Entonces, se erigieron los cimientos, se completaron las paredes y los techos, y decidimos: ¡estamos construyendo un techo con nuestras propias manos! ¿Qué se debe tener en cuenta para que la "quinta fachada" sea confiable, duradera y hermosa?
Lo más importante al construir un techo usted mismo es el estudio más cuidadoso de toda la información disponible sobre el tema que nos interesa.
Una de las fuentes de información más informativas que nos ayudarán cuando hacemos un techo con nuestras propias manos es un video que describe en detalle todas las etapas del proceso. Además, información.
Podemos aprender sobre la tecnología de construcción de techos en las publicaciones arquitectónicas de la industria, así como en la documentación reglamentaria.Es en los GOST en los que uno debe confiar al diseñar un techo; de lo contrario, corremos el riesgo de encontrarnos con sorpresas desagradables durante la operación posterior del techo.
Disposición del techo
Cuando construimos el techo de una casa con nuestras propias manos, la importancia de la planificación, es decir, elegir el tipo de techo y calcular la capacidad de carga de su marco, pasa a primer plano.

Y si los videos de Internet nos ayudarán en la cuestión de cómo construir un techo en casa, entonces en la parte de cálculo se requiere que tengamos un cierto nivel de capacitación teórica.
Los tipos más populares de techos son los techos a dos aguas, a cuatro aguas e inclinados. Cada uno de estos tipos es único y tiene sus propios méritos. Al mismo tiempo, hay suficientes características de construcción para cada tipo.
Además del tipo de techo, cuya elección está determinada por las dimensiones del edificio y sus preferencias personales, un factor importante es el ángulo de inclinación de sus pendientes.
La regla general es: si su región tiene una gran cantidad de precipitaciones, construimos un techo con pendientes más pronunciadas, y si soplan vientos fuertes, hacemos que las pendientes sean más suaves.
También debe tenerse en cuenta que los materiales para techos de piezas, como la pizarra o las tejas, se colocan solo en pendientes con un cierto ángulo. Por ejemplo, para pizarra este ángulo es 22 y más; de lo contrario, el riesgo de fugas en el techo es alto.
También es necesario calcular la capacidad de carga del marco del techo, que depende de la configuración de las patas de la viga, la sección de la viga de la viga, el peso estimado del techo y la carga de nieve.
Para calcular estos parámetros, puede usar programas informáticos especiales. En promedio, la estructura del techo ensamblada debe soportar una carga de 200 kg / m2.
Estructura del tejado
No importa lo difícil y largo que sea construir una casa con tus propias manos, el techo es el elemento final. Por eso se presta tanta atención a su construcción.

¿Qué incluye el trabajo de techado?
Cualquier video publicado en Internet sobre cómo construir un techo nos muestra que la base del techo es un marco, que es un sistema de vigas.
En las vigas, se unen una caja y una contracaja de vigas de madera, que sirven como soporte para el techo real. También "pastel de techo" incluye:
- Impermeabilización
- barrera de vapor
- aislamiento
Crear un marco de techo
No en vano comentábamos más arriba la necesidad del estudio más profundo y detallado de toda la información disponible sobre la técnica de construcción de cubiertas.
Cuando comencemos a construir un techo con nuestras propias manos, los videos y artículos sobre recursos relevantes en la red lo ayudarán a descubrir la secuencia de construcción de un sistema de vigas.
El algoritmo para erigir vigas es el siguiente:
- Colocamos un Mauerlat en los muros de carga externos longitudinales: una viga de soporte con una sección de 150x150 mm. Se recomienda colocar una capa de material para techos debajo de la viga para garantizar una impermeabilización de alta calidad.
- Instalamos vigas en Mauerlat, fijándolas con soportes de acero y soportes especiales (este proceso se muestra con más detalle en varias instrucciones sobre cómo construir un techo: video o texto). La inclinación de las vigas, su configuración, longitud y sección se determinan mediante cálculo en la etapa de planificación del techo.

vigas
- Sacamos los bordes de las vigas fuera del perímetro del edificio; esto nos permitirá equipar el techo, que proporcionará el drenaje más eficiente de las paredes de los edificios y sus cimientos. El voladizo óptimo de las vigas es de 500-600 mm.
- Las vigas se conectan entre sí mediante tornillos con arandelas anchas o almohadillas de madera contrachapada.
- Después de instalar las vigas, se les unen tramos: barras longitudinales. Se pueden agregar tirantes y/o montantes para reforzar el sistema de vigas.
La elección del material del techo.
Después de erigir las vigas, se pueden rellenar con listones.
La configuración de la caja en sí depende del material de techo que elijamos para dicha estructura, como nuestro techo - y esto significa que es necesario analizar los materiales roving modernos, identificando sus ventajas y desventajas.
¿Qué materiales para techos se presentan en el mercado moderno?
- Las baldosas cerámicas se caracterizan por un alto nivel de resistencia al fuego, son respetuosas con el medio ambiente y toleran bien las bajas temperaturas. Es adecuado para techos de cualquier tipo, y la durabilidad de este material hace que las tejas cerámicas sean muy populares.
- Las baldosas de cemento y arena y las de polímero y arena son prácticamente indistinguibles de las cerámicas en términos de propiedades. Es cierto que este tipo de material para techos es más liviano y económico que las tejas de cerámica.
- Las baldosas blandas (bituminosas) son menos duraderas, pero su vida útil relativamente corta se compensa con la facilidad de uso. Debido a la estructura flexible de las tejas, es muy conveniente cubrir superficies curvas.
- La teja metálica posee una alta solidez, la estabilidad de la corrosión y las influencias exteriores. El peso insignificante permite usarlo como techo universal. La principal desventaja de una loseta de metal es que no es deseable cortarla: la línea de corte expone el metal y lo hace vulnerable a la oxidación.
Aislamiento e impermeabilización de cubiertas
Se encuentran fácilmente en la red en la solicitud "cómo construir un techo de video". Los videos recomiendan por unanimidad no descuidar el trabajo de aislamiento o impermeabilización.

Realizamos el aislamiento del techo desde el interior de la habitación del ático (o ático). Entre las vigas, colocamos láminas de material aislante firmemente, sin espacios, si es necesario, uniéndolas.
como calentador techos de bricolaje puede usar materiales a base de lana mineral; lo principal es que tienen un bajo nivel de conductividad térmica y tienen una densidad de 35 kg / m3 y más. Desde el interior, el aislamiento está cubierto con una membrana de barrera de vapor.
La impermeabilización se coloca encima de las vigas (cuando se utilizan membranas impermeabilizantes de superdifusión) o encima de la contrarrejilla.
Para la impermeabilización, es mejor usar una película especial permeable al vapor: evita la formación de condensado dentro del "pastel para techos".
Colocamos los paneles de la película impermeabilizante con una superposición, sin espacios ni flacidez.
¡Nota! Si el ángulo de inclinación de la pendiente del techo es pequeño (10-20), es mejor equipar una capa de impermeabilización adicional.
Techumbre
Encima de la impermeabilización de una viga de madera de 50x50 mm, montamos una caja para material de techo en el tejado. Colocamos las barras de torneado perpendiculares a las vigas.
Si nosotros, centrándonos en los consejos del vídeo, estamos construyendo una cubierta con cubierta de betún blando, con cubierta de chapa de acero o pizarra plana de fibrocemento, entonces es posible que necesitemos un cajón continuo.
En este caso, rellenamos las vigas con madera contrachapada resistente a la humedad o tableros OSB. La colocación de un cajón continuo se debe realizar con corrimiento de costuras y, por supuesto, con un espacio de compensación entre las hojas.
Adjuntamos material para techos a la caja. La dirección óptima de movimiento a lo largo de la pendiente es de derecha a izquierda y de arriba a abajo, sin embargo, son posibles las desviaciones de esta regla.
El método de fijación depende del tipo de material:
- Arreglamos baldosas bituminosas con clavos y cola.
- Fijamos baldosas cerámicas y pizarras con la ayuda de grapas y tornillos especiales, así como cerrojos especiales
- Fijamos la baldosa metálica y la ondulina en la caja con tornillos autorroscantes con cabeza octogonal y una arandela plana.
- Fijamos la pizarra con clavos especiales para pizarra.
Después de colocar el techo del techo, la construcción se puede considerar completa.
Construir el techo de una casa con tus propias manos, como habrás notado, es un proceso bastante complicado y largo. Y, sin embargo, no hay nada imposible en ello, y la habilidad, respaldada por la formación teórica del maestro, puede realmente hacer maravillas.
¿Te ayudó el artículo?
