Cómo cubrir una loseta de metal: consejos para hacer el trabajo usted mismo

como cubrir techos metalicosEl techo es una de las principales estructuras de cerramiento de la casa, sirviendo para proteger el interior del viento, el frío y las precipitaciones. Por lo tanto, la elección del material para techos y la implementación del trabajo de techado deben tratarse con especial atención. Consideremos cómo cubrir una loseta de metal si el trabajo se realiza solo.

¿Por qué tejas metálicas?

Este material para techos es uno de los más populares entre los propietarios de casas particulares, debido a sus ventajas:

  • Baldosa de metal Cascada- el material es bastante duradero y, al mismo tiempo, ligero. Es decir, el revestimiento creado será confiable, pero al mismo tiempo, no será necesario construir un sistema de armadura reforzado y la instalación no requerirá la participación de equipos.
  • La teja metálica permite crear revestimientos atractivos desde el punto de vista estético. Externamente, el techo parece estar cubierto con tejas reales. Una amplia gama de colores del material y una variedad de texturas le permiten resolver casi cualquier problema de diseño. El revestimiento no se desvanece bajo la acción del sol, por lo que se verá tan atractivo en unas pocas décadas como inmediatamente después de la instalación.
  • El azulejo de metal le permite crear revestimientos duraderos. Cuando se utiliza material de alta calidad y se observa la tecnología de instalación, el techo durará al menos 25-30 años.
  • El techo de metal es un material relativamente económico. Además, si hace el trabajo usted mismo, puede ahorrar significativamente en la instalación.

Existe la opinión de que los techos de metal son fríos y ruidosos, es decir, cuando llueve en la casa, se escucharán gotas golpeando el metal. Pero estas deficiencias se reducen a cero si la instalación de la teja metálica se realizó correctamente.

Y la instalación adecuada implica no solo colocar material para techos, sino también crear una estructura de múltiples capas, que incluye una capa de aislamiento e impermeabilización. El "pastel" para techos correctamente ensamblado retiene perfectamente el calor y amortigua los sonidos.

¿Cómo elegir material de calidad?

techo de metal
Techo cubierto con tejas metálicas

Hoy en día, muchos fabricantes ofrecen baldosas metálicas. ¿Cómo elegir un material de muy alta calidad y qué buscar al elegir? En primer lugar, debe observar cuánto tiempo ofrece la garantía el fabricante.

Lea también:  Baldosas metálicas insonorizantes: cómo hacerlo bien

Por supuesto, el período de garantía no es igual a la vida útil de las baldosas metálicas (por regla general, el material de alta calidad dura aproximadamente el doble del período de garantía declarado por el fabricante), pero, sin embargo, cuanto más largo sea el período de garantía, más confiable el material.

Es necesario prestar atención a las siguientes características:

  • espesor del metal;
  • contenido de zinc;
  • Tipo de recubrimiento de polímero.

Como regla general, el acero con un espesor de lámina de 0,5 mm se utiliza para la producción de baldosas metálicas, ya que este valor se reconoce como óptimo. Si el material se fabrica de acuerdo con GOST, la desviación máxima en el espesor del acero se permite dentro de 0,05 mm.

La norma europea ISO tiene requisitos más estrictos, aquí la desviación máxima está dentro de 0,01 mm. Por lo tanto, debe prestar atención a qué estándar está hecho el azulejo de metal.

El recubrimiento de zinc es necesario para proteger el acero de la corrosión, por lo que un indicador como el contenido de zinc indica la confiabilidad del material.

Hoy en día, los fabricantes pueden ofrecer tejas metálicas con un contenido de zinc de 100 a 250 gramos por metro cuadrado. Naturalmente, cuanto más alto sea este indicador, más duradero será el material.

Y el último matiz es el tipo de recubrimiento de polímero. Las muestras más baratas de tejas metálicas están recubiertas con poliéster. La vida útil de dicho material, por regla general, es de 10 a 15 años.

Si desea comprar material para techos que dure 30 años o más, entonces debe elegir un revestimiento de poliuretano de tejas metálicas. Este polímero es muy resistente y conserva su color durante toda su vida útil.

Tecnología de instalación de baldosas metálicas.

Medida de techo

Es necesario comenzar el trabajo de techado con las medidas del techo y verificando la forma correcta de las pendientes. Al medir la longitud y la altura de la pendiente, será posible calcular cuántas láminas de tejas metálicas se requieren.

Al mismo tiempo, es importante no olvidar que se colocan hojas superpuestas, por lo tanto, al calcular, no tienen en cuenta el ancho real de la hoja, sino el ancho de trabajo. Además, no debemos olvidarnos de los voladizos en las cornisas, suelen ser de 4-5 cm.

Lea también:  Un techo de metal es una gran opción

Impermeabilización

Antes de comenzar a construir una caja para fijar láminas de tejas metálicas, debe tomar medidas para impermeabilizar el techo y aislarlo.

Las películas impermeabilizantes se unen a las vigas (o contra-celosía) para que haya un espacio entre la impermeabilización y el aislamiento, que es necesario para la ventilación. Solo cuando se usan películas de membrana modernas y efectivas, esta brecha no es necesaria.

Para tener condiciones para la circulación de aire en el espacio debajo del techo, la capa de impermeabilización no se lleva a la cumbrera, dejando un espacio de aproximadamente 40 mm. En las pendientes, la película se coloca con una superposición (ancho 150 mm), las juntas de los paneles se pegan con cinta adhesiva.

Sobre la impermeabilización se rellenan las barras de la contra-celosía.

caja

cómo cubrir correctamente una teja de metal
Instalación de láminas de metal.

Si se planea cubrir con tejas metálicas, la caja se ensambla a partir de tablas que miden 32 × 100 mm. Los tableros son pretratados con soluciones antisépticas que ayudan a prevenir la destrucción del material.

El paso de la caja se elige según el tipo de baldosa metálica: debe corresponder al paso de las olas en las láminas. Si en teja metálica "Monterrey" este paso es de 350 mm.

La primera tabla de la caja, ubicada en los aleros, debe ser 15 mm más gruesa que las demás, ya que en este lugar se montará un voladizo.

Reglas para trabajar con tejas metálicas.

  • Las tejas metálicas deben manipularse con cuidado, no deben arrojarse ni aplastarse durante la descarga.
  • Si el material requiere almacenamiento a largo plazo (más de un mes), guárdelo en una habitación seca con buena ventilación, colocándolo con listones para evitar deformaciones.
  • Los bordes de la loseta de metal pueden ser bastante afilados, por lo que es mejor trabajar con guantes protectores.
  • Si necesita cortar la hoja a lo largo, puede usar tijeras para metal o una sierra circular eléctrica. Está prohibido cortar láminas con una amoladora, ya que al usar muelas abrasivas, la capa protectora del material se quema y el acero se oxida rápidamente. Al cortar el material en dirección transversal, no se recomienda utilizar cizallas para metal, ya que esta herramienta puede dañar el perfil.
  • La loseta de metal se sujeta con la ayuda de tornillos autorroscantes especiales equipados con arandelas de goma. Solo cuando se usan tornillos autorroscantes de alta calidad, el revestimiento puede durar mucho tiempo, ya que los tornillos autorroscantes de marca tienen la misma vida útil que la loseta de metal.
Lea también:  Cómo cubrir un techo con una teja metálica: instrucciones de instalación

Instalar un perfil

techo de metal
Colocación de láminas de metal.

Considere cómo cubrir adecuadamente una loseta de metal:

  • Antes de colocar las hojas en los voladizos, se rellena una tira de cornisa. En las ubicaciones de las esquinas internas formadas por la intersección de las pendientes, se colocan valles inferiores y cerca de las tuberías de la chimenea se montan delantales internos.
  • La colocación de láminas comienza desde el voladizo del techo.Primero, se coloca una hoja y se fortalece temporalmente con un tornillo autorroscante. Luego, junto a la hoja apilada, se coloca la siguiente hoja (con una superposición adecuada) y se sujeta a la primera. Así se ensambla un bloque, formado por tres o cuatro láminas unidas entre sí.
  • El bloque se alinea con la cornisa y el voladizo, y las hojas se unen a la caja.

¡Consejo! Al instalar baldosas metálicas tornillos autorroscantes para tejas metalicas debe atornillarse en el lugar de la desviación de la ola. Se consumen ocho tornillos autorroscantes por metro cuadrado de cobertura.

  • Después de instalar todas las láminas, montar el listón de cumbrera, habiendo colocado previamente el sellador, entre el listón y las láminas de tejas metálicas.
  • Los extremos de las pendientes se cierran con tiras de extremo. Si un corte de la loseta de metal se encuentra en este lugar en la curva inferior de la ola, entonces el material debe estar ligeramente doblado para evitar que la humedad penetre debajo de él.
  • A continuación, se instalan valles externos, se montan faldones externos, se instalan escaleras de techo, elementos de retención de nieve y otros accesorios.

¡Consejo! Caminar sobre un techo cubierto con tejas metálicas debe hacerse con mucho cuidado, sin pisar las crestas de las olas, para no aplastar el perfil. Para el trabajo, use zapatos con suela blanda.

conclusiones

La tecnología de colocación de láminas de tejas metálicas es simple, dos personas pueden hacer frente fácilmente a la colocación de láminas. El componente principal del éxito es la precisión en el trabajo y la adherencia a la tecnología.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.