En este artículo se considerará la pizarra metálica, fabricada en hierro galvanizado y frecuentemente denominada cartón ondulado, sus principales pros y contras y las características de las cubiertas con este material.
La pizarra metálica está cubierta con una capa protectora polimérica especial y se puede producir con diferentes tipos de ondas.
Hasta hace poco tiempo, se creía que este tipo de pizarra era adecuado solo para cubrir edificios industriales bastante grandes, pero la mejora en la tecnología de producción, como resultado de lo cual este material recibió un revestimiento protector de polímero, hizo posible su uso también en la construcción de edificios residenciales y edificios domésticos y domésticos relativamente pequeños.
La pizarra metálica se produce mediante estampación en frío de chapa de acero galvanizado, recubierta con una imprimación y una composición especial para la protección contra la corrosión.
Desde el frente esto material para techos cubierto con una capa de recubrimiento de polímero, que le da al material las siguientes propiedades:
- Protección duradera y fiable contra la corrosión;
- Mayor estabilidad del color;
- Atractivo aspecto estético de la pizarra.
En la parte inferior, la pizarra de hierro está cubierta con una fina capa de un barniz especial que proporciona una protección adicional. Para obtener perfiles de diversas formas y configuraciones en condiciones industriales, se realiza el estampado transversal de láminas.
La pizarra de hierro es de gran calidad a un precio bastante bajo, lo que permitió que fuera muy utilizada en la construcción industrial, comercial e individual.
Este material se utiliza al realizar los siguientes trabajos:
- Instalación de estructuras de techo;
- Construcción de cercas;
- Montaje de edificios y estructuras temporales;
- Equipamiento de estructuras de cerramiento en proceso de construcción de edificios prefabricados, etc.
Las principales ventajas y desventajas del material.

Entre las principales características positivas que posee una pizarra metálica se encuentran las siguientes:
- Larga vida útil y la vida útil garantizada por los fabricantes es de 30 años o más;
- Bajo peso del material, que es de unos 4-5 kg por metro cuadrado;
- Facilidad de instalación. Independientemente del tipo de construcción, puede ser realizada por una sola persona sin habilidades ni conocimientos especiales, utilizando tornillos, clavos y anclajes comunes;
- Inmunidad a la influencia de temperaturas extremas, lo que permite la instalación del material independientemente de la época del año;
- Aspecto estético del material;
- La seguridad ambiental;
- Ahorro de dinero: a pesar de que la pizarra de acero es más barata que la ondulina, tiene una vida útil más larga y no requiere la instalación de estructuras de techo de refuerzo adicionales;
- La superficie lisa de la pizarra metálica no crea obstáculos para la evacuación de agua y nieve;
- Alta seguridad contra incendios y resistencia al calor;
- Idoneidad para la reparación.
Las desventajas del material incluyen:
- Aislamiento acústico insuficientemente bueno;
- Susceptibilidad a la corrosión sin el uso de agentes protectores;
- La fabricación de estructuras complejas requiere un mayor consumo de materiales de construcción.
Instalación de cubierta de pizarra metálica

Considere el procedimiento instalacion de pizarra metalica, o cartón corrugado, en el techo. . Este material se fabrica en forma de chapas perfiladas de acero galvanizado o aluminio.
El perfil rectangular u ondulado de las láminas aporta una rigidez adicional a la pizarra metálica.
Al recubrir la cubierta con pizarra metálica, se debe tener cuidado al moverse a lo largo de las láminas colocadas, ya que este material no está diseñado para cargas tan importantes y puede arrugarse.
La instalación de pizarra metálica consta de varias etapas:
- Dado que diferentes fabricantes fabrican láminas de pizarra metálica en diferentes tamaños, antes de comenzar a trabajar en el techado, debe calcular cuidadosamente cuántas láminas se necesitarán para cubrir una pendiente.Para asegurar las medidas correctas de la pendiente, es necesario verificar la cuadratura del techo, así como medir las dimensiones de los listones;
Útil: la mayor comodidad de la instalación del techo se logra cuando la longitud de la hoja es igual a la longitud de la pendiente.
- torneado de techo se puede hacer con bloques de madera o con tablas ordinarias. El grosor de las tablas o la sección de las barras se selecciona en función del grosor de las láminas de pizarra, y teniendo en cuenta también qué tipo de fijaciones se utilizarán.
Importante: debe recordarse que el espesor de la primera tabla, ubicada a lo largo de los aleros, debe ser mayor que el espesor de todas las demás tablas.
- A lo largo del perímetro de elementos como tuberías, escotillas y ventilación, la caja debe reforzarse instalando tablas o vigas adicionales. A continuación, se coloca sobre él un material impermeabilizante que evita la formación de condensados.
- La instalación de las hojas se lleva a cabo de tal manera que sobresalgan ligeramente por encima del alero. La primera hoja se sujeta con un tornillo en el centro, lo que le permite girar libremente la hoja hacia la izquierda o hacia la derecha, y las siguientes hojas se superponen, su fijación se realiza en las esquinas de las hojas.
- Después de montar varias hojas, es necesario alinearlas con un cordón en relación con la cornisa, después de lo cual puede proceder a unir la pizarra de metal a la caja. En este caso, las primeras hojas de la primera y segunda fila se unen primero y luego estas hojas se unen directamente a la caja.
- En el caso de que se requiera un número impar de láminas perfiladas de pizarra metálica para cubrir una cubierta a dos aguas, se deberá cortar la última lámina de material en dos partes iguales.
La fiabilidad de la fijación de láminas de pizarra metálica está garantizada mediante el uso de tornillos autorroscantes especiales hechos específicamente para este propósito. El tamaño de dichos tornillos es de 2,8x4,8 mm; durante la producción, se suministran con una arandela de goma especial.
Los tornillos se atornillan a lo largo de las ondas internas del material, y los tornillos deben ubicarse estrictamente perpendiculares a la pizarra metálica.
Útil: puedes acelerar el proceso de instalación de un tejado de pizarra metálica utilizando herramientas como un taladro eléctrico funcionando a baja velocidad o un destornillador.

Al atornillar tornillos autorroscantes en las ondas exteriores de pizarra metálica, se debe tener especial cuidado para evitar dañar tanto una sola onda como toda la hoja de material.
Este tipo de fijación debe usarse solo si el material se coloca a lo largo de las costuras; esto evita la vibración de las hojas bajo la influencia de fuertes ráfagas de viento.
El consumo de tornillos autorroscantes por metro cuadrado de revestimiento de pizarra metálica está inversamente relacionado con la longitud de las láminas de material: las hojas más cortas requieren más tornillos autorroscantes para la fijación. En la práctica, se suelen utilizar 8-12 tornillos autorroscantes por hoja de material.
Importante: debe recordarse que, a diferencia de la pizarra común, el metal es un material muy resbaladizo para techos, por lo tanto, para evitar que caiga la capa de nieve que se derrite, se deben instalar retenedores de nieve en el techo.
Eso es todo lo que quería hablar sobre la pizarra metálica (perfilería). La correcta selección del material y su correcta instalación permitirán cubrir la cubierta con pizarra metálica de forma sencilla y económica, asegurando la durabilidad y fiabilidad de la cubierta.
¿Te ayudó el artículo?
