Cualquier construcción va acompañada de una serie de cálculos diferentes relacionados con una variedad de parámetros, por ejemplo, el cálculo de la resistencia de la estructura o la cantidad requerida de materiales de construcción. Este artículo hablará sobre cómo se realiza el cálculo del techo de la casa y sus elementos individuales.
Al realizar dicho cálculo, se utilizan varios datos auxiliares, por ejemplo, varios tamaños y dimensiones.
El cálculo de materiales para el techo que estamos considerando requerirá la siguiente información:
- El cálculo de la madera para un techo requiere las secciones transversales de las vigas y el peso aproximado de toda la estructura del techo, incluido el material de cobertura;
- Para calcular el material del techo, se deben conocer sus dimensiones, así como las dimensiones del material en sí.
En primer lugar, considere el cálculo del sistema de vigas, es decir, la estructura del techo de madera.
Cálculo del sistema de truss.

sistema de armadura - Este es un conjunto de troncos o vigas que juntos forman el marco del techo. Hay diferentes tipos de techos, respectivamente, y los sistemas de vigas pueden diferir entre sí.
Entonces, por ejemplo, los techos pueden ser de una, dos, tres o cuatro inclinaciones.
El número de pendientes afecta los resultados obtenidos al calcular la resistencia y encontrar el espesor más adecuado de un tronco o viga, lo que también afecta la cantidad de material utilizado.
Por lo tanto, el cálculo del andamio para el techo comienza en primer lugar con la elección del tipo de material.
Si el sistema de vigas está hecho de vigas, el cálculo se puede hacer de dos maneras:
- Se conoce la sección transversal de la viga, calculamos los parámetros de colocación;
- Se conocen los parámetros de instalación de las vigas, es necesario calcular la sección transversal.
El cálculo del paso de colocación de las vigas requiere un cálculo preliminar de la carga en el techo, que consiste en cargas individuales, las principales de las cuales son el peso propio del techo y el peso de su cubierta.
La capa de nieve se considera una carga temporal secundaria, cuya presión sobre el sistema de vigas puede en ciertos momentos exceder la carga creada por los techos.
Además, al calcular la carga, puede tener en cuenta el peso de las personas que realizan diversos trabajos de reparación o mantenimiento en el techo. La carga del viento también se tiene en cuenta al realizar el cálculo.
Importante: al calcular el techo, se recomienda dejar un pequeño margen de seguridad para garantizar la seguridad del techo en situaciones de emergencia, por ejemplo, durante un huracán.
Después de calcular la carga total, debe calcular cuántas vigas deben distribuirse en el ángulo correcto para proporcionar la resistencia necesaria a la estructura del techo.
Este cálculo se realiza de la siguiente manera:
- Con la ayuda de tablas especiales que se pueden encontrar en libros de referencia especializados, se determina la carga máxima posible por metro lineal de la viga de la viga.
- Se calcula el metraje total, lo que permite proporcionar la fuerza requerida con un margen.
- Dada la longitud de una vigas de bricolaje se calcula su número total.
- Se calcula el número de pares de vigas, que luego se distribuyen a lo largo de todo el techo.
Útil: una calculadora de cálculo de techo también se puede utilizar para calcular cargas, lo que reduce el riesgo de errores o imprecisiones.
Demos un ejemplo de un cálculo específico: digamos que el cálculo del techo ya se ha completado: altura, longitud y otros parámetros. La longitud del techo es de 4,5 metros, el ángulo de inclinación es de 30°.
La sección transversal de las vigas existentes de 3 metros de largo le permite soportar no más de 100 kg por metro lineal.
- El cálculo de las cargas de nieve y viento muestra que la carga total es de 2400 kg.
- Teniendo en cuenta los datos disponibles, el paso de las vigas, que le permite crear una carga por metro que no exceda los 100 kg de fuerza, se calcula con bastante facilidad: dividimos 2400 por 100, obtenemos 24 como resultado. , la metraje mínimo admisible de las vigas es de 24 m.
- Dado que se conoce la longitud de una viga, el número requerido de vigas también se calcula de manera bastante simple: 24/3 = 8 piezas.. Dado que las vigas se instalan en pares, el número de pares se calcula simplemente dividiendo el número de vigas por dos: 8/2 = 4 pares de vigas.
- La distancia mínima entre las vigas se calcula dividiendo la longitud total del techo por un número uno menos que el número de pares (ya que un par está en el borde): 4,5 / (4 - 1) \u003d 1,5 m. datos iniciales, el paso máximo de instalación de vigas es de 1,5 m, pero la mayor confiabilidad está garantizada por su instalación a una distancia más corta, por ejemplo, cada 90 cm.
- Esta distancia será óptima para la colocación. vigas teniendo en cuenta el hecho de que 4,5 m se dividen en 90 cm sin dejar rastro, es decir, se requieren 5 pares de vigas. Teniendo en cuenta el par extremo, obtenemos el resultado deseado: seis pares de vigas de tres metros.
A continuación, se calcula la cantidad de material necesario para cubrir el techo. Para hacer esto, también necesita saber cómo calcular correctamente el área del techo.
Cálculo de la cobertura del techo

El cálculo del material para la cubierta requiere datos como la superficie a cubrir y las dimensiones del material utilizado. Suponga que se utiliza una teja de metal como material para techos. Considere el cálculo de las dimensiones de este material.
Útil: para facilitar el cálculo del área, también puede usar un programa de calculadora especial para calcular el área del techo.
Para las tejas de metal, al igual que la pizarra, hay dos tamaños, más precisamente dos anchos, reales y efectivos:
- Bajo el ancho real, comprenda la distancia real entre los bordes de la hoja;
El ancho efectivo es el ancho cubierto por una hoja de material.
Importante: al calcular la cubierta del techo, debe recordarse que el valor del ancho efectivo siempre es menor que el valor del ancho real.
Esta diferencia aparece debido al hecho de que, en el proceso de colocación de las baldosas, cada hoja siguiente cubre ligeramente a la anterior, tanto desde el costado como desde abajo y desde arriba. En consecuencia, la longitud de la hoja se puede clasificar según el mismo criterio.
Las dimensiones estándar de una hoja de mosaico son las siguientes:
- El ancho real es de 1180 mm;
- Efectivo - 1100 mm.
Ahora que todo está claro con el ancho, puedes pasar directamente a las medidas, cuyo objetivo es establecer la longitud del techo que planeas cubrir. Para hacer esto, se mide la longitud de todo el techo a lo largo de la cumbrera o aleros.
Digamos que la longitud resultante es de seis metros. Dividimos este valor por 1,1 m, obtenemos como resultado 5,45. El resultado se redondea: obtenemos 6 hojas. Este es el número necesario de láminas de material para colocar una fila de tejas a lo largo de todo el techo.
A continuación, calculamos cuántas hojas se requieren para colocar una fila vertical desde la cumbrera hasta el alero. Para esto, se mide la longitud de la fila, que incluye los siguientes parámetros:
- La distancia entre la cumbrera y el alero;
- La longitud del voladizo de la cornisa;
- El tamaño de la superposición, que suele ser de unos 150 mm.
Supongamos que la distancia entre la cumbrera y el alero es de 4 m, la hoja sobresale 30 cm desde abajo, por lo tanto, la distancia total es de 4,3 m.
Supongamos también que la longitud de una hoja es de 1 metro. Restando 15 cm de cada hoja superpuesta se obtiene una longitud efectiva de hoja de 85 cm, por lo tanto, se requieren 4,3/0,85 = 5,05 hojas para cubrir toda la fila.
Útil: en este caso, puede redondear el valor resultante a 5 hojas, ya que el espacio restante se puede cubrir con mosaicos de cumbrera.
Otros cálculos
La cantidad de vapor y material impermeabilizante se calcula dividiendo el área cubierta por el área del material utilizado.
Considere al mismo tiempo cómo calcular el área del techo: digamos que el techo es a dos aguas, la longitud de una pendiente es de 5 m, el ancho es de 4 m. El área total cubierta en este caso será ser 5 x 4 x 2 = 40 m2.
A continuación, se calcula el área de vapor y material impermeabilizante en un rollo. Digamos que en un rollo 80 m2 material, se descuenta un 15% de ellos por elementos como solapes y solapes. Obtenemos como resultado 70 m2, respectivamente, un rollo de material será suficiente.
A la hora de realizar un cálculo de costes, se deben tener en cuenta tanto los principales materiales utilizados como los repuestos.
El costo se calcula multiplicando la cantidad requerida de material por el costo de este material y, en el caso de un cálculo de material consecutivo, el costo calculado debe incrementarse en aproximadamente un 10 %.
El costo total de un techo también incluye el costo de realizar el trabajo de techado y los posibles servicios de consultoría y transporte.
Eso es todo lo que quería hablar sobre el cálculo del techo. Al comenzar la construcción, es importante recordar que es mejor dedicar tiempo a calcular antes de erigir el techo que gastar mucho más tiempo y dinero más tarde en corregir varias deficiencias identificadas durante la operación.
¿Te ayudó el artículo?
