El techo es uno de los elementos estructurales más importantes de cualquier edificio y estructura, ya que la confiabilidad, durabilidad y calidad del objeto en su conjunto, su apariencia atractiva, comodidad y comodidad en el interior dependerán en mayor medida de su estado. El período de operación de la cubierta del techo depende principalmente de qué tan competentemente se realice la selección del material para techos más adecuado y la colocación del techo blando, teniendo en cuenta las características estructurales del edificio y, en particular, la estructura de sus cimientos. .
En este artículo, veremos los principales tipos. techos blandos, describiremos las ventajas y características de cada uno de ellos, así como proporcionaremos instrucciones para su dispositivo.
Características de los techos blandos
Antes de colocar un techo blando, debe familiarizarse con sus tipos y características.
El techo blando es actualmente uno de los tipos de revestimientos modernos más populares y buscados. Es ampliamente utilizado en la disposición de sistemas de techado para edificios industriales, comerciales, públicos y, por supuesto, residenciales.

La tecnología de techo blando también se usa activamente debido a la asequibilidad de los precios, tanto de materiales como de componentes, la velocidad y la simplicidad de este tipo de revestimiento de acabado.
Buenas características funcionales, operativas y de calidad de un diseño como rollo de techo han sido confirmados durante mucho tiempo por muchos años de operación de tales estructuras.
La colocación de un techo blando de tipo moderno ofrece las siguientes ventajas:
- Resistencia suficientemente alta, lo que permite que un techo blando, a diferencia de otros tipos de techos, no tenga miedo de las influencias mecánicas y las ráfagas repentinas de viento.
- Excelente flexibilidad.
- Impermeable.
- Resistente al fuego.
- Excelentes cualidades fonoabsorbentes y aislantes del sonido. Dicho material no protege en absoluto del ruido durante la lluvia.
Por regla general, los fabricantes nacionales y extranjeros ofrecen una amplia gama de diferentes tipos de materiales a base de betún y fibra de vidrio, que tienen diferentes propiedades y pulverización final.
Además de estos componentes, se pueden agregar varios aditivos y estabilizadores a los materiales de techo blando, se pueden recubrir con compuestos minerales, etc.
El método de instalación de un techo blando depende completamente del tipo de material y, por lo general, se pega o se fusiona, se fija mediante soldadura térmica, conexiones mecánicas y otros métodos.
De hecho, techos blandos es el nombre general de una serie de materiales, divididos en los siguientes grupos:
- revestimiento de membrana;
- techos bituminosos laminados;
- tejas flexibles.
Acerca de los recubrimientos de membrana

Las membranas poliméricas son un material impermeabilizante para techos que actúa simultáneamente como un impermeabilizante en rollo efectivo de alta calidad y puede servir como revestimiento de acabado para techos de varios tipos.
Este material consiste en su mayor parte en caucho sintético, y la tercera parte de la composición es polipropileno especial. Además, las membranas también constan de componentes químicos que dan a los materiales varias cualidades positivas.
La colocación de un tipo de membrana de techo blando tiene las siguientes ventajas:
- Mayor elasticidad.
- Fiabilidad.
- Alta estabilidad a las influencias atmosféricas y climáticas negativas.
- Amplia gama de colores.
- Longevidad, a veces hasta 50 años.
- Alta velocidad de instalación.
- Seguridad contra incendios.
- La omnipresencia de los trabajos de instalación (la instalación de revestimientos de membrana se puede realizar sin cambiar la tecnología de instalación en cualquier época del año).
El uso de cubiertas de polímeros blandos está justificado desde un punto de vista económico cuando se cubren grandes edificios residenciales, industriales y públicos con altos requisitos de durabilidad y calidad. .
Dispositivo de techo de membrana blanda

El techo tipo membrana tiene excelentes propiedades de impermeabilización, por lo que, durante su instalación, no se requieren medidas adicionales para impermeabilizar la estructura del techo.
Para comprender cómo colocar correctamente un techo blando, debe recordar características de los techos blandos como los diferentes tamaños de láminas para techos y su gran ancho, que le permiten seleccionar las dimensiones más óptimas de los rollos para casi cualquier configuración de techo estructural y reducir el número de costuras al mínimo.
Además, la unión de cubiertas tipo membrana entre sí se realiza mediante soldadura por aire caliente. Esto garantiza una costura más fiable y duradera en comparación con la disposición de los materiales bituminosos tradicionales.
La conexión de las láminas para techos se realiza con un equipo especial.
Las instrucciones de instalación para techos blandos se basan en tres métodos básicos para instalar membranas para techos:
- Método de lastre. Apto para cubiertas con pendiente inferior a 10 grados (cubiertas planas). Al mismo tiempo, se prepara una base uniforme y densa (solado con una imprimación profundamente penetrante) y se fijan láminas para techos a lo largo del perímetro del techo.A continuación, se rellenan con grava o un material similar que sirva de lastre a la estructura.
- método mecánico. Aplicable con una pendiente relativamente grande de la pendiente del techo. El método consiste en fijar las membranas a la base con la ayuda de sujetadores especiales y una conexión hermética ajustada en varios lugares con un equipo especial.
- método de pegamento Se utiliza en cubiertas con geometría compleja. El adhesivo de montaje se usa adicionalmente cuando se expone a fuertes vientos en el techo.
Sobre cubiertas bituminosas enrolladas y su dispositivo.
Es quizás el tipo más popular de techo blando. Los materiales para techos en rollo se producen a base de poliéster o fibra de vidrio con un revestimiento externo de polímero bituminoso y la base interna está hecha de masilla bituminosa.
Esto le permite utilizar este tipo de revestimiento al instalar techos de varias capas. Para evitar el agrietamiento del material durante la operación bajo la influencia negativa de cambios significativos de temperatura y precipitaciones, se agregan modificadores especiales al techo de betún laminado.
La instalación de un techo de betún blando prevé la preparación de la base para fusionar el techo, que suele ser cualquier superficie de hormigón armado, una capa de aislamiento térmico, soleras prefabricadas o monolíticas.
Para la disposición de las capas preparatorias, se utilizan materiales para diversos fines, según la documentación de diseño y el propósito de la estructura.
El número de capas de techos tipo rollo se selecciona según la pendiente del techo, y cuanto menor sea el grado de pendiente, más capas se deben usar.
Características y reglas para la instalación de baldosas blandas y flexibles.

La teja blanda es un material moderno para techos, que consiste en láminas (tejas) de diferentes formas y colores.
Las baldosas blandas se producen combinando una serie de capas de diferentes materiales utilizando una tecnología especial. La base para la construcción de tejas blandas es fibra de vidrio o fibra de vidrio impregnada con betún fundido.
El material durante la operación no está sujeto a daños ni descomposición. La parte superior de las tejas blandas está cubierta con pequeños gránulos de varios materiales.
En la fabricación de baldosas blandas modernas, los fabricantes imitan de manera efectiva varios revestimientos naturales: pizarra, piedra natural y otros.
Antes de colocar un techo blando hecho de tejas flexibles, debe familiarizarse con sus ventajas:
- Facilidad de instalación.
- Aislamiento térmico adicional.
- Economía de uso.
- Amabilidad con el medio ambiente.
- Excelente absorción de sonido.
- Una amplia selección de diferentes formas, colores y texturas.
Techo blando: instrucciones de instalación
- El dispositivo de una baldosa flexible se fabrica en una caja continua.
- Dado que las láminas de material tienen un respaldo adhesivo que es eficaz para asegurarlas a la base y entre sí, la base a colocar debe limpiarse, secarse y nivelarse lo más posible.
- Para crear una caja continua, por regla general, se utiliza como base un tablero machihembrado o con bordes, tableros OSB, madera contrachapada resistente a la humedad, etc.
- Para fijar las baldosas a la base, entre otras cosas, se pueden usar clavos.
¡Consejo! La vida útil de su techo dependerá de cuán competentemente se seleccione el material y el equipo de instalación coloque el techo blando.
¿Te ayudó el artículo?
