La producción de un techo es una de las etapas más importantes en la construcción de una casa, ya que es el techo el que determina tanto su apariencia como la confiabilidad y comodidad de vivir en él. Este artículo hablará sobre las etapas principales de hacer un techo con sus propias manos.
La tecnología del techo está diseñada para dar al techo que se está construyendo las siguientes propiedades:
- Alta resistencia;
- Impermeable;
- Resistencia a bajas temperaturas;
- Apariencia estética.
Para pasar con éxito el control de calidad del techo, es necesario elegir el material adecuado para el techo y el método de construcción.
La construcción del techo incluye los siguientes pasos:
- desmantelamiento del revestimiento existente;
- instalación o reparación de la estructura de soporte con tratamiento adicional aséptico e ignífugo en el caso de un techo rígido, para cuya instalación se pueden usar máquinas para techos;
- equipo de barrera de vapor;
- instalación aislamiento del techo;
- colocación de techos, para lo cual, dependiendo del material, a menudo se usan máquinas para techos;
- instalación de protecciones para techos;
- pintura de techo.
Instalación de un pastel para techos.
El nombre "torta de techo" está asociado con la estructura del techo, que consta de varias capas que realizan ciertas funciones.

El juego de capas puede variar según el tipo de cubierta, pero siempre se debe observar su orden, así como la instalación de huecos para ventilación en la tarta de cubierta.
Dependiendo de si se utilizará el espacio del ático, la composición del pastel cambia.
El ático emite calor con mayor intensidad que las habitaciones de abajo debido a su mayor superficie de interacción con el entorno.
Su protección efectiva se asegura creando una capa continua de aislamiento en toda la superficie del techo, que permitirá que el techo retenga el calor en invierno y no lo deje entrar al local en verano.
Además, el marco del techo debe evitar la penetración de vapor de agua en el aislamiento desde el interior y liberar la humedad hacia el exterior.
Cuanto mayor sea la humedad del material aislante, menor será su rendimiento de aislamiento térmico, por lo tanto, es muy importante garantizar una protección confiable del aislamiento contra la humedad presente en el aire, el vapor de agua, así como la precipitación y la condensación formada en el techo.
rejilla de control
Una vez que se completa la estructura del entramado, se clavan barras de celosía contraria a las vigas, cuya sección transversal es de 50x50 mm.

Al mismo tiempo, se debe dejar un espacio de ventilación de al menos 50 mm entre el aislamiento y la impermeabilización.
Este espacio le permite eliminar oportunamente el vapor de agua del material aislante, lo que evitará la acumulación de humedad en el espacio debajo del techo y permitirá que "respire". Las barras de la contra-celosía deben repetir el patrón de las vigas.
Impermeabilización
La instalación de impermeabilización se realiza de la siguiente manera:
- La membrana está unida a las vigas con un contracarril;
- La película impermeabilizante se coloca horizontalmente sobre la caja. En este caso, se debe dejar un espacio de 10 cm y un ligero hundimiento, teniendo en cuenta la expansión del material bajo la influencia de las temperaturas. Esta película permitirá que los vapores del interior pasen al aislamiento, pero retendrá la humedad del exterior;
- Si las pendientes del techo están ubicadas en un ligero ángulo de 10-22º, se proporciona una capa de impermeabilización adicional para colocar los materiales de la cubierta del techo. Para ello se utilizan materiales modificados laminados;
- En el caso de utilizar una membrana de superdifusión, se coloca directamente a lo largo de las vigas encima de la capa de aislamiento térmico, después de lo cual se clava con barras de contracelosía.
caja
Una vez que se completa la colocación de la impermeabilización, se sujeta el listón, cuyo paso se selecciona según el material de la cubierta del techo. La fijación de las barras de torneado se realiza perpendicular a las vigas.

Para realizar la caja, se utilizan barras con una sección de 50x50 o 40x40 mm, que se colocan perpendiculares a las vigas. Esto crea un segundo espacio de ventilación entre el material del techo y la impermeabilización, que sirve para eliminar la humedad atrapada debajo del techo.
Importante: para la colocación de algunos materiales (cubierta blanda bituminosa, pizarra plana de fibrocemento, juncos, chapas de acero y cobre), es necesaria la instalación de un cajón continuo. En este caso, la caja está hecha de tableros OSB o madera contrachapada resistente a la humedad, colocada con costuras extendidas.
colocación de revestimiento
El material del techo se coloca directamente sobre la caja, y es necesario moverlo de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, para facilitar la tarea, se puede usar una máquina para techos.
Para diferentes materiales, se utilizan diferentes métodos de fijación a la caja:
- Para tejas: clavos y pegamento;
- Para baldosas de cemento, arena y cerámica, así como tejas y pizarras: un bloqueo especial y tornillos o abrazaderas;
- Para materiales de láminas planas, como cobre, acero, aluminio, zinc-titanio, al construir un techo de costura: una cerradura especial (costura) o una máquina para techos;
- Para revestimientos de perfiles de gran tamaño (ondulina, cartón ondulado, pizarra y tejas metálicas): clavos largos helicoidales.
Cuando se coloca sobre una caja continua de tejas blandas, se debe colocar una alfombra de revestimiento especial desde abajo, nivelando la superficie del techo y protegiéndola de la humedad durante la instalación del revestimiento.
La fijación de los materiales de las piezas a la caja debe hacerse por separado.
aislamiento térmico

Una vez que el techo está protegido de la lluvia, se aísla.
En este caso, debe utilizar las reglas básicas:
- Aislamiento del techo se coloca lo más apretado posible desde el interior del espacio debajo del techo, evitando huecos;
- El espesor de la capa de aislamiento térmico no debe exceder la altura de las vigas;
- Al colocar varias capas de aislamiento, se debe dejar la superposición;
- Para aislamiento de techo de bricolaje se recomienda utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente, como los tableros de lana mineral. Se distinguen por una baja conductividad térmica y una densidad de 35 kg/m3 y más alto;
- Entre las vigas, el aislamiento también se ajusta firmemente y sin espacios.
Instalación de barrera de vapor
La barrera de vapor se coloca dentro del espacio bajo el techo a lo largo del interior del material aislante. El material barrera de vapor (polietileno reforzado con una malla o tejido) debe colocarse respetando un solape de 10 cm.
Para sellar, pegue las juntas con cinta autoadhesiva. La barrera de vapor se une a las vigas con una grapadora.
Importante: se debe tener cuidado para garantizar que la permeabilidad al vapor de las capas individuales de la torta del techo aumente hacia el exterior. Esto permite que el techo "respire" y evita la acumulación de humedad en sus materiales y estructuras.
Eso es todo lo que quería contarles sobre la fabricación del techo.Es importante recordar que cada etapa de su construcción debe llevarse a cabo de la manera más eficiente y precisa posible para garantizar su confiabilidad y durabilidad.
¿Te ayudó el artículo?
