En el caso de que el sistema de intercambio de aire de suministro y escape natural en un edificio doméstico o industrial no funcione con suficiente eficiencia, se organiza la circulación forzada. Para ello se utilizan varios sistemas, pero en la mayoría de los casos un ventilador de techo es la solución más económica y productiva. El dispositivo y la clasificación de estos dispositivos se discutirán en el siguiente artículo.
Según el principio de instalación en el sistema, el ventilador de techo puede ser:
- Canal: montado en la salida de una estructura como capota, utilizando un tubo de escape especial que atraviesa el edificio o un conducto de ventilación
- Sin canales: instalado en los techos de edificios, generalmente de un solo nivel, donde hay grandes locales sólidos: gimnasios, centros comerciales, lugares de entretenimiento.
- Universal: tiene la capacidad de instalarse en cualquiera de los sistemas.
Si existe la necesidad de una circulación continua, el ventilador puede funcionar de forma continua.
Si el intercambio de aire natural es insuficiente en ciertos momentos, en picos de carga, entonces el dispositivo se enciende según sea necesario, en modo manual, y con los sensores apropiados instalados, por ejemplo, la temperatura del aire dentro del edificio, automáticamente.
En apariencia, los ventiladores de techo de varios modelos y fabricantes pueden diferir, pero tienen el mismo diagrama básico:
- La base en la que se conecta el dispositivo a la salida de ventilación.
- marco del motor
- tubo de entrada
- Malla protectora
- impulsor de trabajo
- tapa protectora
- Motor

La diferencia estructural de este ventilador con respecto a otras variedades es que se instala como un dispositivo final, elimina el flujo de aire directamente al ambiente, sin usar su temperatura y presión de flujo.
Cualquier ventilador de techo tiene una tapa protectora: protege las partes internas del mecanismo de los efectos de la precipitación.
Además, todos los modelos están equipados con redes protectoras: protegen el dispositivo de fuertes ráfagas de viento y la entrada de diversos desechos de tejado plano.
Si la corriente de aire de escape contiene impurezas agresivas, entonces el dispositivo está hecho de materiales resistentes a la corrosión. Hay modificaciones separadas especialmente diseñadas para la eliminación de aire caliente y humo, así como a prueba de explosiones.
¡CONSEJO! Existen modelos especiales de ventiladores destinados a aumentar el tiro de chimeneas. Si instala un dispositivo de este tipo en el canal de humo de una chimenea o caldera de gas, se garantiza el funcionamiento normal del calentador durante su funcionamiento. La desventaja de dicho sistema está en el consumo de electricidad, y también en el hecho de que cuando el dispositivo está apagado, la tracción será peor que sin él.
La base para instalar el dispositivo corresponde a la forma del conducto de ventilación y puede ser:
- Redondo
- cuadrado
- Rectangular
También existe la posibilidad de fijación mediante adaptadores especiales o copas de montaje.
Los dispositivos se clasifican según la dirección del aire expulsado:
- Abajo
- a los lados
- Arriba
- Arriba y abajo
Por lo general, se utiliza un ventilador de techo de extracción superior para expulsar el aire caliente o contaminado. La desventaja de este diseño es la posibilidad de que entren precipitaciones en el sistema cuando la unidad está apagada.
Para evitar este problema, estos dispositivos están equipados con válvulas y cuchillas que se abren cuando se aplica energía.
Su estado normal es cerrado, por lo tanto, cuando el dispositivo se apaga, la corriente de retorno al sistema se bloquea automáticamente. El sistema de descarga lateral también tiene su propio problema: una mayor sensibilidad a las cargas de viento.
Se soluciona instalando rejillas protectoras de diseño mejorado.
Algunos fabricantes también ofrecen una solución a ambos problemas con una copa exterior que se monta herméticamente en la parte superior de toda la estructura del ventilador y está equipada con una válvula de retención que permite que el aire pase solo hacia el exterior.

Dado que los sopladores de techo a menudo se instalan en el techo sobre locales residenciales o de oficinas, se imponen requisitos importantes sobre el ruido y la vibración generados por el dispositivo.
Para reducir el impacto sonoro, las cajas de algunos modelos están equipadas con silenciadores especiales: tubulares en la salida del flujo y de placa en la entrada.
Para requisitos especiales, el propio cuerpo está insonorizado con un acolchado especial que absorbe el sonido. Para reducir la vibración, se proporcionan amortiguadores especiales y, cuando se instalan debajo de los soportes, se instalan juntas elásticas.
Los tamaños estándar de los diámetros de las ruedas de aire del ventilador están en el rango de 200-1400 mm, ya que las dimensiones más pequeñas no permitirán que el sistema funcione de manera eficiente, y con las más grandes, el ruido y la vibración no se pueden compensar a valores cómodos.
¡CONSEJO! La mayoría de los hogares privados modernos están equipados con ventanas de doble acristalamiento y otras estructuras herméticas, como resultado de lo cual se puede interrumpir la circulación normal del aire en las instalaciones. En algunos casos, la ventilación del techo ayudará a resolver el problema, pero debe elegir un sistema con protección contra el ruido y las vibraciones, en tales condiciones, la falta de aislamiento definitivamente se manifestará.
El rendimiento de los ventiladores en términos de volumen de aire de extracción está determinado por los siguientes parámetros:
- Tamaño de la rueda (aumenta con el tamaño de la rueda)
- Potencia del motor (afecta la velocidad de rotación del impulsor instalado y, por lo tanto, el caudal más alto o más bajo)
- El ángulo de las palas (siempre está dirigido hacia el recorrido de la rueda, varía de 25 a 90 °. Un ángulo más grande proporciona un alto rendimiento, pero al mismo tiempo, un mayor consumo de electricidad)

Entre esta clase de dispositivos, según el principio de funcionamiento, el ventilador radial de techo lidera con confianza, a veces también se le llama centrífugo.
De vez en cuando, se intenta colocar el motor dentro de la rueda de viento, lo que permite reducir el tamaño de la estructura. Pero el motor en sí cubre una parte significativa de la sección transversal del canal de aire, por lo que la pregunta permanece abierta.
Por regla general, la única “libertad” que se permiten los fabricantes es la disposición horizontal o vertical del motor y el impulsor.
Además, los sistemas de escape de aire se dividen según el grado de controlabilidad de los modos de funcionamiento.
Se pueden cambiar de forma manual o automática, y pueden ser de la siguiente manera:
- No regulado: solo tiene estados "encendido" - "apagado"
- Con una velocidad fija: hay 2-3 velocidades, con un interruptor de palanca
- RPM variables: la velocidad del motor y de la rueda cambia suavemente según la carga actual (Systemair se especializa en esto)
¡CONSEJO! Muchos edificios ahora tienen sistemas separados de ventilación de escape y humo. Si los requisitos reglamentarios de SNiP y GOST lo permiten, sus conductos de ventilación a menudo se combinan en los puntos de salida. Dado que la protección contra el humo es un elemento de seguridad contra incendios y se usa solo en situaciones de emergencia, está inactiva la mayor parte del tiempo. Sin embargo, debe estar equipado en consecuencia.Si instala un ventilador de techo universal en lugar de una salida combinada de este tipo, ahorrará una cantidad significativa de dinero, sin comprometer el rendimiento de cada uno de los sistemas.
El comprador, al elegir un ventilador para su propiedad residencial o comercial, debe prestar atención, en primer lugar, a las siguientes características:
- Volumen de aire
- Peso
- La presencia de modos de ajuste.
- Nivel de ruido
Puede haber requisitos especiales, como protección contra explosiones (para habitaciones con vapores combustibles) o trabajo en un clima marítimo.
Tampoco hay que olvidar que un ventilador de techo radial de alta potencia no es la única solución a un problema de rendimiento.
Después de todo, puede instalar varios dispositivos más débiles en diferentes conductos de ventilación. El resultado será una mayor flexibilidad del sistema: si es necesario, darán el mismo volumen, pero cuando la carga disminuya, se pueden encender y apagar en el modo deseado, incluso automáticamente.
¿Te ayudó el artículo?
