La construcción del techo de la casa es la siguiente etapa de construcción después de completar los cimientos, las paredes y los techos de la casa. El techo es una especie de quinta fachada del edificio, que debe ser impermeable, resistente a las heladas, duradero y que retenga el calor. Se trata de un conjunto constructivo dotado de una cubierta circular multicapa, a la que, entre otras cosas, se le adosa un sistema de drenaje y se le incorporan lucernarios.
¿Cuál debería ser la pendiente del techo?
Los materiales tipo pieza, por regla general, se colocan sobre un techo con una pendiente suficientemente grande. techos de casas con una pendiente de 3-5 grados se denominan planos, hasta 40 grados o más, a techos inclinados.
En regiones con una cantidad significativa de precipitaciones, los techos se construyen con una pendiente de 45 grados, mientras que en áreas con vientos frecuentes y fuertes, se hacen más suaves.
Además, la pendiente del techo depende del material de techado seleccionado. Las tejas y las pizarras son materiales por piezas, y dichos materiales deben usarse en cubiertas con una inclinación de al menos 22 grados, de lo contrario, la precipitación puede filtrarse en las juntas de las láminas.
Además, la pendiente del techo afecta su costo. Entonces, se gasta más material para techos en techos con una gran pendiente, es decir, su costo aumenta. El piso más económico, ángulo de inclinación del techo de este tipo es de 5 grados.
¡Consejo! Los techos a dos aguas generalmente se realizan con una pendiente de 25-45 grados, de un solo tono: 20-30 grados.
Elementos estructurales del techo.
Además del material del techo, la construcción de una casa de techo implica la construcción de los cimientos de cualquier techo: el sistema de vigas, que sostiene tanto el techo como el pastel del techo.
El sistema de viga consta de los siguientes elementos:
- vigas;
- cajones y puntales;
- Mauerlat.

Un componente importante de la estructura del techo es el techo, que incluye capas de barrera contra el calor y el vapor, impermeabilización, contralistones y techado.
techo de la casa de bricolaje independientemente de los matices, debe soportar una carga total de 200 kg / sq. m, el peso del techo y su propio peso.
El indicador total incluye viento, carga de nieve y, por supuesto, un factor de seguridad que tiene en cuenta los factores de fuerza mayor y la masa de personas que instalan y mantienen el techo. En el cálculo posterior, también se pueden tener en cuenta las características del material del techo.
Instalación de techo
La construcción del techo de bricolaje se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Comienza con la instalación de una viga de soporte, la llamada Mauerlat, en las paredes exteriores de carga longitudinales de la casa.
- Dicha viga, generalmente con una sección transversal de 150 * 150 mm, se fija en las paredes con anclajes, mientras se coloca material impermeabilizante debajo: tiras de fieltro para techos o material para techos.
- A continuación, se montan las vigas, cuya sección se selecciona según su longitud, pendiente, paso entre las vigas y el tramo superpuesto.
- Los extremos superiores de las vigas se unen a la viga de la cumbrera o se superponen con la ayuda de superposiciones, los extremos inferiores se unen al Mauerlat con soportes y giros a la pared del edificio.
- Para la estabilidad y rigidez de las vigas, se colocan puntales entre las vigas y los bastidores.
- Para formar un voladizo que protegerá la pared de la humedad, se sacan vigas o bocanadas de la pared exterior de la casa. El voladizo tiene una longitud mínima de 600 mm. Si se planea un techo de chalet, la longitud del voladizo puede exceder 1 o incluso 2 metros.
- Después de instalar las vigas, se coloca una viga de listón perpendicular a ellas. El paso de instalación de la caja se selecciona según el material del techo.
La elección del material del techo.

Para elegir la mejor opción, debe considerar las características de los materiales para techos más utilizados.
Consideremos algunos de ellos:
- Las baldosas cerámicas tienen propiedades tan positivas como la resistencia al fuego, la resistencia a las heladas, la resistencia a las influencias externas. Además, las baldosas cerámicas tienen buena permeabilidad al vapor y absorción acústica, tienen una baja conductividad térmica, no acumulan electricidad estática y pueden durar más de 100 años. Además, las baldosas cerámicas son respetuosas con el medio ambiente y se pueden colocar en el techo de cualquier forma.
- Las baldosas de arena polimérica y cemento-arena tienen cualidades similares. Externamente, este tipo de baldosas son casi indistinguibles de la cerámica, pero son más baratas y ligeras.
- La teja metálica es lo suficientemente fuerte, resistente a la corrosión, a la radiación ultravioleta, a los ambientes agresivos y también a la luz. Es fácil de montar, taladrar, cortar. Existe una gran variedad de colores, texturas y perfiles de ondas de dicho material. La baldosa metálica ha ganado una merecida popularidad, sobre todo debido a la velocidad de colocación.
- La teja suave bituminosa posee la multitud de colores y los matices. No es tan duradero como otros materiales, pero es duradero, estético, resistente a las heladas, absorbe perfectamente el ruido y es elástico, por lo que puede cubrir cualquier plano curvo.
Instalación de un pastel para techos.

El diseño de la torta para techos se forma según las condiciones operativas del ático. Cada capa de la torta para techos está diseñada para realizar una función específica.
Los diferentes tipos de techos pueden diferir no solo en las características de su diseño, sino también en la selección de capas funcionales.
Para su funcionamiento normal, se crea un "pastel" multicapa de acuerdo con la secuencia de capas y la provisión de espacios ventilados en él.
El pastel para techos se monta de la siguiente manera:
- La contrarrejilla de la torta del techo se clava a las vigas al final de su instalación. Está formado por barras con una sección de 50 * 50 mm, dejando un espacio de 50 mm o más entre el aislamiento y la impermeabilización. Gracias a la brecha, el vapor de agua se elimina del aislamiento de manera oportuna, lo que reduce sus propiedades útiles.
- Se coloca una película impermeabilizante sobre la contrarrejilla en posición horizontal, con un espacio de 10 cm y una flacidez insignificante en caso de expansión térmica del material. Su principio de funcionamiento es tal que pasa el vapor de agua que ingresa al aislamiento desde la habitación, pero no permite que la humedad ingrese a la capa de aislamiento térmico desde el exterior. Con pequeñas pendientes de techo (10-22 grados) y la colocación de materiales de pieza, generalmente se proporciona una capa de impermeabilización adicional. Cuando se usa una membrana de superdifusión, se coloca sobre las vigas sobre el aislamiento térmico y luego se clavan las barras de control a las vigas.
- Una vez completada la colocación de la capa de impermeabilización, se refuerza una caja a través de las vigas, destinada a colocar el material del techo. Está hecho de barras con una sección de 40 * 40 o 50 * 50 mm y se coloca perpendicularmente a las vigas. Esto le permite crear un segundo espacio de ventilación entre el material del techo y la impermeabilización, a través del cual se eliminará la humedad que penetra debajo del techo.
- Antes de construir el techo de una casa privada, debe tener en cuenta que algunos tipos de materiales para techos se colocan en una caja continua. Entre ellos se encuentran las chapas de acero, las cubiertas bituminosas blandas, la pizarra plana, etc.En tales casos, se utiliza madera contrachapada resistente a la humedad o tableros OSB como material para el torneado, que se colocan con costuras sin costuras y un espacio para compensar la expansión lineal del material durante los cambios de temperatura.
- El material del techo se coloca sobre la caja, moviéndose de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. Dependiendo del tipo de material del techo, se fija con clavos, tornillos, pegamento, cerraduras especiales. Asegúrese de proporcionar las superposiciones necesarias (para pizarra de cemento de asbesto en longitud, al menos 10 cm, en ancho, para 1 ola).
- Desde el interior, el aislamiento se coloca entre las vigas sin espacios. El grosor del aislamiento debe ser menor que la altura de las vigas. Las capas de aislamiento se colocan con una superposición. Aquí se suelen utilizar losas de lana mineral.
- En el interior del aislamiento se coloca una capa de barrera de vapor con un solape de 10 cm, utilizando polietileno reforzado con malla o tejido de refuerzo. Para sellar la capa, las juntas de polietileno se pegan con cinta autoadhesiva. Para todas las capas de la torta, la permeabilidad al vapor debe aumentar hacia el exterior, lo cual es necesario para que el techo pueda "respirar" y no se acumule humedad en sus materiales y construcción.
¿Te ayudó el artículo?
