La colocación de láminas de pizarra es uno de los métodos más prácticos y asequibles para crear un techo. Dado que la tecnología de instalación es bastante simple, muchos lo hacen ellos mismos. Considere cómo se puede llevar a cabo la colocación correcta de pizarra con sus propias manos.
A pesar de que recientemente ha aparecido una gran cantidad de diferentes materiales para techos, la pizarra de fibrocemento sigue siendo popular.
Este fenómeno se explica simplemente: con la ayuda de este material para techos puede ensamblar un techo confiable y duradero sin gastar fondos impresionantes.
De hecho, la pizarra en sí es económica y su instalación se puede realizar sin la participación de techadores, ahorrándose el pago de sus servicios.
Trabajo de preparatoria
Como todo proceso constructivo, la colocación de pizarra debe comenzar con una planificación y cálculos preliminares.
Como regla general, se recomienda el uso de pizarra en techos inclinados de forma simple.
El ángulo mínimo de inclinación de las pendientes está determinado por la carga de nieve calculada en una región particular. Por regla general, por las condiciones del carril central, las cubiertas de pizarra deben tener una pendiente de al menos 12 grados.
También es necesario calcular la cantidad de pizarra. Este indicador depende del área del techo, así como de la marca de pizarra elegida.
Si planea comprar material doméstico, debe recordar que las dimensiones de las hojas están reguladas de acuerdo con GOST 30340-95.
A la venta se pueden encontrar láminas de pizarra de seis, siete u ocho ondas. Puede navegar por la marca del producto, mediante el cual puede averiguar no solo la cantidad de olas, sino también indicadores como el paso de la ola y su altura.
Ejemplo: si la marca de pizarra es 40/150-8, entonces la lámina de este material tiene 8 ondas, mientras que la altura de las ondas es de 40 mm y su separación es de 150 mm.
Además, debe considerar el método de instalación que se utilizará durante la instalación. Por ejemplo, si la colocación se planea en un período previo, entonces es más rentable comprar una pizarra de ocho ondas, ya que el consumo de este material será menor que el de una de seis ondas.
dispositivo de torneado

Para fijar las láminas de pizarra en el techo, es necesario construir una caja.Como regla general, la tecnología de colocación de pizarra implica la instalación de una caja enrejada hecha de tablas o madera, con una sección de 60 por 60 mm.
Paso listones de techo se elige de manera que cada lámina de pizarra descanse sobre al menos tres barras, es decir, normalmente la distancia entre barras contiguas es de 400-450 mm.
Si se planea instalar una canaleta para desagüe en el techo, esto debe hacerse antes de que comience la colocación de las láminas. Además, es deseable colocar material impermeabilizante en las vigas, esto mejorará el rendimiento del techo.
El orden de instalación de las láminas de pizarra.

Si se utiliza pizarra para cubrir la cubierta, las láminas se colocan siempre con solape. Horizontalmente, el ancho de la superposición puede ser de una o dos ondas.
Naturalmente, el segundo método de instalación requerirá un mayor consumo de material, por lo tanto, costará más. Sin embargo, le permitirá crear un recubrimiento más confiable y hermético. La superposición vertical, por regla general, no es inferior a 200 mm.
Dado que no es deseable fijar más de dos capas de pizarra en un lugar de la caja, se han ideado varios métodos sobre cómo colocar la pizarra.
- Acostado en una carrera. Este es uno de los métodos más populares. . En este caso, cada nueva fila se coloca con un desplazamiento con respecto a la anterior, es decir, las juntas de las hojas de la primera fila no coinciden con las juntas de las hojas ubicadas en la segunda fila. Este esquema de colocación de pizarra garantiza que no se puedan unir más de dos láminas en cada punto individual del techo. Sin embargo, en la última fila vertical se obtiene un borde irregular, que habrá que recortar a propósito.
Cuando se utiliza una pizarra de ocho ondas, existe una variante bastante práctica de este método.
Todas las primeras hojas, que se supone que deben colocarse en filas impares, se cortan por la mitad (es decir, solo quedan cuatro ondas).
Al usar este método, las líneas de desplazamiento de fila a fila se repetirán claramente, lo que se ve bastante agradable estéticamente.
Además, una hoja aserrada por la mitad es suficiente para comenzar dos filas a la vez (por ejemplo, la primera y la tercera).
La conveniencia de esta opción radica en el hecho de que después de colocar las primeras hojas (mitades en la primera fila y un todo en la segunda), ya no tiene que pensar en cómo hacer una compensación.
Con una simple colocación horizontal, el cambio necesario se forma por sí mismo. Es posible que se requieran hojas de corte solo al nivelar el extremo del techo.
- Recorte de esquina. Este método es más económico en términos de consumo de material, pero requiere mucha mano de obra, ya que se espera un trabajo preliminar con el material.Es necesario cortar las esquinas inferiores de las láminas de las filas superiores en 120 mm de longitud y 100 mm de ancho. Bueno, hemos preparado pizarra: ¿cómo colocarla de acuerdo con este método?
La primera fila se monta como de costumbre. A partir de la segunda fila se utilizan chapas cortadas, de forma que en las uniones sólo quedan dos capas de pizarra.
sujetadores de pizarra
Una vez completada la colocación, la pizarra deberá fijarse en la caja. Para este propósito, se pueden usar clavos para techos, tornillos autorroscantes o tornillos.
Los sujetadores de techo deben tener un sombrero agrandado y un sello de goma.
¡Consejo! Se recomienda marcar las hojas con anticipación, de acuerdo con el paso de la caja, y perforar agujeros para los sujetadores. Si se utilizan tornillos autorroscantes o tornillos, es obligatorio taladrar agujeros, pero también cuando se utilizan clavos de pizarrapreferiblemente use el mismo método.El hecho es que si martilla un clavo sin un orificio prefabricado, puede dividir la hoja con un movimiento impreciso.
La ubicación de los orificios de montaje debe ser la siguiente:
- En la esquina inferior de la hoja apilada;
- En la segunda ola (superpuesta);
- Diagonalmente - simétricamente a lo hecho anteriormente.
La fijación se realiza en el punto superior de la ola ascendente (hasta la cresta). Para uniones, uniones, crestas, cornisas y otros lugares difíciles en el techo, debe usar elementos rizados confeccionados hechos de cemento de asbesto.
La instalación de dichos elementos con su posterior sellado con masilla garantizará la confiabilidad del techo.
Precauciones de manejo de pizarra

Si se utiliza pizarra ondulada, la instalación debe realizarse con ciertas precauciones.
- Pizarra: el material es bastante frágil, por lo que si necesita moverse a lo largo del techo, debe usar andamios de madera.
- Al aserrar pizarra con una sierra para metales u otra herramienta, se deben tomar medidas para proteger el sistema respiratorio del polvo de cemento.
- Cuando se trabaja en altura, es imprescindible utilizar cinturones de montaje y cables de seguridad.
conclusiones
La tecnología de instalación de pizarra no es complicada, por lo que incluso los artesanos novatos pueden manejar este trabajo. Se puede recomendar a los principiantes que vean visualmente cómo se coloca la pizarra; es fácil encontrar un video sobre este tema en los portales de construcción.
Una cubierta de pizarra correctamente colocada puede durar sin reparación al menos cinco décadas, por supuesto, si durante este tiempo no se produce una situación de emergencia asociada a un impacto externo sobre el revestimiento.
¿Te ayudó el artículo?
