El material del que se compone el techo de un edificio residencial o de una instalación industrial depende de sus deseos y capacidades financieras, así como del tipo de techo. Su durabilidad en el techo dependerá de la calidad de la instalación, cuyas normas se encuentran en el SNIP para techos corrugados. A partir de este artículo, puede conocer los puntos principales del techo con cartón corrugado, cuya base para la implementación son los requisitos reglamentarios generales.
Característica del material
Como habrás adivinado, estamos hablando de techos de cartón ondulado.Por lo tanto, prestaremos un poco de atención a las características de este material de construcción. La cubierta se obtiene a partir de chapa galvanizada mediante laminación en frío.
Un perfil en forma de onda o trapezoidal está cubierto en ambos lados con un revestimiento resistente a la corrosión, que difiere en la tecnología de aplicación y el color.
Decking tiene varias categorías de destino:
- material para techos;
- elementos de pared;
- estructuras portantes.

Cada categoría difiere en la altura de la ondulación (nervadura de refuerzo), el grosor del metal y la designación.
Las láminas perfiladas con la designación C se utilizan como material de pared, H - techos, HC - es posible usar tanto en diseños de paredes como de techos. Además, se pueden fabricar chapas perfiladas con diferentes espesores de metal, pero con la misma altura. La longitud del perfil puede ser de 0,5 a 12 m.
Atención. Para la cubierta, en la mayoría de los casos, se utiliza un material cuya altura de perfil es superior a 35 mm. Y en techos con una pendiente corta, se usa un perfil con una altura de onda de 21 mm y la designación H, HC.
Uso de material para techos.
El uso de láminas perfiladas con una altura de ondulación de 44 cm para la instalación del techo se debe a - techos de cartón ondulado SNIP, cuyas disposiciones prevén el uso de perfiles de acero con revestimiento de aluminio o zinc, que tiene un revestimiento adicional a base de polímero , como techado.
El recubrimiento de polímero actúa como una capa protectora y decorativa.
La base para el cartón corrugado puede servir como:
- corridas de metal;
- barras de madera.

De acuerdo con las normas de construcción, su capacidad de carga se determina en función de la carga en el techo del material base y la fuerza del viento de una zona climática particular.
Se suministran faldones, fabricados en chapa galvanizada con recubrimiento polimérico para la unión de la chapa perfilada de la cubierta a la pared.
Los elementos de techo con forma para el acabado de los huecos de techo corrugado tienen un peine similar a la vista transversal del perfil.
Además de los elementos con forma (cumbrera, cornisa, canalón), los accesorios para techos se utilizan en la disposición del techo:
- barreras de nieve;
- tapones;
- sellos de cresta y más.
Se monta una base sólida en el punto de canaleta. Su grosor es similar al grosor de la caja.
Las chapas perfiladas se pueden utilizar como:
- pieza de lámina para techos para techos fríos (no aislados);
- una hoja como parte de un revestimiento aislante hecho ensamblando varias capas.
Decisiones constructivas
De acuerdo con los códigos de construcción, el uso conveniente de láminas perfiladas está indicado en edificios cuya longitud de pendiente no supera los 12 m. Con un aumento en la longitud de la pendiente, el material perfilado del techo se monta a lo largo de la pendiente con una superposición de 200 mm, en la dirección transversal de la pendiente: una superposición en una onda.

Entre ellos, el cartón corrugado se sujeta con tornillos autorroscantes que tienen una arandela de sellado de 1 mm de espesor.
En techos con poca pendiente, las juntas transversales y longitudinales de las láminas perfiladas se sellan con selladores de silicona o tiocol. La fijación de elementos adicionales del techo al cartón corrugado se realiza con remaches.
La presencia de uno o dos conductos de ventilación en el techo de un perfil metálico depende de la solución constructiva. La ventilación se realiza a través de un tubo o cumbrera.
pendiente de la cubierta
Las láminas perfiladas se utilizan preferentemente en los techos de edificios con un ángulo de inclinación de 20 grados. Está permitido para instalaciones industriales con un perfil autoportante, la pendiente mínima del techo de cartón corrugado es de al menos 8 grados y para edificios residenciales, de 10 grados.
La junta del cartón corrugado a lo largo se superpone según la pendiente:
- en un ángulo de 15-30 grados, una superposición de 200 mm;
- 30 grados o más -150 mm;
- menos de 15 grados: superposición en dos ondas con sellado de juntas.
Como ya hemos indicado, el cartón ondulado se coloca sobre una base de madera. Dependiendo de la pendiente del techo, cambia la inclinación del listón base.
Puede ser de 300 a 4000 mm. A medida que aumenta el ángulo de inclinación, aumenta el paso. Los códigos de construcción estipulan que la desviación de la pendiente del nivel especificado no debe exceder el 5%.
Consejo. En techos con una pequeña pendiente, es más conveniente usar una caja continua.
dispositivo de torneado
Para láminas perfiladas, el dispositivo de torneado se realiza de la siguiente manera:
- El marco de la caja está unido al sistema de armadura;
- Para la fabricación se toman barras de 50x50 mm;
- El paso de la caja puede ser continuo o tener una determinada categoría.

Según SNIP, para un techo con una pendiente de 20 grados, el escalón es de 20-40 cm y el grosor mínimo de las tablas es de 30 mm. Los listones de la caja, que se colocan a lo largo de los aleros, deben ser más gruesos que los principales.
Atención. En cubiertas, en los puntos de salida de chimeneas o conductos ventilados, se requiere torneado adicional.
Materiales de montaje
Los materiales, montados en secuencia estricta y correctamente, forman un pastel de techo para cartón corrugado. De acuerdo con las reglas de construcción, el diseño del pastel para techos incluye:
- cubierta principal;
- aislamiento;
- membranas aislantes.
Cada capa de este diseño está indisolublemente unida y tiene un significado específico. Un error en la construcción de uno conduce a una disminución de las características principales del techo y su vida útil.
El "pastel" estructuralmente bien ensamblado excluye los siguientes fenómenos:
- pérdida de calor;
- remojar;
- formación de condensado;
- formación de hielo
Las principales reglas de construcción para cubiertas incluyen su aislamiento térmico efectivo, que:
- minimiza la pérdida de calor a través del techo;
- evita la condensación en la superficie.
La instalación de aislamiento se lleva a cabo entre las vigas. Según el SNIP, se debe instalar una barrera contra el viento en el aislamiento para evitar que sople a través del revestimiento. En su capacidad son material laminado material permeable al vapor.
El sello realiza las siguientes funciones:
- detiene el calentamiento del espacio del techo;
- insonorizar la habitación.
Según normas del SNIP, el espesor del aislamiento para nuestra zona es de 250 mm.
La capa de barrera de vapor en la torta del techo evita que la humedad ingrese al aislamiento desde la habitación.
Las películas de barrera de vapor se adhieren al interior de la capa de aislamiento térmico en una dirección vertical u horizontal en relación con la estructura de madera de soporte. El tamaño de la superposición al colocar es de 10 cm.
La capa de impermeabilización protege el aislamiento de la penetración del condensado que se forma desde el fondo de las láminas perfiladas.Las membranas o películas impermeabilizantes se unen a las vigas en dirección horizontal.
Al colocar, se cumplen los siguientes requisitos:
- se colocan sobre vigas, cuya distancia no supera los 1,2 m;
- la flacidez de la película en altura no debe exceder los 2 cm.
Atención. Al instalar la impermeabilización, la capa protectora no debe tocar la superficie del aislamiento.
aislamiento de revestimiento
Al instalar revestimientos aislantes para reducir el efecto del calor y el frío, los perfiles térmicos se utilizan como correa, y entre el cartón corrugado y la correa, se proporciona una junta de 10 mm de espesor hecha de madera contrachapada horneada pintada con esmalte de cloruro de vinilo.
Para techos corrugados de bricolaje con material termoaislante perteneciente a los grupos de inflamabilidad 1-4, está previsto rellenar las ondulaciones del piso con materiales de grupos no combustibles hasta una longitud de 25 cm en la unión del revestimiento y las paredes, así como en el lados de la cresta.
Instalación de chapa perfilada en el techo. Se proporciona el cumplimiento de los requisitos y reglas de construcción descritos en el artículo. Solo la ejecución precisa garantizará que la estructura del techo sea confiable y brinde comodidad a todas las personas que viven en la casa. Entonces, esperemos que ahora sepa con certeza cómo cubrir el techo con cartón corrugado.
¿Te ayudó el artículo?
