen refuerzos y generalmente se producen en forma de varios segmentos y arcos.

Techo de policarbonato transparente

techo de policarbonato de bricolaje
techo de policarbonato

El policarbonato para techos es un polímero que, según sus parámetros, pertenece a los materiales plásticos de ingeniería.

Este material es capaz de mantener sus propiedades físicas y mecánicas a temperaturas de -40 a +120 grados, actualmente se utilizan dos tipos de policarbonato en la construcción: paneles y láminas estructuradas y monolíticas:

  1. El policarbonato monolítico transparente se utiliza como material para techos y es excelente para la construcción de estructuras planas y techos curvos, cuya transparencia se acerca al vidrio. Al mismo tiempo, este material no se usa ampliamente debido al costo bastante alto, que supera significativamente el precio de los productos de policarbonato estructurado.
  2. Los paneles y láminas estructurados, a menudo también denominados alveolares o alveolares, son el tipo de policarbonato más utilizado en la construcción, y se utilizan con mayor frecuencia en techos arqueados y horizontales. El peso de este material es de 6 a 10 veces menor que el peso del vidrio de silicato estándar y 6 veces menor que el peso del vidrio acrílico.La mayor flexibilidad del material permite su uso para cubrir estructuras geométricas complejas de techo, como varios tipos de cúpulas, tragaluces extendidos, secciones individuales de cúpulas grandes, etc.

Un techo de policarbonato celular es la opción preferida para la autoconstrucción debido a las siguientes ventajas de este material:

  • Gravedad específica baja de 0,7 a 4,8 kg/m2, que le permite crear soluciones de diseño ligeras y al mismo tiempo originales;
  • Costo de cobertura relativamente bajo;
  • Buen rendimiento de aislamiento térmico;
  • Alta flexibilidad del material;
  • Resistencia a las influencias químicas;
  • Resistencia a la quema;
  • Alta resistencia al impacto, que reduce el impacto negativo del granizo y otros objetos que caen;
  • Una vida útil bastante larga, los fabricantes suelen dar una garantía de 10 a 12 años.
Lea también:  Techo al balcón: cómo terminar correctamente el acabado.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que un techo de policarbonato alveolar es la opción más exitosa de reemplazo de vidrio en la fabricación de un techo que transmite luz.

Producción de un techo de policarbonato.

Cuando se habla de cómo hacer un techo de policarbonato, en primer lugar, vale la pena mencionar las precauciones de seguridad, por ejemplo, el uso de gafas y guantes cuando se trabaja con una amoladora.

techo de policarbonato alveolar
Construcción de techo de policarbonato.

Antes de cubrir el techo con policarbonato, debe desarrollar su diseño y encontrar un esquema listo para usar o desarrollar sus propios dibujos, según los cuales se instalará el techo.

El procedimiento para construir un techo de policarbonato es bastante simple y rápido, lo que se ve facilitado por las dimensiones bastante significativas y el bajo peso del material, así como por el hecho de que la construcción de dicho techo no requiere el uso de herramientas especiales.

Al construir un techo de policarbonato, se debe prestar especial atención a la capa protectora del material, ya que cualquier daño acortará la vida útil del techo.

El primer paso es hacer una estructura de techo de soporte, y la pendiente del techo debe ser de al menos 50 °, la pendiente de 100 ° se considera la más óptima.

La preparación de la estructura del techo incluye los siguientes pasos:

  1. Las vigas, cuya sección transversal es de 60x40 o 60x80 mm, se sujetan de tal manera que la distancia entre los bordes del techo es de 1,04 my entre los dos ejes centrales de las vigas: 1,01 m.
  2. En las vigas, se sujetan los perfiles finales y de conexión.
  3. Los limitadores se sujetan con remaches a una distancia de dos centímetros de los bordes de los perfiles.
  4. Las superficies laterales de las placas se pegan con cinta adhesiva estándar para protegerlas contra la luz solar reflejada.
  5. El lado superior de la placa está pegado con cinta adhesiva común y el inferior está perforado para evitar la penetración de polvo o pequeños insectos en las celdas internas de la placa.

Una vez completada la instalación de la estructura de soporte, se procede a la instalación de las placas. La conexión de las láminas de policarbonato celular es impermeable, por lo que no es necesario tratar las costuras con masilla.

Lea también:  Marquesinas de policarbonato: tecnología de la construcción.

A continuación, las placas se colocan sobre la superficie del techo, colocándolas de manera que la superficie con la inscripción quede hacia arriba, dejando un espacio de 5 milímetros entre las placas para hacer una junta de dilatación.

Se adjunta una cubierta a cada perfil, después de lo cual se sujetan los tapones del perfil y se completa la instalación.

A continuación, se debe impermeabilizar el techo con una costura que conecta la pared y la parte superior de la cubierta, así como masilla de silicona y drenaje.

Para garantizar la vida útil más larga posible y de alta calidad de los paneles de policarbonato, deben mantenerse cuidadosamente, cuya condición principal es el mantenimiento constante de la limpieza de los paneles.

Durante el funcionamiento, la suciedad y el polvo se acumulan en los paneles de policarbonato, que se pueden limpiar con una esponja humedecida con agua jabonosa o un paño suave. En ningún caso se deben limpiar los paneles con objetos punzantes, así como preparados cáusticos o abrasivos.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.