La pizarra en lámina, cuyas dimensiones difieren según la marca, se usa con bastante frecuencia para trabajos de techado en la construcción de edificios residenciales, para la construcción de techos, cercas y otras estructuras. La demanda de este material crece año tras año. Hoy en día, se producen pizarras planas y onduladas en varios colores y estructuras. En este artículo se describen algunos tipos de pizarra laminar.
Categorías de pizarra en hoja
La pizarra destaca idealmente la categoría de materiales para techos de láminas, aunque otros materiales para techos la están abarrotando en el mercado de techos.
Sin embargo, muchos tipos de pizarra siguen siendo populares en la clase económica:
- pizarra de asbesto - un revestimiento clásico;
- láminas de betún - hechas de fibras sintéticas;
- pizarra de hierro, que se basa en acero con un perfil ondulado de pizarra;
- pizarra polimérica - láminas de PVC.
Pizarra de fibra bituminosa

El material de cubierta de fibra bituminosa es una alternativa moderna a la pizarra clásica.
Se basa en fibra de vidrio o celulosa procesada. Durante el proceso de fabricación, se aplica sobre la base una impregnación bituminosa, una capa de pintura o de polímero.
Las marcas conocidas de este material laminado incluyen ondulin y euroslate. La forma del perfil de estas cubiertas y los métodos de colocación difieren poco del material de amianto clásico.
Pero en comparación con él, las láminas bituminosas tienen las siguientes propiedades:
- más fácil;
- más durable.
El peso ligero de las láminas permite colocarlas sobre el revestimiento antiguo sin necesidad de reforzar la estructura de entramado.
Si se observan las reglas de instalación, las láminas de fibra bituminosa pueden soportar fuertes cargas de viento (55 m/s) y nieve (300 kg/m2). Además, el revestimiento bituminoso tiene un buen aislamiento acústico.
Láminas de PVC
Está ganando distribución pizarra de plastico lámina de polímero (PVC), hecha por extrusión, seguida de la conformación de las ondulaciones por formación al vacío.
Las ventajas de las láminas para techos de PVC incluyen:
- peso ligero;
- fortaleza;
- durabilidad;
- resistencia a los álcalis y ácidos;
- variedad de colores.
Características de las láminas de polímero:
- por 1 m2 el peso es de 4,2 kg;
- la resistencia a la flexión por 1 m2 es más de 500 kg;
- temperatura de uso -40-+80 grados;
- resistente al fuego.
Atención.La pizarra corrugada polimérica está diseñada para colocarse en un techo con un ángulo de inclinación de más de 15 grados.
pizarra metalica

La pizarra galvanizada se ha generalizado debido a los siguientes indicadores:
- facilidad de instalación pizarra metalica;
- durabilidad;
- fabricabilidad;
- buenas propiedades operativas;
- costo asequible.
Las láminas de hierro son un material para techos resistente a las heladas que es resistente al daño mecánico. Su ligereza y flexibilidad permite realizar trabajos de techado en cubiertas con una configuración arquitectónica compleja.
Atención. Sin embargo, esta pizarra es susceptible a la corrosión cuando se usa en ambientes ácidos y alcalinos. Para proteger este material, es necesario usar pinturas y barnices para el perfil de metal.
Hojas de asbesto
Las láminas de asbesto fueron y siguen siendo populares. Además de la resistencia a las heladas, la densidad y otras características, tiene pizarra de lámina, dimensiones determinadas por los requisitos de las normas.
La lámina clásica de ocho ondas se produce con una longitud de 1,75 m, un ancho de 1,13 m, un espesor de 4,8 mm, una altura de onda de 40 mm, un paso de onda de 150 mm, una masa de 20 kg y un ancho del borde superpuesto de 37 mm. .
En nuestro tiempo, la pizarra plana de láminas es ampliamente utilizada, que se distingue por su resistencia al fuego, durabilidad y resistencia. Este material es la base para la creación de tabiques, barandillas de balcones, paneles de pared, estructuras de servicios públicos.
Las láminas planas tienen las siguientes propiedades:
- resistencia al ambiente agresivo;
- costo asequible;
- insonorización;
- facilidad de instalación;
- la posibilidad de decoración.
La producción en fábrica de pizarra se lleva a cabo respetando los estándares tecnológicos y el control de los procesos productivos.La pizarra casera se hace por este método:
- Se toman 4 láminas de pizarra usada, film plástico, cemento, lona de algodón.
- El cemento se calcula: 50 kg por 15 m2 de película.
- Se diluye la leche de cemento y se empapa en ella un lienzo de algodón preparado según el tamaño de la pizarra.
- Se extiende una película sobre la superficie horizontal de la hoja usada - dos capas de tela impregnada - dos capas de película - una tela doble. Entonces caben 4 filas;
- Se coloca una película encima y se presiona con otra hoja de pizarra.
- Después del secado, las capas se desmontan: se obtienen 6 hojas.
Atención. Las láminas caseras deben tratarse con una pintura especial para aumentar su durabilidad en condiciones adversas de uso y reducir la porosidad superficial.
Colocación de materiales laminares

El procedimiento de instalación de la pizarra laminar de cualquier categoría es similar al de la pizarra de fibrocemento. El flujo del proceso es el siguiente:
- Se está preparando una caja, cuyo tamaño contribuye a la colocación completa de láminas longitudinales y transversales;
- Durante la instalación, se forma una protuberancia de láminas más allá de la caja: desde el alero - 300 mm, desde el frontón - 120 mm;
- Debajo de láminas bituminosas en techos con una pendiente de no más de 10 grados, se hace una caja continua;
- La cantidad de superposición de las láminas depende de la pendiente del techo: 10 grados - superposición final 300 mm, ondas laterales 2; 15 grados - extremo 200 mm, superposición lateral 1 onda;
- La colocación se realiza de abajo hacia arriba;
- Las filas impares se apilan de hojas enteras e incluso de mitades;
- Los elementos adicionales de fijación del techo se colocan de acuerdo con las siguientes reglas: una hoja de cinco ondas, en la 2da y 4ta ola, una hoja de seis ondas, en la 2da y 5ta ola, una hoja de ocho ondas, en la 2da y 4ta ola sexta ola;
- Se fija pizarra bituminosa en los extremos de la hoja ya ambos lados del solape lateral;
- La fijación debe colocarse con una densidad óptima a la lámina. Con una fijación débil, la pizarra vibrará durante las cargas de viento y, si está demasiado apretada, se agrietará. Junto con los sujetadores, se utilizan juntas de goma.
Se presta especial atención a la cumbrera del techo. Para su dispositivo, se producen piezas moldeadas. Además, un patín para pizarra se puede hacer de forma independiente de esta manera:
- doblar en ángulo una lámina de acero;
- tableros de virutas en ángulo.

La altura de la cumbrera debe proporcionar un solape suficiente sobre la lámina de pizarra para evitar que sople el viento frontal. Normalmente se utilizan patines con las siguientes dimensiones:
- altura 2m;
- ancho 13, 17 o 20cm.
Consejo. Para una instalación de alta calidad de la cumbrera, use sujetadores de acero inoxidable, para los cuales se preparan agujeros previamente. En cubiertas complejas, las juntas de las láminas en la cumbrera están provistas de una cinta de ventilación para proteger contra la formación de gotas de condensación.
Ventajas de utilizar pizarra en chapa
El dispositivo de lámina de pizarra en la cubierta tiene las siguientes ventajas:
- el precio de la pizarra es más bajo que el metal o las tejas;
- bajos costos de mano de obra y mantenimiento del techo;
- resistencia a los efectos de los componentes biológicos;
- no susceptible a la corrosión;
- baja conductividad térmica;
- alta resistencia a las heladas;
- fortaleza;
- resistencia al agua;
- duración de la operación;
- facilidad de mecanizado;
- facilidad de instalación y reparación.
Gracias a estas ventajas, la pizarra demuestra su valía en el campo de la construcción y las cubiertas.
¿Te ayudó el artículo?
