La elección de varios materiales para techos hoy en día es extremadamente rica. Pero muchos desarrolladores se mantienen fieles a la opción económica y probada: los techos de pizarra. La pintura de pizarra ayudará a darle a este material gris un aspecto más atractivo y mejorará el rendimiento del techo.
¿Por qué los propietarios eligen pizarra para techar cuando hay materiales tan bonitos como, por ejemplo, tejas metálicas o tejas blandas? Como regla general, la razón principal de esta elección es el aspecto económico.
Después de todo pizarra - Este es un material económico que le permite crear un revestimiento de bastante alta calidad. Además, hay personas a las que no les gusta romper con las tradiciones, por lo que eligen la pizarra como un material que tiene una merecida reputación.
Ventajas y desventajas de la pizarra.
Las ventajas de este material incluyen:
- Simplicidad de proceso de instalación y reparación;
- Muy alto nivel de resistencia al agua;
- Capacidad para soportar heladas severas;
- Baja capacidad para conducir el calor;
- Resistencia a diversas influencias atmosféricas;
- Vida útil suficientemente larga;
- Falta de capacidad para mantener la combustión;
- Flexibilidad en la tramitación.
Las desventajas de este material:
- Apariencia poco atractiva. Un techo aburrido gris da placer estético a pocas personas.
- Pérdida de resistencia al agua con el tiempo, bajo la influencia del agua, el recubrimiento comienza a hincharse y sus bordes se desmoronan.
- En el lado norte del edificio, la pizarra suele estar cubierta de musgo.
- Peligro desde el punto de vista ambiental. La pizarra emite polvo de amianto, que puede ser nocivo para la salud
Casi todas las desventajas enumeradas de este material para techos pueden eliminarse y compensarse mediante el uso de una adición como pintura de pizarra.
La presencia de una capa de pintura no solo le da al techo un aspecto más atractivo, sino que también crea una película protectora que aumenta las propiedades hidrofóbicas de la pizarra, aumenta su resistencia y elimina la formación de polvo nocivo.
¿Dónde se usa la pizarra?

En el mercado hay varias opciones para material para techos que tiene una forma ondulada de láminas. Pero solo las losas de fibrocemento son pizarras clásicas.
Los fabricantes modernos producen material en forma de placas, láminas y paneles.Anteriormente, se producía un tipo de material como las baldosas de pizarra, pero debido a la inconveniencia de su uso, hoy se suspendió el lanzamiento de esta forma.
De hecho, el uso de material de gran tamaño facilita enormemente instalación de pizarra y acortar su tiempo.
La pizarra ondulada y plana hoy en día se usa no solo para techos, sino también para otros fines, por ejemplo:
- Para la decoración exterior de edificios;
- Creación de barandillas de balcón;
- Para varios edificios pequeños en el jardín: pajareras, compostadores, cercas, baños, etc.
Para aumentar la vida útil de estos edificios y hacerlos más atractivos externamente, se utiliza pintura de pizarra. La tinción ayuda a resolver el problema del "polvo" de la pizarra, como resultado de lo cual las partículas de sustancias nocivas ingresan al aire.
¿Qué pinturas son adecuadas para la pizarra?
Los materiales para pintar pizarra son producidos por fabricantes nacionales y extranjeros. Las tiendas de construcción ofrecen una variedad bastante grande de pinturas especiales, por lo que el problema de cómo pintar pizarra se puede resolver con la suficiente rapidez.
Entre las pinturas importadas más populares:
- Kilpi (Finlandia): pintura acrílica, que se puede usar para pintar no solo pizarra, sino también otros materiales para techos.
- Eter Akva (coproducción finlandesa-sueca). Pintura soluble en agua resistente a los álcalis a base de acrilato modificado. Recomendado para pintar pizarra y hormigón.
- Polifarb - Akrofarb (hecho en Polonia). . La pintura a base de dispersión acrílica tiene un tiempo de secado corto.
- Dachbeschichtung (producida en Alemania). La pintura es apta para pintar tejas y pizarras naturales. Tiene un alto grado de adherencia y le permite crear recubrimientos duraderos.
¿Y cómo puede pintar pizarra si elige productos fabricados en los países de la CEI?
- Acrylama-Slate (producción Ucrania) - pintura acrílica de dispersión de agua para revestimientos de pizarra.
- Butanita (Producción "Mostermosteklo"). Pintura a base de una composición de látex con aditivos minerales y silíceos. El revestimiento creado con esta pintura es resistente a las heladas ya la intemperie.
- "Unisal" (pintura producida en la ciudad de Belgorod utilizando tecnologías eslovenas). La base de este material son las dispersiones acuosas acrílicas y los pigmentos de alta calidad. Los recubrimientos son altamente resistentes a los rayos UV y a la intemperie.
- Polifan (producción de Kolomna). La pintura está destinada a pintar ladrillo, hormigón y pizarra. Se distingue de la firmeza de las influencias exteriores y es capaz de conservar el color durante mucho tiempo.
Por supuesto, a la hora de decidir con qué pintura pintar la pizarra hay que tener en cuenta el aspecto económico. Entonces, la pintura más cara de la lista anterior es el Kilpi finlandés, el costo de la pintura para cubrir un metro de pizarra será de aproximadamente $ 7.7.
Al usar la pintura Eter Akva, los costos se reducirán casi dos veces y media, y al elegir productos domésticos, los costos serán aún menores.
Por tanto, cubrir la cubierta con pizarra y luego pintarla es una de las opciones más rentables para disponer la cubierta.
¿Cómo pintar un tejado de pizarra?

Entonces, se resuelve la cuestión de qué pintura pintar la pizarra y se compra el material para pintar. ¿Cómo se debe trabajar? ¿Cuál es la mejor manera de pintar un techo? Intentemos resolverlo.
Si planea reparar el techo, es más conveniente pintar la pizarra en el suelo.Y cubre el techo con láminas ya pintadas. Es más difícil si la pizarra ya está en el techo: decidimos qué pintar, pero tendremos que hacer el trabajo en condiciones de "campo".
sin pintar pizarra después de varios años de funcionamiento, se cubre con una capa oscura, que está formada por líquenes y hongos. Si no presta atención a esta placa, con el tiempo, el techo se cubrirá con manchas de color negro verdoso.
El musgo no solo estropea la apariencia del techo, sino que también acumula mucha humedad, lo que aumenta la carga sobre las estructuras de soporte del techo. Por tanto, el procedimiento de aplicación de la pintura pizarra precederá al proceso de limpieza y desinfección.
¿Cómo se puede limpiar el techo de la placa? Hay varias opciones aquí:
- Sobre superficie seca con cepillo convencional de cerdas metálicas.
- Sobre una superficie humedecida con el mismo pincel.
- Usando un taladro o amoladora con una boquilla en forma de cepillo de metal.
- Utilización de túneles de lavado compactos de alta presión.
Las tres primeras opciones son bastante laboriosas, aunque usar un taladro simplifica un poco el proceso. El método de limpieza más efectivo es con una lavadora a presión, especialmente si puedes usar modelos profesionales de fregaderos.
Antes de usar la pintura de pizarra, es recomendable tratar el techo con una solución antiséptica. Esto evitará la recolonización de hongos y líquenes.
Los antisépticos se venden ya listos para su aplicación, así como en forma de concentrados, que requieren dilución con agua. Aplicar antiséptico con rociador, rodillo o brocha.
Para que la pintura de pizarra se asiente de manera más uniforme, se usa una imprimación que penetra profundamente en los poros del material, fortalece su superficie y aumenta el nivel de adherencia de la pintura a la superficie.
Además, el uso de una imprimación reduce la cantidad de pintura requerida para una cubierta de techo de calidad.
Como regla general, la pintura para pintar pizarra se aplica en dos capas. La capa inicial se aplica después de que la imprimación se haya secado por completo, es la principal y se gasta al menos dos tercios de la norma de pintura.
Después de que la primera capa se haya secado, será posible comenzar a aplicar la segunda capa, que es la de acabado, por lo que debe aplicarse de manera uniforme. La pintura se puede aplicar con una brocha o un rociador de pintura.
conclusiones
Así, la pintura de pizarra permite no solo mejorar el aspecto de la cubierta, sino crear un revestimiento que cumple una función protectora, aumentando la vida útil del material.
Además, la capa de pintura evita la formación de polvo nocivo con partículas de amianto en la superficie del techo.
¿Te ayudó el artículo?
