Poner pizarra en el techo con tus propias manos.

instalación de pizarra en cubiertaLa pizarra ha sido y sigue siendo el material para techos más conveniente y rentable durante muchas décadas, porque es muy duradero, resiste bien la presión de la nieve y es resistente al fuego. Colocar pizarra en el techo con sus propias manos es una tarea bastante simple, lo que hace que el material sea aún más rentable. En este artículo consideraremos las características de la pizarra y las sutilezas en su instalación.

Trabajos preparatorios para la colocación de pizarra.

Las láminas de pizarra, que se venden en paquetes, en los que cada lámina se recubre con una envoltura de plástico, deben almacenarse de esta forma hasta que se levanten sobre el techo para su instalación, así como antes de instalar el cartón corrugado en el techo con sus propias manos.

Los paquetes de pizarra se almacenan en posición horizontal, siempre en un lugar protegido de la exposición directa a la intemperie.

A pesar de su dureza, la pizarra es un material bastante frágil que no se puede tirar y no se puede pisar con zapatos con tacones de metal.

Antes de cubrir el techo con pizarra, es necesario inspeccionar las láminas para detectar la presencia de daños, rasguños, grietas u otros defectos en las mismas.

El diseño del material puede implicar el corte de hojas, y esto puede requerir equipo de protección personal, por lo que cómo colocar cartón corrugado y pizarra en el techo hay que tener cuidado

El polvo de pizarra contiene fibras de asbesto, que son bastante peligrosas para el cuerpo humano, por lo que un corte nuevo debe tratarse con pintura acrílica de dispersión de agua sin falta.

La longitud mínima de una lámina de pizarra cortada, en la que conserva sus propiedades de resistencia, es de 0,6 m, por lo que, si es necesario, se puede eliminar el exceso de longitud mediante un mayor solape.

La caja para pizarra se construye de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Debe garantizar la instalación de la mayoría de las hojas enteras.
  • El paso de la caja, por regla general, es de 0,75 m, o 2 barras para cada hoja, es decir. 2 veces menos que al instalar pizarra plástica.
  • Para la caja, se utilizan barras con una sección de 60 por 60 mm.
  • Para la cumbrera, se utiliza una viga con una sección de 60 por 120 mm y tablas de 60 por 150 mm, que se colocan cerca de la cumbrera.
  • Los valles y cornisas se cubren con un cajón continuo a una distancia de 0,5 m, para lo cual se utiliza un tablero de 60 por 250 mm.

¡Consejo! No se deben utilizar tablas y barras curvas, ya que la pizarra no es un material flexible y no puede ocultar defectos en el cajón.

La pizarra se sujeta con clavos especiales, para los cuales se perforan agujeros previamente. Está prohibido clavar clavos en la pizarra, ya que se derrumbará, pero cómo arreglar el cartón corrugado en el techo con tus propias manos, es otra pregunta.

Lea también:  Instalación de pizarra de bricolaje: consejos de los maestros

La longitud de los clavos debe ser de al menos 120 mm y también tener una tapa galvanizada.

Si pretende cubrir el tejado con pizarra usted mismo, debe tener en cuenta que lo mejor es utilizar láminas de pizarra con una pendiente de cubierta del 10-25%. Además, la impermeabilización debe colocarse debajo de la pizarra sin falta.

Al instalar pizarra en una cubierta con poca pendiente, las juntas de las láminas de pizarra deben sellarse adicionalmente, lo cual es opcional para una cubierta con una gran pendiente.

Se debe prever una junta de dilatación cada 12 m del revestimiento. Después de colocar la pizarra, debe pintarse con una pintura especial que mejorará la apariencia del techo y aumentará significativamente su vida útil.

Instalación de un tejado de pizarra.

La colocación de pizarra en la pendiente del techo debe realizarse de modo que la superposición caiga en el lado de sotavento.

Para facilitar el proceso de instalación, se tira de un cordel a lo largo de los aleros y se colocan las primeras filas de láminas a lo largo.

Cómo cubrir el techo con pizarra:

  • Comenzando desde el voladizo del hastial, la primera hoja se coloca en la fila inferior.
  • Monte las siguientes dos hojas en la fila inferior.
  • Se colocan dos hojas en la siguiente fila superior y una en la inferior.
  • En la dirección horizontal, las superposiciones se realizan por el tamaño de la onda.
  • En la dirección vertical, las superposiciones están dispuestas en una longitud de al menos 12-20 cm.
  • Cada hoja, además de las extremas, debe recortarse en diagonal. Además, no corte las esquinas de los aleros y las cumbreras.Las dimensiones de las esquinas cortadas son iguales a la superposición. Corta las esquinas con una sierra circular o una sierra para metales, después de lo cual se pintan las secciones. Está prohibido romper las esquinas, ya que la lámina de pizarra puede agrietarse. Después de recortar, las esquinas se unen con un espacio de 2-3 mm.
  • Las láminas de pizarra se perforan debajo de los clavos antes de colocarlas. Los agujeros de diámetro deben ser 2-3 mm más grandes que el diámetro de los clavos de pizarra.
  • Se adjunta una hoja de pizarra de ocho ondas a las ondas 2 y 6, siete ondas, a la 2 y 5, si cuenta desde la superposición. A lo largo de la hoja, el paso entre las uñas es de 10 cm.

¡Consejo! Los orificios perforados deben aislarse adicionalmente con una arandela de goma o plástico, y los clavos se martillan para que la tapa descanse ligeramente sobre la lámina, pero para que la lámina no cuelgue.

Características de la colocación de pizarra plana.

cómo entablar correctamente un techo
Esquema de colocación de pizarra

Además de ola, también hay pizarra plana. La pizarra plana rara vez se usa como cubierta de techo, se usa principalmente para hacer cercas, construir estructuras temporales, por ejemplo, casetas o cenadores, en casos raros se usa para revestimiento.

Lea también:  Pintura para pizarra: consejos para elegir

No obstante, para aquellos que aún decidan emprender la obra por su cuenta, conviene dar algunas recomendaciones sobre cómo cubrir correctamente la cubierta con pizarra tipo plana:

  • La instalación de pizarra plana se lleva a cabo a lo largo de una caja continua, mientras se aplican marcas preliminares en forma de cuadrícula. Tal rejilla consiste en rectángulos con una longitud de 23,5 cm y un ancho de 22,5 cm Es posible usar láminas planas de pizarra solo en techos cuya pendiente sea superior a 18 grados.
  • La tecnología general de colocación es similar a la instalación de pizarra ondulada.Las filas de láminas se montan de abajo hacia arriba, mientras que la instalación horizontal se lleva a cabo de modo que las superposiciones estén en el lado de sotavento.
  • Para que las planchas de pizarra plana no creen una junta continua en toda la cubierta, cada una de las hileras impares parte de una plancha entera, cada hilera par de su mitad.

Los aleros están cubiertos con placas de acero, los valles están hechos de hierro galvanizado. Los tubos están revestidos con un delantal de acero.

La instalación del techo finaliza con la instalación de la cumbrera del techo. Al mismo tiempo, se coloca una cinta de material para techos a lo largo de la viga de la cumbrera.

Desde arriba, se refuerzan elementos de cumbrera especiales hechos de cemento de asbesto con ranuras. Los canalones tienen diferentes anchos. El extremo, que tiene un canalón más ancho, se une al voladizo del hastial.

Cómo calcular el número de láminas de pizarra necesarias para cubrir el techo

como cubrir un tejado con pizarra
Superposición de fijación con un clavo.

Para protegerse de adquirir material en exceso, y también para no tener que volver a ir a la tienda con falta de material, debe calcular correctamente la pizarra para el techo.

Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Primero, se mide la longitud de la casa, después de lo cual el valor resultante se divide por el ancho de la hoja utilizada y se agrega un 10% a la superposición de las hojas. El número resultante será igual al número de láminas de pizarra necesarias para colocar una hilera de material.
  2. A continuación, mida la distancia desde la cumbrera hasta el voladizo del techo y divida el resultado por la longitud de la hoja. Luego, sumando al número resultante un 13%, que irá destinado al solape longitudinal de las láminas, se obtiene el número de filas de pizarra necesarias.
  3. Multiplicando el número de láminas de una fila por el número de filas de pizarra, se obtiene el número total de láminas de pizarra necesarias por cubierta.
Lea también:  Pizarra plana: aplicación en diversos campos

Cubrir la cubierta con pizarra implica también un cierto suministro de láminas de pizarra en caso de matrimonio o deterioro de cierta cantidad de material.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.