En las casas privadas, muy a menudo, la escalera del ático se encuentra fuera de la casa, lo que a veces limita el uso de los locales debajo del techo, por lo que algunos tienden a hacer una escotilla al ático con sus propias manos desde el costado de la habitación. Esto facilita enormemente la comunicación entre los pisos, pero al mismo tiempo requiere la disposición de un mecanismo adicional: una escalera plegable o deslizante.
A continuación, hablaremos sobre cómo se hace esto y, además, vea el video temático en este artículo.

Trabajo de instalación

- Cuando se trata de escotillas contra incendios en el ático o si están destinadas a pasajes de comunicación, esto significa un agujero con tapa y, a veces, incluso con una escalera deslizante incorporada. Pero las escaleras, este es un tema para otro artículo, y nos interesa un hueco con tapa y se pueden considerar como dos dispositivos separados, aunque están interconectados.
- El hecho es que la cubierta en sí dependerá completamente del orificio realizado en el techo, mientras que el perímetro de la abertura, a su vez, se realiza de acuerdo con la inclinación de las escaleras. Si se fabrica un dispositivo de este tipo durante la construcción de un edificio, entonces sus parámetros se incluyen en los cálculos de diseño, pero si tiene que hacer un enlace, entonces debe hacer esos cálculos usted mismo. A continuación se darán instrucciones detalladas para tal trabajo en pisos de concreto.
Agujero en piso de concreto
Recomendación. Para la seguridad del trabajo y el menor debilitamiento de los pisos de hormigón armado al cortar una abertura, es mejor hacerlo en la unión de las placas, como se puede ver en la foto de abajo, y no en el medio de una de ellas.

Para decir qué tan regulares (para la comunicación) o contra incendios se hacen las escotillas del ático, elegimos los techos de concreto como el material más duradero. A pesar de que el hormigón es un material muy fuerte, especialmente si está reforzado, como en nuestro caso, sin embargo, se puede hacer un agujero completo en solo 1-1,5 horas.
Para ello, por supuesto, necesitarás buenas herramientas, como una amoladora con discos para metal y hormigón (con revestimiento de diamante) con un diámetro de al menos 220 mm, un taladro percutor, una palanca y un mazo pequeño.
Todo, por supuesto, comienza con el marcado, y es más conveniente hacerlo desde la parte superior de las placas, por lo que debemos delinear el perímetro deseado con tiza. Para que los bordes de la abertura queden estrictamente verticales, necesitamos un perforador con un taladro que sea más largo que el grosor de la superposición.
Instale el perforador en una posición estrictamente vertical (incluso puede usar un nivel para esto) y perfore un orificio pasante en cada esquina del perímetro; servirán como guía para la marca inferior del piso.
Ahora debe cortar líneas a lo largo del perímetro desde arriba y desde abajo con un disco de diamante, pero lo hacemos para que no llegue al refuerzo, de lo contrario, simplemente estropeará el revestimiento, se quemará. Cuando las ranuras estén listas en ambos lados, encuentre los huecos con un perforador; para esto, simplemente taladre la placa. .
Una vez que los haya encontrado, tome un mazo y rompa los lugares más débiles (más delgados), y en aquellas áreas donde el concreto descansa sobre el refuerzo, es mejor golpearlo con una palanca: el taladro perforador se deslizará.

Cuando se derriba todo el concreto, debe cortar el refuerzo, pero debe hacerlo al ras o incluso chocar contra el cuerpo de la losa con un disco para que el metal no interfiera con la instalación del marco de la escotilla en el futuro.
También debe usar un disco recubierto de diamante para nivelar todas las irregularidades que definitivamente permanecerán en los bordes. Tenga en cuenta que una abertura libre contribuirá a la correcta instalación de toda la estructura.
Recomendación. Si estás comprando escalera de ático deslizante (plegable) del fabricante, entonces el pasaporte puede indicar el tamaño deseado de la abertura o el tamaño del bloque deslizante (plegable).
Si en su caso elige la segunda opción, tenga en cuenta que la abertura para las escotillas del ático (bloques terminados) se hace 10 mm más grande en cada dirección.
tapa con marco

Así que si decides comprar escalera de ático plegable o corredera, entonces la cuestión de cómo aislar la escotilla del ático desaparece por sí sola, ya que seguramente elegirá un diseño especial con aislamiento térmico.
Junto con esto, el ensamblaje del marco con la tapa desaparecerá automáticamente; ya están listos y equipados con todos los mecanismos para un cierre y apertura suaves. Solo queda hacer una abertura en el techo correctamente y en tamaño, pero esto ya se discutió anteriormente.

La pregunta surge de manera algo diferente cuando hace todo usted mismo, entonces necesitará un marco que deba fijarse con anclajes en los extremos de la abertura y una tapa equipada con cierres para un cierre y una apertura suaves. Lo más probable es que la tapa se abra hacia abajo, por lo que debe quedar al ras con el acabado final del techo.
Además, es muy probable que necesite una escotilla de ático aislada, entonces el aislamiento térmico debe ubicarse en la parte superior de la cubierta y ser invisible a la vista desde la habitación.
En tales casos, lo más conveniente es utilizar paneles de espuma de poliestireno extruido del espesor deseado y cerrarlos encima de tableros de fibra o algún tipo de plástico. Al mismo tiempo, el panel de espuma debe cortarse de acuerdo con el tamaño interno del marco, dejando unos milímetros de margen para que el aislamiento no roce al cerrar, pero tampoco deje un gran espacio.
Conclusión
En general, escotilla de ático para escaleras - el asunto es simple, pero aquí es muy importante mantener con precisión todas las dimensiones para no dejar espacios para borradores. Toda la estructura no le costará demasiado, ya que su precio consistirá principalmente en el costo de los materiales (metal y madera), aunque los accesorios de alta calidad (bisagras y cierres) probablemente le costarán más que una escotilla.
¿Te ayudó el artículo?
